Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

GOTAS DE HIELO (Nuevo libro de Marianito Estrada)

GOTAS DE HIELO (Nuevo libro de Marianito Estrada)

Justino nos aporta nuevos datos sobre la obra literaria de nuestro muy querido compañero Marianito Estrada, a quien de parte de todos felicito por su nueva obra y abrazamos porque lo queremos.

Hola Josemari: 

Como ya sabrás, el nuevo libro de poesía de Mariano Estrada acaba de ver la luz con el título de "Gotas de Hielo". A pesar del mismo, a nadie dejará "helado", dado la calidez y calidad humana que Mariano vierte en el mismo.

Está comprobado que detrás de aquel jovenzuelo de Muelas de los Caballeros que golpeaba el balón con un personal estilo, existe todo  un poeta con una larga trayectoria de publicaciones y premios y con el que nos congratulamos y felicitamos por el placer que la lectura de sus poemas nos proporciona.

Como muestra de su buen hacer, he aquí unos versos  del poema " Al amor por el mar"
 
                     Apostado en el filo
                     vertiginoso del acantilado
                     donde el agua es un toro
                     de espuma enfurecida,
                     me sentí golpeado
                     por una inmensa ola
                     de sal y de recuerdos.
 
...Y es que no debemos olvidar que el poeta vive en una privilegiada atalaya desde la que divisa el Mediterraneo en toda su magnificencia.
ENHORABUENA, MARIANO y un abrazo.
Justino Blanco Villacé

 


 

CORREO DE MARIANO ESTRADA

 Queridos amigos:

Hace unos días puse este mensaje en la lista de amigos:
 
 
Ya está a la venta el libro "Gotas de hielo". Si alguien quiere conseguirlo, tiene estas formas:
-Preguntar en su librería a ver si lo ha recibido (No puedo saber a las librerías que llega, pero si no lo recibe, siempre puede solicitarlo a la Editorial Aguaclara)
-Pedirlo a la Editorial Aguaclara, a través de su página web (http://www.editorialaguaclara.com/ )
-Pedirmelo a mi directamente. En este caso lo puedo mandar dedicado y firmado.

Pues bien, ya ha habido unas cuantas personas que me han dicho que "Gotas de hielo" no aparece en la página web de la Editorial Aguaclara. Y he comprobado que es verdad, que uno va un poco por delante de los acontecimientos. Donde yo lo había visto es aquí: http://www.internetlibros.com/703425/Gotas-de-hielo.html. También está en "El Corte Inglés"
 
He hablado hoy con la Editorial y me han dicho que en un tiempo breve (una o dos semanas) lo subirán a las NOVEDADES de su página y también estará en los canales de distribición.
Lo que sí puede hacerse, mientras, es pedir el libro por tfno a la Editorial. (965240064, http://www.editorialaguaclara.com/). Y, claro, a mí podéis seguir pidiéndomelo, bien sea en pequeñas diócesis, bien sea de diso en dios.
 
Mis disculpas
Y un abrazo
Mariano

20 comentarios

Mariano Estrada -

Hola, Vibot:

He estado unos días en Muelas de los Caballeros, que está solo a 100 km de aquel hermoso Valle al que te refieres y al que Félix Martínez del Cura llevó una vez una colmena que después se multiplicó, como los panes y los peces. Pues bien, aquella colmena procedía de uno de los muchos y hermosos valles de Muelas, en el que mi padre tenía un colmenar. Allí he estado unos días disfrutando de una primavera esplendorosa, cuyos colores y aromas me han llevado a la juventud.
Ahora he vuelto de nuevo a la rutina, pero ya las abejas han depositado en mi alma el polen con el que yo fabrico la miel. Por cierto, la miel que traía en la maleta me la confiscaron en el aeropuerto de Barajas porque venía en un tarro de cristal. Espero que caiga en un paladar fino que sepa disfrutarla, porque es de brezo y buena.
Gracias por tus palabras, siempre bonitas, siempre generosas.
Para el asunto del libro, te mandaré un correo o te llamaré por tfno.
Un abrazo

Vibot -

Mariano, leo esos versos tuyos conmovedores, y todos esos donaires de amistad que prodigas, y vuelvo a sentir los mágicos mejores momentos del colegio, aquellas pocas recreaciones felices, algunas tardes de olimpiadas, las excursiones y sus cantos de autocar, los aromas catárticos del El Valle, la neblina irisada de la Rondalla y el fulgor indeleble de la Escolanía...toda aquella risueña amistad que fuimos y hoy volvemos a ser y en la que tú brillas con preciosa luz propia. Como entonces.
Se te echa de menos en el blog. ¡Vuélvenos!

Quiero uno de tus libros.
Besos y abrazos

Mariano Estrada -

Que no, Luís, que los tiros apuntan a septiembre. Para el 28 de mayo ya está todo el pescado vendido, no sé si truchas o salmón. Pero la gente es previsora, por eso Froi está buscando la paz que llega después de la tormenta, es decir, el nirvana mágico de septiembre, con las playas semidesnudas y el otoño a punto de caramelo.
Tú sigue con la sidra, y así conservarás entera la inocencia.
Yo espero tranquilo mientras "Resuenan con estrépito / los embates del mar / sobre el acantilado"
Es posible que quedes aún más confundido, pero a Confucio le pasaba lo propio.
Ub beso de espuma.

Luis Heredia -

Yo ya no me aclaro o me estáis tomando el pelo. Pero, ¿el encuentro no era en Oviedo? Y yo, dale que dale con la sidra, les andariques y el llubricante. Y ¿qué pinta Malvárez en Villajoyosa si no hay cuevas?. No, si cualquier excusa es buena para escaquearse.

Mariano Estrada -

Hola, querido Froilán: veo que no puedes vivir sin guitarras para poder derramar a chorros ese torrente de voz, tan grave como tuya, que arropa magistralmente las melodías corales. Pues voy a decirte una cosa: con las voces bien conjuntadas de un coro se me cae fácilmente la baba. Así que tus encargos han lugar todos, aunque tengamos que volver a construir Benidorm y toda su comarca. Por cierto, la capital de esta comarca, llamada Marina Baixa, no es Benidorm, sino Villajoyosa ¿Sabías eso?
Las Gotas de hielo las tendrás en cubitos de cristal o de marfil ¿O las quieres en porcelana vitrificada? Grafiadas y dedicadas con verbo grácil y pulso tembloroso ¿Desea algo más su majestad leonesa?
El arroz lo tendrás a tutiplén, del bueno, mejor, del óptimo, del que no por sus bondades es caro. Que sepas que en Alicante se hace sin duda el mejor arroz del mundo universal y parte del extranjero, incluida la morisma del Minarete, que se compone principalmente de nereidas despendoladas. Y luego está el pescadito de la bahía, que tan bien hacen en cualquier restaurante de Villajoyosa sin necesidad de recurrir al Pachell, que es donde la cuenta se dispara.
La arena la tienes de todos los tamaños y para todos los gustos ¿La quieres de 14? Vestido ¿La quieres de desnudo? Brillante. Toíta te la presento para tumbarte en el aire. Polvo en Benidorm. Morrillo en Altea. Polvo y rollings stones en La Vila Joiosa. Y en la profundidad de la tarde, al filo ya de la noche, puedes ponerte a pescar, si quieres, unas bellas sirenas doradas por el sol, casi lubinas.
Y luego está la luz, de la que no dice nada vuecencia, y de la que te puedo servir un buen vaso desde mi casa a todas las horas del día, hasta que las sombras te precipiten allí donde quieras llevar tu cuerpo, ya sea a contorsionarlo en una discoteca, a serenarlo en las arenas de una cala recóndita o a meterlo entre la blancura de las sábanas.
Me placerá serviros, señor Valjunco. Que lo sepas.
Para los detalles nos escribimos por mail: maritos@telefonica.net
Un abrazo

froilan cortes -

Mariano:
Te voy a encargar unas cosillas, si ha lugar...
Un sitio, con buenas vistas, para setiembre. Intentare enganar al Trapi, al Josemari, al Quique y al Martin para que me acompanen, en cuyo caso, necesitare mas sitios.
Unas gotas de hielo, dedicadas por su facedor, por si hace calor para entonces.
Buena cantidad de arroz. Estos se comen hasta las piranas.
Un trozo de arena en la playa, mas bien espacioso, para desparramarme despues de. No me importa que haya lubinas ni pezones cerca.
Un par de guitaarras para ensayar como dios manda desde los quince anos hasta oh carol!
Si todo, o casi, es posible, me apunto.
Un abrazo muy fuerte, arista!

Mariano Estrada -

Hola, Jesús: Julio tiene mis complacencias desde el día que tomó dos aviones para venir a comerse un arroz a Villajoyosa. Dos aviones enteros y verdaderos. Eso sí, con un poco de soda.
Cuando lo llevé al aeropuerto de Alicante íbamos cantando el Adiós madre de mi vida...
Es una piraña cariñosa y domesticada. Muerde menos que Pepe Leches.
Un abrazo

Jesús Herrero -

Mariano, ten cuidado, el Julito eCe tiene más peligro que una piraña en un bidet. Yo prefiero darme un chapuzón en tus versos, donde solo existe el peligro de emborrachar el alma.

Mariano Estrada -

Hola, Julio:

Creo que con las explicaciones que has dado, Jesús y Javier podrán llegar perfectamente a mi casa. Sólo tienen que poner el GPS. Pero no sé si querrán pasar antes por la playa nudista. Se lo has pintado todo tan bonito que empezarán a quitarse la ropa a unos quince kilómetros antes de llegar a la meta, o sea a la playa del Montiboli, donde están las doradas desnudas. Por cierto, esa playa se llama también de L,Esparrelló, que es un pececín o un pecezón, depende de con qué lo compares. Por cierto, los peces que más rápido nadan son los pezones, porque van echando leches.

Y no era una paella, txavalín, lo que hizo Rosa aquel día, sino un delicioso arroz marinero. Un arroz que los pescadores de La Vila Joiosa llevan comiendo dos mil años seguidos. Y no se les ha pasado nunca, ya ves, porque nacieron en el Mediterráneo, como don Juan Manuel, conde de Lucanor. No como otros, que nacieron en una capital como Madrid, donde el mar tiene forma de parque sindical ¿Te acuerdas de aquella enorme piscina? Allí si que olía a pescado…

Cuando vuelvas por aquí, te llevaré a la piscifactoría que han plantado a escasa distancia de la costa, que es donde ahora se pescan las lesbianas (Perdón, quiero decir las lubinas)

Luego te llevaré a la presentación de Gotas de hielo, pero para eso tendrás que venir en septiembre.

Que la acampada del 28 sea un real éxito y así podrás irte tranquilo a Canadá, donde te espera el fletán, que es un pescado de poca enjundia.

Salut.

Un fuerte abrazo

Julio Correas -

Si es que este Mar i ano de mis amores es europeo por los cuatro costados. Fijaos que vive en Finlandia de la Avenida de Europa junto a un Minarete árabe en la Villajoyosa del Paraiso.

Hostis, hostis = enemigo!

Jesusín, por si no lo entiendes, que el poeta a veces habla o escribe en "laberíntico", te dice que no compres 100, que compres 99 libros porque a mí ya me ha mandado uno... y con autógrafo!

Era para darme envidia porque aquí en las Asturicas seguimos con las "gotas de hielo"en la ventana, además de en la mesilla de noche!

Ya recuerdo con deleite aquel día que después de relamerme los dedos con una paella de "Rosa", me fui a dormir la siesta y después me apeteció darme un baño en ese mar Mediterráneo de mis amores. Pero como no tenía traje de baño le fui a pedir uno prestado al conserje y me dijo ...: "aquí no hace falta, que estamos en el Paraiso. Baje la escalera con cuidadín, despójese de la hoja de parra-pantalón y cual Adán pero sin Eva, se puede usted bañar cuanto quiera, nada más pasar la arena!

Y dicho y hecho!
Pero pasé miedo.
Pensaba yo... " en el Cantábrico no pasa, porque allí solo hay "oricios de mar con pinchos" pero aquí, a ver si algunos de esos pececines o pecezones se va a creer que mi cilindrín es un gusano y tengo que salir del agua con el "pez colgando".
Pues desde entonces... tengo sueños. Me despierto sobresaltado soñando con pecezones.¿Será un síndrome Freudiano?

A veces dudo, pero he decidido que tengo que volver pronto a darme un baño en la mar salada del Montiboli y sobre todo a darle un abrazo a Mar i ano Estrada, el poeta Europeo que vive en la FinlandiaJoyosa del Paraiso.

P.D. Acabo de leer en Wikipedia que a 5 Km, en Benidorm hay "pirañas", y esas muerden!

Mariano Estrada -

Hola, Jesusín:

Te agradezco que hayas seguido el tono desenfadado con el que quise agradecerte los eulogios. El humor rebaja mucho la gravedad, siempre que sea bien entendido...
¿Tú crees que el título del libro tiene su origen en los fiordos? Pues no te digo que no. Los promotores de la urbanización Montiboli eran noruegos. Ya te puedes imaginar los nombres de las calles, no sólo la mía. Eso sí, cometieron el error de dejar la ifraestructura a los españoles...
En la calle Finlandia, a la que se accede desde la Avda de Europa, no hay heladerías, pero en el pueblo de Villajoyosa haylas muy buenas. Además, el chocolate a la taza está para chuparse los dígitos...Cógete al brazo de Javier, que se deja querer con facilidad, y veniros a dar una vuelta. Vivo más allá del Paraíso, al lado del Montiboli, donde se sitúa el famoso Minarete del que un tiempo fuí almuédano, muecín o cantamañanas. En el verano hay muchas sirenas, Julito las vio y casi se queda pegado a la barandilla. Tuve que ir a apagar el incendio.
De libero de la obligación de comprar un millón de ejemplares. Puedes quitarle UNO a la cesta de la compra y te tomas un prieto picudo a la salud de Julio Correas. Y cuídate de que no se entere el Trapi, que es comisionista de la marca. Ya ha ganado 19 euros con la representación.

Te dejo otro poema del libro. Con un abrazo

VIAJE A LA SOLEDAD

Ya no sé si los besos
que olían a jazmín
y a lluvia remansada
destilaban azúcar o delirio.

Sólo sé que eran brotes
del alba, tintineos de la luz
en primaveras
recién amanecidas.

Ya no sé si los labios
eran pozos de sed o
territorios de luna y de belleza.

Tampoco estoy seguro
de que un beso de amor
sea en sí mismo una victoria.

Sólo sé que, al marcharte,
escribiste en las lágrimas
un nombre, un tiempo, una frontera.
Y que a mí me dejaste en la memoria
el ansia inagotable del deseo,
el espejismo estéril
de la esperanza y del abrazo.

Pero te quiero, amor, aunque la vida
me pague con tormentas
de atronadora soledad.

Mariano Estrada
Del libro Gotas de hielo

Jesús Herrero -

Marianín, estoy esperando el resultado de una bonoloto que acabo de hacer para poder comprarte el millón de ejemplares de GOTAS DE HIELO. Las que han empapado el blog no han conseguido enfriarlo sino todo lo contrario. Y encima va Javivi y echa más leña al hielo dando a entender con su cita que ya tiene su témpano (ya le pillaré en Oviedo).
Por mi parte creo que lo del viaje al Polo Norte es mejor cambiarlo por una heladería. Me gustan los Polos, pero que sean de fresa o naranja. Así voy yo a cualquier parte, como por ejemplo a la calle Finlandia de Villajoyosa (ahora me explico el título del libro, ¡coñes!). Besos

Mariano Estrada -

Hola, Javierín:

¿Pequeñajo? Recuerda que tú y yo fuimos pareja de hecho y decidimos sacar la media en altura, por lo tanto, yo pasé a medir 175 centímetros, como tú. El truco lo aprendí con Rosa, con quien decidí sacar la media en edad, por lo que ahora tengo exactamente 58 años, para envidia de los que antes erais más jóvenes. Las pecas no he tenido que “mediarlas” con nadie, ya que huyeron de mi cara con el primer beso que di, cuando tú aún soñabas con los angelitos y lucías timidez al lado de las estatuas virginales. Y, ya ves, juguetón sigo siendo por la gracia Dios, aunque Dios no me ha permitido jamás sacar la media, porque piensa que le voy a disputar el gobierno del cielo…

Disculpa este exordio, pero es que no sabía cómo darte las gracias por esos apelativos tan cariñosos que me atribuyes y por los que me recuerdas. Y mucho menos por la seriedad con la que has hablado del libro “Gotas de hielo”, al que has comparado con las aguas heladas del Fontirín, que son limpias, claras y transparentes.

Para la lírica han corrido malos tiempos, y Golpes Bajos, desde antes de Bertolt Brecht, pero aquí está, como superviviente actualizada, resistiendo los embates del mercantilismo, de la crisis y de la mala política.

La estrofa que has elegido para el balance parece que desdice los adjetivos de movidillo y de juguetón que le asignas al pequeñajo pecosillo de tus recuerdos. Pero no es verdad. Digamos que mi carácter, de naturaleza alegre, convive armónicamente con los momentos de melancolía y de tristeza. Lo que sí es verdad es que, cuando me meto en los bosques densos de la lírica, no le suelo hacer concesiones a la superficialidad.

Finalmente, quiero decirte que “Desde hace muchos años / he tejido mis noches / con el hilo tenaz / de la ilusión y la esperanza” Cosa que no he dejado de hacer. “Pero la luz de cada día / que es de materia insobornable / le da tal claridad a la mañana / que todos los castillos / levantados se desvanecen”.

La poesía, Javier, sirve para regenerar el espíritu. En ese sentido, corren buenos tiempos para la lírica, al menos en la cuenta personal, que es de la que puedo dar balances y testimonios.

Gracias por tus hermosísimas palabras.

Un abrazo

Javier del Vigo -

¡Qué jodío, aquel Mariano pequeñajo, pecoso y juguetón de cuando La Paramera!

Dale que te pego, hilvanando palabras para hacer versos, has llegado a ser agua fresca y limpia, igual que las gélidas aguas limpias del Fontirín, en la Sierra de La Cabrera zamorana, pero envuelta en la luz mediterránea de La Vila Joiosa de la Costa Blanca alicantina.

Un lujo en cascadas, de sentimientos y nostalgias.

Gracias, chaval, pecosillo, por darnos tu palabra hecha verso y sentimiento. ¡Y enhorabuena por seguir publicando poesía en estos tiempos tan jodidos para la lírica!

A estas alturas del camino, ¿quién no ha hecho balance alguna vez de nuestros logros y nuestros fracasos? Me gusta tu balance, Mariano, hecho verso:

"Creo que sangro por las muchas
erosiones que el viento
rasgado de la soledad
me ha hecho en las calladas
ataduras de la esperanza" (En "Llantos del desamor", de "Gotas de hielo")

Mariano Estrada -

Hola, Jesús: ¿por mis muelas de los caballeros? Jaja. Ahí te he pillado.
Claro que nos vamos a poner de acuerdo: tú me compras un millón de ejemplares de "Gotas de hielo" y yo te llevo a ver "la mer du glace" de Chamonix, por ejemplo. O si quieres nos vamos directamente al Polo Norte y, mientras tú lees el libro, yo pido un SOS a la tierra del Fuego.
No voy a Oviedo el 28, pero sí voy a acercarme a Muelas de los Caballeros, que está en la Carballeda zamorana, por si aún no lo sabías.
Gracias, Jesús, por ese puñadito de palabras que me han sabido a flores. Un abrazo

Jesús Herrero -

Mariano, maravilloso de sentimiento, ritmo y musicalidad.
Por tus muelas que me tienes que firmar uno. A la vuelta de Oviedo nos ponemos de acuerdo.

Mariano Estrada -

Para los amantes de la lírica (Como dijo una vez Javier Serrano cuando se disponía a ofrecernos una canción desde el estrado del Estudio).
Os dejo el poema que le da título al libro. Con un abrazo

Gotas de hielo

Soy un agua apresada en el dolor,
un hombre con el llanto suspendido.

No hay nada en apariencia
que me impida llorar, pero no lloro.
Y, sin embargo, cuánto
me gustaría desahogarme, cómo
se acurruca mi corazón
en esta esquina íntima
de oscuridad y desconsuelo.

Cuántos abrazos enterrados
en esta alfombra seca, en este
rincón de pena amontonada.
Cuántos besos cubiertos
por esta grieta extensa
de sequía y de limo.
Cuánto amor sumergido bajo el polvo
en que se ha convertido esta derrota.

Me siento un hombre vano,
que no sabe qué hacer
ni a dónde ir ni cómo administrar
este dolor sin asidero
ni precedente, casi
ya sin remedio ni templanza.

Tras esta noche oscura,
de fríos y apretados nubarrones,
las gotas de dolor
que arroje sobre mí
una nube de llanto incontenible,
no harán charco en mi vida,
pues mi vida está llena del vacío
que ha dejado el amor
al convertirse en hielo.

Mariano Estrada
Del libro Gotas de hielo

Mariano Estrada -

Hola, Luisito Heredia: ya sabes que no me importaría ir a Marbella, pero últimamente he crecido un poco y no sé que "cabo", yo que soy un golfo de la bahía de Villajoyosa. Además, me ha salido una urgencia en Muelas y, en lugar de ir a UBI-EDO, tengo que ir al dentista. Iré en avión, como sabe muy bien Juan Manuel Díaz Álvarez, el que nació en el paradigma de la ruralidad. Me dijo: “¿Vas en avión hasta Madrid?” "¿Cómo hasta Madrid"- le contesté yo- "Hasta Muelas". Aún se está riendo, porque él ha estado en Muelas y sabe que en Muelas no hay forma de aterrizar si no se abren primero los dientes.
O sea que tendrás que venir tú a que te firme el libro Rosa, mi mujer, mientras yo voy con Manolo a ver a Justino. Juntos tomaremos un bacalao en Valderas. Y un prieto picudo, para ver si se apunta Trapiello...
Tienes razón, Luís, hace tiempo que no escribo en este bendito blog, en el que tan buenos ratos he vivido con los compañeros como tú, que sois sobre todo buenas personas. Para colgaros. Voy a ver si enmiendo la plana, puesto que Castellón está cerca. Aunque, mira, a mí me gustan un poco prieto picudas.
Perdóname, Luís, no sé ni lo que he dicho ni pienso volver atrás para leerlo. Por aquello de las estatuas de sal, que hay mucho Lot en el mundo civilizado. Y en Marbella.
No sé cómo aún, pero tendrás el libro firmado y con letras que delatarán el inmenso amor que te tengo.
Un abrazo

Mariano Estrada -

Hola, Justino: como se nota que eres amigo y que hemos pasado juntos muy buenos ratos: en el Minarete, en el Montiboli, en el Club Nautico de Villajoyosa, en La Cala, en Altea, en Benidorm...Por cierto, les podías contar a los compañeros lo que te pasó la última noche que quedamos para cenar en el Rincón del Murciano, de Benidorm, creo que se partirían de risa...Gracias, Justino, dele un beso a Maika

Me ha gustado la foto en perspectiva que has hecho del libro. Gracias por tus palabras, son realmente generosas.

Un abrazo

Luis Heredia -

Jo, Mariano. Ahora nos explicamos tan larga ausencia del blog.

No te tomes tan en serio eso de que... "Mariano, escribe algo, por favor". Nos referíamos a que de vez en cuando nos deleitases con tu prosa y poesía para disfrutar como hacías antes de colgar las botas.

Pero bueno, si prefieres hacerlo así, de golpe y porrazo, también te lo aceptamos.

¿Te importaría venir a Mabella a firmarme el libro? A mi me viene mal subir hasta Villajoyosa, y bien que me gustaría que me invitases a un bogavante en El Minarete, a falta de los que no voy a poder comer en Ubi-Edo.

Marianín, por favor, escríbenos algo pero que no sea de golpe.

¡Felicidades y enhorabuena por tu nuevo libro¡ Te deseo el mayor de los éxitos.