Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PALABRAS DE CÉSAR A. LOSEIROS

PALABRAS DE CÉSAR A. LOSEIROS

Palabras de César A. Loseiros en el acto de presentación del libro CUADERNO DE LA MEMORIA, Oviedo, a 28 de Mayo 2011.

Otros varios besines desde Cái. Me acabo de "mandar" una tortita de camarón, como las que nos hacían en el Cole para cenar, ¿estamos?

 


 

Bienvenidos a Oviedo, Bienvenidos a esta tierra de las Asturias:

 

-.Mención fallecimiento de la madre de José Manuel Valdés “Pitu”

 

Estamos todos los que somos y somos los que queremos estar, y de acuerdo al lema de este encuentro: “UBI EDO en el camino”, tengo que señalar que, en la primera reunión que mantuvimos al iniciar este proyecto,  fui el primer sorprendido al descubrir que escribían Oviedo con B de Barcelona.

 

Con cierta timidez, hasta señalé que a Oviedo aquí se la menciona con diferentes sonidos como UVIEU, UVIEDO, OVIEDU e incluso OVIEDO, pero siempre con V, si nos referimos a la capital del Principado de Asturias.

 

Y taparonme la boca sin llamame ignorante haciendo alusión al colegio, al latín, al conocimiento que quizá tuve, pero que no retuve, traduciendo  el Ubi edo del anagrama en: “DONDE COMO”

 

Y tengo que reconocer que me gustó y aplaudí la idea y también me apropié de tal hallazgo y hasta diserté orgulloso al pedir y (facilitar la traducción para que no hicieran conmigo lo mismo que hice con mis compañeros) que se incorporara con todas las letras en el Manzanito que nos diseñaron como recordatorio de este encuentro donde también aparecen los símbolos más destacados de esta tierra y que son: la manzana, la montera picona (la boina oficial de actos festivos y folklore regional) y nuestra bandera: La de Asturias.

 

Estamos aquí, por tanto, los que queremos estar y de acuerdo al anagrama, el DONDE es: Oviedo hoy, y mañana Ribadesella, y el COMO: la espicha que disfrutaremos hoy y el bugre con arroz que nos espera mañana, pero si hay un motivo, que es comer y pasarlo bien, también hay otro y quizá más importante y es participar del nacimiento del segundo libro de la colección “El Tomillar” titulado: CUADERNOS DE LA MEMORIA, del que, a continuación, nos hablarán los padres de la criatura:

 

 -Josemari “El Furri” como vientre indiscutible y donde se va gestando de forma continua nuestro ADN, la infancia y el principio de casi todo lo que somos individualmente cada uno de nosotros y precisamente por eso, es difícil que no acudamos en algún momento de cada día al blog., a oler, mamar, chupar, reír, hablar y, a veces también, a vomitar parte de lo que nuestro estómago no es capaz de digerir.

 

 -Y de otra parte, Lalo Mayo, LALO EL GRANDE, de instinto observador y perfeccionista y actitud voluntariosa e indesmallable en un trabajo perseverante y silencioso de alguien avezado a la noticia de interés, a la información que algún día será parte imprescindible de la memoria, como académico que limpia, fija, da esplendor y armoniza un texto de cientos de participantes con sus historias, sus estados de ánimo, sus nostalgias y recuerdos que son quizá la parte más sensible y huérfana de todos nosotros.

 

En cualquier caso y gracias al impagable y generoso esfuerzo de los dos, aquí está su-nuestro Cuaderno de la Memoria, y del que desde hoy disfrutaremos reviviendo y como jugando al escondite con parte de nuestra propia historia.

 

A continuación Josemari nos deleitará con un pequeño extracto de frases, palabras y sentimientos que armonizan el sentir más profundo y son la parte y el todo del Cuaderno de la Memoria y

 

Finalmente Lalo contará el desarrollo de aquel proyecto que nos presentó tan ilusionado en un lluvioso e inolvidable fin de semana, en La Parada das Bestas, allá por los montes de Lugo, en Noviembre de 2009, hace ya cerca de 18 meses.

2 comentarios

Javier Cirauqui -

Cesar, oí estas palabras con suma emoción y sumo agrado. Gracias por habernos procurado estos día tan maravillosos en Ubi Edo, en el camino. Un saludo. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Cesar, no estuve cuando pronunciaste tus palabras, ya sabes que estaba malito, tan contundentes fueron que has dejado al personal sin palabras. Se han esfumado. Me da que el de Cai cayó al agua (... o se fue al puesto que tiena allí) o en el olvido ¿y los otros?
Dile a tu querida esposa que sigo cuidándome como me recomendó tan encarecidamente; los moribundos requieren especiales cuidados.
Un abrazo