Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FOTOGRAFÍA DE UN RATERÍN (ABUELO, PADRE, HIJO, NIETO)

FOTOGRAFÍA DE UN RATERÍN (ABUELO, PADRE, HIJO, NIETO)

Yo que pensaba chantajear a Julito Correas con la fotografía de su nieto pescado in fraganti intentando forzar un coche, y me sale con estas profundas y sinceras reflexiones sobre el presente, el futuro indefinido y el pretérito imperfecto.

Feliz cumpleaños, abuelete.

 


 

FOTOGRAFÍA DE UN RATERÍN

Nos ha llegado un momento en que nos hemos quedado huérfanos de abuelos, huérfanos de padres y ahora también huérfanos de nuestros hijos.


 
Echamos la vista atrás y parece que han crecido independientemente de nosotros. Como los árboles, como las flores silvestres, como pajarillos imprudentes,  parece que han crecido sin pedir permiso a la vida.
 
Crecieron… de repente!
 
Un día se sientan junto a ti y con toda naturalidad te hacen ver que esa criatura hasta ayer en pañales… creció. Y no me di cuenta!
Hoy echo de menos las fiestas infantiles, las esperas en el coche a la puerta de la disco, las notas de la Universidad… y  una boda!



Y aquí estamos, con el pelo blanco viendo que crecieron observando y aprendiendo de nuestros errores y deseando que no los repitan.
 
 
Nos hemos quedado huérfanos de nuestros hijos. Ya no los buscamos en la disco. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el voleibol y la natación. Salieron del asiento de atrás y ahora conducen su propio coche… y su propia vida.
 
Pasó su vida de niño, de risas y confidencias; pasó cuando fueron adolescentes con aquellos dormitorios llenos de posters, agendas, horas de teléfono y discos de música pop. Pasó cuando siempre venían con nosotros al campo, a la playa, a las reuniones con amigos, sin faltar las Navidades. Pasaron las peleas por la ventanilla del coche y por la música de la radio.
 
Después fue un esfuerzo separarse de los amigos y de los primeros novios.
 
Y volaron del nido y nos quedamos los padres solos, sin los hijos. Ahora tenemos la soledad y la tranquilidad que antes tanto añorábamos. Ya sólo nos queda mirar desde lejos, esperando que elijan bien la senda de su felicidad y conquisten su mundo.
 
Y en el culmen… nos dan nietos!


El nieto es de cariño tranquilo y sosegado, quizás por eso los abuelos somos tan desmesurados y nos descontrolamos tanto en la expresión de cariño:  los nietos son la última oportunidad de recordar nuestro amor a los hijos.
 
Dicen que sólo aprendemos a ser hijos cuando somos padres y sólo aprendemos a ser padres… cuando somos ABUELOS!


Julito Correas

22 comentarios

jose ignacio -

Julito,

Hay un hombre más feliz que tú cuando te besa tu nieto?

Felicidades a los dos, porque las merecéis, no hay más que veros.

Un besín,
jose ignacio

Antonio Argüeso -

Dulce nostalgia, amigo Julio. Reflexiones, intuyo, muy generales para los blogueros parameros, talludos y casi curtidos. ¡Menos mal que vienen los nietos!, nietos provocadores de sentimientos que tan bien describes.

De acuerdo con Luis, tus nietos ¡preciosos!, casi tanto como los míos: tres princesas, tres príncipes y otro príncipe en devenir, pero del que tenemos hasta fotos (es que la ciencia avanza que es una barbaridad, decía ya, Don Hilarión).

Y como descubro que ganas otro año, Julio: Felicidades (¿fue ese el regalo que te hizo el árbitro el otro día?, pregunto).

Eduardo Ferreras Llamazares -

Juliito, también quiero ser partícipe de tu festín, yo no soy padre ni abuelo, pero me ha gustado tu escrito.
Como dice “JOSE MANUEL GARCÍA VALDES”: “los deseos de felicidad no tienen caducidad, por eso FELICIDADES.”
Te deseo que cumplas más, con ese espíritu que tienes.

San Jose -

Julio, muchas felicidades y que podamos seguir haciendo algo para mejorar el futuro durante muchos años, que falta hace, y dejarselo a nuestros nietos.

Julio Correas -

Amigos... GRACIAS a todos por vuestra felicitación y vuestros deseos.

Seguro de que se cumplirán,tal vez no pueda cambiar el pasado, pero siempre podré hacer algo para mejorar el futuro.

Un fuerte y cariñoso abrazo a todos.

federico esteban monasterio -

De abuelo a abuelo, felicidades por partida doble.

santiago Glez. Alfayate -

Aunque con no sé cuanto retraso,¡¡¡Felicidades!!!Y que disfrutes de los nietos.

Isidro Cascajares -

Julio, amigo, padrazo y estupendo abuelo, muchas felicidades y que cumplas muchos más.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Es posible que llegue tarde pero los deseos de felicidad no tienen caducidad, por eso FELICIDADES. Un consejo, no sigas cumpliendo que nunca se da por satisfecha, la edad.
¿Por qué hablamos de los nietos y no de las nietas? ¿Tendría algo que decir el Freud ese? Por cierto,¿alguien sabe que fue de aquel Julio Ese?
Abrazos

andres cortés aranaz -

Felicidades y que tengas un buen día.
Un abrazo

José Luis Alcalde Revilla -

Junto todo paenvialu col PaPedrín p'Asturies¡CUMPLE GUELÍN!UNO LA ALEGRÍA DE LA IDA DE PAPEDRO A AVILÉS, AL HOMENAJE CONCENTRACIÓN, Y EL SENTIMIENTO POR NO PODER IR PALLÍ. UN BESO UNO A UNO PÁ TOS...Y PAL NIETÍN...besinos de joseito, al besuconcete

Javier Cirauqui -

Pues, felicidades, Julio, por el "cumple" y por el nieto, pues que todo te vaya bien y que cumplas muchos más y te empapes de ternura y de cariño con tus nietos.
Pues que cumplas muchos más y hasta la próxima.
Un fuerte abrazo. Javier.

joaquin lopez-malla ros -

julioto ya te he felicitado pero al leer lo del nieto aprovecho para felicitarte otra vez por abuelo y por tu cumple. Que conste que ni eres mayor de edad ni de edad mayor, sencillamente eres un joven que nacio pronto. FELICIDADEEEEEESSSSSS

Jesús Herrero Marcos -

¡AycoñoJulito! Feliz cumpleaños. Menos mal que Luisín está en todo. Lo del Madrid entra en la felicitación. Ojalá pueda ampliarla con la décima (copa, no nieta, eso sería demasié).

Julio Correas -

Gracias Luisito.
Me estoy preguntando si ya soy "mayor de edad" o un señor de "edad y mayor".
Será posible...
Un abrazo grande a todos.

Luis Heredia -

Julito, feliz cumpleaños y que disfrutes de tus nietos tanto como ellos de ti.
No todo van a ser felicitaciones porque gane el Madrid, Real.

Ernesto -

Julio,que triste sería nuestra jubilación sin los nietos.En mi caso una Princesa de 6 años y un Príncipe de 3 años.El tiempo que no hemos podido dedicar a nuestros hijos,por el trabajo,se lo dedicamos a nuestros nietos.Tus comentarios los suscribo.
Un abrazo.

Juan Iturriaga -

Yo no sabía que la horfandaz de hijos era real.
A mi me ha volado el pájaro y me da muchísima pena. Me dicen que es egoismo, por eso lo comento lo menos posible.

Esperemos que los nietos, en primer lugar, vengan algún dia y que la futura, nos permita tener esa relación, que de todo hay en la viña del señor.

Fernando Alonso Díez -

Julito, ¿es tu vida es la mía o es la vida misma? Un abrazo del abuelo Fernando.

Jesús Herrero Marcos -

Julito, me ha gustado. Lo malo es que me he tirado toda la mañana dándole vueltas al asunto. Menos mal que aún no soy abuelo. Cuando lo sea, si lo llego a ser, seguro que te seguiré dando la razón. Besos urbi et orbe a todos los niegos de blog. (Como ahora mismo no hay papa, me he tomado la libertad…)

justino -

Julito:
Me gustó. Mas razón que un santo. Chapeau. Nos lo contaban y no lo creíamos. Solo quién tiene nietos sabe de que hablamos.
Un abrazo.

Luis Heredia -

Precioso, Julio. Tu escrito y tus nietos.

Y tú también.