Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIENE UNA CHICA EN LA PRENSA DE LEÓN Y BURGOS

VIENE UNA CHICA EN LA PRENSA DE LEÓN Y BURGOS

Os dejo la información que sobre la proyección de VIENE UNA CHICA en la Seminci publica hoy la prensa de León y Burgos. En la foto, mi Alberto y mi Borja (Néstor y Tino en la película) en un descanso del rodaje cerca de la Catedral.

DIARIO DE LEON

La Seminci exhibe ‘Viene una chica’, del leonés Chema Sarmiento

  • dl | león 27/10/2011

El cineasta leonés Chema Sarmiento presenta hoy en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, su nueva película, Viene una chica, que está protagonizada por jóvenes con Síndrome de Down de la asociación leonesa Amidown. Al pase del filme, que tendrá lugar en el Cine Manhattan a las 19.20 horas, asistirá la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. El guión del filme es obra del escritor y académico Luis Mateo Díez.

La película, rodada en diversos lugares de la capital leonesa (la estación de Feve, el casco histórico y la Catedral, la sede de Amidown, las dependencias de algunos comercios) está protagonizada por Borja González, un burgalés de 17 años con síndrome de Down que fue elegido para encabezar el reparto después de que Sarmiento le descubriera en un documental emitido con motivo del día mundial de este síndrome. El filme narra la vida cotidiana de varios jóvenes con síndrome de Down que, a pesar de su discapacidad, afrontan la vida como cualquier otra persona y se enfrentan a los sentimientos más característicos de la adolescencia, tales como el amor o la amistad y todas sus variaciones.

Rodada en tres semanas entre septiembre y octubre del año pasado, la película concurrirá, además de en la Seminci, en certámenes cinematográficos de varios países

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-seminci-exhibe-lsquo-viene-una-chica-rsquo-del-leones-chema-sarmiento_641778.html

 

LA CRÓNICA DE LEÓN

CINE / 56 Seminci

Chema Sarmiento: “Estrenar en la Seminci siempre te da un plus”

Regresa con ‘Viene una chica’ al festival que 27 años atrás tuvo el honor de inaugurar con ‘El filandón’

Chema Sarmiento durante el rodaje de ‘Viene una chica’. MAURICIO PEÑA

Joaquín Revuelta / León
Veintisiete años después, el director berciano Chema Sarmiento regresa a la Seminci, y lo hace con la premiere mundial de ‘Viene una chica’, la comedia protagonizada por chicos con síndrome de Down que toma como base literaria el libro de relatos de Luis Mateo Diez ‘Los males menores’. El director de Albares es consciente de la relevancia que tiene el hecho de que su película pueda verse por primera vez en un marco tan exigente como es la Seminci, un certamen que tuvo el honor de inaugurar en su edición de 1984 con ‘El filandón’, que curiosamente también contaba en sus créditos con el concurso del gran escritor lacianiego. “Aquel año el entonces director de la Seminci, Fernando Lara, me dio la posibilidad de que la película optara a la Espiga de Oro, pero me negué a que compitiera porque me hice un razonamiento, que hoy considero totalmente falso pero que en aquel momento me parecía justo, por el que si me premiaban, siendo yo de Castilla y León, alguien podía pensar que barrían para casa y si no lo hacían muy bien podrían decir: ni en su propia casa se lo dan”.
Esos prejuicios hoy le parecen absurdos, sobre todo echando un vistazo al propio historial de la Seminci donde en sus 56 ediciones tan sólo una vez ha ganado una película española, en concreto ‘14 kilómetros’, de Gerardo Olivares. 
Chema Sarmiento quiere aclarar una información publicada por este mismo periódico sobre la presentación esta tarde en la Semana de Cine de Valladolid de ‘Viene una chica’, donde por error se ubicaba el pase de la misma a las 19:30 horas en la sala 2 de los cines Roxy cuando en realidad va a ser en la sala 2 de los cines Manhattan en el mismo horario, un error propiciado seguramente por los cambios de día y escenario a los que se vio sometida la película de Sarmiento por parte de los organizadores de la Seminci. Solventado el mismo, el director berciano avanza a este periódico una primicia y es que se ha cursado invitación para el estreno de ‘Viene una chica’ al entrenador de la selección española, el salmantino Vicente del Bosque, que presumiblemente acudirá acompañado por su hijo Álvaro, afectado por síndrome de Down. Quien no podrá asistir al estreno es el escritor leonés Luis Mateo Diez por compromisos con la Real Academia de la Lengua. “Luis Mateo tiene una agenda muy apretada y había hecho un gran esfuerzo para reservar el lunes 24, que era la fecha inicialmente prevista para la proyección. Pero el cambio de día ha hecho imposible su presenciaporque precisamente los jueves son los días en que se debaten las cuestiones más importantes en esta institución”, aclara Sarmiento, que sí estará arropado por los jóvenes miembros de su equipo, muy en especial los actores Borja González, Marina Pintor y tantos otros que conforman el reparto de esta comedia que ve hoy por primera vez la luz del proyector y en un escenario tan exigente como desde siempre ha sido la Seminci. “Este festival ha tenido siempre un gran prestigio y ese reconocimiento potencia mucho la película. Podíamos haber estrenado en Ponferrada, León o Burgos, la ciudad de Borja, pero no tiene en absoluto la misma relevancia que hacerlo en la Semana de Cine de Valladolid. ‘Viene una chica’ llevará de ahora en adelante el marchamo de que se ha visto en la Seminci y es algo que le da un plus, lo mismo te digo de cara a buscar distribución”, argumenta Chema Sarmiento, que ya ha mantenido contactos para la comercialización de la película. “Todavía no hay nada cerrado –en este sentido en el pase de hoy nos jugamos mucho–, pero sí tenemos la intención de estrenar muy pronto y cuando digo muy pronto me refiero a antes de que acabe el año. Igual te digo que cuando hablo de estrenar no me refiero a un solo pase –la gente de la película ya la ha visto– sino en una sala con público y todo el tiempo que dure en cartel”.

http://www.la-cronica.net/2011/10/27/vivir/chema-sarmiento-estrenar-en-la-seminci-siempre-te-da-un-plus-130624.htm

 

DIARIO DE BURGOS

Una historia de amor y down

Vicente del Bosque y las consejeras de Familia y Cultura de la Junta acuden hoy en la Seminci al estreno de ‘Viene una chica’, protagonizada por el burgalés Borja González

Cartel de la película, que se estrena esta tarde.

DIARIODEBURGOS.ES
ANGÉLICA GONZÁLEZ / BURGOS

En el cartel que ilustra esta página apenas se le intuye en un tercer plano pero el burgalés Borja González, alumno del Centro Estela de la asociación Síndrome de Down Burgos, es el protagonista de la película Viene una chica, que esta tarde se estrena a las 19,30 horas en el cine Manhattan de Valladolid, en el marco de la Seminci. A la puesta de largo del film, dirigido por el leonés Chema Sarmiento y basado en un relato de Luis Mateo Díez, acudirán el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y las consejeras de Cultura y Familia de la Junta, Alicia García y Milagros Marcos. 
También acompañarán al actor principal el gerente de Síndrome de Down Burgos, Luis Mayoral, y un ‘séquito’ de hasta 17 personas, entre compañeros, familiares y, por supuesto, su novia, Patricia Varona, que no ha querido perderse una ocasión tan especial.
Viene una chica cuenta la historia de cómo Tino, un joven de 17 años con síndrome de Down, descubre el amor y los sinsabores que ello le conlleva. Tino está preparando en su centro una obra de teatro y le confiesa a su mejor amigo lo mucho que piensa en Bego, una compañera de ambos. A partir de ahí organizan una estrategia de acercamiento a la adolescente en las misas mañaneras a las que es aficionada. La trama -que se complica por otro lados- le hará sufrir algún sinsabor pero su final es el propio de un héroe.
En la asociación confían en que la película se pueda exhibir pronto en Burgos para que todo el mundo pueda comprobar el arte cinematográfico de este chaval y el signo de normalidad que es el que alguien con una discapacidad pueda protagonizar en la gran pantalla una historia de amor.
La película tiene el apoyo de la asociación Amidown de León (donde se rodó), de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Valladolid y de Radio Televisión Castilla y León. Fue precisamente en un reportaje de la televisión regional sobre la asociación Síndrome de Down Burgos donde Chema Sarmiento vio a Borja. Le gustó su naturalidad y la gracia con la que hablaba a la cámara y le hizo una prueba de la que salió tan airoso que no se lo pensó más. Había encontrado a su protagonista. Esta tarde le descubre el resto del mundo.  

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20111027/historia/amor/down/9CC0B46F-9B22-A790-9F253BA285271662

4 comentarios

José Mª Sierra Tascón -

Que no, Luis herediano. Que no pueden estar en ascuas como tú y yo, y tantos otros que no hemos podido estar en el evento. Pero salió muy bien. Pas de nouvelles des beuax nouvelles. ( si está mal le echas la culpa al P. Lanz, monsieur Argüesó). Yo no aprendí otro francés que el que él me enseñó ¿por suerte?.
A lo que iba, Sr. Heredia. Que nos hemos perdido lo mejor de lo mejor.
Seguro que ha ido bien. Oder?
Besos para todos los down and up.

Luis Heredia -

Me teneis en ascuas. Decídme algo, por favor. ¿Cómo fué el estreno? ¿Qué impresión sacásteis? ¿Cómo la recibió el público?

Seguro que todo muy bien, pero si no os oigo ni os leo lo paso muy mal.

joaquin lopez-malla ros -

de suerte nada conque se haga justicia nos conformamos porque ninguno de nosotros duda de que es buenisima. Los aplausos mentales ya han comenzado, espero que los sintais. Kisses ximo

Daniel Orden Santamarta -

Mucho éxito. Toda la suerte. Ojalá se escuchen nuestros aplausos unidos a todos los que allí estéis.