Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRÓNICA DE URGENCIA (por Jesusito Herrero)

CRÓNICA DE URGENCIA (por Jesusito Herrero)

El reconocido artista Jesusito Herrero me envía, contra reembolso, la primera y más fresca crónica de la tarde de ayer en Pucela.

ESTA ES LA HISTORIA QUE ÉL VIVIÓ.

 


 

Ilustrísimo y reverendísimo Furri de incuestionable presencia, una vez más me veo en la necesidad de pedirte paciencia hasta que pueda mandarte las fotos y algún breve comentario sobre el estreno de nuestra peli “Viene una chica”. Urgencias ajenas me obligan a tocar la bandurria a cuatro manos y solo tengo dos. Joder con el personal.

 

Por adelantarte te adelanto que fue un día duro, pero duro-duro. Para empezar, al salir por la mañana de casa me dejé el bocadillo de choped con aceitunas encima de la mesa de la cocina. O sea, que pasé un hambre de tigre. Incluso intenté pedir prestado un momentito al de seguridad su bocata. El tío no picó. Feo asunto.

Luego se pasó toda la mañana lloviendo, o dicho de otra manera, yo viendo cómo llovía (horrible). Luego al tren a toda pastilla porque con lo de la lluvia tienes el atasco asegurado, así que sales una hora antes de lo normal para llegar a tiempo. A todo esto no pude comer en condiciones, como te puedes imaginar, porque ya iba fuera de hora.

 

Para añadir un poco más de estrés, el Ave se paró en medio del campo y estuvimos veinte minutos al borde de un ataque de nervios. El Dr. Barrigón (que era el encargado de llevar el maletín de los fármacos por si había que administrar algo a alguien) se había largado una hora antes (el muy ladino) y nos dejó abandonados a nuestra suerte, o sea, sin pastillas.

(El Besucón y pPedro en clase turista)

Menos mal que el viaje se reanudó y al final llegamos a Valladolid con todo el vagón cantando “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante”. En el andén de la estación se cantó el 522 elefante, que fue el último, aunque José Luis quería seguir. No te digo más…

Menos mal que el viaje se reanudó y al final llegamos a Valladolid con todo el vagón cantando “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante”. En el andén de la estación se cantó el 522 elefante, que fue el último, aunque José Luis quería seguir. No te digo más…

(Froi Cortés, pPedro, Alberto y el Besucón)

Como estaba anunciado nuestro querido Fernando nos estaba esperando en el andén pero sin pancarta. Se llevó a unos cuantos en su coche y el resto pusimos la directa para el Manjatan detrás de Pedro, como si fuéramos el pato y los patitos. No es que nos organizara en fila india, es que, simplemente, va que se mata y nos hizo echar las asaduras por la boca para poder seguirle. Por cierto, entre tu yo, ¿te has fijado como está Fernando, el de cienciasyletras? Mira que tenía yo ganas de verle. Oye, me le encontré hecho un chaval. Estuve a punto de preguntarle si al final de la peli había coloquio, que él los hacía fetén.

(Fernando Box y Santos Barrigón) 

Cuando llegamos al cine ya estaba allí media España incluido tú, so bandarra, que ibas disfrazado de padre de actor.

(Chema y Josemari revisando las invitaciones)

Menos mal que no había alfombra roja, esa horterada que los de Jolivud pusieron de moda. A mi lo que me gusta son esos adoquines tan bonitos, tan duros y tan naturales… yo creo que ahí estuvo fino el Ministro suprimiendo esos alardes tan inútiles como costosos, que luego, además, quedan siempre guarrindongos de tantas pisadas.

 

¡Ah!, te tengo que contar ya por si se me olvida: Vicente del Bosque me ofreció un puesto de lateral exterior por fuera de la banda, pero claro, tuve que declinar la invitación porque ya con esta edad… eso sí, quedamos en hablar con calma para la siguiente convocatoria de la roja. Y hablando de don Vicente, ¿viste la cara que se le quedó a Alberto cuando lo vio? Pues yo sí. Un poema.

 

(Vicente del Bosque y Alberto sugiriéndole la alineación)

Me gustó mucho el lío que montó el Chema debajo de la pantalla con todos los que habían trabajado en la película de lo que fuera. El Centeno estaba hasta guapo con su gorrito de jefe de estación.

 

(los actores de la peli, a la derecha mi santa la "pastelera")

Ahora, si te soy sincero, lo emocionante fue cuando empezó la proyección. Al principio Pedro me decía “mira, ahí está fulano”, “¡qué bien sale mengano!”, pero poco a poco se empezó a poner la cosa seria y ya no veíamos más que la historia. Ahí es cuando te das cuenta de lo que vale el Sarmiento como director.

 

Oye, seguro que tú ni te fijaste (como es la que te riñe a ti…) pero menudo papel protagonista de Isabel en la pastelería. Está genial. Qué manera de vender el género. Yo que ella me monto una Pime y a vivir (con el permiso del director).

(Chema, Licia en la peli, y mi santa pastelera)

Y no te digo nada del Trapi haciendo de párroco. Lo borda el tío. Fíjate cómo sería que hasta me dieron ganas de confesarme con él, y eso que ya hace lustros que no practico.

Del Borja y del Alberto que quieres que te diga (para que no pienses que soy parte interesada), a ver… Si te digo que cojonudamente igual me dices que no me pase y si te digo que muy bien solo, lo mismo te da por pensar que me he quedado corto, así que te diga Sarmiento que, con el follón de la prensa no he podido cruzar con él ni media palabra. Ya le pediré que me conceda una entrevista cuando esté más descansado el pobre.

A la que no conocía era a la chica protagonista, la que viene y les lía a todos al final para dejarles con la miel en los labios. Oyes, a mi me hacen eso y yo hablo con el director para que me lo arregle ¡vamos hombre! Pero el Sarmiento se empeñó en que eso era así y así se quedó… Menos mal que nosotros fuimos con la otra chica, Alba, que es la hija del Ministro, ya sabes, y que apunta las maneras de su padre y no es nada lianta, más bien todo lo contrario. Así da gusto.

(el paPedro cogió buen sitio)

¿Y te fijaste en la fotografía de la peli? Yo creo que ahí estuvo listo el Chema y pilló a un verdadero artista, el Daniel Dufresne ese. ¡Qué encuadres! ¡Qué iluminación!

Y el guión que se montó el dire con Luis Mateo Díez ¿Qué me dices? Pedazo de guión, y todavía no has visto el de “La fábrica de sal”, ya le verás.

Del productor no te digo nada porque como es su cumple igual se cree que le estoy felicitando por eso, y no, al Ministro le felicito por la organización: Todo el mundo en su sitio, amontonados pero en su sitio. En la peli, estando él de productor, fue todo como la seda, según Sarmiento. Si se estropeaba alguna máquina, sacaba el destornillador y arreglado. Si alguien daba problemas, volvía a sacar el destornillador y palante. Si alguien no quería trabajar porque estaba cansado, le ponía el destornillador en los riñones y de repente desaparecía el cansancio. Bueno, qué te voy a decir yo del Ministro, nada más que sepas que su destornillador parece una varita mágica. ¿Y quién le engrasaba la varita al Ministro?... Pues el Fabrice, que andaba por allí rondando por si las moscas.

 

Ahora quiero que te fijes, Furri, en lo de la música, aunque ya sabes que no es mi fuerte y ahí no puedo yo contarte mucho, pero tengo que reconocer que el Olóriz se ha lucido, sobre todo en ese cacho tan bonito que no sabría cómo explicarte y que es más o menos: la la laaa la liiiiiii, la li la laaaaa. A este tío le teníamos que hacer de la del 61 ¿no te parece?

 

Total, que al final terminó la peli y los del Ave nos tuvimos que ir escopetados a la estación y casi no tuvimos tiempo para despedirnos. Yo ni te caté, lo mismo que a unos cuantos, como por ejemplo el Molpeceres, que apareció de repente en medio de todo el barullo. A ver si le dices que se enseñe en el blog.

(Martín, Molpeceres, Josemari, Pepito, el Besucón y la santa de Pepito)

Como siempre el amable Fernando nos acompañó a la estación, en este caso también con la que le riñe a él, que es majísima, y allí nos invitó a todos a una ronda el doctor Barrigón, que para mí, Furri, tenía cargo de conciencia por habernos dejado sin medicinas a la ida, sabiendo como sabía que ya somos todos de la tercera edad y por lo tanto población de riesgo. Volver volvió con nosotros pero ya no tenía el maletín. Naturalmente se gastó toda la farmacia en el cine, en medio del barullo de actores, actrices, padres y madres de actores, periodistas, seleccionadores nacionales de fútbol, la plantilla del Levante, ex alumnos, in-alumnos, productores, cuerpo técnico en general, limpiadoras, taquilleras y patio de butacas, todos ellos completamente estresados. No quedó ni una pastilla. Se zamparon hasta el último lexatin.

 

Mientras el tren arrancaba se estaba desarrollando una rueda de prensa en la que el Chema, supongo, sería achicharrado por la prensa junto a Vicente del Bosque, a resultas de lo cual también se quedaría sin probar el catering que el señor Ministro había preparado con tanto esmero y abundancia.

Pero nosotros, los del Ave, tuvimos la inmensa suerte de que el tren se perdió y dio un rodeo por Casorvida. Eso sí, nos dejó en Madrid a su hora en punto. A los de Valladolid no.

 

Furri, que me he enrollado sin querer. Un día de estos te mandaré una crónica decente con el argumento completo de “Viene una Chica” para que los del blog tengan una idea aproximada. Besines al nieto.

(Chema y el Ministro, perfecto tandem)

12 comentarios

Vibot -

Sabía que me perdía algo muy bueno pero no pudo ser. Mecáchis!
Menos mal que con la crónica de Jesusito -y con las respuestas de todos vosotros- le llega a uno esa bocanada exultante y deliciosamente cálida de lo mejor de "nosotros".
No sabía que Olóriz hubiera compuesto la música, por si fuera poco!
Muchas felicidades y buenos augurios para todos, Chema, y que la veamos muy pronto en Madrid. Besos y abrazos!!!

Andrés Martínez Trapiello -

Tengo que estar más relajado para comentar algunos aspectos que rodearon la presentación en la SEMINCI de la película de Chema. Ahora solo toca hacer un reconocimiento más por una música que también dió vida a la Peli, trasladar a Oloriz la crítica de la mayoría silenciosa que oyó su banda sonora y que hacían comentarios muy elogiosos sobre ella.
Y en otro momento intentaré contar algo más, aunque lo tenga que hacer en el último refugio que le queda a un caso en casa... Cuál es, Josemari? No lo digas aún, haz un concurso: Qué fraile aprendió el italiano en ese "refugio".
Besinos.

Máximo Olóriz -

Por alusiones (gracias, gracias………….).
Yo confieso que aún no he conseguido verla enterita, de arriba abajo. Lo tenía imposible para acercarme a Valladolid. Espero ansioso su estreno en León, para escaparme en fin de semana, que es más fácil.
Me acaba de llamar el Trapi y me ha dado un buen susto diciéndome que llamaba de la SGAE, y me lo he creído. A ver si alguien le da de una vez a este tipo los 19 euros.
Le he contado lo que desde el principio le dije a Chema, que se ha destapado como un estupendo actor. Y no lo digo para halagarle. Él me contesta, muy en serio, que de lo que él tenía vocación era de director de orquesta, y que fue su padre quien se la frustró.
Viendo lo bien que lo representa, yo creo que su vocación auténtica era la de cura (para quien no lo sepa, era ese su papel en la peli). Aunque reconozco que también tiene una buena impostación como bajo. Le he pedido que me cantara aquello de 19 euros me da el rey por la cinta del peloooooo…., pero no ha querido.

Jesús Herrero Marcos -

Javivi, que se me olvidó decirte que lo que tu mandes.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

En casa del Herrero "peazo crónica". Quedas fichado para la redacción del "Temes casorvitense"; podrás estrenarte cuando se celebre la “gana” del cine y presentemos a la “chica y al resto de la banda”. Que sepas que en Casorvida lo que nos sobran son herreros pero son de los del “mazo dando”. Los del Ave se habrán fijado en el inmenso gentío que con pancartas saludaban a l maquinista, no se habían enterado que pasaba una “Chica” que sino…
Congratulations para todo el equipo, en particular para el dire; parece que hay éxito asegurado. Todos los participantes recibirán una invitación de los del 59 por si quieren ser miembros de honor de la misma. Nosotros nos apuntamos al reparto de los beneficios de la peli.
Lo dicho, felicidades.
Un abrazo

Jesús Herrero Marcos -

¿Se puede saber porqué narices se me ha olvidado meter en el ajo a Félix Cañal? Pues muy sencillo, porque no estuvo el muy ladino. No vino, ni cerveza, ni siquiera gaseosa. Y claro, lo que no ves, no está. Pero no es disculpa, casi me alegro de haberme olvidado, porque así le puedo diseccionar aparte (que diría Jack el destripador). Lo de Félix se salió, como yo por fuera de la banda, pero en el buen sentido. Félix, tienes gancho. Manejaste el personaje a conciencia. Tienes presencia y nos hiciste reír y además recordar viejos tiempos de ensayos parameros, que diría Javivi. Si vienes por Madrid te invito a un bocata de calamares donde quieras, no para tapar mi olvido impresentable, sino para tapear contigo. Con Voces Nor me va a resultar más difícil porque le han ofrecido un trabajo de pirata en las Antillas y no va a venir desde allí, digo yo, aunque él verá…

Lalo, pena que te hayas jubilado porque ahora mismo me apuntaba de becario contigo en el periódico. A los de Cultura les tendría yo que poner perdidos restregándoles la peli del Chema por las narices, pero me parece que ya se han dado cuenta de su error. (¡A buenas horas!)

Cirauqui, ya me hubiera gustado que hubieras trabajado de actor con el Chema. Serías personaje aparte y me molaría achucharte con palabras, como al propio Chema, en pago por el extraordinario ratito que nos hizo pasar. Lo mismo que le pasa al Furri con el blog, que también nos hace pasar ratitos igual de buenos pero todos los días. Fíjate que incluso llegó a poner en el blog fotos que yo le mandé antes de que se las mandara. Yo creo que este tío tiene una máquina del tiempo para viajar donde le dé la gana y cuando le dé la gana. ¡Jolines!

Santi, si el problema renal de tu hija está solucionado, dínoslo, trae tu a la chica también.

javier Cirauqui -

Si esto es una crónica de urgencias, Jesusito Herrero, qué no será la definitiva.
¡Que gozada, leerte, ver tus fotografías, escuchar tus comentarios, efusivos, cariñosos, presentandonos a nuestros queridos personajes de este evento en su justo momento y del lado más fotogénico.
Me siento partícipe de este estreno, me siento junto a todos los protagonistas, el director Sarmiento, los actores, Borja, pastelera, Alberto, José Mari. Trapiello el Ministro, Oloriz y entre todos los privilegiados que asistieron a esta premier tan emotiva, tan nuestra y tan de casa.
Ardo en deseos de ver la película y poder comentarla con conocimiento de causa.
El adelanto de este estreno nos fue dado por Alberto en el Encuentro de Salamanca, fue la premonición de un gran éxito.
Gracias a todos los participantes por hacernos felices y copartícipes de todo este tinglado.
Un fuerte abrazo colectivo para todos vosotros. Javier

Luis Heredia -

Ahora ya puedo dormir tranquilo.

Ya sé que fue un éxito por mensaje del Director, del Cura de la Película (apondérate gochu que vas pal mercau)y por crónica divina de Jesús. Leí las de la prensa y no dicen la verdad. Se quedaron a medias por eso de dejar las migajas para los demás. Jesusín, inconmensurable. Hacia tiempo que no usaba este palabro tan rimbonbante. Hasta suena de película.

Furri, tienes que colgar la banda sonora de la peli. Maxi también estará nominado. ¡Jolín, jolín¡ Me hubiera impactado más haber tocado a cualquiera de los protagonistas, al Director, a los productores, al Director de la banda sonora, al tramoyista de la sala, a los maquilladores, a...que a Vicente del Bosque. Este tiene su mérito, pero vosotros le superais con creces.

Un beso a todos y yo ahora a esperar a visionarla. ¿Vendrá al festival de Málaga o habrá antes distribución nacional?

lalo -

Jesusito, qué gran periodista se perdió cuando te fichó Cultura.
He leído las crónicas de la completa revista de prensa que nos ofrece el Furri y prefiero mil veces la exuberancia de tu crónica.
Celebro que el Manhatan se llenara hasta el punto de que quedaran fuera deseosos espectadores; celebro que Chema y sus chicos resaltaran en medio del festival y hasta me agrada muchísimo que una persona con Del Bosque, a quien admiro, al margen de victorias deportivas, colaborase con "Viene una chica"; celebro que tantos os lo hayáis pasado tan bien (sobre todo Alberto) y solo lamento que yo no haya podido estar con todos vosotros.
Espero que la peli, que la sentimos como algo nuestro (al fin y al cabo es de uno de los nuestros, dos si contamos al Ministro y tres con Olóriz) reciba el reconocimiento de la Seminci y realice una carrera muy productiva por las salas de exhibición.
Enhorabuena a todos y largo recorrido a "Viene una chica".
Y salud, claro
Lalo

santiago rodriguez -

Me alegra y emociona el éxito en la presentación de "VIENE UNA CHICA". El ingreso hospitalario por un problema renal de mi hija, me impidió disfrutar "in situ" del momento.¡¡¡¡Enhorabuena!!"!.

federico esteban monasterio -

¡Por Dios, por Dios! Entre cumpleaños, onomásticas, viajes, invitaciones, películas, chica que viene,blog, abrazos, saludos, famosos. Todo, lo que se dice todo, es un sin vivir.Pero más vale de esa forma. Felicidades y abrazos a todos.

Javier del Vigo -

Este Jesusito es un cachondo de inmensos quilates...

Lo juro: si te abandonase la del sarao que te habita día y noche-que dios no lo quiera- te pediré relaciones, mejete. Quizá sexo no haríamos, que la edad es la edad... Pero reirme yo con tus cosas...¡a mandíbula batiente, que se decía!

¡Felicitaciones a todos y todas (¿veis cómo soy de "políticamente correcto") quienes habeis tenido arte y parte en esa peli que espero poder ver cuanto antes!

Como corolario, entono mi particular mea culpa por no haber felicitado hasta ahora -y Jesusito me lo ha recordado en su crónica- a Maxi olóriz. A casi todos los demás, en un momento u otro, ya lo hice. Pero a Maxi, aún no. Seguro que tus músicas fueron, qurido, guinda hermosa a una peli humana. ¡Zorionak, maestro!