Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENLACES (Norte de Castilla, TVE, La Crónica de León, El Mundo, ABC)

ENLACES (Norte de Castilla, TVE, La Crónica de León, El Mundo, ABC)

No me llaméis pesado. Intento dejaros toda la información que sigue apareciendo en los diferentes medios de comunicación. Este es el enlace de la entrevista que hicieron por la mañana en la Seminci a Chema y Borjita.

 http://seminci.elnortedecastilla.es/videos.html

 


 

Y en este el enlace de la noticia del TELEDIARIO de la noche en la 1.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/apoyo-actores-sindrome-down/1235209/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD00NTAzMCZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmc2VjdGlvbkZpbHRlcj00NTAzNCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl


LA CRONICA DE LEÓN

“Los pequeños reveses ayudan a encontrar tu sitio en la vida”

El leonés Chema Sarmiento regresa a la ficción con ‘Viene una chica’

Vicente del Bosque y la consejera Milagros Marcos con los chicos de la película de Sarmiento. E. MARGARETO (ICAL)


Daniel G. Rojo / Valladolid
Avalado por su trayectoria en el mundo del documental francés, el leonés Chema Sarmiento regresa a la ficción con ‘Viene una chica’, 27 años después del estreno de su primer largo, ‘El filandón’, una de las producciones más emblemáticas de todas las realizadas en Castilla y León que inauguró la Seminci en 1984. Ayer el certamen vallisoletano acogió el estreno, en una sesión especial, de su nuevo trabajo protagonizado por un adolescente con síndrome de Down.
El germen de la película, Sarmiento lo sitúa en un guión escrito en 1993 a sugerencia de Luis Mateo Diez, autor de los relatos originales de los que salió la primera versión. “Entonces no se titulaba ‘Viene una chica’ y estaba ambientada en los años 50. Cuando intentamos moverla, a mediados de los 90, los pocos productores que conocíamos dudaron de que a alguien le interesara una película protagonizada por adolescentes, sin estrellas. Justo dos años después (en 1997) se estrenó ‘Secretos del corazón’, de Montxo Armendáriz, que fue un ‘boom’ increíble”, señala Chema.
Sobre la idea de incluir a personajes con síndrome de Down, el director leonés reconoce que no estaba en la primera versión. “Mientras leíamos una secuencia en la que los chicos ensayaban una obra de teatro, me vino a la mente la imagen del hijo de un amigo mío, que tiene síndrome de Down y le encanta disfrazarse de capa y espada. Fue como una revelación. ¿Qué pasaría si Tino, el protagonista, y su grupo de amigos tuvieran Down? De ahí surgió la película, que cuenta cómo a través de los pequeños reveses que te da la vida acabas por encontrar tu sitio en ella”, concluye.

http://www.la-cronica.net/2011/10/28/vivir/los-pequenos-reveses-ayudan-a-encontrar-tu-sitio-en-la-vida-130734.htm

 


 

ENLACES A FOTOGRAFÍAS DEL ESTRENO

http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/cultura/86844-jornada-octubre-seminci-0.html

 


 

EL M UNDO

VICENTE DEL BOSQUE GOLEA EN EL CINE

Vicente del Bosque no dejó de firmar autógrafos y hacerse fotos. | J.M. Lostau

Vicente del Bosque no dejó de firmar autógrafos y hacerse fotos. | J.M. Lostau

  • Una multitud invade los cines Manhattan para ver al seleccionador nacional
  • La comedia de Chema Sarmiento cuenta con chicos síndrome de Down en el reparto

Vicente del Bosque desató este jueves la euforia entre sus fans en la Seminci. Niños y mayores colapsaron la entrada y pasillos de los cines Manhattan para llevarse una fotografía con el seleccionar nacional o un autógrafo.

Entre una multitud se abrió paso y llegó a la sala para ver ’Viene una chica’, una historia de adolescentes interpretada por varios chicos con síndrome de Down. "Son actores estupendos, seguro que lo van a hacer muy bien", señaló antes de la proyección.

Se mostró muy atento y cariñoso tanto con los vallisoletanos que se acercaron a conocer al seleccionador como con los actores, "un poco nerviosos" en el día de su entreno.

"Si presentan la película aquí, en Valladolid, un lugar con gran tradición de cine, es porque consideran que es una historia entrañable y que va a gustar".

Del Bosque tiene un hijo con síndrome de Down y no dudó en acercarse a la capital vallisoletana para participar en la presentación. "Cada día están mejor tratados por las instituciones, no sólo los síndrome de Down, sino todas las personas con discapacidad", opinó.

"Lo importante no es que se ganen premios", apuntó cuando se le preguntó por posibles galardones al largometraje en la Seminci."Lo que importa es que se les trate como uno más y que puedan trabajar".

Comedia y amores

Una comedia de primeros amores y secretos de pandilla para desvelar a través de la gran pantalla el "mundo paralelo" de las personas con síndrome de Down. El director leonés Chema Sarmiento se planteó este reto y buscó un protagonista capaz de llevar el "peso" de la historia.

Borja González Carpintero se puso en la piel de Tino, un joven de 17 años, y otra treintena de actores, muchos de ellos también con síndrome de Down, completan el reparto. "La película no intenta culpabilizar al espectador, lo que hace es explicar por qué son tan especiales los chicos con Down".

La película está basada en los cuentos del escritor leonés Luis Mateo Díez. En un primer proyecto del guión no estaba prevista la participación de personas con Down y se ambientó en los años cincuenta.

"Una revisión de la historia nos llevó a trasladar al trama a la actualidad y en ese intento de aportar distancia con el espectador, ya que esa distancia no era a través de la época, pensamos que podía ser a través de estos actores que podrían mostrar una realidad diferente". "Fue una necesidad cinematográfica", indicó Sarmiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/valladolid/1319743161.html

 


 

ABC

Valladolid, 27 oct (EFE).- El seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, ha asegurado esta tarde en Valladolid que el Levante, líder de Primera División, está haciendo "una campaña extraordinaria" y que los dos grandes (Real Madrid y Barcelona) están en una situación "muy similar" a la de la pasada temporada.

El seleccionador, que habló con la prensa antes del pase de la película "Viene una chica", protagonizada por jóvenes con síndrome de Down y que se ha proyectado dentro del ciclo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), aludió también a la situación económica del fútbol español y en concreto la del Salamanca, que esta semana ha entrado en Ley Concursal.

"La Unión (Deportiva Salamanca) está pagando la situación económica general que es mala, en el fútbol y fuera del fútbol, pero esperemos que poco a poco todo se vaya normalizando", ha analizado el seleccionador español, nacido en Salamanca

Sobre la película "Viene una Chica", dirigida por Chema Sarmiento, en la que participan actores con síndrome de Down, ha manifestado que "el verdadero premio" es estar en este festival tan importante y que si los actores participan en ella es porque son "estupendos actores" no por su discapacidad.

Respecto a la situación de las personas con síndrome de Down en España, ha asegurado: "Hay una mayor conciencia social, por parte de las instituciones y de todos en general, pero no solamente en lo referente a esta discapacidad en concreto sino respecto a cualquier otra". EFE


Los Cines Manhattan se divierten con 'Ahí viene una chica'

27/10/2011
J. A. PARDAL

Sin lugar a dudas, 'Viene una chica' no necesita de padrinos para convencer de que es una película que gusta a sus espectadores, que diverte y que toca la fibra sensible puesto que gran parte de sus actores son jóvenes con síndrome de Down. La presencia de Vicente Del Bosque hoy en el pase del film en la Seminci de Valladolid no ha hecho más que servirle de estupendo adorno al trabajo de Chema Sarmiento.

Y es que, la presencia del seleccionador nacional de fútbol se ha hecho notar. Las afueras de la sala estaban completamente abarrotadas para recibirle y él se ha parado con los medios de comunicación pero también con todo aquel que le pidió una fotografía, un autógrafo o un simple apretón de manos.

La película ha convencido a todos. Tino, el personaje principal de la misma, ha hecho reir a propios y extraños y los 94 minutos de metraje han sido una sucesión de carcajadas e incluso algunas fases de aplausos con las andanzas del enamoradizo joven encarnado por el burgalés Borja González Carpintero.

Cuando, antes de la proyección de la película, todos los flashes se concentraban en el archiconocido Del Bosque, Chema Sarmiento tuvo un bello gesto de cara a todo su elenco de actores y, subido en la tarima de la sala, tras agradecer la presencia del entrenador, les invitó a subir con él, como verdaderos protagonistas de la jornada. En ese momento, las cámaras se giraron hacia ellos y el público, que llenó la estancia, les brindó un sonoro aplauso que repitió tras finalizar la proyección.

 

2 comentarios

Vibot -

Chema, qué feliz se te ve entre tus dos protagonistas. Enhorabuena por todo lo que has convocado y puesto en pie, tantas emociones profundas, tanta vida.
Besos y abrazos a los tres.
Y a todos los que habéis colaborado con vuestra aportación, especialmente al Ministro, al que deseo que cumpla muchísimos cumpleaños más junto a nosotros, con aquella sonrisa que recordamos desde entonces, entre las bambalinas del teatro y el refrescante e inolvidable bullicio de la piscina.
Por cierto, Chema, la levita gris perla, chulísima.

Ali -

Felicidades chicos!!!! de aqui a los Oscar.... jejeje... Al final yo no pude ir al estreno, asiq me tocara pagar la entrada cuando la pongan en el cine.... pero lo hare con mucho gusto y llevare conmigo a un monton de gente....