Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ÓRGANO DEL SANTUARIO

EL ÓRGANO DEL SANTUARIO

Hay veces que mi trabajo de pluriempleado en esta Furrielería tiene premio sustancioso y suficiente recompensa. Uno de esos premios, envidia os voy a dar, es el de ser el primero en ver los documentos o fotografías que siguen apareciendo de debajo de las piedras del olvido o emergiendo del interior polvoriento de los cajones arrinconados en el desván de nuestra memoria.

Esta es una de esas ocasiones en que se despejan las telarañas del desván.

Pues resulta que mi muy querido Santos Vibot me escribe acompañándome este documento: nada más y nada menos que el programa del concierto (15 de Octubre de 1961) con el que se inauguraba el organo del Santuario de la Virgen del Camino, al lado del que pasamos muchos de nuestras horas infantiles de misas y rosarios aprendiendo a amar la música.

Gracias amigo Santines por tal descubrimiento; que tengas en estas Navidades buen compás de compasillo y felicidad con calderón aún en estos tiempos de bemoles.

 


 

 

Querido Josemari, qué bonito sería que algún organista leonés repitiera literalmente este concierto durante este año del cincuentenario. Es un programa precioso. Yo todavía no he adquirido el nivel necesario en el pedal para abordarlo. Ya me gustaría.

Comienza con Bach, aunque con imprecisión en los títulos de las piezasal no indicar el número del BWV.

La Suite Gótica de Böellmann y las obras de Franck nos dan las claves de esa profundidad y exuberancia armónica de las composiciones de Don Joaquín, aquel sonido inolvidable de sus frases y sus ensimismadas, alucinadas cadencias, aquellas disonancias de armiño y precipicios, los bronces, los hielos, las distancias…aquel rubor de rosas en el aire.

Volví de Salamanca todos los veranos e hicimos amistad. Recuerdo su casa, en la calle Santisteban y Ossorio, un piso oscuro y bajo con un gran Corazón de Jesús al fondo del pasillo. Su simpática madre casi ciega. Y aquel piano vertical con pedalier de órgano que parecía un objeto surrealista. Tal vez sobre el marfil amarillento y gastado de sus teclas vieron la luz aquellos villancicos que aún nos mecen el alma: Recordad…Al zagal que develan amores…El Rorro…Niño hermoso. Y La cinta del pelo, San Benitiño…o aquellos intrincados, transparentes,sinestésicos, psicodélicos a su místico modo, coros para los autos sacramentales…solistas resonando para siempre sobre el rumor de besos –y de nuevo el armiño, jacintos y violetas, escarcha para siempreentre los labios fríos- de aquellos coros a boca cerrada que envolvían de ensueños y fragancias nuestras jóvenes vidas.

Todo está condensado y expresado en esa quinta pieza de la segunda parte: Evocación, una pieza sin pedal. Hermosísima. Supongo que, como casi todo lo suyo, inédita. Yo hice entonces una copia a mano, perotambién tengo –como un tesoro-una copia manuscrita suya, con aquellacaligrafía musical inconfundible, a pluma, en azul real, ya casi negro ahora, como tantas cosas.

Pero su música brilla en las tinieblas, como siempre brilló, tornasolada y alta.

Y terminó el concierto con la exultante Toccata de la 5ª Sinfonía de Widor.

¡Quién –en aquel 1961, tan lejano y querido- hubiera estado allí para soñarlo!

 

Santos Vibot

7 comentarios

Olano -

Muy ilustrativo y sorprendente el artículo sobre Amezua. Todos los días se aprenden cosas, de verdad.
Hablando de órganos Cavaillé-Coll, Gipuzkoa es un territorio excepcional. Hay 15 órganos en nuestro territorio (podéis ver en Wikipedia). Pero especialmente por lo que me dijeron los maestro organeros destacan dos: uno de Donostia (Santa Maria) y otroel de Azkoitia. En este último son tan frecuentes los conciertos a lo largo del año que según su organista (Frantzesena), lo suelen afinar prácticamente cada “mes”, ¡ahí es nada! Concretamente en septiembre se publicaba lo siguiente en la prensa local: http://www.diariovasco.com/v/20110930/costa-urola/azkoitia-acogera-cinco-conciertos-20110930.html.
Un saludo a todos.

Ana Mª -

Saludos, enhorabuena por el artículo. Aquí os envío algo sobre el maestro organero Amezua, un personaje tan magnífico como los órganos que construyó.
http://amf2010blog.blogspot.com/2011/12/gaudi-y-aquilino-amezua-maestro.html

Vibot -

Y de la quinta del 61, o de las anteriores: ¿nadie recuerda haber estado presente en ese concierto de inauguración?

Olano -

Gracias Josemari, por la nota. Yo creo que es calcadito al que tenemos aquí. La pena es que ahora no lo puedo comprobar in situ. En cuanto tenga ocasión me iré con la chuleta y os lo diré.
Sierra: el órgano suena de cine. La pena es no poderle sacar el provecho que le sacaría un "profesional". Yo suelo tocarlo en verano-otoño, cuando se utiliza la iglesia.

José Mª Sierra Tascón -

Yo estaba en el 61 cuando se estrenó el órgano. Seguro que me predispuso a gustar de la música, que ya me gustaba. Una cosa es que te guste y otra muy distinta gustar de ella.
Pero tu descripción, amigo Vibot, es tan rica que no hizo falta que estuvieras allí para imaginarla.
Feliz Navidad. Y seguro que con pedales o sin ellos serás capaz de sacar las melodías más hermosas con la sensibilidad y cariño que supuras cuando escribes.
- Xabier Olano. Seguro que sonaba bien ese órgano "tan mal tocado."
Un abrazo.
PD: Suscribo todo lo dicho por Vibot sobre D. J. Hernández. Particularmente en lo que respecta a las obras Recordad y Al zagal. ¡Quié pudiera vaolcer a cantarlas1

josemari cortés aranaz -

amigo Xabier,
en el álbum DOCUMENTOS de Ver Fotos/Documentos he dejado este programa donde lo podrás ver con absoluta nitidez.

besos.

Olano -

Precioso concierto, por lo que relatas. Y con la sensibilidad de D. Joaquín y la potencia del órgano, sería algo impresionante.
En cuanto al órgano, por lo que puedo ver en la página (bueno la verdad que intuir, porque al agrandar se desvanece las letras) es de la casa Dourte de Bilbao. Son órganos potentes. Hay bastantes por aquí en el País vasco. Yo concretamente conozco uno que está en la iglesia del pueblo en donde resido y lo he tocado (o maltocado, mejor dicho) y por las características puede ser igual en cuanto a teclados, registros, uniones, lengueteria, tutti, etc. Te digo esto Vibot, porque hace tres años, Esteban Elizondo y otros organistas de Gipuzkoa lo estuvieron probando ya que estaban haciendo un recorrido por diversos órganos de la diócesis y comentaron que era el más grande y potente que solía fabricar la Casa Dourte. La iglesia donde está es muy grande y se adecua al recinto. Pasa lo mismo con la iglesia de la Virgen. Por lo que deduzco que por dentro será gemelo al órgano de la Iglesia de la Virgen del Camino, ya que por fuera los tubos y el armazón tienen un aspecto más clásico. Recibe un afectuoso abrazo.