Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LIBROS DE ITU

LIBROS DE ITU

Nuestro querido Juan Antonio (Pelo blanco le llama mi hijo Alberto) nos invita a aportarle algún docto comentario sobre estas dos joyas de libracos de su biblioteca particular.

Buenos días Sr. Cortés

 
Como he visto que en el Blog hay gente muy entendida en libros, me he atrevido a enviarte estos dos libracos, que tengo en mi poder, con el fin de que ver si alguno de estos doctos compañeros nuestros, pueden hacer un comentario de esos que levantan el ánimo y contrarrestan la “mareona” de pesimismo que nos trae la señora crisis.
 
Yo creo que son dos valiosos ejemplares, pero mis creencias, cada vez que las contrasto, descubro que tienen lagunas “insondables”. ¿De qué me suena a mi esta palabra?
 
Yo estoy seguro que tú conoces  a la persona adecuada para valorar estos ejemplares. Son originales, no facsímiles.
 
Dile a Alberto que no se olvide de Pelo Blanco.
 
Un abrazo,
 
Juan Antonio Iturriaga 

8 comentarios

fernando muñoz box -

Sr. Iturriaga Madariaga:

Me han contestado de la Facultad de Letras lo siguiente:
"La corona trágica (Madrid, 1627) trata sobre la vida y muerte de María Estuardo, reina de Escocia y bastión del catolicismo frente a Isabel I de Inglaterra. Se lo dedicó al papa Urbano VIII, quien le concedió por ello el título de doctor en teología y la cruz de la orden hospitalaria de San Juan.
Pasa por ser uno de los mejores testimonios de Lope en el género de la épica culta.
No hay edición crítica asequible. La más moderna que conozco es la de Michael G. Paulson y Tamara Álvarez-Detrell (Spanish Literature Publications
Company, York South Carolina, 1982). Pero sí hay reproducciones facsímiles de la edición de 1627 en Google Books y en la Universidad de Valencia"

Como ves, Itu, algunas cosas ya nos las sabíamos (gracias a Julio Correas o a la Enciclopedia)

Hasta pronto

Julio Correas -

Amigo Iturriaga, del valor de los libros no sé absolutamente nada, pero al ver el título de la pobre María Estuarda, reina de Escocia, que supongo habrás leído, me vienen a la cabeza aquellas clases de Historia de Inglaterra y se me ocurre informar al personal de la azarosa vida de aquella pobre María, que fue Reina de Escocia a los seis días por la muerte de su padre y se la corona a los 9 meses de edad.
Los Franceses quieren unir Francia y Escocia, lo cual enfada mucho a Isabel I, reina de Inglaterra, que teme que María herede el trono de Inglaterra.
Total, que se casa con Francisco II y resulta ser la Reina de Francia a los 16 añitos, pero enviuda pronto y las intrigas de Isabel I hacen que se case con un noble inglés que al poco muere de sífilis.
Los nobles de Escocia se cabrean de sus cortejos con Inglaterra y la hacen abdicar en su hijo Jacobo, de un año de edad, que llegaría después a ser Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra. Escapa vestida de lavandera a Inglaterra, pero Isabel I, que no está dispuesta a admitir el follón católico-protestante que se está forjando, intriga y se culpa a María de traición, de sublevar el norte católico de Inglaterra y de conspirar para matar a Isabel.
Conclusión, la decapitaron a los 45 años no sin antes dejar claro que quería morir católica y vestida con un traje rojo.
Desde entonces existe el mandato escrito por el que la Reina de Inglaterra seguirá siendo Reina de Escocia siempre y cuando pase en su palacio de Edimburgo "no menos" de un mes al año. La actual Isabel de Inglaterra pasa allí el mes de Agosto. (Debe ser porque es cuando menos llueve).


Javier Cirauqui -

He puesto de hay, queriendo poner de ahí.

Javier Cirauqui -

Ya veo que te han informado con autoridad sobre tus libros. Yo solo quería recordar que URBANO VIII, (Maffeo Barberini), fue protector de Lope de Vega, no sé por que razones, y le concedió un doctorado honorario en teología y la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalem.
En 1587 es ejecutada María Estuardo y en 1588 se organiza la Armada Invencible, en cuya expedición figura Lope de Vega, de hay el título del libro: "Mary Stuart Queen of Scots". Un saludo. Javier

Juan A. Iturriaga -

Me contaron en una universidad americana que, cuando dos estudiantes se enfadaban y uno quería ofender o menospreciar al otro, uno de los dardos más envenenados que con frecuencia le lanzaba, era la alusión a los libros que su padre había tenido que regalar a la biblioteca para que le admitieran.
Es decir, que con el libro adecuado, se pueden conseguir resultados interesantes.
Yo guardo estos libros por sin algún día pueden cumplir esa función.
Seré discreto en ese caso. Hay que preservar la autoestima de la prole.

Gracias Fernando. Estoy navegando con tus indicaciones.

fernando muñoz box -

TITLE: Lope de Vega (Spanish author)
SECTION: Height of literary productivity
...thus permanently recovered his secretary. Vega thereafter became involved in new and scandalous romantic relationships. In 1627 his verse epic on the life and execution of Mary, queen of Scots, La corona trágica, which was dedicated to Pope Urban VIII, brought in reward a doctorate in theology of the Collegium Sapientiae and the cross of the Order of Malta, out of which came his...

He encontrado eso en la Enciclopedia Británica.

Adios

fernando muñoz box -

Mi querido Iturriaga Madariaga:

Te aconsejo que veas en Google libros el siguiente "Manuscritos Sobre Antigüedades de la Real Academia de la Historia" Escrito por Juan Manuel Abascal, Juan Manuel Abascal Palazón, Rosario Cebrián, Rosario Cebrián Fernández.

Yo lo he encontrado buscando en Google lo siguiente: "Juan Caro Rector", quien resulta ser el célebre Rodrigo Caro (1573–1647) de "A las Ruinas de Itálica"

Estos, Fabio ¡ay dolor! que ves ahora
Campos de soledad, mustio collado,
Fueron un tiempo Itálica famosa;
etc, etc

Si el ejemplar de tu hijo es una copia de aquellos manuscritos que se citan, enhorabuena. Si no es exactamente de aquellos, de todas formas yo lo conservaría como oro en paño.
Son las cosas que impiden envejecer, que era una de tus últimas preocupaciones.

En cuanto al ejemplar de Lope de Vega intentaré preguntar en la Facultad de Letras para saber qué importancia histórica y literaria tiene, que aunque no sea como otras del dichoso Lope también alegran el corazón de los hombres (y de las mujeres, que dirían los políticos).
Un abrazo, Juan Antonio

lalo -

Itu, algún consejo respecto a tus libros te lo puede dar Chema Sarmiento; seguramente que también el pJesús Martín, bibliotecario actual de Caleruega; y por no salir de la Paramera, Andrés G. Trapiello (Curso del 63), reconocido bibliófilo aunque en este caso no sé si lo es de volúmenes tan antiguos como los que expones.
Salud

PD/ Estoy convencido de que algún otro colega de los que por aquí leen y casi nunca o nunca escriben sabe más y con mayor documentación que la que yo te ofrezco. Pero tendrás que esforzarte para conseguir una respuesta.
Hace meses que yo solicité intercambiar discos en MP3 de grupos de música tradicional/popular y estoy esperando la primera respuesta.