Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL NIDO DEL PAJARÍN

EL NIDO DEL PAJARÍN

o lo que es lo mismo, la camarilla de Pedro López Llorente. Cara de asustado, niño tierno, niño triste, niño trasto, rabo de lagartija, la puerta abierta como obligado era bajo amenaza de segura excomunión. Refugio de niño perdido, camarilla con ventana, la imagino soleada y mirando los campos, a medio pasillo entre los baños y el puesto de vigilancia del Padre director. Espejo limpio, agua fría, grifo de estrella de plástico, azulejos celestes, barrera para mirar por debajo, puerta azul con imán, jersey de cuello alto presumo que gris, coderas zurcidas, ¿qué escondías en tu mano? Estabas en tercero.

¿Por qué me produce tristeza esta fotografía?, y eso que estamos en el mes de las flores y las lluvias.

Mi mejor beso, querido amigo hermano Pajarín.

13 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Pedrín, no me mezcles en tus asuntos, yo de lo tuyo, NADA de NADA. Que estás en Poo de Llanes, lo sabes tú, que no sabes escribir, lo sabemos todos, que eres buen chico, lo saben en tu casa. No hagas caso de los halagos, hay mucha hipocresía, no debes confundir el SER con la apariencia del SER. La idea Platónica es la auténtica realidad, lo lo que se refleja en la pared del fondo de la cueva son sombras, apariencia, así que mucho cuidado que los que te halagan igual están mirando a la pared y no te miran a la cara. Face to face eres distinto (mejor).
A ver si acabas de pintar e invitas a los amigos a una centollada. Sí, amigos, me llamó para decirme que estaba missing y que lo de escribir esra cosa de Marcelino.
Abrazos

Pedro L'opez LLorente -

Siento mucho no haber podido en trar antes en el blog para hacer comentarios sobre la foto y lo que me criticais en bromas,seg´un el Pitu, que habl´e el otro dia con el y me lo dijo pero estoy en Poo de LLanes y no tengo ordenador, ahora me han dejado un portatil que casi no se manejar. Bueno otro dia os hare los comentarios, que hoy ya no puedo y ni se poner los acentos. Gracias y un abrazo a todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Pedrín, "me se" olvidó decirte que serás muy bueno y muy guapo y muy... pero cuando jugabas a balón mano no sabías rectificar, ni eres de Casorvida, ni sabes escanciar sidra como Dios manda,bien es verdad que sabes beberla y vivirla;ah,tampoco eras muy experto en las artes del trilero, 5.000 que te cepillaron; bueno, que no es para tanto, no te lo vayas a creer.También es cierto que eres más guapo que Julián,pero él presume de BMW, ¿De dónde habrá salido?
Julián, las bellezas no eran nórdicas eran eslavas, bien lo sabes tú. Y la patron, Olga, argentina, che.
Por favor,no os deis por aludidos.
Abrazos

Julio S -

Pedro, recuerdo que abandonamos la O.P. por las mismas fechas y que en tu casa de León me orientaste sobre la forma de no perder los años de estudio. No te hice caso y así me ha tratado la vida: en la labor más ingrata y sin posibilidades de jubilación anticipada.

Un abrazo

Julián Ruano -

Recuerdo claramente a Pedrín en Roma, así le conocíamos entonces. Esa mirada tierna y tímida de la foto se transformó en una mirada intensa y lontana. Era el primero en divisar las bellezas nórdicas para evangelizarlas, pues no permitía otra religión que la romana.

De tantoo caminar, un día nos paramos en una zapatería en Roma y no sé quién tubo la idea, probablemente de José Manuel, alias El Pitu, de cambiar nuestros zapatos muy gastados por otros nuevos. Allí vi salir corriendo de la tienda a Pedrín y no parar hasta su agotamiento a tres kilómetros. Eran tiempos de escasez y de agudizar el ingenio.

Vivíamos en un cuarto piso y para utilizar el ascensor se necesitaba alimentarle con monedas. Eso hacíamos pero siempre con la misma moneda y una vez hecho el contacto la extraíamos pues estaba atada con un hilo. La portera siempre sospechaba y acusaba a Pedrín quien por aquel entonces su cara había cambiado, era grande, gallarda y altanera como correspondía a un representante de la séptima leggio.

Un abrazo. ¿Qué fue del cuarto ginete, Tomás Manjón?

Enrique Frade -

Queridos todos.
Hace poco que entré en contacto con Pedro y a mi no me parece ningun bicho raro como vosotros le poneis en el blog .
Toma un vino en el bar ,lee el Marca como cualquier aficionado,no lleva distintivos futboleros,vamos una buena persona que Yo aún estoy conociendo por etapas mientras tomamos algún vino en el J.L.,así que de bichu raru na de ná.
Claro vosotros le conocisteis más porque coincidisteis mas tiempo con El.A baizán tambien le veo algunas veces ,Ya le diré que anda el Pitu vuscandole.
Un abrazo patos.Quique frade.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Tardé tiempo en conocer a este niño tierno y con cara de bueno; de verdad que apetece darle un achuchón; está (ojo, estaba) bueno para comérselo con “patatines”. Fue en las Caldas cuando, por mor de la disipación y el “dolce far niente”, empezamos a conocernos más a fondo. El destino nos unió de forma definitiva en Roma, allí pudimos conocernos en la intimidad, sí, en la intimidad, y ¿qué? Lo conocí vestido, desvestido y sin un duro ( me refiero a la lira no a la mandolina).Allí convivimos en la misma habitación D. Julián Ruano, D. Tomás G. Manjón, D. Pedrín López y el menda que, por no tener no tenía ni don. Desde que lo conocí hubo una constante: ingenuidad y bondad. Pedro no tiene malos pensamientos ni en lo referido al 6º; es lo que se ve, no hay doblez. Son buenas cualidades para los que le rodean pero, en ocasiones, malas para él. No sabe ser malo; tanto es así que cuando explicaba a Hobbes se refería al “homo homini lupus” como una enfermedad rara. Pedrín, Pajarín o, simplemente Pedro, es un muy buen amigo. De todos es conocido que es un experto en Hegel; él encarna el espíritu objetivo; él fue el sintetizador del SER y la NADA, del LLENO y el VACÍO, y ha sabido desentrañar la conexión interna entre ellos, los conceptos: el VACÍO está lleno de NADA, la NADA está Vacía de SER. Alguno pensará que esto no tiene aplicación práctica, se equivoca; tiene tanta trascendencia como la resolución de la ecuación de Fermat. El día que acaben de desentrañar la cuestión la Crisis habrá acabado (con ellos). En estos momentos está intentando avanzar y profundizar en la materia ayudado por M. Castañón y M. Iglesia, ingeniero y lingüista; se encierran en su despacho, la sidrería, y allí, embebidos en el zumo de “burra” elucubran y elucubran y … ¿En qué acaba? Ellos lo contarán.
Amigo Pedrín, espabila que el mundo está lleno de lupus con una dentadura mejor y más duradera que la que implantan el Ros y el Fresno, sin embargo sigue siendo bueno y cuando veas al Baizán ya sabes lo que tienes que hacer. ¿Acordastiti de mi?. Que te d.
Un abrazo

Juan A. Iturriaga -

Dice Cortés que Pedro era avanzado. Creo que nunca ha dejado de serlo.
Lo que siento es no haberle podido saludar cuando vino a Donosti a un concierto de los Rolling Stones.
Vino con su hijo. Juntos de juerga, como tiene que ser.
Un abrazo,
Juan Antonio

Antonio Argüeso -

Nuestro conmilitón Cirauqui Armenzáriz (nuestro: de El Pitu, mío y de alguno más del 59) -¡cómo me suenan también los dos apellidos, José María!- nuestro conmilitón digo que dice del interfecto de la foto “niño triste, niño trasto, niño tierno y pensativo + ensimismado convertido en pensador". Por si fuera poco Jesús, el de Pescanova, lo incluye en el elenco de autores sin nómina del blog.

¿Onde andas, Pitu?, ¿Onde Julio eSe? que no salís a defender si no la justicia, sí lo justo: Pajarín será pensador, y hasta tan pensador como el Ruano, que no les queda tiempo para escribir. Pero por aquí aunque se les nota, poco se les ve.

PS/¿Para cuándo la foto de Casillas en buena compañía? ¡Julio!, personalmente hubiera preferido la foto de la rubia, la verdad.

José Mª Sierra Tascón -

No, Javier Cirauqui Armendáriz (como ves a mi también me salen los apellidos). Las ventanas no tenían cortinas. O, al menos, yo las recuerdo sin ellas. Por lo demás y, teniendo en cuenta que no existía, por suerte, "El Corte Inglés", ¡Quién nos iba a hacer los "jerseises" sino nuestras santísimas madres! ¡Y qué bien/mal nos quedaban! Pero hechos con el cariño, la dedicación y el amor, eran los mejores del mundo. Yo recuerdo que tenía uno por el que podía entrar y salir como si fuese un pantalón: Sin perneras, claro. Imaginaos cómo tenía el cuello de ancho. Se me bajaba por los hombros y tenía que estar tirando de él para arriba continuamente.
¡Qué bonito rememorar todos estos "accidentes incruentos..." Físicamente incruentos. La moral... Eso es otra historia.
Miles de besos y abrazos. Y, con los besos, no quiero desbancar a Josito "el besucón". Besos para él también.

andrés cortés aranaz -

Es verdad; tiene cara de tristeza.
El Pajarín, es una de esas personas que se fue reconvirtiendo poco a poco. Primero fue Pedro López Llorente, pasando a ser conocido en el colegio por Perico y quedándose por fin con Pajarín por los motivos que él hace poco contó.
Se incorporó un poco más tarde a los huídos, apartados, desvocacionados,en fin a los que nos la íbamos pirando. El tuvo tiempo de pasar una temporada en Roma y cuando nos reencontramos de nuevo en el pueblín, comprobamos que venía con ideas más avanzadas que los que nos habíamos quedado en León. Recuerdo muy bien las disertaciones con las que nos "castigaba", tratando de explicarnos la unión de los músculos del antebrazo que "a modo de caperuza unían el biceps con el triceps".
Fue una época bonita que recuerdo con cariño pero en la que todos éramos un poco tristes. Justamente, hasta que descubrimos los mejillones del Tonino y el hígado encebollado y el pulpo del Submarino. Las tertulias en la barra de El Roble de cara a la cristalera, en aquel rincón desde el que observábamos todo lo que pasaba en la calle. ¡Cuántas horas pasamos allí¡
Para mí el Pajarín es el amigo silencioso que siempre está aunque parezca que no se le nota.
Sé la alegría e ilusión que nos hace a los dos cuando nos vemos (poco)ya que en un abrazo y en silencio se pueden decir muchas cosas.
Un beso Pajarín.

Javier Cirauqui -

No sé por qué, ese niño tierno, niño triste, niño trasto, yo anadiría pensativo y ensimismado ha devenido en un hombre pensador, filósofo, metido en disquisiciones transcendentales, según lenguas de quien lo conoce. Me imagino que seguirá siendo tierno y lo de trasto, ya casi seguro, imposible.
Por supuesto la cara es la de Pedro López Llorente "Pajarín". Todos,como dice
Sierra Tascón, (no puedo evitarlo, me salen los apellidos) vivimos en una camarilla similar, es decir igual.
Siempre que veo estas fotografías de la época, no puedo menos que recordar lo que viví y en esta me llama la atención, el jersey de cuello de cisne recogido, posiblemmente tejido por nuestras madres, por lo menos el mío, de lana, ochos o punto inglés y los pantalones cortos.
Yo hasta bien avanzados los cursos llevaba pantalones cortos, hasta que me plante a mi madre y le hice comprar unos largos.
Yo no es que me sintiera abandonado, sino más bien desvalido, estaba acostumbrado a que mi madre nos preparara la ropa de los cinco hijos y el padre, cuando tocaba cambiarnos, sobre las sillas del comedor (hoy cuarto de estar), y los zapatos y calcetines debajo. En Villava me llevaba todos los viernes un zacuto de ropa limpia, con su bocadillo entre las ropas.
Yo estoy seguro que era un baldragas, un adán y por supuesto un desordenado de tomo y lomo. Huevos en los calcetines, con cierto olor a quesos, aunque me echara colonia, bolsillos rotos, zapatos con plantillas de cartón, es decir echo un cuadro. Eso si mi aspecto exterior, casi impecable.
Creo que la puerta abierta era cuando pasaban la revista y nos colocábamos fuera, para que pasaran la inspección nuestros frailes. Se ve detrás de la puerta el armario con una prenda colgada, el lavabo y el espejo, donde miraba para aplastarme las espinillas o el acné juvenil, luego estaba la cama de madera, con el colchón que servía de plancha, debajo dos cajones, un banco sobre el radiador, y la ventana abatible y no abrible. Lo que no recuerdo es si las ventanas tenían cortinas o no, para tapar la luz que entraba tras los cristales en aquellas mañanas de estío paramero.
La verdad, "Pajarin", que pareces el guardián del "txoko, donde pasamos tantas noches en duermevela (OXIMORÓN).
Un saludo. Javier.

José Mª Sierra Tascón -

Por más que lo interiorizo y trato de comprenderlo. Yo en estuve en una camarilla de similares características. ¡Qué digo similares! Eran copia una de otra. Como copia éramos unos de otros, salvo honrosas excepciones.
Éramos niños "abandonados" a nuestra suerte.
Yaq lo hemos hablado/escrito varias veces. Parece que es un tema recurrente.
Habrá que hacer una catarsis para tratar de eliminar ciertos recuerdos. Y aún así...
Igual es que nuestro subconsciente se niega a olvidar o recuerda cosas más agradables.
Eso es lo que siento en este momento: Los recuerdos, aunque pocos, los momentos agradables de esos recuerdos son los que cuentan. Y, si fueron pocos, debieron de ser intensos. Porque sino, ¿qué pintamos, qué hacemos cada día, escribiendo para recordarlos?
Me gusta recordar.
Un abrazo