Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (5º PARTE)

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (5º PARTE)

En pleno Agosto, Javier y sus compañeros salieron de Villava rumbo a lo desconocido, en dirección a la Virgen del Camino donde fuísteis bienvenidos y nosotros afortunados. Disfrutemos de estos nuevos polvos ya casi leoneses, de la leche condensada La Lechera, del método Carpentier, etc. con el relato de los recuerdos de Javier.

Yo me quedo esperando el siguiente polvo.

Feliz fin de semana, amigos queridos.

 


 

LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISEN EN POLVOS, MEZCLADOS CON AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA O GUÍA O LISTIN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTÓLICAS EN VARIAS TOMAS.
 
 
5º LINGOTAZO Y PRIMERO DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.-
 
 
Después de tantas vueltas y revueltas, de tantos dimes y diretes sobre Villava y sus alrededores, comienzo estos cuatro lingotazos y un epílogo sobre la Virgen del Camino de León, lo voy a hacer como si fuera el discurrir de un río, el Órbigo o el Torío, ( aunque no sé si llevan mucha agua, por si acaso mejor lo dejamos en el Esla), algo que vaya manando y que refresque todos aquellos recuerdos, que viven en nosotros en una apacible duermevela o en un claroscuro desván de los recuerdos, (oximorones los dos) ¡Qué cultos somos los de este blog!


Prometo no atiborraros de Gaseosa Armisén, ni de regaliz en botellica, decreto barra libre para todo el que me lea, sea con Gaseosa La Casera, o cualquiera de las especialidades regionales o nacionales, Fanta, Mirinda, Kas, Coca- Cola, Pepsi-Cola y sifón, Kyns o Schuss, Agua Tónica, Agua del Carmen, Agua de Carabaña, (aquella de a los tontos de carabaña, se les engaña con una caña), Aguas de Burlada, (cuyo anuncio está en las escaleras del funicular que sube al Monte Igueldo de San Sebastián),  Aguas de Mondariz (para arrascarse la nariz), Aguas de Belascoain, Red Bull, Aquarius y otras pócimas isotónicas. etc. En aquellos años, en el verano,, tomábamos sidra dulce con gas MAI-ONA, de la que decían en mi pueblo: "sidra MAI ONA para alargar la cojona", y otra que se llamaba MAITE., pero nosotros en Navidades tomábamos Sidra Champán el Gaitero, famosa en el mundo entero, con la representación de un gaitero tocándonos la gaita, muy majo y dicharachero.

Por este blog he descubierto que en Navidades fuimos de vacaciones los dos años de Villava, en León ninguno, pues por lo visto a los del 1959 no se nos rompió la calefacción, por afinidad yo pensaba que no habíamos estado nunca en los seis años de mi estancia en los dominicos de Villava y León.

Podíamos brindar con todos los diversos vinos de toda nuestra geografía, tintos, blancos, claros y claretes, de ojo de gallo, de lágrima o morapio, de pitarra, lambruscos o navarruscos, de aguja, prietos picudos, del país, espumosos, amontillados, del monte, de las llanuras, de la vega y el somontano, de las altas o de las bajas tierras, txacoli, con gusto a madera o a frambuesa o de maceración carbónica, en barrica de roble o de aluminio, con corchos naturales o artificiales, con sabor afrutado de arándanos y otras frutas del bosque... , o con combinados de  rón, wiskie, ginebra, vodka, pacharán, licores de manzana, sandía, melón, pera, ciruela, mora, orujo puro o absenta, hierbas aromáticas y otras hierbas, etc...Al paso que voy me voy agarrar un pedo, una mierda, un colocón, una merluza, un melocotón, una cogorza, un pedal, una giña de aqui te espero y eso que no he hecho más que empezar.

Recuerdo a una persona que conocí como usuario en mi trabajo, que cuando ya no sabía que hacer con él, le decía: ¿Qué quieres que haga contigo, dulce de pera, dulce de higo, dulce de manzana o dulce de ciruela? El con mucha guasa y flema y cierta socarronería me contestaba: Dulce de melecatón. Por supuesto, que espero que no practiquéis con Armisén u otras gaseosas como El tigre, (en Pamplona había una marca "El Tigre", pero era de lejía y de los productos de Droguería Nicolás Ardanaz), al igual que ITURRIAGA, puesto que seguro que os sabrá a  bicarbonato y otras lindezas, a lo mejor es que no echó más que el sobre que contiene bicarbonato, sin embargo ANDRES CORTES, no echaba más que el sobre de las burbujas y los ácidos.


Para mí la Gaseosa Armisén, es un recuerdo infantil entrañable de mi familia, pues de niño la bebíamos con harto placer, bebíamos hasta agua con unas goticas de vinagre, cuando no había limón, pero sobre todo es un recuerdo y un homenaje a mi madre, pues, como dije en el anterior LINGOTAZO, cuando abrías el paquete, que mandaba a los tres hermanos, diferentemente, aparecía brillante y dorada la caja de GASEOSAS ARMISÉN, con sus medallicas, entre el CHOCOLATE ORBEA, cosa buena de la Rotxapea, el txorizo de Pamplona, la leche condensada LA LECHERA (algunos la hervían y se ponía de color café) quizás quesitos El Caserío (del Caserío me fío) y algunos calcetines, calzoncillos y pañuelos.


No soy de esquemas, resúmenes croquis, guiones, más bien me voy a plantear estos LINGOTAZOS, como si fuera a pintar un cuadro, un paisaje panorámico de mi estancia en la Virgen del Camino, pinceladas gruesas, pinceladas suaves a la derecha, a la izquierda, tonos frìos y calientes a través y al envés, con mucha materia y con poca materia, con fuerza y sin fuerza, según el impulso de cada momento, pinceladas mezcladas de recuerdos y sensaciones, pero sobre todo con impresión y expresión, y a veces abstracción, con diversas gamas  de color y textura, con realismo, naifs, surrelistas, con cierto tenebrismo, en claroscuro y con luminosidad mediterránea, intimista e ilusionada, modernista y tradicional, infantil pero madura, minimalista, de arte povere, barroca, fauvista, intimista, rococó, pero sobre todo popular, muy popular, como la magia de mi admirado mago de la infancia: JAMALANDRUKI TXAPITXUSKI, JAMALANDRUKI JAMALAJÁ.


Como en todos los anteriores me pego un LINGOTAZO prolongado de GASEOSA ARMISEN y una TXORROTADA RUIDOSA DE AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA y expresando y exteriorizando un enorme placer con ruidos satisfactorios, abro EL LISTIN O GUIA DE LAS PAGÍNAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTÓLICAS Y DOMINICANAS y señalando con el dedo una dirección, marco SALIDA O VIAJE DE LOS APOSTÓLICOS NAVARROS Y ALREDEDORES, DESDE VILLAVA A LEÓN. Por supuesto que en este momento decreto la BARRA LIBRE, FREE BARRA, IREKITA BARRA, es decir que brindéis con lo que os dé la gana y bebáis lo que os salga en la punta... de la nariz.


Sería a finales de Agosto o principios de Septiembre cuando fletaron un autobús desde VILLAVA A LA VIRGEN DEL CAMINO (LEON) para llevarnos a todos los componentes de Navarra y alrededores ,miembros de los acabados 2º y 3º Cursos del Colegio Valentín de Berriochoa, camino de nuestro nuevo Colegio Virgen del Camino de León. Yo partía con cierto recelo y cierto miedo, porque ese mismo año mi hermano se había salido del Colegio de León y se habían creado en mí, ciertas incertidumbres y dudas. Me imagino que el día anterior, con nuestros equipajes habríamos llegado a Villava para a la mañana siguiente partir muy temprano rumbo a León, los Elustondo, Arrúe, Egea, Ariztimuño, Ibarrola, Lacalle, Mendivil, Arcarazo, Imaz, Biurrun, Zugasti, Arandigoyen, Pejenaute y aquellos que me olvido de mi curso y del curso superior, los hermanos Preciado, Iturgaiz, Suescun, Navarro, Tabuenca, Iraizoz, los Diez de Ulzurrun, Biurrun, Merlo, etc., etc. No cito ni Tobes, ni Olano, ni Ros porque se quedaron en Villava.


Me imagino que partimos muy temprano de Villava y tengo un ligero recuerdo, que allí estaban despidiéndome mis padres y algunos de mis hermanos, además de otros familiares de mis compañeros y que como siempre cantamos lo de: "Adiós Madre de mi vida, mirando hacia la puerta del Colegio presidida por Santo Domingo y el Beato Valentín de Berriochoa, pintados por Fray Berceruelo, entonamos también aquello de: Adiós con el corazón, que con el alma no puedo. Al despedirme de ti de sentimiento me muero. Estoy seguro que solté un reguero de lágrimas, pues desde siempre he tenido el lacrimal fácil y predispuesto al llanto y moqueo abundante, sobre todo en las emociones intensas y positivas.


De allí, pasando por Burlada, remontando la cuesta de Beloso, Pamplona, Avda Guipuzcoa, Irurzun, Alsasua, entonces no había ni circunvalaciones, ni rondas este, oeste, norte, sur, ni otras redes de comunicación, como autovías, autopistas, con peaje y sin peaje, nos dirigimos hacia nuestro primer destino, primera parada: VITORIA. Nos detuvimos en una iglesia, situada en el barrio obrero de Zaramaga, iglesia de San Francisco de Asís, de corte y arquitectura moderna, con torre exenta de hormigón y hermosas vidrieras que iluminaban su interior de alegres coloridos, coloridos que se ensombrecieron años más tardes, por la represión de una huelga obrera, represión dirigida por Fraga Iribarne y que se cobró cinco vidas de los obreros allí encerrados, (3 de marzo de 1976). Este episodio fue inmortalizado por "LLUIS LLACH  en sus impresionantes: CAMPANADAS A MORT.

A la semana siguiente de este acontecimiento comprobé "in situ" la vandálica intervención pacífica de las fuerzas de orden y seguridad, entonces Policía Armada o "grises". Pero siguiendo con lo que nos ocupa, allí aparcó nuestro autobús, pues según creo esta Iglesia o Parroquia de VITORIA, estaba regentada por los P. P. DOMINICOS y si mal no recuerdo por un tal P. BRAVO y quizás P. CONDE, (normalmente yo no utilizo archivos y me dejo guiar por mi memoria). Posiblemente allí se reunieron los alumnos provenientes de ÁLAVA, GUIPUZCOA y alrededores y MAXIMO, que llevaba la Granja de la VIRGEN DEL CAMINO, y al que a todos nosotros nos unía una gran amistad y admiración.


De allí y por no sé que razones y circunstancias aparcó nuestro autobús en el centro del BOTXO, entre las SIETE CALLES, muy cerca de la Catedral de Santiago de BILBAO, en el convento de los P.P. DOMINICOS de esta muy ilustre y leal ciudad de BILBO. Una vez en BILBAO, visitamos a los P.P. DOMINICOS allí residentes y algunos alumnos y frailes se agregaron a nuestro convoy, camino de León y marchamos rumbo de SANTANDER, El Sardinero, La Magdalena, Avda de José María PEREDA, escritor tradicionalista y realista, al que mis tías abuelas, algunas lectoras empedernidas, al igual que mi padre y algunos primas y primos suyos, eran fervientes admiradoras, Peñas Arriba, (sobre todo el relato de la caza del oso), El Sabor de la Tierruca, Gonzalo González de la Gonzalera, y de Concha Espina. Desde Bilbao pasamos por Castro Urdiales, Santoña, Laredo, San Vicente de la Barquera, donde paramos a comer y nos bañamos en un una playa semi-salvaje, en la que brincaban las olas con denodado oleaje y a las que retábamos con nuestros saltos, recortándolas, nadando sumergidos en ellas o encaramados en su cresta.

En el autobús de rodillas en el asiento, apoyado en la ventanilla abierta, entonces estaba permitido asomar la cabeza, no me perdía ninguna vista, ningún paisaje; iba absorbiendo el aire y el olor de cada panorámica, pasamos por Comillas, Cabezón de la Sal, dejamos a un lado ALTAMIRA, con sus bisontes dormidos y SANTILLANA DEL MAR, feudo del Marqués del mismo nombre y autor de serranillas como: "Cosa tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa. De guisa la vi, que me fizo ganas la fruta temprana...". LLANES, ya en tierras asturianas, casonas de los indianos, que me recordaban que mi tía abuela Vicenta, hermana de mi abuela Ruperta, estuvo casada con uno de estos indianos, oriundo de Oñate, pueblo de JUAN RAMÓN ARRÚE ALBERDI, que cumplía los años el 31 de Agosto, día de San Ramón Nonato, fecha posiblemente cercana al viaje, este tío-abuelo mío, enriqueció la casa de Burlada trajo una sequoia, dos palmeras,tamarindos, que luego crecían como la mala yerba por toda la huerta y algunas otras especies tropicales que plantaron en el jardín, que más tarde devino en huerta, con su gallinero de ponedoras, gallos, ocas, y alguna que otra vaca lechera; los tiempos cambian.

Al final no había ni gallos, ponedoras, ocas, ni vaca, pero si seguían creciendo como la mala  yerba los tamarindos y las lilas.


De allí subimos a COVADONGA, CANGAS DE ONÍS, visita rápida a la cueva y Santuario, bordeando el Sella, panorámica de Ribadesella, nos asomamos a la Playa de San Lorenzo de GIJÓN, paseo rápido por OVIEDO y Convento de los PP. DOMINICOS de esta ciudad; LEOPOLDO ALAS CLARÍN Y LA REGENTA, PEREZ AYALA Y TROTERAS Y DANZADERAS, ARMANDO PALACIO VALDÉS y su HERMANA DE SAN SULPICIO. A mis tías abuelas y demás, les gustaba mucho todas estas novelas de amores entre regentas, monjas, canónigos, clérigos, barraganas, amores ocultos y prohibidos; yo creo que les daba mucho... mucho morbo... Entre todos ellos el personaje preferido era LUCRECIA BORGIA.


De OVIEDO, ya anocheciendo, partimos hacia nuestro lugar de destino sin parar, posiblemente por PAJARES, ( aun lado habríamos dejado CASORVIDA, ciudad a la que, aún, no había oído mencionar) más tarde por VILLAMANIN y otros pueblos. Parada en las afueras de un pueblo leonés, para hacer menores, evacuar, orinar, miccionar, en una palabra, para mear. Allí descubrí que las casas eran de paja y barro y que tocándolos con las uñas, sus ladrillos-adobes, se iban desgastando, así que desistí de arañarlos, con la uña, no fuera a ser que toda la construcción se me viniera encima, con la consecuente bronca de los vecinos del inmueble.


En este viaje nos acompañaron varios FRAILES, P. HUARTE, seguro, P. ITURBE, P. TORRELLAS, quizás, P. ARSENIO, posiblemente ya estuviera en León, pero sólo el P. Arsenio se quedó con nosotros, el P. Huarte pasó a la ESCUELA MENOR, aunque nos dio  clase de Lengua en tercero, el P. Iturbe volvió a Villava, más tarde lo recuperamos y al P. TORRELLAS , no sé si ese mismo año o al año siguiente lo mandaron a la Universidad Laboral, como le llamaban entonces, de Córdoba, más tarde volvería a nuestra vera. En ese viaje creo que vinieron varios frailes y monjas, que iban a la inauguración del SANTUARIO VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.


 Yo creo que este viaje, fue el primero de Villava a León, para mí inolvidable y que siempre se aparece en mi mente, cargado de luz, colorido y recordado con un sentimiento de placer y felicidad enorme. Durante los cuatro años de mi estancia se sucedieron varios viajes de ida y de vuelta, pero como este ninguno. Recuerdo uno hasta Santander y de allí bajar por el Puerto del Escudo y atravesando tierras palentinas, llegar hasta la Virgen del Camino de LEÓN. otros por BURGOS, la llanura castellana, tanto a la ida como a la vuelta, de los que tengo dos imágenes, permanentemente grabadas, AMPUDIA DE CAMPOS, con su imponente castillo, donde se filmó EL CID, con Charlton Heston y Sofía Loren, divisándose en lontananza, durante kilómetros y kilómetros, por aquellas tierras de campos, por aquella tierras de pan candeal.

El tren, cual serpiente zigzaguente, atravesando la inmensa llanura y perdiéndose en el horizonte, con su estela de humo. Otros de mis recuerdos es, que la carretera entre Palencia y León, en algún tramo, era de tierra batida y no estaba asfaltada, por lo que nuestro deambular por aquella carretera iba precedido de una gran nube de polvo y por detrás del vehiculo, nos perseguía una gran estela polvorienta. Otra de las cosas que recuerdo es que nunca paré en Sahagún (Segunda localidad, después de Eibar en proclamar la Segunda República en el año 1931) y que yo siempre contemplaba con admiración, las torres de sus iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo.

En sexto curso tanto a la ida a León, como a la vuelta a casa, ya en solitario, puesto que me salí al final de ese curso, la hicimos en tren y sin frailes acompañantes.
 
Llegado a este punto del relato, paro para realizar un piscolabis, para degustar un largo lingotazo  de GASEOSA ARMISÉN y una txorrotada generosa de AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA, pues el cansancio y la sed me lo piden, después de tan largo y extraordinario viaje.


Por supuesto, también abrimos la BARRA LIBRE, para que cada uno tome, el brebaje, la pócima, el licor afrodisíaco, el potingue, el néctar, el combinado, la bebida refrescante, la tisana, la infusión, el líquido elemento por él preferido y brinde conmigo.


Abro las páginas blancas y negras apostólicas-dominicanas y busco en el LISTIN O GUÍA y marco: LLEGADA DE PADRES Y ALUMNOS PROVENIENTES DE VILLAVA (ATARRABIA) AL COLEGIO VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN (PÁRAMO LEONÉS O PARAMERA).


Era entrada la noche y en aquel patio entre el comedor, la portería y la entrada a la Escuela mayor, aparcamos y nos  llevaron al refectorio a cenar algo antes de llevarnos a los dormitorios. , Nos recibieron algunos padres P. PEDRO, P. ENRIQUE, P. IPARRAGUIRRE, etc.. Una vez realizado el tentempié y recogidos  nuestros bártulos y maletas del autobús, a través de un largo pasillo que acababa en un hall, desde donde ascendían unas escaleras que desembocaban en largos pasillos atestados de camarillas, situados en el segundo piso y nos distribuyeron en el pasillo que daba a los campos de deportes, unos con vistas y otro sin vistas.

Eso a los que iniciábamos tercero, puesto que a los que iniciaban cuarto, los distribuyeron en el pasillo paralelo, cuyas camarillas con vistas daban al patio de las clases y el teatro. Era el lado derecho según se entraba a los dormitorios. Dividiendo los pasillos de la izquierda y de la derecha se encontraba la habitación del P. Vigilante, que en nuestro caso era el P. ENRIQUE, que tras unos ventanales de cristal vigilaba a izquierda o derecha. Creo que a Arrúe le tocó la primera camarilla y a mi la segunda, o a la inversa, no me acuerdo bien del todo.

Una vez en el interior de la camarilla y apagadas las luces, con las luces de emergencia encendidas, intenté asomar la cabeza por la ventana pero me fue imposible, ya que la ventana, como he dicho en varias ocasiones, era abatible, oscilovasculante, pero no abrible, ni asomable. La noche era oscura pero brillaban las estrellas con fuerza y al titilar en el cenit, parece que me hablaban y me guiñaban los ojos.. Noche de duermevela, noche de dormir con los ojos abiertos. noche interminable, noche caliginosa... los grillos cantaban entre los tomillares.

Amaneció pronto, pues era Agosto, creo, y me asomé de nuevo a la ventana, sabiendo que no podía sacar la cabeza y divisé un panorama de color tierra marrón, una extensa llanura, sin árboles, con alguna pincelada verde y ocre, en las viñas que rodeaban los campos de deportes, una granja al fondo, un bosque raquítico, para nada comparable al de Villava, alambradas y entre las viñas varias tumbas de gigantes, que luego me enteré que eran bodegas y una virgen encaramada a una alta peana, al cabo del tiempo amé estas tierras y estos campos con un hondo sentimiento.

Poco a poco fuimos descubriendo y conociendo todas las dependencias del Colegio y el Santuario, recuerdo que al salir al patio o los campos de deportes, todos los alumnos de Villava nos agrupamos formando una piña, comentando que con tantas alambradas aquello parecía un campo de concentración y hasta algunos compañeros, de otros lugares nos provocaron tirándonos balones. Añorábamos  el calor y la cercanía de Villava.

Para que se rompiera el hielo y nos acercáramos entre nosotros, hicimos una pequeña velada, un pequeño intercambio de nuestras habilidades. En estos primeros días fuimos reencontrándonos y conociendo a nuestros compañeros, como: El Pitu, Argüeso, Julián Ruano, Zarzuelo, Rojo, Arturo, Zaratiegui, Javier Martín, Eduardo, Carlos Alonso, Tuñón, Villalva, Luis Carlos Reyero y un largo etc., que intentaré ir reconociendo en estos LINGOTAZOS DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.


Arrúe y yo cantamos en euzkera: "Beti eskama keltzen, keltzen, keltzen...Nor geragu, zer geragu, eusketarrok geragu... etc., etc. y Lacalle, Elustondo, Ibarrola y algún otro cantaron jotas navarras como: "Las golondrinas cantaban a las orillas del Arga y en sus trinos repetían, que hermosa tierra que es mi Navarra.... Quisiera, quisiera, quisiera volverme hiedra y entrar en, y entrar en, y entrar en tu habitación, por ver el por ver el dormir que tienes... Gayarre con su garganta, con su violín Sarasate, etc..." Y así pasamos un rato. Luego nos dieron suelta y cada uno se fue a jugar al ping-pong y a otros diferentes juegos., al grito de primero, ségundo, tércero... Yo fui a jugar al ping-pong y me sucedió una cosa muy curiosa, al restar uno de los tantos; la pelota pegó en el canto de la mesa y siguió una trayectoria imposible de restar, con lo que conseguí un tanto fantástico. Mi contrincante y algunos de alrededor dijeron enfadados: ¡Qué chorra tiene! Yo disimuladamente me miraba la entrepierna diciéndome  para mis adentros: tampoco es para tanto, pero graciosa y elegante, si que es. Ahora cada vez que recuerdo este episodio me viene en mente aquella canción de Javier Krahe, que dice:


 
"No sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña
de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña
no está su tamaño en honor a la verdad
fuera de la ley de la relatividad.
 Y aunque en rigor no es mejor
por ser mayor o menor
ciertamente es un burdo rumor".
 
Nuevo LINGOTAZO Y TXORROTADA y BARRA LIBRE PARA TODOS, tomo la GUIA O LISTIN de las páginas blancas y negras apostólicas  y marco: COLEGIO Y SANTUARIO de la VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN. DESCRIPCIÓN.


Como dice, Isidro Cicero, en el prólogo de CUADERNOS DE LA MEMORIA, los contenidos se adaptan a los continentes y por eso en estos momento preparo el continente, el escenario, la tramoya, el guión, la decoración para más tarde llenarlos de contenido, de acción, de sentimientos y de vida que dé calor y color a este hermosísimo continente, que fue para nosotros LA VIRGEN DEL CAMINO de LEON. Según dice la sentencia escolástica: Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur (tomado de la misma cita) guiándome por el dibujo panorámico que para  estos CUADERNOS DE LA MEMORIA, hizo JESÚS HERRERO, y comenzando por la parte de arriba nos encontramos con el SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO del que según dijo su arquitecto FRAY COELLO DE PORTUGAL, que pasó unos años en Berlín: "He construido una iglesia para albergar un antiguo retablo" a mi todo esto me recordaba a las clases de Historia del Arte, que nos daba el entonces P.ARSENIO, que según creo también estuvo en Berlín o al menos en Alemania y nos hablaba de la BAUHAUS, LE COURBOISIER y hasta de la incipiente BRASILIA.


Pero volviendo al SANTUARIO, contenedor geométrico o caja de zapatos (como llamaba la gente de León al nuevo Santuario, me imagino cuánto les habría costado adaptar las pupilas, su mente y su corazón a este contenedor geométrico de su VIRGEN DEL CAMINO Y PATRONA), como dice ISIDRO CICERO:"aquí se abre el hueco que alberga  a la SANTISIMA VIRGEN DOLOROSA DEL CAMINO, número PHI, que buscó FRAY COELLO DE PORTUGAL para toda su construcción, tanto del Colegio como del Santuario, este número que encarna la proporción Áurea, la divina proporción, el número PHI, al que pusieron este nombre por ser la inicial del maestro FIDIAS  y que puede expresarse así: el todo es a la parte como la parte al todo".


Este CONTENEDOR O CONTINENTE se completa o adorna con variados elementos, el fabuloso, ampuloso y barroco retablo mayor, con sus pámpanos, sus angelotes, su guerrero San Miguel, San Froilán, Santiago, Dormición de la Virgen, Adoración de los Magos y presidiéndolo todo la Virgen de madera de tilo, en cuya peana se nos recuerda la siguiente leyenda: O VOS OMNES QUI TRANSITIS PER VIAM, ATTENDITE ET VIDETE SI EST DOLOR SICUT DOLOR MEUS, la iglesia con sus maderas nobles, la luz entrando por los vanos misteriosos y al mismo tiempo radiantes de la derecha, los confesionarios, con señal luminosa, los altares simples de San Pablo y  San Froilán, la sacristía, El Camarín o Vestidor de la Virgen donde se le venera y besa su manto, la Sala de Exvotos, con el Arca, en la que un moro (árabe, musulmán) y un cristiano, departen amigablemente sentados sobre ella, por gracia y milagro de la VIRGEN DEL CAMINO,

Estos dos lugares están adornado por las vidrieras del P, DOMINGO ITURGAIZ, la Sacristía, La Capilla de la Virgen de Guadalupe, y sobre ella el coro, con su órgano, sus bancadas en anfiteatro y sus asientos monacales y envolviéndolo todo de luz y sombras, sombras de los apóstoles y la  Virgen que corona la fachada, las vidrieras, luminarias, antorchas de RAFOLS CASAMADA.


Una vez fuera contemplamos la imponente fachada de JOSE MARIA SUBIRACHS, la Virgen María presidiéndolo todo, con los doce apóstoles tocados por el Espíritu  Santo, Misterios Gloriosos, puerta principal los Gozosos y a ambos lados las puertas de San Froilan y San Pablo, la puerta del Pastor con su honda, que accede a la Sala de los Exvoto y completan los Misterios Dolorosos y Luminosos de este  rosario de cuentas de cristal , piedra y bronce. La explanada con su viejo y macizo vía crucis se llenará de celebraciones y hasta  una concentración de Vírgenes de todos los tamaños, estilos y edades se celebrará  en este recinto, presididas por el campanario, saeta apuntada al cielo, torre vigía, crucero del Camino, mojón de peregrinación que llama a los peregrinos a acogerse en el regazo del Santuario, al cobijo de su Virgen del Camino, torre del reloj, vaina protectora del retablo, donde se reflejaron las sombras inquietantes de los Junkers. Volvemos a entrar en el Santuario. y este hermoso CONTENEDOR, lo llenaremos de peregrinos, romeros, leoneses, asturianos, frailes, alumnos, apostólicos, de cantos, de oraciones, de olor a incienso y cera, de confesores y confesados, de predicadores y predicados, de voces infantiles armoniosas, de feligreses devotos besando el manto de la Virgen, de luz, música y devoción, de escolanía, de oficios y liturgia, de cirios y de incensarios, de órgano y de organista.
 
Desde el Santuario y mirando hacia la puerta de entrada, tomamos una puerta que es pareja de la capilla de la Virgen de Guadalupe y accede hacia al coro por unas escaleras y hacia abajo por otras escaleras, a un pasadizo secreto, misterioso que nos conduce hacia el Convento  de los frailes y hasta el Colegio  de los apostólicos, pasando por debajo de la carretera, pasadizo que se convierte en el cordón umbilical entre nuestra MADRE Y LOS  PADRES Y ALUMNOS DOMINICOS. Este  edificio nos vomitaba a la portería del colegio, al edificio que ocupaban los padres dominicos, las monjas, la hospedería y la Casa de Ejercicios. Los primeros días pasábamos por la carretera, pues se estaba reparando o terminando el pasadizo.

Mas adelante  para ir desde el convento hasta el colegio, construyeron una tejavana o galería al aire libre, donde a un lado se veían las casas de adobe y ladrillo rojo del pueblo, que desembocaba en la puerta del Colegio de la de la Escuela Mayor sobre esta puerta un mosaico del PADRE ITURGAIZ, una Virgen iluminada por una estrella.

En este patio había otro nexo de unión entre el Convento y el Colegio, eran las cocinas y los refectorios de las dos escuelas, cuyas puertas daba a unas escaleras, que subían hasta las celdas de los frailes, recreación y de derecha a izquierda, enfermería, emisora, procuración, sobre esta sala vacía y junto ella, sala que fue antiguo Santuario, hasta la inauguración del nuevo que fue por aquellas fechas, 5 de Septiembre de 1961. Por esta sala acudíamos nosotros al refectorio y sus puertas y ventanales daban a la piscina, abrazada en sus laterales por las dos hileras de clases zigzagueantes, con cristaleras, que junto con  el frente de los dormitorios-camarillas de la escuela mayor y menor, estudios, Pantalla, enfermería, laboratorio, con el apéndice de la caja- contenedor marmórea de las capillas, y las dos extremidades de las recreaciones rodeaban la PISCINA y su PATIO.

Este era para mí  el número PHI, del colegio, lugar de abluciones, depuración,, bautismo, sancta sanctórum, tabernáculo, kaaba, arca de la alianza, talismán, termas, palestra, centro del colegio. Las dos escuelas como hermanas siamesas, repetían sus cuadrados, rectángulos, con dos hileras de clase, dos edificios de dormitorios, dos capillas, dos recreaciones en torno a la piscina abrazándose a ella.


Todos estos espacios los llenaremos  de niños comensales, monjas, frailes, nadadores, guiones y guionistas radiofónicos, directores de radio, compradores de chucherías en la procuración, carros con platos y cazuelas en el refectorio, lectura música, madres dominicas, aguadillas y saltos de trampolín.
Una vez en la escuela mayor que es la que más conozco y escorándonos por la derecha, a través de un pasillo en el que había salas de visitas, entrábamos al TEATRO. El escenario, la concha con su perla blanca y negra, lugar para el apuntador, cortina, sala, butaca, candilejas, bambalinas, anfiteatro, paraíso, gallinero, orquesta, telón de fondo, el foro, el proscenio.

Saliendo fuera llegábamos al pórtico o pronaos, hexástilo, seis columnas sustentaban este contenedor de sueños cinematográficos y teatrales. Caja de Pandora, de ilusiones, de alegrías y tristezas al leernos las notas, de GAUDEAMUS IGITUR,, templo del Teatro y del Séptimo Arte, al que llenaremos de filmes, de cortes en los besos y abrazos, de AUTOS SACRAMENTALES, de niños actores e intérpretes musicales, frailes directores, tramoyistas, dibujantes. Subida y bajada de telón, claquetas anunciando: tres, dos uno, cero...CÁMARA ACCION, ESPECTADORES NIÑOS, adultos, frailes, monjas y ojos expectantes e ilusionados, bocas abiertas de asombro... QUE EMPIECE YA QUE EL PÚBLICO SE VA.


Dejado el teatro nos encontramos, de frente, con un largo pasillo, que a un lado tenia unos ventanales que daban a la piscina y al otro lado la rondalla, las clases y el despacho del DIRECTOR.


Comenzaremos con la RONDALLA, con sus armarios repletos de mandolinas, laúdes, bandurrias, guitarras, panderetas, castañuelas y a lo mejor hasta un banjo, con atriles y partituras y donde un día aposentó sus posaderas, en una silla, con sus piernas dobladas la mujer de Fraga Iribarne, que era de León.

Seguimos con las clases, con ventanales de grandes cristaleras que daban al estudio y al teatro, tarima, mesa del profesor, encerado o pizarra enorme, con borrador y tizas para tirarlos a la cabeza, pupitres, cuarto trastero y piano.
Despacho del DIRECTOR DE LA ESCUELA MAYOR, silla, mesa, estantería, donde alguna vez nos recibía y hablábamos de nuestras cosas, allí nos hacían el CARNET DE IDENTIDAD  al cumplir los dieciséis años, yo tengo mi documentación con número de León. Algunos pasaron por este despacho a causa de una rebelión en las aulas.


Llegamos a un hall, bifurcación de caminos, encrucijada y tomo unas escaleras que ascienden dos pisos y que nos llevan a los dormitorios-camarillas, con su numeración, su cama, armario, cajonera, lavabo, espejo, ventana abatible, oscilovasculante, pero ni abrible, ni asomable, unas camarillas con vistas y otras sin vistas. Unas hacia las clases y el teatro y otras hacia los campos de futbol, granja e inmensa paramera. Las del centro sin vistas, al final de cada pasillo los baños y duchas, más frías que calientes, este lugar era un extraordinario foro, pero con poco aforo y entre los cuatro pasillos el cuarto del Padre Vigilante, con cristaleras a los dos lados.


Desandando las escaleras volvemos al hall y pasamos junto al corcho donde se colocaba el PERIÓDICO MURAL PANTALLA, y torciendo hacia la derecha, la biblioteca para mí bienamada el Cuarto del SUBDIRETOR DE LA ESCUELA MAYOR Y EL ESTUDIO, amplio y luminoso, con columnas en el centro y dos partes de pupitres, con un pasillo en medio, por donde paseaba el Padre Vigilante, ventanales hacia las clases y el teatro y ventanales al jardín y la recreación, una alta tarima y una mesa, altavoces, y un agujero al lado de la tarima para vigilar a los que entraban al baño a hacer mayores o menores, por si las moscas, ya que los baños y el estudio estaban pared con pared, algunas veces rellenábamos el agujero con papel, tizas o bolígrafos. Siguiendo hacia la izquierda, puerta de la recreación que dejamos para más tarde, nos encontramos con la ENFERMERÍA, con su camilla, su botiquín, su cartel óptico con letras y números de varios tamaños, su ración de humanidad de un FRAY FRANCISCO OVEJO, sus recetas contra el desánimo, sus tertulias, siguiendo a la izquierda el LABORATORIO, con su cristalera, sus grifos, sus fregaderas de baldosas blancas, sus pócimas, sus redomas, sus almireces, etc. En frente REDACCION DE PANTALLA, ventanales a la piscina, mesa de dibujo, confección de murales, pinturas, pirograbado, recortes de periódico, PANTALLA, TELECOSAS, MINIMUNDO, SERRANO y DEMÁS, TERTULIA, ARTE ESCRITORES, REDACTORES, ETC., ETC.


Ya por fin llegamos a la CAPILLA DE LA ESCUELA MAYOR, pasando por un pasillo con agua benditera, estantería con libros religiosos, mosaico de Jesús del P. Iturgaiz, majestuoso y cercano, en tonos ocres, detrás la sacristía, altar exento, tarima de madera, bancos recios y fuertes, amado VIA CRUCIS DE LAPAYESE, armonium u órgano al fondo, y una luz tenue envolviéndolo todo, algún banco para confesores. Según nuestro cronista mayor e indispensable, SANTIAGO RODRIGUEZ, ESTA CAPILLA, fue inaugurada el dia de Corpus Christi de 1961 y mientras tanto el centro  de espiritualidad del Colegio fue la CAPILLA DE LA ESCUELA MENOR.


Los del año cincuenta y nueve procedentes de Villava, llegamos en aquellos día de INAUGURACION DEL SANTUARIO, para engrosar las filas de tercero en la ESCUELA MAYOR, y a la ESCUELA MENOR llegaban los alumnos del 61 para iniciar su andadura como apostólicos.


 
Salidos de la CAPILLA, encontramos la puerta de cristal de la ESCUELA MENOR, lugar desconocido para mí, detrás de ella, un mundo similar al nuestro, pero misterioso, prohibido y hasta cabalístico. Solo traspasaba este infranqueable umbral, esta hermética puerta o muro de cristal, cuando íbamos a clase de Teoría de la Música o a la lección de piano con D. JOAQUIN HERNANDEZ, a repetir incansablemente el mi-do-re-mi-mi-sol-fa-mi-fa-fa-mi-re-mi-do del MÉTODO CARPENTIER.


Desandamos el camino y volviendo al hall atravesamos corriendo, como era procedente, un pequeño pasillo, creo que con balonería y aterrizábamos en la recreación, lugar de jolgorio y de desfogue. A un lado periódicos murales de TELECOSAS y MINIMUNDO, unas cristaleras de fuertes ladrillos cristalinos, ensamblados en unos nervios de hormigón, que daban al jardín y al estudio. Mesas de ping-pong, juegos de mesa y sobre todo unas sublimes cajoneras numeradas, de donde se desprendía un fuerte olor a calcetín de lana mojado, quizás podrido, a chiruca revenida, olor a mierda puta, a txistorra mareada y chotuno, que te envolvía con su fragancia, te anestesiaba y te hacía cantar aquello de: "Estoy sintiendo tu perfume embriagador..."
Desde las cristalera al otro lado, con pared y ventanucos, la altura del techo iba descendiendo lentamente.

Ya fuera los campos de juego en frente,  a un lado, al lado de las capillas  una visera, en la que debajo jugábamos a naipes, ajedrez, cromos, damas, etc. Al otro lado un jardín en cuyas jardineras crecían colas de zorro rojas y unos rosales, cuyas rosas duraban, a veces todo el invierno. En medio altavoces que nos daban noticias y radiaban partidos de futbol, en las tarde tediosas del domingo. Dos sevás, balonvolea, balonmano, foso de atletismo, baloncesto, campo de futbol, etc. Unas vallas y setos separaban la Escuela Mayor de la Escuela Menor, un lugar común, las letrinas o urinarios, sobre un pared meaban los mayores, sobre otra pared los menores, pero por lo menos oíamos nuestras voces. Me imagino que habría una alta separación entre uno y otro orinante, para que no nos viéramos el mango, vamos que no era como en La Olmeda  que todos evacuaban en promiscuidad. Más tarde se llenarán estas LATRINAS de mingas y pililas infantiles. Creo que me he pasado un montón. ¿Lo dejo o no lo dejo...? Lo dejo.


Al fondo: Érase una vez  un granja en la Paramera, la cual se llenará de gallinas, vacas, cerdos , granjeros y hasta colmenas y tal vez algún perro. Junto a las cercas varias hileras de árboles donde las hormigas llevarán a pacer a sus verdes vacas-pulgones, para extraerles después un exquisito néctar.. La Virgen de la Alegría nos sonreirá. Más tarde construirán una bolera, los alumnos esforzados a base de carretillas y molones, con un banco adosado y  a su lado colocarán una Ángela de hierro y hasta pueda ser que debajo del colegio abran un cueva con champiñones pero sin gnomos ni enanitos, pero con rampa para carretillas.


Todos estos elementos se llenarán de vida, de profesores, de alumnos, de alegría, de tristeza, de risas de llantos, de rezos, de cantos, de juegos, de vida, de ilusión y de actividades varias.


Como decía ANDRÉS GARCIA TRAPIELLO hace poco: "La vida podrá desengañarnos de muchas cosas, pero raramente de las relacionadas con nuestra  infancia" o aquello de: "La memoria es algo que hay que cultivar, el olvido crece solo". "La verdad la hacemos entre todos".
Llegado a este  punto y sofocado  y sediento recurro a un LARGO LINGOTAZO DE GASEOSA ARMISEN Y UNA CONSISTENTE TXORROTADA DE REGALIZ EN BOTELLICA y los que habéis llegado hasta este punto acercaros hasta la BARRA  LIBRE y bebed y apurad lo que os dé la gana, porque os lo mereceis por haber aguantado tanta pitxorradica.


Espero no haberos aburrido mucho y hasta el PRÓXIMO LINGOTAZO, si es que me aguantáis.


 Con mucho cariño.

Javier Cirauqui.


  
 
  

13 comentarios

Javier Cirauqui -

Tienes razón "Pitu", Francisco Diez de Ulzurrum Biurrum, era de nuestro curso y su hermano Pedro del anterior al nuestro. Al contestar me he liado con los hermanos gemelos Preciado.
En figurado tomo Gaseosa Armisén y lo seguiré haciendo pero en la realidad lo que me van son los Gin-Tonic con txorrotada de limón exprimido y mucho hielo.
Desde aquí animo a todos los de mi curso a que escribais, por lo menos para decirnos que vivís. Javier anímate, que me lo pasé muy bien en Palencia. Un recuerdo a todos. Merece la pena entrar en el blog. Con especial cariño. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Julián, celebro que des la cara aunque sea para desmentirme; me desmientes mintiéndote a tí mismo; sabes que lo de Berceo fue tal cual sucedió, es decir, como yo lo cuento; entiendo que ahora te avergüences y trates de endulzarlo.Sí es verdad que Berceo nació, pero, no me vengas ahora con que visitó Macotera; es colmo,no, del Olmo.
Como vas a pasar al grupo de los del "dolce far niente" vete preparándote para ir a la Virgen a poner en marcha con el Pedrín el nuevo museo de los tratos viejos. Qué cosas tiene mi novio.
Javier, Francisco Díez de Ulzurrum Biurrum era de de nuestro curso; era un buen colega del Julián aunque cuando fuimos a la concentración de Villaba no quisiera saber nada de nosotros. Todavía recuerdo que por mor de la "ola severiana" tenía las canillas como un colador; de las arenillas que rebotaban en ellas.
Fíjate el mérito que tienes que has hecho hablar aL Benito y al Julián; esfuérzate un poco más a ver si sacas de la "mudez" al otro Javier.
Antoñito, ahora entiendo porqué estabas fuerte como un mulo, gracias a los chorizos, que me chorizaban a mí; nunca te oí una palabra de agradecimiento. Mencionas a la justicia. ¿Qué es eso? ¿Hay una o muchas? No creo que el Julio ese pueda aclararlo aunque sea todo un Decano.
A ver si logramos celebrar ese magno encuentro y subastamos lo que haya que subastar; de momento a Javier lo vamos a indultar. No me importaría repetir la mini-magna concentración en las Caldas, nos lo pasamos bien; seguro que Benito haría de anfitrión.
Viva la Gaseosa y la Casera.
Abrazos

Javier Cirauqui -

Salva, me alegra haberte recordado los gritos, carreras por los pasillos, el botar de los balones en la recreación y el sonido del cierre oxidado de las ventanas del dormitorio y el olor a madera del Santuario. Cierto que me ha alegrado el evocar el recuerdo de todas estas sensaciones, en tu mente, después de tantos años.
Luis Heredia, me acuerdo perfectamente de la peluquería, porque nos obligaban a cortarnos el pelo de vez en cuando, y a mí me daba mucha rabia,porque a mí me gustaba llevarlo tipo melena de los Beatles, puesto que entonces podía. Las tolvas también las recuerdo y el traslado de los zacutos, en carro por los pasillos, y a veces a patadas, y arrastradas por el largo pasillo hasta la lavandería. Cuidado, Luis, con la gaseosa Armisén, que engancha de recuerdos y luego no se puede olvidar. "Pitu", el frío que "escabarayaba el pelleyu" era como la "ola severiana" de ahora, según decían venía de los Picos de Europa y era buena para practicar el lema de: "mens sana in corpore sano", sobre todo en pantaloneta y camiseta de tirantes, aunque yo lo cambiaba por aquello de: "mens frígida in córpore sepulto". Lamento no haber conocido Casorvida hasta mi llegada a la Virgen. En qué tinieblas históricas y culturales de esta Gran Aldea y su estación de ferrocarril, más hermosa que el metro de Moscú. me encontraba. Los Diez de Ulzurrum Biurrum, Francisco y Pedro eran de un curso anterior al nuestro del de Suescun y Patxi Iturgaiz y Biurrun del 59.
Un abrazo, Julio.
Federico, me encanta que mis escritos valgan para pasar bien la tarde de un domingo y para que la gaseosa Armisén pase de mi corazón al vuestro. Un abrazo.
Benito Pérez Villalba, reconozco tu nombre y apellidos perfectamente, yo pensaba que habías estado más tiempo en la Virgen el microbús de vuelta a Villava y su parada con prisas en Torrelavega. A parte de ese día, he pasado dos o tres ves por Torrelavega en los viajes de ida y vuelta a León. Lo de Villalba con v, es una deformación del nombre de Villava, que yo siempre conocí y escribí con v. Si hablo de aquellos tiempos lo escribo con v, porque si hablara de estos tiempos lo escribiría con b, por aquello de que en euzkera no existe la v y por contemporizar.
Antonio Argüeso, creo que los paquetes se confiscaban o se socializaban, solo una parte, no recuerdo cuanto. Plebeyo o no plebeyo, en un tiempo plebe eramos todos, a mí tampoco me mandaban tantos, pero sí alguno, venían rodeados con tela, cosidos con liz, tarjeta de cartón recortado y lacrados. Los calzoncillos, pañuelos los daban integros, no los partían. De lo que más me acuerdo es de los paquetes que le mandaban a Eduardo, con chorizos ahumados, pues su padre era carnicero en Soto, o algo así en Asturias. Cómo me prestaba el olorcico y el saborcico a humo de aquellos estupendos chorizos asturianos.
Algunos episodios como el de las bellotas se producían de vez en cuando, y estas humillaciones y hasta golpes me producían desasosiego y malestar toda la semana, fuera a quien fuera.
Desde luego que lo del Carnet de identidad es ezpelunante. Yo recuerdo que fue un hecho que me causo mucho miedo, a lo mejor fue la responsabilida de hacermo mayor legalmente. No atinaba a poner el dedo sobre el carnet para dejar mi huella digital. Me agarró con tal fuerza, que a poco me lo descoyunta. Me temblaban hasta las uñas y los dedos del pecho.
Bueno a ver si se despeinan, Javier, Clemente y Carlos Soria.
Me alegra, Julian Ruano, quitarte años y telarañas y espero que revivas el tiempo pasado más veces, con Berceo o sin Berceo, nazca o no nazca principalmente en la Rioja, con un vaso de bon vino, medio vacio o medio lleno.
Y confio que el mudo alguna vez hable o por lo menos ladre.
Un fortísimo abrazo para todos. Con mucho cariño. Javier.

Julian Ruano -

Cirauqui, ¡vaya gozada!. No sé si nos has quitado años o telarañas. Eres grande. He revivido un tiempo pasado de la mejor manera y gratis. Gracias. Esto lo hago extensivo a esas plumas que en días pasados nos han dejado unos textos que deben haberlos escrito el negro de turno. He disfrutado de escritos, fotos y videos. Ahí hay calidad. Debo reconocer que los chicos del 61 fascinan: cómo haban, cómo cantan, cómo beben. Raúl que grava en picado, nos muestra claramente las botellas medio llenas de los compas del 59, mientras que las de los niñatos están medio vacías.

Por alusiones me veo en la obligación de desmontar un infundio que el Pitu en un portillo anterior hizo sobre mi persona. Sí, si contesté correctamente "...Berceo nació, principalmente desarrollo su obra literaria en La Rioja, aunque fueron frecuentes sus viajes a Salamanca..." Nos veremos en los tribunales, aunque mejor en la zona de tribunal en Madrid que hay buenos sitios.

Obsevo, caro Pitu, que estás falto de memoria y sobrado de tornillos. Estos tornillos te vienen bien para ensamblar los huesos y sobretodo fijar las ideas, aunque mejor deja que fluyan libremente. Tal vez te haya traicionado el subconsciente, pues siempre me tuviste un soterrado rencor porque cuando me copiabas, suspendías, no así cuando copiabas a otros. Es más creible aquella historia de Adán que la contada sobre tu accidente. Uno de Casorviad no se cae por pisar una manzana. ¡Qué estarías haciendo! Cuentan las malas lenguas, eso malas lenguas, que días previos al hecho causante andabas preocupado y pensativo por saber qué es el 83,49, hasta que alguien te aclaró que es el 69 de toda la vida con el IVA actual

Ahora entiendo Argüeso por qué eres tan grande en todo, pues naciste en dos días diferentes. Ya va quedando poco tiempo para liberarnos. Que se pongan otros a levantar el país.
Hasta pronto.

El Mudo -


Luis Heredia Alvarez -

El que no se despeina nunca, ni habla ni escribe y solamente se limita a asistir a las comidas que celebráis en Madrid en secreto los del 59 con Clemente y otros es Carlos Soria Tosantos.

A veces pienso que debe ser El Mudo; pero me extraña porque en persona de cuerpo presente habla hasta debajo del agua.

Antonio Argüeso -

¡Uf! Javier. Gracias por el, como siempre, excelente relato. Además este ya me es más familiar y me ayuda a ir recordando cosas y, sobre todo compañeros y lugares. ¡Qué memoria la tuya! Espero nos sigas distrayendo, divirtiendo y ayudándonos a recordar…. Que estoy de acuerdo por que sí es verdad que lo que único que crece sin cultivar es el olvido.

Lo he leído de un tirón y muy rápidamente (¡son diez intensísimas páginas!). Volveré a leerlo con sosiego, pero ya me has traído a la memoria un hecho y el recuerdo de un sabor.

1° El recuerdo del sabor: al ser de origen plebeyo, mi familia creo que nunca me envió un paquete (me imagino que ni sabían que se podía hacer y de saberlo, hubiesen tenido dificultades para encontrar una caja, papel para en volver y hasta para poner la dirección). Por eso agradecía cuando, en Navidades y en Pascua Florida, repartían a todos la parte sisada –creo que no era todo el paquete, sino solo una parte– de los que sí recibían algo de sus familias (Pitu, supongo irás comprendiendo eso de que hasta la forma de ver la justicia con frecuencia es relativa; lo cual no quiere decir que la justicia sea un cachondeo, algo que nunca lo diría por si me leyere su señoría).

Y hago un inciso triste que justo ahora me viene en memoria y espero alguien complete. Un día en el comedor, por la noche (¡increíble como viene la memoria!) el padre vigilante (por caridad cristiana no digo el nombre, pues hasta veo quién era) mostró unas bellotas que habían enviado a un extremeño en el paquete (no era de mi curso y no recuerdo en absoluto su nombre) para reírse de él; con el comentario soez de que eso era para los cerdos y de que allí sólo había apostólicos de postín (o algo parecido). Fue una de las primeras veces en las que sentí vergüenza ajena no por el pobre apostólico extremeño, sino por la pequeñez del quien hizo el comentario.

Bueno ¿y el recuerdo? Pues que la única vez que tenía una visita era el día de la madre (a la sazón, a primeros de diciembre) y mi madre me traía siempre un bote hervido de la lechera y una cajita de “El Caserío”. Es uno de los pocos sabores que han permanecido en mis papilas.

2° El hecho: el del DNI. Como todos los demás que aquel año cumplían 16 años, entro en el despacho del paPedro ocupado por un señor de complexión fuerte y voz atronadora. Comisario, dices, pero de los de entonces:

-¡Siéntese!
-¿Cuál es su fecha de nacimiento?
-El 17 de enero de 1948
-¡MENTIROSO!
…. Me quedo hundido en la silla, sin saber qué hacer, colorado, asustado, anonadado

-Otra vez ¿Cuál es su fecha de nacimiento?
-El 17 de enero de 1948
-¡MENTIROSO! Le he dicho. Usted no nació el 17 de enero.
-En mi casa siempre se ha celebrado ese día
-PORQUE EN SU CASA TODOS SON UNOS MENTIROSOS

Resulta que parece ser que en me sentaron el 18. Mi madre (mi padre había muerto ya), aunque nunca me lo pudo aclarar siempre pensó que nací el 17; es más, tampoco sabía si nací por la noche, por la mañana o por la tarde. Y lo comprendo. Les habían expulsado por la construcción del pantano. El agua llegaba ya a la cuadra y la nueva casa estaba solo en los cimientos, ¡en invierno en aquella zona!.... Como para andarse con remilgos de sentar en el ayuntamiento el día adecuado a un polizón en época de escasez y de mucha angustia….

Fíjate, Javier, lo que provoca una primera lectura muy por encima de tu magistral escrito. ¡Hasta Benito ha vuelto!

Cuando nos veamos en la siguiente ocasión con El Pitu vamos a crear un comité y subastar al otro Javier, al de Torrelavega, entre las yeguadas posteriores. No parece del 59; se conforma con hablar (eso sí lo hace bien) pero los del 59 también escribimos; ¡fíjate el Ruano! Verás el día que se despeine (¡Ah!, es verdad, Julián no se despeina nunca).

Un fuerte abrazo

Benito Pérez Villalba -

Javier menudo relato que te has metido entre cuerpo y espalda, como lo vives tal como si solo habrian pasado unos días, eso es memoria y no la del Pitu, que sólo recuerda las trastadas que hacia en compañía de Ribón, Valbuena y compañía,quisiera hacerte un comentario hacerca de ese Villalba que tu pones con "v" si puedo ser yo, pues que recuerde del último año en que estuve en el Colegio 3º E.G.B. en compañía de gente ta ilustre como El Pitu,Argueso, Ruano,etc., y recuerdo que el viaje a casa lo hice en compañía de los de Villava en un microbús cuyo conductor no conocia muy bien el camino, pues pensabamos llegar a comer a Las Caldas y me dejasteis en Torrelavega a las 6 de la tarde lo justo para cojer el autobus que me acercara a casa . Espero que puedas aclararme la duda ya que según recuerdo con ese apellido solo existia el mio. gracias por el relato que tantos recuerdos me trasladaron a los tres años que pasé en vuestra compañía. Un furte abrazo y sigue invitandonos a gaseosa sea de la marca que sea.

federico esteban monasterio -

Hay muchas formas de pasar bien un domingo, y una de ellas es poder entrar en el blog y recordar a través de la lectura de Javi.
Dicen que recordar viene del latín "recordari". Re( de nuevo) y cordis
(corazón);por lo tanto la gaseosa Armisen vuelve a pasar de nuevo por tú corazón y, por una reacción en cadena por todos nosotros.
Gracias por el relato y un fuerte abrazos a todos.

Julio Correas -

Un abrazo, Javi!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, es obligado felicitarte y envidiarte ¿Por qué coño recuerdas tantas cosas y yo no recuerdo lo que cené ayer? Me jode cantidad. También veo la recreación,los cestos del pan a la puerta a la hora de la merienda, el frio que "escarabayaba el pelleyu",las aprtidas de ping-pong, los olores tremebundos de las cajoneras, incluso al P. Enrique vigulando y sacandome al pasillo para darme las buenas noches haciéndome ver las estrellas,¡ qué noche la de aquel día! Veo eso pero hay muchos huecos en blanco.
Oye, he de decirte que si nunca habías oído hablar de Casorvida no era por defecto de la misma sino por defecto de la formación que te dieron en Villava. Los de la Virgen, todos, sabían perfectamente qué, cómo cuánto y cuándo de esa gran Aldea; en Historia le dedicaban dos capítulos enteritos y en la asignatura de Ferrocalies españoiles le dedicaron una estación. Hay mucho ignorante.
De los Ulzurrum Biurrum, dos, Francisco y Pedro, creo, eran de nuestro curso.
Bueno, sigue atiborrándote/nos de casera.
Abrazos

Luis Heredia Alvarez -

Javier, Marcelino Iglesias y tú no es que tengáis una memoria prodigiosa, es que debísteis ser buzos en vuestra vida anterior para ver tantos pecios después de 45 años. Aunque es difícil haber tenido una vida anterior a la llegada a La Virgen del Camino.

He recorrido también contigo como lo hice con Marelino palmo a palmo del Colegio, cordón umbilical y Santuario.
Como me tomé dos tragos de Armisen, sin regaliz, recordé también que en ese pequeño umbral o zona de paso que daba a la recreación, teníamos la peluquería. ¿O es que me traicionan los sueños?No creo, pues recuerdo perfectamente las tijeras, las maquinillas del 0,1,2,y 3 y las cabezas de muchos de los que pasaron por mis manos. Como ya ha pasado tanto tiempo, seguro que ninguno de mis víctimas se acordará de mi. En todo caso, agradezco que se hayan acordado más de mi madre que de mi.Había dos sitios por donde subir a los dormitorios: o las escaleras que iban directamente o las que podías utilizar después de mi corte.
También recuerdo con precisión milimétrica la ubicación y superficie de la tolva por donde lanzábamos las bolsas de ropa sucia los fines de semana.

A lo mejor, Javier, cuando tú llegaste no existía ni la peluquería ni la tolva y por eso no te diste un garbeo por esas dependencias.

Por cierto, la gaseosa está cojonuda. ¿Nunca te lo dije?

Salva -

Bufff. He podido oir los gritos, las carreras por los pasillos, el botar de los balones en la Recreación antes de salir a los campos, el sonido de aquel cierre oxidado y repintado en color crema de las ventanas de los dormitorios y he olido , de nuevo, la madera del Santuario. Fantástico, amigo.