Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HENO DE PRAVIA

HENO DE PRAVIA

Andrés el Trapi, recién jubilado, nos descubre que ha prometido empezar a lavarse con jabón todas las mañanas, aunque no haga falta.

Vamos a ver, sin h y con v, si lo cumple.

 


 

Comienzas una nueva vida, de jubilado; y los veteranos en ésta situación te advierten: “Pasas a engrosar la plantilla de IBM”. No preguntas por temor al ridículo hasta que el amigo, que acaba de ingresar también en la “cofradía”, te aclara: “… y veme”.

Y fui, como otros muchos, al supermercado para traer un estropajo salvauñas, un limpiador de bañeras, unas cervezas, el pan, (miro la lista) pan de molde, unos yogures “pa ti”, un producto desatascador, un champú -¿para ella o para mi?-, jabón… Me atrajo el olor, el aroma (diría Vibot) que me llevó a la camarilla del Colegio, a la Procuración, a las duchas, a los compañeros… Y lo volveré a recordar diariamente.

Andrés M.Trapiello

8 comentarios

Jesús Herrero Marcos -

Pues a mí me compraron tres pastillas de jabón Heno de Pravia al principio de la Paramera. Cuando me fui de allí solo le había quitado el envoltorio a la primera, aunque tengo que reconocer que no llegué a estrenarla. Las otras dos pastillas creo que las perdí porque no las volví a ver el pelo nunca más. En cuanto al jabón Lagarto ese, creo que era muy bueno, según decían algunos, pero con el tiempo criaba moho y era mejor no tocarlo por si las moscas. Del Chimbo solo he tenido noticias de que se anunciaban en las galenas que fabricaba el señor Ministro, que esas sí que estaban bien…

santiago rodriguez -

bueno, tambien existía el jabón LAGARTO...aunque en algunos casos se marchaba el lagarto aburrido...

El Mudo -




El mismo -

De hecho no se duchó hasta que no fue al colegio,y eso por que le pescó el P. Cura.

El pariente del Anselmo -

Pero si el Trapi se ha lavado poco, eso si en fechas señaladas y es que el jabon casi no se veia por la Sobarriba y menos el Heno de Pravia

Julio Correas -

Recuerdo un anuncio en Radio Tudela de aquella época que decía:
Jabón Chimbo!
Diós, qué jabón!

santiago rodriguez -

Madrid, castillo famoso
Tribulete y Lavapies
Salta en bailar gozoso,
por ser el natal glorioso
de José Merino Andres.

Antonio Argüeso -

Enhorabuena, Trapi. Ya me dirás cómo te va la cosa pues, aunque eres muchísimo más joven que yo a mí me quedan exactamente, pero exactísimamente 10 meses.

Y mira tú por dónde el Heno de Pravia me trae recuerdos palentinos (la culpa del Herrero, que tan bien nos lo montó todo). Justo lo contrario de los meaderos, de los que no recuerdo absolutamente, pero absolutamente nada. ¿Sería como me critica el Pitu (pues viniendo de él tiene que ser necesariamente una crítica) por mirar solo hacia arriba?

Lo del recuerdo palentino: nuestro maestro Merino era un entusiasta de Muñoz Seca y se conocía de memoria “La venganza de don Mendo”. Recuerdo aún el entusiasmo con el que nos hablaba de “su” Madrid, el de Lavapiés, con el olor a orina (decía él), con sus verduleras a gritos ya fuera para vender ya fueses para increpar… y claro, lo de “para lavar esta ofensa henos aquí, henos de Pravia” nos la repetía cada vez que la ocasión se presentaba.

Y ya que estoy en ello, pregunto ¿todos los memoriones habéis olvidado las 15 bienaventuranzas? Porque la decimoquinta era “RECORDAR AL OLVIDADIZO” y nadie ha mentado, ni siquiera mentar qué hacíamos ¿50/60/30? jóvenes las 24h del día en Palencia, encerrados en aquella prisión/monasterio/convento con sólo una reducida huerta a la que ni siquiera, creo recordar, salíamos mucho.

PS/Trapi, el que tú, como atestiguas, te lavaras con “Heno de Pravia” es otra prueba de que siempre hubo clases, pobres y ricos, altos y bajos, sin olvidar a los calvos y pilosos…. Los plebeyos lo hacíamos con jabón Chimbo, cuyo olor, que perdura en mi mente, prefiero olvidar.