Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LINGOTAZO NAVIDEÑO (edición especial)

LINGOTAZO NAVIDEÑO (edición especial)

Tras apurar la botellina de sidra el Gaitero, requisito indispensable para asegurar una buena Navidad, no podía faltar el lingotazo de Cirauqui con quien brindamos con la GASEOSA ARMISÉN ACHAMPANADA  Y CON REGALIZ EN BOTELLICA AMISTELADA Y AMOSCATELADA.

Feliz año, buen amigo.

En un momento se abrirá la puerta de la recreación de la Escuela Menor, adornada de Navidad, y veremos la estampida de juagues buscando "partida" al pinpon.

 


 

LINGOTAZO NAVIDEÑO, SIN NÚMERO PERO CON MUCHO EMPEÑO.- ESPECIAL NAVIDAD. EDICIÓN EXTRA (POR SUPUESTO QUE NO ME REFIERO A LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD ANULADA). SIN IVA Y SIN MEDIDAS PARA LA CRISIS, LARGO EXTENSO Y SIN RECORTES DE NINGÚN TIPO, Y SIN TREGUA A LA LUCHA CONTRA LA PROCRASTINACIÓN.-
 
Confieso que por este blog me enteré que yo si estuve en casa en las Vacaciones de Navidad de Villava, me lo recordaron los hermanos Hernández Palomo de CASAR DE PALOMERO, puesto que ellos no fueron, ya que su pueblo estaba a muchas leguas de Atarrabia, en las lejanas Hurdes y con harto sentimiento, junto con algunos otros de pueblos lejanos, de allende las montañas y los llanos, se quedaron en Villava.

Así que pude degustar los chipirones rellenos en su tinta, el cardo con almendras, la compota con orejones, higos, pasas y manzana con su canela olorosa, la sopa cana, la sopa del niño y los turrones, mazapanes, guirlaches, piñones y peladillas y cantar aquel villancico que decía: "San José era requeté y la Virgen margarita, el Niño Jesús pelayo y la burra falangista... pero mira como beben los peces en el río... beben y beben y vuelven a beber..." Todos  servidos por el tío cura, vestido con mandarra blanca, sobre la sotana negra y abotonada, ya que el no podía cenar, pues tenía que guardar las horas de ayuno estipuladas para poder decir la misa de gallo en la Parroquia de Burlada, misa a la que asistíamos casi todo el pueblo, a las doce en punto de la noche. Y también pude contemplar el Belén casero con mula y buey, Ángeles, pastores, Reyes Magos, de Oriente, de Oriente, Oriente, no de Andalucía, con portal, castillo de Herodes, puente, musgo natural cogido a las orillas del Arga, o en el Camino de atrás,, junto a las paredes de la Serrería Tabar, Molino de Goñi y Panadería de Arto de Burlata, ríos de plata, ovejas, cutos y un cielo de azul papel de envolver, plagado de estrellitas plateadas, una de ellas con cola tipo cometa y lavanderas y ando, ando, un hombre cagando, pescador que siempre cogía el mismo pez, bueyes siempre arando cansinamente la misma tierra, y montañas hechas con corcho arrugado y papel de envolver, esta vez marrón y hasta nieve y nubes de guata blanca y caminos de serrín.


De lo que si estaba seguro es de que en los cuatros años de León nunca estuve de Vacaciones de Navidad en mi casa, sino que  las pase en el Colegio Virgen del Camino, entre los Padres y mis compañeros y aquí no hay procrastinación que valga ( este palabro, no sé por qué, aparte de a castración, como dice García Valdés, me suena a crocanti navideño, a algo crujiente y ruidoso, como a turrón de almendras). Al curso del 59 nunca se nos jodió la calefacción, si acaso temporalmente, dos o tres días a lo sumo. pero definitivamente, como para mandarnos de Vacaciones de Navidad a casa, nunca.


Si brindamos con GASEOSA ARMISÉN EN POLVOS, lo haremos con sabor achampañado para que sus burbujas adopten la forma de estrellas, de estrellas peregrinas, de estrellas guías, de estrellas que nos lleven hasta el PORTAL DE BELEN, a pastores y pastoras y a los Magos de Oriente, de estrellas colorás que se posen sobre el establo, donde dormitan el buey, la mula, el Niño Jesús, La Virgen María y San José  y algún que otro ángel despistado, como mandan los cánones belenísticos. y la tradición y teología popular, que no la jerárquica y eclesiástica. (Si levantara la cabeza San Francisco de Asís) Si brindamos con REGALIZ EN BOTELLICA, que sepa a moscatel, mistela, ambrosía o vino dulce de celebrar tan sabroso y rico, como para decir misa. Por supuesto todo estos LINGOTAZOS Y TXORROTADAS, acompañados  de deliciosos turrones duro y blando de Jijona y Alicante, turrón royo de Artajona con su miel y su hostia pegada por encima y por debajo, turrones de yema, de mazapán con frutas confitadas, de chocolate crujiente, de trufa, de praline, de polvorones, de mazapanillos y mazapanes, guirlaches, mantecadas de Estepa, alfajores, pestiños, roscos de vino, higos secos, pasas de Corinto, pasas de Málaga, y todo tipo de dulces y almendrados, rellenos de cabello de ángel o de frutas escarchadas o de guindas con licor y de anguilas con cajicas redondas decoradas.


Llegado a este punto abro las páginas blancas y negras dominicanas y la Guía o Listín Apostólico y marco NAVIDADES EN EL COLEGIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN., cuatro, fueron cuatro, las Navidades vividas  en la Paramera,1961-62, 62-63, 63-64 y 64-65, eran épocas, en las que no había clases, nos echaban más películas de cine, hacíamos veladas o comedias en el teatro o en los estudios, el llamado Teatro de la Alegría, nos visitaron los Reyes Padres Magos  lustramos los zapatos y hasta nos echaron algún regalo, nos daban turrón en las comidas y cenas especiales, celebrábamos la fiesta de los compañeros, de los compas y te podía tocar al  P. Prior el P. Provincial y como colofón y compañero de compañeros al Niño Jesús, y todo eso tenía un premio, unos mayor que otros, pero sabías que todo el año alguien se acordaba con especial cariño de tí.

A mi en Villava me tocó al P. Benito Armendáriz, en León no me acuerdo, asistíamos a la Misa de Gallo en el Santuario, y desde el coro se veían muchas familias leonesas en la celebración del nacimiento de Jesús, señoras con abrigos de pieles y señoras con abrigos de estameña,  ricos y pobres,  para eso Jesús nació en un establo y le fueron a adorar los pobres pastores y los rico Magos y Reyes, llevándole oro incienso y mirra. Luego esta gente, en fila, besaban al niño Jesús, sacado de su cuna y en las manos de un fraile, con un paño blanco y almidonado iban limpiando cada beso estampado en la pierna de Jesús Niño. Un año marchó al Teatro Real la Excolonia del Colegio y les dieron aceitunas y bacalao salado para afinar sus voces. No sé si ganaron o  no ganaron pero sé  que compitieron con los Seises de la Catedral de Sevilla,  (que e su día los dirigió Dn. Hilarión Eslava de Burlada, y compuso algo para ellos), cantando un villancico que decía algo de: Er Niño Manué, er Niño Manué.

No me acuerdo si los nuestros cantaron Perogrullo  o La aves del cielo... los peces del mar y alguna palomita sobrevolando el portal. Sí me acuerdo que nuestros compañeros vinieron eufóricos y contando como habían gustado sus interpretaciones  en los Madriles. Felicitaciones de Navidad a casa y a parientes y familiares, con postales de Ferrandiz, tiernas graciosas y edulcoradas, o con estupendísimas postales elaboradas por todos nosotros para la ocasión, no hay que ver más, que la representación de grandes ilustradores que tenemos en este blog. FER, SERRANO, JESÚS HERRERO Y ALGUNO MÁS.


Abro de nuevo el LISTIN O GUÍA DE LAS PÁGINAS DOMINICANAS y encuentro REVISTA CAMINO, fundamental para leer la crónica de nuestro paso por el COLEGIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN, fundamental para recrearnos en el devenir de nuestras vidas y en este caso para rememorar los recuerdos de las Navidades vividas entre aquellas paredes, ventanales, cristaleras, mosaicos y vidrieras de aquel conjunto colegial en la que muchos pasamos nuestra infancia y adolescencia, navidades llenas de ilusiones, de magia de espíritu navideño, de alegría, de añoranza de nuestro hogar, de nuestra  familia, pena y llanto por la ausencia, por la distancia y la lejanía de nuestras personas queridas, por la tristeza, la morriña y el desencanto.

Desde los primeros "Camino" del año 1958 ya aparecen las felicitaciones y celebraciones de estos días navideños. Según leo nuestras vacaciones comenzaban el día 21 de Diciembre, con el final del Primer Trimestre y lectura de las primeras notas del Curso, (Leyendo CAMINO, me doy cuenta que las notas nos las leían después de Reyes, todo un detalle para no estar amargado tos las Vacaciones de Navidad) y terminaban el día 8 con  el reinicio de las Clases y el comienzo del 2º Trimestre del Año.

La mayoría de los niños y adolescentes que opinan en la Revista Camino destacan que no tenemos clases, que tenemos más días para jugar, que vemos más cine, que se nos permite cantar villancicos hasta en la Capilla, que en nuestros estudios y en el  Teatro se hacen comedias y veladas, no tan serias como los Autos Sacramentales y las comedias de otras épocas, pero  si muy divertidas, aunque a alguno de los alumnos entrevistados le habían gustado muy poco. A estas manifestaciones se añadían otras como la Fiesta de los compañeros, que según cuentan las crónicas y las opiniones de los alumnos duraba hasta tres horas e iban sacando papeletas emparejadas y se cantaban los nombres como los números de la lotería y salía la pareja al centro y se daban un abrazo fraternal de amor y de paz envuelto en sensaciones de timidez, temblor y sonrojo. Como en la Lotería había Premios 1º, 2º, 3º, 4º, 5º ....P. General, P. Provincial, P. Prior, P. Pedro, P. Huarte, P. Iturbe, P. Torrellas, P. Uría, etc., cantados con más énfasis y por encima de todos el PREMIO GORDO, cantado ya con el énfasis de los énfasis, apoteósico, el emparejamiento como compañero con EL NIÑO JESUS, que presidía el acto en una cuna echa de palos de madera y rellena de virutas rizadas, el alumno elegido por el azar divino, gracias a Dios, salía al centro y tomaba al NIÑO JESÚS, abrazándolo y besando su piernecita, (jopé si se le cae). Al "COMPA  DEL NIÑO JESÚS", creo le daban una beca para no sé qué  o séase un premio especial y todo el mundo aplaudía a rabiar. Esta fiesta dominicana se celebraba el primer día del año.


En aquellos días adornábamos las clases, la recreación , el estudio, el hall con motivos navideños, recortes de cartulina, papel de celofán, cadenetas y hasta hacíamos belenes, al completo,  que poníamos, uno de ellos en el hall y allí íbamos a cantarle y hacíamos concursos de villancicos. Algún año pusieron también un árbol de Navidad con brillantes adornos y una estrella-cometa en la punta, para algunos este árbol era de tradición pagana y no tenía que ver mucho con la navidad cristiana, el  Papa Noel era un poco bárbaro, foráneo y de las tierras yankis y quizás pagano, aunque se vistiera de San Nicolás.

¿Cómo íbamos a comparar al rojiblanco Papa Noel, que traía los regalos en trineo, desde el frío, con los entrañables MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR,  de siempre que venían del calor, de Oriente y en camello con toda la parafernalia de pajes y acompañantes y todo su barroco y magnífico boato. Traían oro, incienso y mirra para el NIÑO DIOS  y multitud de regalos para todos los niños del mundo y grandes escaleras para subir y entrar en las casas por balcones y escaleras, aunque en el Colegio lo tenían crudo porque no había balcones y las ventanas eran abatibles pero no abribles, hermosa arquitectura la del COLEGIO pero no era funcional para la traída de regalos por los REYES MAGOS, por eso subían a los dormitorios-camarillas por las escaleras del hall?  Y en llegando a este momento, debemos hablar de la celebración y venida de los Reyes Magos a la Virgen del Camino.

Según cuentan los niños y adolescentes de este lugar, el día de Enero bajábamos a ver la Cabalgata de los Reyes  a León y después dejábamos nuestros zapatos en la puerta de las camarillas, limpios y bien lustrados con betún y brillo como para verse la cara en ellos. A una hora prudencial,, mientras dormíamos, llegaban los Reyes Magos e iban llenando l os zapatos colocados en frente de las camarillas de caramelos, peladillas y piñones, algún libro, algunas pinturas, turrón y hasta algún alumno nos cuenta que era tal el ruido que organizaba la Cabalgata en los dormitorios, que más bien parecía que habían subido hasta allí montados en sus camellos y caballos. Otro hablaba de que las cabalgatas del colegio eran estupendas y que los frailes estaban muy bien vestidos y tanto padres como alumnos disfrutábamos mucho del recibimiento en los pasillos y estudios.

Alguien dice que antes de entrar en el Colegio regaló los juguetes a los niños pobres, porque ya no necesitaba nada para seguir su vocación de dominico. Yo, sin embargo, recordaba los regalos en mi casa, los mecanos, los trenes a pilas, el balón y las pistolas, una espada, un arco y unas flechas, los indios y vaqueros de plástico, los cuentos, los libros de Guillermo el Proscrito, rojos y de la Colección Molino, las pinturas Alpino, las anguilas y hasta los calcetines y calzoncillos y pañuelos, recuerdo los días anteriores a la venida de los Reyes Magos, los tres hermanos pequeños soñábamos en la cama de mis padres, con las sábanas a modo de tienda de campaña, en los regalos y la magia de esa noche, poníamos las copas de licor, los turrones y las pastas, que siempre desaparecían.

A la mañana de casa en casa a recoger los regalos, nuestra casa, la de el tío el cura y la de la tía Evarista y todo el mundo te preguntaba ¿qué te han echado los Reyes? y contestábamos algo como esto: "una levita, y una churuvita y una caja de botones para los preguntones". Algunas veces nos echaban carbón de azúcar y eran una gozada porque se te ponía la cara, la lengua y hasta las manos, como cuando te pintabas la cara, los bigotes, las  barbas, con un negro tizón en las comedias y en los disfraces. Y cantábamos : "Ya vienen los Reyes con el aguinaldo y le traen al Niño, un vestido blanco, pampanitos verdes, hojas de limón..." En las cartas de los niños-apostólicos algunos dicen que quieren un hábito blanco y negro, la colección de vidas ejemplares, libros de la Historia de Santo Domingo, mucha vocación, pero a mí las peticiones que mas me gustan son aquellas que dicen: "quiero un traje de payaso, una bicicleta, o unas pistolas de vaqueros como en las películas, porque me inculcan la disciplina y me ayudan a cumplir la ley". Genial.


Recuerdo añorar, en el colegio aquellos tiempos y soñar con aquella noche, aquellas ilusiones y en aquella arquitectura de madera de colores verdes, amarillos rojos y azules con la que construía catedrales y edificios imposibles.
Cabe el Belén o el Árbol del hall nos echaban los regalos colectivos para el Colegio, balones, pelotas, equipamientos de fútbol, paletas de ping pong, parchises, ocas, ajedreces, damas, juegos de naipes y hasta un palé y algunos juegos reunidos para jugar al laberinto y la escalera y una gran cantidad de macutos.


Los días anteriores a la Navidad y Reyes escribíamos cartas con deseos de paz , amor, de que acabaran las guerras y  que terminasen los conflictos del Vietnam, de Cuba, del Medio Oriente y que el hambre desapareciera de la tierra y que todos los niños del mundo tuvieran regalos, juguetes y amor. También nos acordábamos de nuestros misioneros y sus filegreses, así como de todos los componentes de la Orden Dominicana.


También se organizaban concursos de villancicos, de rondallas, de redacción y poesía, de pintura de dibujo de trabajos manuales, que exponíamos en aquella larga sala que fue antiguo Santuario, por la que íbamos al comedor y que luego se convirtió en Museo de las Ciencias o de las Misiones o de no se que glorias varias. Lo que si me acuerdo es que como no había calefacción hacia un frío que se jodía lorito (palabra soez o taco). Todos los años se celebraban los tradicionales Concursos de Christmas, un año gané un premio a la originalidad por unas postales hechas a bolígrafo, imitando las incisiones de Lapayesse en las Capillas. También varios años colocaron en esta sala unos paneles con la historia y pinturas de Fray Angélico. Al finalizar las Navidades se repartían los premios de estos concursos y los de cuentos, redacción y poesía se publicaban en la Revista Camino. Recuerdo que en la redacción de Pantalla había un gran actividad, confeccionando el Periódico Mural, escribiendo artículos, los Telecosas y Minimundo haciendo adornos para todos los lugares. Serrano, Clemente, Javier Martín, Carlos Soria, etc.


A parte se celebraban, campeonatos de ping-pong, cartas, juegos de mesa y si el tiempo acompañaba futbol y otros deportes y alguna salida al Campo, a veces nevado o con la tierra helada y formando cristales estrellados y los charcos helados y las ramas de los árboles y tomillos poblados de blanca escarcha. Qué frío se metía en el cuerpo, sobre todo en orejas, pies y manos, con gorro y guantes y hasta pasamontañas. El viento era siberiano o severiano de severo. Los sabañones poblaban las orejas y manos, cual semáforos en rojo. La gente decía que unas Navidades sin nieve no eran navidades. me gustaban las batallas campales a bolazos y sobre todo hacer enormes muñecos de nieve. Recuerdo los carámbanos o churros colgando de los tejados y de la visera de la recreación y alguna rosa asomando entre la nieve. El agua de los grifos y cañerías se helaban y la fuente tenía los chorros solidificados, cual ramas de palmera, el pulpo, los peces y la estrella de mar, nadaban bajo una gruesa capa de hielo. Según leo algunos años los mayores fueron a esquiar a Pajares y Villamanín, en mi casa había fotos de mi hermano con esquíes de madera. También leo que a los menores les mandaban en Navidades a sus casas, pero yo nunca fui de los menores en la VIRGEN DEL CAMINO, por lo tanto allí me quedé.


También dicen los niños-apostólicos en su CLUB DE LA ALEGRIA que teníamos comidas y cenas especiales en Navidad y que nos daban turrones abundantes. El día de Nochebuena y el de Navidad nos dieron 5 platos. Si recuerdo que nos dejaban hablar en las comidas y nos podíamos llevar los turrones a la camarilla, de mazapán con frutas, de yema, duro, blando, royo de cacahuete y algún polvo, polvo, polvorón , "machucado y hecho migas", que con el tiempo adquirían un cierto líquido o babilla por encima, pegajoso y dulce, quizás fuera a causa de la humedad. Durante estas fecha en el comedor en lugar de música clásica nos ponían villancicos y recuerdo un disco que se titulaba VILLANCICOS DEL MUNDO y en especial uno de Perú o de Bolivia, que decía así: "Caminito de Belén, van los Reyes a adorar a un niñito que ha nacido, que ha nacido en un portal..." Su música me sonaba a la "Tarántula de la Arlesiana de Bizet".


En la capilla estaba expuesto el NIÑO JESÚS y se le podía ir a visitar y besarlo en su cuna durante los recreos, alguien dice que era su mejor momento. A las tardes celebrábamos en la CAPILLA una especie de Adoración y Novena al Niño, y en fila besábamos su pierna. A mi me recordaba a la NOVENICA DEL NIÑO, que celebrábamos en Burlada, donde cantábamos el Adestes Fideles y otro hermoso villancico, que ahora no recuerdo. Por la asistencia a la Novenica, nos daban boletos para la Rifa del Corderico y otros regalos, así como entradas para el Cine Parroquial de Villava.


En la Noche Vieja celebramos una HORA SANTA DE REFLEXIÓN sobre el año el año pasado y sobre el año que venía, un alumno de años anteriores al mío (Año 1959), dice que la HORA SANTA la predicó el PADRE BRAVO y según el comentarista de la AGENDA DE LA REVISTA CAMINO decía "cosas sobre las responsabilidades del año 1961, que metía miedo". Conclusión: "Procuraremos ser buenos". Todos los años que estuve en el Colegio, siempre hubo hora santa y otras meditaciones sobre el año saliente y el año entrante, y siempre se hacían buenos propósitos para el AÑO NUEVO. Todos dejábamos nuestros vicios, pecadillos y defectos y comenzábamos un nuevo proyecto: "AÑO NUEVO VIDA NUEVA". Íbamos a ser más buenos que el "copón". Yo recuerdo que ese día pasaba un viejo personaje, renqueante, viejo, viejísimo de la muerte, apoyándose en un bastón o cachaba, con una larga barba que arrastraba por el suelo, que tenía 365 narices, como 365 soles. Al día siguiente se veía un niño, representación del AÑO NUEVO, envuelto en pañales, con chupete y biberón y traído por una angelical cigüeña.


Como dijimos anteriormente, había comedías y veladas a la noche y a estas representaciones se les denominaba: " EL TEATRO DE LA ALEGRÍA". Se contaban chistes, se hacían breves comedias o pasos y pasillos, se tocaban instrumentos, se cantaba a coro y en solitario canciones modernas, se hacía parodias e imitaciones y hasta nos disfrazábamos de diversos personajes. Los dos primeros años de mi estancia las comedias y veladas las preparaban los alumnos de los cursos superiores, recuerdo a un tal PABLO JAVIER, que era un genio para la dirección y representación de estas veladas y comedias, así como para otras de mayor calidad y envergadura. Recuerdo la erección o erepción del monumento o estatua a Pablo Anchoa, La Venganza de Don Mendo de Muñoz Seca, cuando un árabe  le endiñaba un alfanjazo diciendo: Por Alá y don Mendo, esquivándolo le decía: No por aquí.

Y aquella representación declamada de:
 
A veinte leguas de Pinto
y treinta de Marmolejo,
existió un castillo viejo,
que edificó Chindasvinto.
Lo habitaba un gran señor,
algo feudal y algo bruto,
se llamaba Sisebuto...
Cabalgando en un corcel
de color verde botella,
raudo como un centella,
llega al castillo un doncel...
Sube que sube, que sube.
Trepa que trepa, que trepa,
Cae en manos de un querube,
la hija del Conde la Pepa...
Y sigue y sigue....
 
Se representaba una zarzuela, donde se cantaba aquello de: "Era un rayito de luna, que alumbraba el cementerio, donde reposan los restos de mi tío Desiderio. Desiderio, Desiderio, siempre triste y siempre serio, si no fuera por el rayo de lunita que te alumbra, qué sería de tu fosa, que sería de tu tumba, tumba, tumba... Y no sé si en la misma o en otra:  "Apaga luz, Mari Luz, apaga luz, que yo no puedo vivir con tanta luz. Pobrecitos los borrachos que están en el camposanto, que Dios les tenga en la gloria por haber bebido tanto...Los borrachos en el cementerio juegan al mús.". Los Tres Robinsones, con barcos pintados por el Padre Morán. Alguien decía aquello de: Suspiráis, marquesa. No nus quedamus, dijo la marquesa poniendo las protuberancias, aditamentos, pechonalidad sobre la mesa, osease las tetas. Soldaditos de plomo....


Cuando los del 59 llegamos a quinto y sexto nos tocaba organizar las veladas y comedias a nosotros. Recuerdo a Carlos Alonso, Ariztimuño, Arrúe, Zarzuelo, Ibarrola, Elustondo, Zaratiegui y todos los demás preparando actuaciones, tanto musicales como teatrales. Recuerdo haber repasado toda La Galería Teatral Salesiana para elegir una comedia. Representar el "Retablo de las Aceitunas" de Lope de Rueda. Bailar ballet, de puntillas y joderme todos los nudillos de los dedos de los dos pies. Una rondalla compuesta por Elustondo, Mendivil, Ibarrola, Lacalle, Arrúe, Egea, etc. y alguno más tocando un quinteto de Haydn y yo salía vestido de trovador y alguien decía:" y el galán así cantó" y el dicho galán  (que era yo) cantaba con voz de soprano tiple, (a lo María Callo,  o a lo Renata Tebaldi, no a lo Del Mónaco, Alfredo Kraus Diestéfano o José Múgica el mejicano y sobretodo Mario Lanza el Gran Caruso) alguna romanza de ópera... Y la interpretación de un villancico, con otro compañero, un compañero alto, pues parecíamos el punto y la i, podía ser Argüeso, Julián, el Pitu... o quién se yo. Iniciaba el solo." Es que al fin de mil amores, una madre venturosa, a luz dio a un Hijo divino..." y mi alto compañero me secundaba en un dúo que no sé que decía, que hasta hace poco recordaba y que ahora he olvidado.

Pero la gracia está en que todo el mundo esperaba gallos, desafines, subidas y bajadas de tono, pero no desafinamos  ni rompimos el tono en ningún momento. Todo el auditorio y hasta el dúo, se quedaron perplejos y aplaudieron a rabiar. Todos los años se recitaba aquello de: "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín... Alguien lo recitó  vestido de cordobés y de forma aflamencada, rematando con taconeo aquello de: "bergantín, bergantín, bergantín o del uno al otro confín, confín, confín..." Un año entre otras cosas representamos el "Auto de los Reyes Magos, (anónimo incompleto) pero resultó demasiado fisco y deslicado para aquellas fechas.

Así pasábamos algunas noches navideñas en la Virgen del Camino de León.


Pero nos queda algo muy importante para todos nosotros, el SEPTIMO ARTE, EL CINE, los filmes, las cintas el celuloide, qué gozada cuando apagaban las luces y empezaba la película con su música de presentación, sus cortes, los abucheos, los besos  prohibidos y censurados (con lo bueno que es besar), Suevia Films, Metro Goldwyn Mayer, Sevilla Film, el león rugiendo y el director, y el reparto, y el guionista y la música y el script y el productor y todo el elenco al completo. Según cuentan los cronistas y críticos cinematográficos de Camino en aquellas navidades de aquellos cuatro años nos echaron los NODOS consabidos, con su propaganda del régimen y la voz inconfundible  de Matías Prat , las siguientes películas y otras más, que posiblemente recordareis vosotros mejor que yo: 101 DÁLMATAS de Walt Disney, presentada por Raúl Walsh, 1961, Cruella de Vil, LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE, (1959) Glyde Geromini, Música de Tchaikovsky, George Bruns, Cuento Perrault. CENA DE ACUSADOS, 1959, Julien Duvivier, francesa, Danielle Darrieux, Lino Ventura. LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA con  Bing Crosby  e Ingrid Bergman (1945), película considerada  navideña  y una de curas en la que trabajaba Spencer Tracy (Espichi Trochi, en nuestro lenguaje coloquial). SIMITRIO, mexicana, (1960), Emilio Gómez Muriel, José Elías Moreno, sobre maestros, buena, yo hice la crítica para la Revista "Camino", no me acordaba de nada. LA LEY DEL SILENCIO, Muelles, Sacerdote, Karl Maldem, Marlon Brando, Elia Kazan, (1954) Caza de Brujas de McCarthy, HOMBRES, película de héroes y guerra, 1950, drama discapacitados guerra, Fred Zinneman, Marlon Brando. ¿QUIERES AYUDARME A SUBIR LAS ESCALERAS ?, CERCA DE LA CIUDAD,  Luis Lucia (1952), Adolfo Marsillach, José Isbert y Margarita Robles, de curas. PARSIFAL, (1951) española, Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma, Gustavo Rojo, Ludmila Tchérinna, Santo Grial. Sorprendente película. SHERIF HORA H, (1958), Harry Veller, Estados Unidos, Fred Mac Murray. FELICES PASCUAS  (1954) Juan Antonio Bardem, rifa cordero, navideña, Julia Martínez, José Luis López Vázquez, etc. y EL COCHECITO de Marco Ferreri. (1960) José Isbert, Pedro Porcel, guión Rafael Azcona. LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS, (1945) con Spencer Tracy, Michey Rooney,y EL DESIERTO DE PIGALLE con Annie Girardot (según decían era muy fuerte, pues hablaba de putas) (1958) de Leo Joannon.. Por los comentarios en la revista, se ve que los niños-apostólicos preferían las películas del oeste y de guerra y las americanas a las españoladas, según decíamos. Pero varias veces desde su primera emisión era un clásico navideño: "LA MELODIA VIAJERA", que a todos se nos grabó en la mente y en lo más profundo de nuestro corazón, hasta que SANTOS VIBOT, la rescató de la más oscura procrastinación y abandono.


En estos tiempos de Adviento y Navidad, acudíamos al SANTUARIO, a celebrar toda la liturgia del momento, misa de Navidad, Misa de Gallo, Hora Santa, Reyes, Adoración al NIÑO JESUS. Se colocaba un Belén en la Capilla de Guadalupe, creo, y a la tarde o después de misa se realizaban CONCIERTOS DE VILLANCICOS para  todas las personas, muy numerosas que acudían a los Oficios de ADVIENTO Y NAVIDAD, en los que se cantaba aquella antífona gregoriana de la Víspera del Nacimiento que decía así:
 
Hodie Christus natus est. Hodie salvator
apparuit. Hodie in terra canunt angeli,
laetantur archangeli. Hodie exultan justi,
dicentes: Gloria in excelsis Deo. Alleluia.
 
Sé que me alargo y corto, para poder enviaros esta parte y mañana os enviaré el resto, pues odio la procrastinación, pues no soporto los recortes y me crea angustia vital el tener que "eslegir" de aquí o "eslegir" de allá, o recortar de aquí o recortar de allá, una vez que empiezo me gusta lanzarme e ir "totieso", "topalante".

Brindo por todos vosotros con GASEOSA ARMISÉN ACHAMPANADA  Y CON REGALIZ EN BOTELLICA AMISTELADA Y AMOSCATELADA.

FELIZ NAVIDAD CON MULA Y BUEY PROSPERO AÑO NUEVO  Y FELICES REYES MAGOS DE ORIENTE, GABON. ZORIONAk. URTE BERRI ON ETA ERREGE ONAK. (Espero no me lo prohíba el WERT ESE).

 
Mañana os felicitaré con Villancicos Varios.

Un saludo y un fuerte abrazo para todos con mi especial cariño. Javier.

8 comentarios

Julio Correas -

Javivi... eso sí lo recuerdo. Ir a mi pueblo y cantar y tocar ante la "familia" me acojonaba bastante.

Estuvimos cuatro días en Madrid y dormimos en una Casa de Ejercicios de la monjas dominicas en la calle Artuto Soria.

Cantamos dos conciertos en la Iglesia de las Monjas Dominicas de Clausura de la Clalle Claudio Coello(que asistieron a los conciertos tras las rejas), justo enfrente de la Iglesia moderna de los Dominicos del número 112.

Recuerdo muy bien que entre el público estaban : Mariano Estrada, Helio Pedregal y creo recordar que Zamanillo, además de el P. Coello de Portugal, Miret Magdalena, que era un adicto teólogo moderno de la época muy en contacto con los Dominicos Tena y Varona, y los prebostes de la Basílica de Atocha, siempre muy suyos por ser los que bautizaron a todos los hijos de la familia real, incluido el Principe de Asturias.

Lo recuerdo muy bien porque el conductor del ALSA no sabía llegar a la calle Arturo Soria y yo le dije cómo llegar. Lo peor es que fuimos por el Parque de las Avenidas, donde estaba mi casa antes de irme a la Paramera, y dimos más vueltas que un torero para llegar a la Casa de Ejercicios porque ya estaba en construcción un tramo de la M30. Casa de Ejercicios que por cierto, todavía existe. Lo comprobé hace poco.

Del concierto, recuerdo que además del coro, la rondalla tocaba, entre otras, la Barcarola de los cuentos de Hoffman y José Ramón Tejo y yo tocábamos un sólo con la melódica. Cuál fue mi completa frustración cuando empecé a soplar la melódica... y estaba "jodida". Sonaban siete teclas a la vez. Tuve la "intuición" de tocar en play back y dejarle solo a Tejo. Alguien, que creo que fue Mariano Estrada, me preguntó al final del concierto por qué no sonaba mi melódica! Creo que salí por peteneras!

Me resulta curioso recordar algo que tú no recuerdas... me parece casi imposible!

Un abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Julián, sé bienvenido al club de los desocupados y, quién sabe si algún día, de los desarrapados. Si seguimos así dentro de varios años seremos el equivalente de los seiscientos euristas del momento, pero hay que mirar al pasado y hacer nuestro aquello del Carpe diem; como tú de latín andabas muy flojo te lo traduzco: "haz equilibrios bajo la carpa". Si no hubieras formado parte de la LÁGRIMA ahora estarías capacitado para traducir sin diccionario. Los Reyes Majos eran y son de los alrededores de Casorvida ¿algo que alegar?
Amigo Jaivi, que sepas que el Julián ya formaba parte de esa delantera, él, más bien, suspiraba por una; si apenas juega no es por falta de calidad sino es porque tiene lesionado el dedo gordo, el que nos hace prensiles, y, como consecuencia, no puede apretar la tecla del espacio en el ordeñador. En cuanto la cura le cure será titular como Casillas.
Lo de Javier Martín es para consultar, se le supone capacidad, no hay noticias de lesión, sólo cabe que sea un caso de enfermedad grave, la pereza; que sepa él y vos, que el infierno está lleno de perezosos. Ni la gaseosa del otro Javier es capaz de sacarle de ese estado sindrómico.
Amigo Argüeso,tu cuando fuiste a comer el pollo de corral al pueblo del Julio Ese ¿pagaste la cuenta? Habrás observado que a partir de aquellas fechas ha desaparecido de las pantallas y pa mi que tiene que ver con aquel suceso o evento; págale de una vez y que siga escribiendo; yo sí le pagué y con propina.
Abrazos

Javier del Vigo -

Javier, tocayo, nada que añadir a lo que te han dicho por ahí arriba.

Ha sido como volver a aquellas vacaciones de navidad en estas navidades, medio siglo después, guiado por tu memoria y tu pluma. ¡Inmejorable!

Momentos inolvidables, que dice Julián

Casi que he sentido de nuevo mis dedos y mis orejas rojos e hinchados de sabañones. Casi que he vuelto a encontrarme con aquellos que la suerte me dio como "compañeros". Casi que recuerdo aquel viaje a Madrid, a cantar villancicos, con las calles iluminadas para la ocasión, que tanto impactan a los niños cuando miran con ojos de niño. Mi primer excursión a la capital del reino. Curioso: no recuerdo dónde dormimos ni cuántos días estuvimos. ¿Quién recuerda?

Nadie ha hecho mientes en que Julián viene y escribe. ¿Será que ya tiene más tiempo, porque entró en el club? ¡Bienvenido, majete! Ya sólo falta Javier el Martín, para que la quinta tenga una delantera mejor que la del Madrid y el Barcelona juntos.

Julian Ruano -

Gran relato Cirauqui. Nuevamente nos transmites unos preciosos recuerdos de lo que hicimos en aquellos años. Argüeso no recuerda tanto porque se comía las pasas sin rabo.

Me suena más "a quince leguas de Pinto y a veinte de Marmolejo", aunque legua más, legua menos, el castillo sigo siendo viejo.

Relatas que los reyes magos eran de oriente, oriente, oriente. Ya por aquel entonces se decía que Gaspar venía de Casorvida, o algo así tenía entendido.

Dices también que te acompañó alguien alto y enjuto haciendo duo en tu reentre musical. Si no hubo desefino, ese sería sin duda Argüeso.

Me ha encantado sobretodo la proliferación de películas proyectadas por esas fechas. Lamento disentir que Spencer Tracy le llamáramos Espichi Trochi; nosotros eramos más cultos y lo pronunciabamos bien. Faltaba la familia, los amigos lugareños pero pasaqmos muchos momentos inolvidables en las navidades.

Feliz 2013. Julián

Javier Cirauqui -

Decirte Julio que me encanta que hayas cantado todo el repertorio y que tus hijas piensen que estás de la chola. Yo para escribirla las tengo que cantar en alto, porque sino no me salen. Por otro lado deciros que el "Desiderio, Desiderio, siempre triste y siempre serio..." es una canción de tuna muy antigua, que habla de un personaje de un pueblo andaluz que nunca se reía. Segú dicen se cantaba en los cuarteles y hasta en la División azul, como cuentan ciertos bloges fachendos. En cuanto a la de Mariluz, Mariluz apaga luz...Los borrachos en el cementerio juegan al mús... es una canción de cuadrillas del Pais Vasco y Navarra y se canta en San Fermín y en las Sociedades...
Yo las confundí con una zarzuela, por que uno de los primeros años, representaron las dos canciones en el teatro por Navidad.
Antonio, comprendo que muchos niños de mi época, no tuvieron la suerte que tuve yo, pero mis recuerdos de mi infancia y los Reyes son, adornándolos un poco, como los describo. Lo de la salida a León a ver La Cabalgata de Reyes, me lo confirman los "CAMINOS" de la época y los relatos de los niños-apostólicos. Posiblemente solo irían los cursos menores. De lo de los zapatos en la camarilla y la Visita de los Reyes Magos en el Colegio, me acuerdo bastante bien.
José Manuel, todos estos recuerdos los saco de mi cabeza, y los confirmo con la Revista "Camino" y este Blog. Aunque no me los invento en la imaginación y en la distancia siempre salen un poco idealizados.
En cuanto a lo de los oidos musicales, yo tambien tengo oidos de alpargata, supiera o no supiera música, pero aquella vez sonó la flauta por caualidad. No sufrió poco mi madre, que era pianista, con los cinco hijos con el oido de su padre. Yo me tomaba la revancha con los villancicos y las canciones populares. Un saludo. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antoñín, ¿Cóm te atreves a mencionar la música el el cantar? De ello podría hablar álquien dotado de oído pero a tí al Julián os nacieron con un buen par de orejas pero nada de oído. Yo tengo dos oídos metidos dentro de las orejas y en ellos tengo las trompas de Falopio, sí ésas,porque las de Eustaquio no las había cuando yo nací. La música, comosabes, es proporción matemática, por eso los de la ALDEA GLOBAL saben tanto de ello, porque Pitágoras nació allí y es el padre de la teoría. Habrás notado que Javier, no el Martín, se ha referido a mí con una gran sensibilidad, para no herirme en mis interiores, habla de García Valdés, no como otros que, sin saber cómo me siento, si sufro, si me deprimo, si tal y cual,se refieren a mí de ese modo tan... tan ...como el Pitu; se os nota faltos de sensibilidad poética.No hay con quien contar.
Javier, ¿tú de dónde coño sacas tantos recuerdos? Pa mí que los inventas. Yo casi no recuerdo ni el colegio o ¿era una escuela grande, escuelona?
Perdéis el tiempo, ya casi nadie os lee ¿y contestar? Otros cuatro que no tienen na que hacer.
Abrazos

Antonio Argüeso -

Eres un monstruo, Javier. ¡Vaya memorión el tuyo! Y qué soltura y simpatía en el relato. De antología, vaya. Esperamos la continuación que, dada tu pertinaz antiprocrastinación, llegará en breve.

Tienes razón: de la Paramera, a pesar de lo que diga Javier Martín, ese que habla casi (o más, que en Palencia no me quedó claro) que tú, pero que los dedos los tiene reservados para tocar el piano con lo que escribir, ni la “mu”… Digo que de la Paramera yo tampoco nunca volví de vacaciones de Navidad a casa.

A lo que voy viendo, diferencias sí había entre nosotros porque de lo que tú y otros vais contando de las navidades hogareñas a mí nada me suena, salvo lo de ir a la misa de gallo, pues recibir regalos, si igual no ignorábamos el término, sí desconocíamos el uso, como el de albornoz, pasta de dientes o papel higiénico, cosas que nunca habíamos visto (bueno, o el agua corriente…).

Otra diferencia intuyo que era en lo de ir a la cabalgata de Reyes a León. A lo que dices, algún afortunado lo haría. A mí personalmente no me consta y difícil veo que nos llevasen a tropecientos jóvenes al evento. Lo que digo, cuatro privilegiados a los que un día de estos tendremos que pasar factura, con intereses. No va a ser sólo a los que nos aprovechamos de los paquetes aquellos que se sisaban en la frontera parameril.

Dos cosas. Primera: ándate con cuidado que si te lee Benedicto, el del buey y la mula, te la cargas. En el párrafo 4° dices que en el portal de Belén había pastores y pastoras. ¡Ya empezamos! Pastores ¡vete a saber! pastoras, vamos, que todavía hoy sigue sin haberlas, te informo. Segunda: se agradece el detalle de los peces. Como sabes, desde que sufrí durante diez prenavidades madrileñas los cánticos gangosos y chirriantes de los “peces en el río” cada vez que iba al Corte Inglés o equivalente, ahora solo el oírlo me produce urticaria auditiva; por ello nos hablas en el párrafo 7 de los “peces del mar”; eso ya me suena mejor.

Y observo un error merecedor de la javiviana cárcel de papel: el palo con el que tú formabas la “i” podría ser, seguro, Argüeso, también Julián y acaso, aunque menos, el Pitu. Vale, por qué no. Ahora bien, si era para cantar seguro, vamos, pero seguro que ni el Pitu, ni el Julián, ni el Argüeso. Sobre todo si el auditorio en vez de pitorrearse, lo que hubiera sido lo suyo de haber ocurrido, según dices aplaudía. Pero por esta vez no ejecutaremos la sentencia, salvo que haya retraso injustificado de la próxima entrega.

Un fuerte abrazo y feliz 2013 para ti y para todos los blogueros.

Julio Correas -

Me lo he cantado todo, Javier, y han venido mis hijas a preguntarme si estaba bien... de la chola!

El perro no ha ladrado, porque todavía no sabe.

Un abrazo, genio!