Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA LISTA DE TASCÓN

LA LISTA DE TASCÓN

Aquí está y esta es la historia de la lista original de josemari Sierra Tascón, tocayo querido, rescatada del olvido de cincuenta años, y que detalla nombres y apellidos de los compañeros de la gloriosa del 61, al parecer de la clase de 2ºA.

A todos ellos recuerdo.

 


 

 Amigo, compañero y dignísimo furriel: Hace algún tiempo te comentaba que había encontrado, entre los restos de algún naufragio, una lista de mi puño y letra de los compañeros de curso, supongo que de 1º A.
A la consideración tuya, para publicarla y, a la del resto de los compañeros para corregirla y enmendarla, la someto.
Un fuerte abrazo y, si nos ven como sino, un beso…
José Mª Sierra


ALUMNOS 1º A.

José Mª Sierra Tascón

Fernando Alonso Díez

Ignacio García Rodríguez

Avelino Díaz Fernández

Matías Gañán Peña

Mariano Yubero García

Javier Muñiz Díaz

José Manuel Bandera Rodríguez

Fernando Marcos Alonso

Francisco Javier San José Recio

Fernando Martín Sánchez

Francisco Valero Álvarez

José Antonio Montenegro Noceda

José Sánchez Díaz

Isidro Cascajares Arribas

Vicente Morales Miravallles

Jesús Fresno García

Ángel Díez Rodríguez

Heliodoro Pedregal Alonso

Alfredo Jiménez Cuervas-Mons

José Ramón Tejo Pérez

Javier del Vigo Palencia

Aurelio García Baragaña

Jesús Herrero Marcos

Andrés González Becerro

Luis María Tarno Fernández

Julio Severino Barrio de la Mota

Luis García González

Ángel Luis Martínez García

Justino Blanco Villacé

Julio Tomás Correas Sánchez

 


 

Hace algún tiempo le envié a nuestro furriel, José Mª Cortés, (¡qué bien le va el apellido! Entre tú y yo, querido furriel, este “peloteo” es para que me quites la guardia del fin de semana), a lo que iba, que le envié un listado hecho por mi hace… ni me acuerdo, con los compañeros de promoción, 1961 y, supongo, 1º A.


Se la envié, como decía, en un correo escrita obviamente al ordenador.
Pero me pidió que escaneara el original y se lo mandase. Si se la envié copiada al ordenador era y es porque no me gusta, iba a decir mi caligrafía, pero diré mi "cacografía". 


Sigue sin gustarme actualmente pero he decidido a “mi corta edad” que ya no tiene remedio.
Así pues, ahí os lo envío para que los afectados en ella, desgraciadamente alguno ya no puede, corroboren con mejor memoria que la mía si es correcta o, en su defecto, amplíen o corrijan.


El papel original, doy fe, tiene ya la friolera de entre 50 y 52 años y aún me mira con cara de jovencito después de tantas batallas. Más joven que yo sí que es…
Un fuerte abrazo


José Mª Sierra Tascón.

 


8 comentarios

Javier Cirauqui -

Gracias, Antonio, por haberme quitado 10 años de un plumazo, pero soy del Glorioso 59. Javivi, yo también me había dado cuenta. No conozco lo que hablas de tu curso, pero sigue husmeando y yo como dice Antonio, seguiré proclamándome antiprocrastinación.
Saludos y abrazos a los dos. Con cariño.
Javier.

Julio Correas -

Errare humanum est, Perseverare diabolicum.(Tascón dixit)

Errare humanum est sed in errore perseverare dementia.(PaTascón dixit)

Javier del Vigo -

¡Joer, Antonio! Meter a Javi Cirauqui en la yeguada 69 ¿no es un acto fallido de subconsciente erótico? ¡Un ramalazo, vaya, de aquella fuerza incontenible de nuestras adolescencias más tiernas!¡Aleluya!

Pues no seré yo, pequeñajo, quien te ilustre sobre el paso de las horas cuando os sentisteis abrumados por el peso de un hábito novicio sobre vuestras jóvenes vidas. No tuve aquella experiencia, ya sabes.

Así que déjame que me centre en la lista que abre portillo. Quiero reflexionar sobre ella, posiblemente de 3º; Jesús y Julito certifican que no es de 1º, cuando ellos aún no habían llegado a León. Quizá tampoco de 2º, curso en el que la yeguada del 61 estuvo dividida, al menos, en 3 grupos o clases y algunos de esta lista no “eran” de los “mayores”. ¡Éramos tantos...! De haberle oído a Julio C, sé que él fue el más joven de la mitad de 3º que pasó a la Escuela Mayor (y posiblemente, el más joven de toda la Escuela), a los dominios tranquilos de Pedro Sánchez como Director en el curso 1963-64. José María lo colocó al final de la lista, aunque el dato no es científicamente verificable para el conjunto. Pero puede ser una referencia del subconsciente de José María.

Planteo una duda, en todo caso, que me viene a la cabeza recordando la felicitación navideña de FER: ¿por qué no está José Antonio Fernández ahí, si la lista fuese de 3º, José María? "Me se" patinan las neuronas. ¡Venga, el comodín de Julito S, por favor! Que tu mente es certera como un cuchillo cortando jamón.

Referencia importante es Justino. Apareces en la lista, y eres, posiblemente, el que primero abandonó el grupo.

¡Justino, anda, recuérdanos cuándo te fuiste tú. Y saldremos de dudas!

Bien. Hasta aquí, prolegómenos. Lo sabéis: me cuesta llegar al magro. ¿Es esto procrastinar? ¿O es solo husmear por aquí y por allá, para excitar vuestro gusto por la tecla y el recuerdo?

La reflexión es esta. La lista de José María tiene 31 nombre con sus dos apellidos. Tres de aquellos adolescentes ya no están por acá; Gañán, Tejo y Tarno se fueron junto a las estrellas, a edades tempranas, injustamente.

Ha habido, incluso, uno al que habladurías daban por ido; pero no, que Francisco resucitó y escribe por acá de vez en cuando, felizmente para él y para nosotros.

Así que, de los 28 restantes, 19 nos hemos reencontrado; supongo que la mayoría, a partir del blog de Josemari Cortés. Física o virtualmente, con mayor o menor frecuencia. Sabemos de nuestra existencia, de las grandes líneas por las que ha discurrido nuestra vida... A saber, José María, -dueño de la lista, con aquella caligrafía sobre un papel al que el tiempo hizo estragos, con ese tono dorado que huele a otoño y antigüedad-, Fernandito, Avelino, Javi Ministro, José Manuel Bandera, Patxi el cuñadísimo, Francisco, José Antonio Montenegro, Pepito, Isidro, Chuchín, Helio, Aurelio, Jesusito, los Julitos (S y C), Ángel Luis y Justino. ¡Nos sabemos y nos queremos! Casi ná.

Quedan, pues, 9, (sólo 9) de los que nunca hemos sabido nada colectivamente; bueno, de ellos, 5 están perfectamente localizados, por diferentes caminos, de lo más diversos. Son, si mi memoria no me es infiel, Mariano Yubero (por Madrid), Ángel Díez (por León), Fernando Martín (por Pepito), Alfredo Jiménez Cuervas-Mons (por Carlitos Bañugues) y Vicente Morales (por el Concejo asturiano de Carreño).

Total, que de aquellos 31 jovencitos, al día de hoy, nada sabemos -o no sé yo- de 4: Ignacio García Rodríguez (salmantino), Fernando Marcos Alonso (burgalés), Andrés González Becerro (¿?) y Luis García Sánchez (asturiano).

No desisto de seguir husmeando -ahora, sí, “husmear” es un verbo adecuado; que es aquí antitético de ese tan feo, procrastinar- para dar con el paradero de alguno de estos 4 silenciosos. Ni abandono el deseo de que algún día los 5 localizables pero silentes hablen y/o se nos junten en torno a una mesa y nuestros recuerdos compartidos.

En cualquier caso, es espectacular y sorprendente comprobar que la tenacidad de Josemari Cortés manteniendo este chisme, de José María Sierra guardando aquella lista con unos nombres, y las nuevas tecnologías, han conseguido el milagro: que medio siglo después de nuestro paso por aquel colegio, cincuenta años más tarde, nos hayamos vuelto a ver casi todos los que seguimos por este mundo.

Habrá errores en lo escrito; los asumo. Ayudadme a corregirlos.

Fin de la reflexión.

Antonio Argüeso -

A ver si tienes más suerte que yo, José María. Hace una temporada pregunté, pedí, supliqué a ver si alguien me aclaraba lo que hacíamos las santas 24 horas del día los 366 días del año y un día que pasamos en el noviciado en Palencia. Y na de na.

Va a resultar que en el blog hay más procrastino que cirauquinos. Javier Cirauqui (del 69 evidentemente) es el único que ha confirmado en palabra y obra que es antiprocrastino.

José Mª Sierra Tascón -

A ver ese brain-storming. Yo no recuerdo nada y menos con esa caligrafía. El "santo" furriel obvió publicar todo lo que le envié. A mis alturas (de edad) ya no me asustan muchas cosas, excepto hablar delante de un micrófono...
Es posible, como apuntáis los que gozáis de buena memoria, que sea de 2º e, incluso, de 3º.
¡Ánimo, compañeros!
Un abrazo fuerte.

Jesús Herrero Marcos -

A mí me pasa lo mismo que a Julito eCe, que entré en 2º. No obstante, el que se sabe de memoria todas las incidencias, circunstancias y sucesos es Julito eSe que te recita de memoria incluso los números con los que se marcaba la ropa. El mío era el 261 pero solo me sé ese y de milagro.

Julio Correas -

Claro Patxi, no puede ser de 1º porque yo en primero no estaba. Llegué en 2º.
Tiene que ser la lista de 2º ó 3ºA, los que pasamos a la Escuela Mayor.

San Jose -

Si no me falla la memoria, esta lista no puede ser de 1º (hay compañeros que no estaban en primero) y si no recuerdo mal yo fui siempre de la B hasta tercero que pasé a la A.
Conclusión, creo que la lista es de tercero A.