Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PASADA LA NAVIDAD

PASADA LA NAVIDAD

Ya acabó la Navidad y ya estamos en plena cuesta de enero. Y mira por donde, y por purita casualidad, íbamos cuesta abajo y nos topamos con el siguientge cartel. Entramos en el pueblo señalado y  nos encontramos con la secuencia que ha dibujado Jesusito el Herrero de los Marcos.

8 comentarios

Javier Cirauqui -

Jose Manuel, luces estupendamente entre los verdes prados y una flor a tus pies, junto a la mula y el buey y al fondo CASORVIDA, todo parece una escena bucólica y pastoril Todo lo que dicen las malas lenguas y los espíritus retorcidos son puritita envidia. Estos valles de tu pueblo me recuerdan a los prados (zelaiak) cercanos a Burlada de la Ulzama.
Un saludo. Javier.

Jesús Herrero Marcos -

Eso mismo pienso Excelencia. Yo creo que el Chemari debería de poner otra palabra más acorde con la realidad social y geográfica del país, como por ejemplo: Gran capital española cuna de don José Manuel, donde no para el tren ni tampoco él. Yo creo que la contestación no es precisamente Murcia. Eso lo sabe todo el mundo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Julián, a ver si ahora que estás libre como la burra´lguarda te dedicas a escribir procacidades sin procrastinaciones; sería una verdadera herejía comparar el tren de Casorvida con el de Llano.
Julián ¿sabes que me excitas? Más que el Javivi, el Argüeso y el Jesusito pintarayas.
Por un módico precio puedo elaborarte un horario semanal para un "dolce far niente"; lo primero de todo es que te agencies una buena bolsa y los panfletos de los supermercados y tiendas de la zona para, al amanecer, salir a cazar las mejores ofertas; al cabo de la semana habrás ahorrado 15 ó 20 €, buenos para época de crisi, pero te los gastarás en suelas de zapato, te quedará el consuelo de haber hecho ejercicio; vale la pena porque se liga muy bien con los pescaderos y las depiladoras.
Abrazos
P.D. Por si el Chemari leyera o leyese esto: estoy de la capital de Inglaterra hasta el Peñón, ¿Acaso no tenemos nosotros nombres para contraseñear?

Julian Ruano -

Sí Antonio Argüeso, los trenes que pasan por Casorvida no son tan románticos como los de LLanos. Miras y los ves, vuelves a mirar y han desapareciedo raudos como cobardes. Es lo que se lleva ahora. En cambio los de FEVE que pasan por Llanos, que ni siquiera pasan por el pueblo pues hay que ir a otro para cogerlos, ni tan siquiera al pueblo, en la primera subida ahí se toman. En estos trenes da tiempo para las bellas despedidas: "adios, vuelve pronto..., o no vuelvas más"

Bien, José M. Gª Valdés para no crearte un problema psicológico, me alegro que hayas participado en un belén viviente en Casorvida. Bien está que alimentes a los animales con productos tiernos y no enlatados por exigencia del guión. Así sigue en vigor aquel email de pasadas navidades: " ¿pero dónde estás?, ¿te has perdido?. Te estamos esperando todos ansiosamente, pues bien sabes que sin burro no hay belén.

Hola, Javivi, el 28 de diciembre a las 14,35 horas y sin reseña gráfica fiché por última vez, después de haberme despedido de todos y en días previos haber tomado un vino español. He pasado a ser aprendiz de otra vida, aunque aún tengo que liquidar en dos meses la pluriactividad. Entonces sí que necesitaré buenos consejos pero a precio de rebajas.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Por si algún incrédulo dudaba he aquí la prueba fehaciente de que el Prado está en Casorvida y, como tanto monta ..., se podría decir que Casorvida está en el prado. Allí hemos conseguido lo que nadie, poner puertas y ventanas al campo, Prado; lo que veis no es otra cosa que la ventana que tiene como fondo el Casón del Buen Retiro, de los muchos que hay. Es la ventana en la que se cuelgan los colgaos. En el cuadro se representan al buey, al burro (el mulo tiene las orejas más cortas)y al Buen Pastor; el detalle que le da ternura es la florecilla que brotando de la tierra parece saludar al pastorcillo. El buey el burro, para acabar con su soledad, han solicitado ser pareja de hecho, motivo por cual fueron repudiados por Benedicto.
Jesús, viendo el cuadro no sé si cuadra más aquello de "érase un hombre a una nariz pegado..." o "érase un hombre a una barbilla pegado", ¿te sobraba tinta?
Antonio, no te fíes de las apariencias, en Casorvida, seguidores de Rajoy, no se sabe si se sube o se baja, si u vienes u vas. Por otro lado, allí,cuando van al Prado, las sacamos, las vacas. De los tragones que se junten en Madrid no esperes nada, ni recuerdos; ya nos tocará a nosotros.
Si alguien más quiere colgarse que hable con el Herrero.
Abrazos

Jesús Herrero Marcos -

Para ser exactos, Santiago, el buey y la mula siempre han sido una concesión que las Cortes Generales de Casorvida aprobaron en su día a beneficio de la Santa Sede de Roma, en aquel momento muy necesitada de gestos tiernos y populares habida cuenta de la crisis de valores morales y religiosos que la banca vaticana detectó dentro de la institución y que ya empezaba a extenderse entre la feligresía.

Ahora parece que en Roma no son sensibles a este sentir popular ya que han aprendido del resto de la banca mundial y la moral y la religión caminan por otros derroteros. A punto estuvieron de revender en carnicerías el género sin ningún cargo de conciencia.

El Gran Consejo Ejecutivo de las Praderas de Casorvida, dirigido con prudencia y eficacia por el Excmo. Don José Manuel García Valdez, cariñosamente llamado por sus convecinos “el puto amo”, decidió por unanimidad, osease, con un solo voto, eso sí, de calidad indiscutible, eliminar la concesión, antaño aprobada, por razones de falta de sensibilidad hacia la feligresía del mundo animal y a la otra, y sobre todo teniendo en cuenta que varios cardenales (los que son más que obispos) han sido pillados en multitud de ocasiones cepillándose chuletones y raciones de cecina de la buena a destajo, como si no hubieran comido en su vida, ¡habrase visto, oyes!

Por lo demás, el buey y la mula están muy agradecidos a este salvamento in extremis, hasta el extremis que han jurado fidelidad total al Blog aquí presente y han prometido no faltar ningún año a la tradicional convocatoria del Belén éste que monta el Furri permanentemente. Hasta aquí lo que yo sé.

Por lo que respecta a don Antonio, tengo que aclararte que las madreñas de roble no podía llevarlas en ese momento su excelencia porque acababa de aparcar el coche y, ya sabes, para conducir son terribles: Tiene la particularidad de convertir las curvas en rectas y las rectas en curvas ya que los tacos de madera tienen tendencia a engancharse en los pedales, lo cual hace parecer al conductor algo beodo, cosa muy improbable tratándose de su excelencia. En cuanto al tren, efectivamente, no se ve porque pasa al otro lado del pueblo y porque ya no tenía suficiente tinta para dibujarlo, razón ésta última de más peso que la anterior, como ya dije en anterior portillo y a la que Javivi dio su aprobación.
También tengo que aclararte que el tren no para en Casorvida porque no les hace falta. Cuando tienen que apearse en el andén se tiran en marcha y cuando tienen que subirse lo hacen a la carrera, incluso los viejos ¡pásmate! Y que se sepa no tienen enfermería, total para qué.

santiago rodriguez -

Ahora lo entiendo; Benedicto XVI ha sacado al buey y la mula del portal, porque están en......Carsovida

Antonio Argüeso -

Ole la gracia, el salero. Bordao te ha salido, Jesús, bordado. Igual un poco demasiado garboso y esbelto, pero nada más.

Bueno, nada más es un decir. Porque, si se puede, sólo si se puede, constato alguna ausencia de coherencia:

1-. Para empezar, en la foto que nos ofrece el Furriel: yo pensaba que para ir a Casorvida había que subir. Por eso no había ido yo todavía; pero si se baja, a la primera me presento allí.

2-. Y en el dibujín: amigo Jesús, el Pitu ¡perdón! ¡perdón!, don José Manuel García y Valdés para nosotros, y para el vulgo Señor de/en (no me lo ha aclarado, y eso que se lo he preguntado) Casorvida, cuando sale a pastar (¿o saca? que esa terminología la he ido perdiendo) siempre, pero siempre, lleva madreñas y bien entarugadas, con madera no de vulgar avellano, sino de recio roble, como todo en ese señorial y noble pueblo.

3-. Otra cosa: ¿no pasaba raudo un tren por el lugar? ¿tren que, contrariamente a Llano, dicho sea sin ánimo de ofender ni de buscar polémica, nunca paró? Y afortunadamente que nunca se detuvo pues, de haberlo hecho hubiese sido porque alguien no oyó el pitu que anunciaba su llegada.

Espero que esos del 59 que juntos van a engullirse no sé qué un día de estos, con los agravantes de nocturnidad, premeditación para reservar el locarl, pero no para avisar al común, alevosía de olvido al prójimo que algún tiempo fue cercano y hasta ensañamiento en su según he oído anual repetición, espero que esos, digo, se manifiesten y opinen, como valientemente hizo Julián, el de Macotera (los títulos y prebendas, amigo Julián, en el blog se ganan con callos en los dedos, como el aquí pintau). Y puestos a pedir, a ver si son capaces de darnos envidia con unas fotos, a ver.