Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LINGOTAZOS POSNAVIDEÑOS

LINGOTAZOS POSNAVIDEÑOS

Aunque ya pasadas las Navidades, Año Nuevo y Reyes, Javier Cirauqui nos envía esta felicitación posnavideña. Me promete que para la próxima se contendrá.

 


 

APÉNDICE O APENDIZ DE BRUJO DE LOS LINGOTAZO DE GASEOSA ARMISEN EN POLVOS NAVIDEÑOS O AGÜICA DE REGALIZ EN BOTELLICA CON ESENCIAS DE HIERBAS AROMÁTICAS Y AFRODISIACAS, CON OLORCICO A MULA. BUEY, ESTABLO Y PAJAS Y AROMA DE INCIENSO, MIRRA  Y BRILLO DE ORO DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE, ORIENTE, EXTRA DE NAVIDAD. AGENCIA BLOGGERA.
 
Desgranadas y escritas las actividades, sentimientos y peripecias de nuestras Navidades pasadas en el Colegio Virgen del Camino de León, los que nos quedamos allí, quiero celebrarlo, con los más bellos villancicos escritos por grandes poetas y alguno no tan grandes y cantados por los alumnos de aquella INOLVIDABLE PARAMERA, para ello abro la GUIA O LISTIN DE LAS PÁGINAS APOSTÓLICAS DOMINICANAS y señalo de nuevo, y marco: REVISTA CAMINO, NAVIDAD DE 1964-65. Extiendo las páginas centrales, asaeteadas por dos grapas y aparece en el centro la Puerta Principal del Santuario, con el Nacimiento, esculpido en bronce, con pátina y cardenillo, la mula, el buey, el Niño Jesús, María, José y una estrella, obra de JOSE MARÍA SUBIRACHS. Y flanqueando esta broncínea estampa navideña tres escritos, de tres alumnos de 6º CURSO DE LA GLORIOSA PROMOCIÓN DE 1959.

A la derecha la DESCRIPCION de la citada puerta escrita por ARIZTIMUÑO, representación en piedra y bronce del Nacimiento de Jesús, sus meditaciones sobre tamaño Misterio Gozoso y sobre tamaña puerta y obra de arte de la imaginería del momento;.arriba, en el centro, encima de la representación del Nacimiento una PARÁBOLA de ALCARAZO, que habla de las ilusiones de un niño al inflar un globo y como su avaricia y afán de hacerlo, acaban en explosión, desilusión y llanto y a la izquierda un artículo de CIRAUQUI titulado: EL VILLANCICO Y LOPE DE VEGA  del que leo, entre líneas. lo más significativo: "El Villancico nació en el pueblo y el pueblo le dio vida.

Por eso el villancico es dulce e ingenuo, como el alma popular, tierno como su corazón, rítmico y musical, como el vaivén de su vida y también rudo y tosco como las costumbres.... Muchos lo hicieron pero ninguno como LOPE lo consiguió...¿Quién sino él podía hacerlo? Él que amaba lo popular y lo sentía vibrar en su pecho, él, que era culto y a su vez tenía en el corazón un lago incandescente de amor y ternura, que ardía sin cesar en su pecho. Él recogió el sentir del pueblo y lo elevó a la más alta esfera, dándole brillo de estrella, pero conservando su grácil parpadeo.... Al mismo tiempo, son besos que el POETA entusiasmado y agradecido lanza a Jesús, besos en que la letra teje su guirnalda de flores, besos, besos que encierran todo un mundo popular en versos cortos. Los villancicos de LOPE, son besos que dejan impresa en el alma una estrella que brilla y refresca.

LOS VILLANCICOS DE LOPE SON BESOS SOLO BESOS."
 
Como colofón o ejemplo de estos hermosísimos besos aquí recojo, a vuela pluma, recortada y sesgada, pues no quiero cansaros, una pequeña recopilación de ósculos lopianos:
 
Nace el alba María
y el sol tras ella
desterrando la noche
de nuestras penas
Nace el alba clara
la noche pisa
del cielo la risa
su paz declara;
el tiempo se para
por sólo vella
desterrando la noche
de nuestras penas,...
         ***
De una Virgen hermosa
celos tiene el sol,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor...
         ***
Zagalejo de perlas,
hijo del Alba
¿dónde vais que hace frío
tan de mañana?........
        ***
Pues andáis en las palmas,
Ángeles santos,
que se duerme mi niño,
tened los ramos...
        ***
¡Alegría, zagalas,
valles y montes
que el zagal de María
ya tiene nombre...
        ***
Mañanitas floridas
del frío invierno
recordad a mi niño
que duerme al hielo...
        ***
Y aunque no sean todos villancicos propongo este texto y todo:"LOS PASTORES DE BELEN", dedicado a su hijo FELIX.
 
Afligido está José
de ver su esposa preñada,
porque de tan gran misterio
no puede entender la causa.
Sabe que la Virgen bella
es pura, divina y santa;
pero no sabe que es Dios,
el fruto de sus entrañas...

No sé porque razón, siempre me ha gustado todo lo popular, todas las manifestaciones del pueblo, todo aquello que procede de él, su esencia su folklores, su alma, su poesía, sus dichos, sus chascarrillos, su alma popular, su autenticidad, sus proverbios, sus refranes, su filosofía, su etnografía, su etnología, su autenticidad y su arte popular y si me apuras su ostentación, su picaresca, humor grueso, rudo, y casquivano, su chulería y ringorrango, sus vicios y sus virtudes, sus penas y su alegría, su arte, su música y su poesía populares. Por eso en principio mi intención es unir a estos LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISÉN EN POLVOS Y TXORROTADAS DE REGALIZ CON AGUA EN BOTELLICA, con el sabor de vuestra hierba preferida, la albahaca para la gente flaca, la ruda para el que estornuda, el anís para no hacerse pis, la hierbabuena para quitarse la pena, perejil para el hombre gentil, menta para el que se impacienta, laurel para el hombre fiel, la tila para el que espabila, manzanilla para la gente pilla, espliego para el sosiego, melisa para serenar la prisa, valeriana que los nervios aplana, hierba luisa para mearnos de risa, diente de león para el corazón, mejorana para el alma sana, laurel para serte fiel, maría para volar de día, tomillo para el cardenillo, tila para el que espabila, genciana para la gente cana,cola de caballo contra el desmayo, té para probar la fe y contra el sueño tomar café, cacao para el espabilao, colchicos para cantar villancicos, y así  celebrar cantando estos  días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.  

Qué menos que hacerlo con villancicos y recordar todos aquellos que cantábamos y escribíamos en la VIRGEN DEL CAMINO DE LEON, y sino llamamos a la CELIA CRUZ para que nos cante su PREGÓN DEL YERBERITO.  Siguiendo con la REVISTA CAMINO, repaso y veo como en los números navideños se escribían cuentos, poemas villancicos de Navidad de compañeros de todo todos los cursos y como no quiero que me reclamen los derechos de autor por publicarles sus poemas sin su permiso  y, abusando de vuestra enorme comprensión y paciencia, aquí os trascribo tres de mis colaboraciones navideñas en estas fechas y en la Revista CAMINO. Disculpad mi atrevimiento y poca modestia y sino diré  como aquel chiste de JAIMITO, que contábamos, en la intimidad y clandestinidad y al oído. "...el que  no hace propaganda no jode" ...  


Aquí van mis tres colaboraciones, que espero no os  resulten largas ni aburridas, por lo que pido disculpas por mi atrevimiento:
 
PURIFICACION
 
Van a pincharte, mi Niño,
en tus deditos de nieve.
Van a pincharte, mi Niño,
y no sé con qué se puede.
 
¡Ay,  que no, que no, que no!
¡No le pinches, Simeón!
¡Ay, que no, que no, que no!
¡Que me duele el corazón!
 
Te traigo tres palomitas;
dos del mundo, una de Dios.
Te traigo tres palomitas
de la casa de Jacob.
Te traigo tres palomitas.
¡No me pinches la de Dios!
 
¡Ay, que no, que no, que no!
¡No le pinches Simeón!
¡Ay, que no, que no, que no!
¡No me pinches la de Dios!
 
QUINTO CURSO.
 
COPLA.-
 
¿Qué tendrá la luna, luna?
¿Qué tendrá...?
 
¿Qué tendrá la luna, luna,
que al Niñito de María
¡Ay! ya no quiere besar?
 
¿Qué tendrá la luna, luna
que en la noche ya no sale;
que llora estrellas de nácar,
que suspira por el aire?
 
¿Serán celos de María?
Será envidia por el Ave?
¿Será que la luna, luna
no quiere al Niño alumbrarle?
 
¿Qué tendrá? responde el eco.
¿Qué será? pregunta el aire.
¿Qué tendrá susurra el agua,
que ya no quiere mirarse?
 
¿Qué tendrá la luna, luna?
¿Qué tendrá?
                      ¿Y quién lo sabe?
 
QUINTO CURSO
 
VILLANCICO O COPLA AL NIÑO.-
 
"Yo soy dulce nuececilla.
Yo soy... frágil navecilla
que naufraga en el nogal"
 
Yo soy dulce,
frágil,
tierna.
 
Mas tengo un manto real,
un manto verde esmeralda
que me preserva del mal.
Yo soy dulce nuececilla
que, ofrecida por pastores,
he venido, hoy, al Portal.
 
             ****
 
"Yo nací en un árbol
y avellana soy.
Yo nací en un árbol
y a morirme voy"
 
Para que el frío de invierno
y sol fuerte de verano
no me dañasen el rostro
Dios me cubrió con un manto
 
"Avellana soy
y a morirme voy,
Niño en  tu regazo"
 
           ****
 
¡Todos tienen; todos tienen!
algo con que tapar.,
¡Todos tienen, todos tienen!
Más Dios tiritando está.
 
Una vez que me he promocionado y que os he atiborrado de mis pitxorradicas y pijotadicas brindo con Gaseosa Armisen achampanada como último vestigio del tiempo navideño pasado y finiquitado y endulzo mis labios con AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA con sabor amistelado y amoscatelado para poder sobrellevar este año 2.013, que se nos augura tan amargo. Año de hiel y acíbar. Año sin Reyes Magos de Oriente, sin mula y sin buey y lleno de predicciones pesimistas y cabronas, (quise decir carbonas, por aquello del negro carbón que nos han traído estos magos del choriceo y el latrocinio más descarado e impune). este año lo proclamo como año internacional del cabrón suelto y año de los-las tocapelotas varios-as en acción.

Por todo ello y por lo que nos espera hay que pertrecharse de mucho amor, poesía, protesta y  cabreo, por eso paso a desgranar algunos de aquellos villancicos, que cantábamos en concierto y para nosotros en aquellas lejanas fechas de Navidad. Unos de intelecto elevado y otros populares y todos a lo LOPE y a lo PUEBLO. Me pongo a ello:


Comencemos por ese hermoso villancico que tanto gusta a los leoneses y a sus allegados, LA BAILA DE J. ALVAREZ:

"Las aves se alegran los peces del mar, que Dios ha creado una palomita en un pobre portal. La Virgen lava pañales, cantando en el agua clara, y las aves de los cielos, los secan batiendo alas. Por la noche los luceros, al Portal están velando, para que la Virgen vea si el Niño sigue soñando. Las avecillas del cielo, cantando mecen la cuna y el Niño recién nacido jugando está con sus plumas. Las aves se alegran los peces del mar..."

Y subiendo el tono seguimos con PERO GRULLO DE M. DE DURANGO S.XVII : "Perogrullo está en el portal véngale todos a preguntar (varias veces entrelazadas). Andar, tener, andar. Véngale todos a preguntar que las verdades de Perogrullo son puramente verdad. Andar, tener, andar, véngale todos a preguntar, porque da razón del Niño, de su Madre que es armiño y de José sabe hablar, vénganlen todos a preguntar y todo entretejido con solos y coros y véngale todos a preguntar. Tener, andar. Hablar del buey y la mula del pesebre que es la cuna y al Niño han de arrullar. Vénganlen todos a preguntar, tener, andar, tener andar..."


Y puestos ya eufóricos: ALELUYA, ALELUYA DEL MESIAS, EL REY DE LA GLORIA DE HAËNDEL: "¡Puertas alzad vuestro dintel, vosotros también portales eternos y el Rey de la Gloria entera, ¿Quién es el Rey de la gloria? ¿Quién es el Rey de la Gloria? El Rey de la Gloria es Dios el SEÑOR..." Y punto final apoteósico AMEN, AMEN, también de HAÉNDEL y la clásica antífona: "Adeste fideles laeti triunphantes, Venite, Venite in Bethlem. Natus videte regem Angelorum. Venite adoremus, Venite adoremus. Venite Adoremus Dominus".

Pero en esta época lo que predominaba y hacían furor eran los villancicos y composiciones de aquel gran compositor y músico DON JOAQUIN HERNANDEZ, el del HIMNO A LA VIRGEN DEL CAMINO, profesor de piano con el que no conseguí pasar del mi, do re mi, mi sol fa mi, fa fa mi re mi do del METODO CHARPENTIER,, por la mala colocación de mis manos y dedos sobre el piano, sin relajación y sin soltura...


Comenzamos con su villancico de arrullos y susurros su hermosa nana cálida y tierna, EL RRORRO Rorro, ro ro ro ro ro ro ro ro ro ro. En Belén nació nació hoy un Niño, en Belén nació hoy un Niño pequeñito muy gracioso, como un sol es su mirar, como un lucero hermoso. Con guitarras y almireces, con guitarras y almireces, panderetas y sonajas, vamos a ver a Jesús, vamos a ver a Jesús, porque ha nacido entre pajas. Ro ro ro ro ro ro ro ro ro... Mi Niño quién te arrullara ro ro ro...


Y siguiendo descubrimos otros muchos como GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS... al zagal que desvelan amores arrulladle y mecedle pastores... etc. Tiene villancicos con letra de Lope y anónimas sus AIRECILLOS DE BELEN. RECORDAD PARA VOCES GRAVES, dentro del TRIPTICO NAVIDEÑO: "Ah, Ah, Ah Mañanitas floridas del frío invierno. Recordad a mi Niño, que duerme al hielo. Mañanas dichosas del frío diciembre, aunque el cielo siembre de flores y rosas, pues sois rigurosas y Dios es tierno, recordad a mi Niño que duerme al hielo...NIÑO HERMOSO: "Niño hermoso, Niño bello, Niño amante, Niño tierno. Para adorar a Jesús, zagales cantad. Pues por lo hermoso, pues por lo bello, pues por lo tierno te llevas los ojos de todo lo bueno, nos robas el alma con tus ojos bellos. Corred zagales id a adorar, que el Niño duerme en un portal. El Niño dormido está en un pesebre. Descubro gratamente el villancico VAMOS A BELÉN DE FR. J. J. IPARRAGUIRRE O. P.: "Vamos a Belén a ver al pequeño que duerme quedito entre pajas y heno, duerme Jesús. Andad despacito, que sueña Jesús, despacito andad, con las estrellitas, luceros de luz. Pastores de Judea! Velad su sueño, velad, velad su sueño, cantan las estrellitas callad. Duerme Jesús en el portal, andad despacio, quedito andad. Duerme Jesús, niños callad! Con las estrellitas, niños ¡velad!.


Aunque me alargue cito otros que me resisto olvidar como: NOCHE DE DIOS DE M. HAYDN. "Noche de Dios, Noche de paz, claro sol brilla ya y los ángeles cantando están..." NIÑO DIVINO. MELODIA POPULAR VASCA DE J. URTEAGA: Niño divino, niño adorado, mi bien amado, mi buen Pastor.. Los pastorcitos que más te aman humildes claman, oye su voz. En el pesebre sobre las pajas, en pobres fajas está mi amor..." O aquel CAMPANAS DE NAVIDAD. MELODÍA ALEMANA: Nunca suenan las campanas con tan dulce claridad, como cantando las glorias de la hermosa Navidad. Es por que cantan la noche feliz, es por que cantan la noche sin par, en que Dios Niño ha nacido y en el mundo ha de reinar". Y OIT BETLEM Y MESIAS SARRITAN...Pero llegado a este momento tenemos que recordad que el villancico es una estrofa que nació en las villas y para sus habitantes los villanos y en sus comienzos no solo eran navideños sino cantaban los amores, los requiebros, lo pícaro, el retozar de los pastores y pastoras, lo erótico , lo gracioso y hasta lo escabroso y las canciones de amigo, emparentados con el zegel y lo sefardí. Generalmente eran de arte menor y adecuados para la fiesta y más tarde el pueblo lo llevo a la Iglesia y lo convirtió en canciones acompañadas de instrumentos como la zampoña, el rabel, el salterio y la chirimía, a la Navidad de los pastores y del pueblo en general para adorar y celebra el Nacimiento del Niño Dios. Los villancicos aparte de estrofas son un género musical muy extendido y llevado desde muy temprano a las tierras de América...

Después de haber celebrado los villancicos cultos ahora nos toca recordar los más populares, los que todos hemos cantado desde niños, los que daba igual que desafináramos o no desafináramos, los que nos permitían demostrar nuestra potencia y sacar nuestra adrenalina. CAMPANAS SOBRE CAMPANA" y sobre campana una, asómate a la  ventana verás al Niño en la cuna,
BRINCAN Y BAILAN los peces en el río, brincan y bailan por ver a Dios Nacido. La Virgen lava pañales y los tiende en el romero... "VEINTICINDO DE DICIMBRE, FUN, FUN, FUN. ha nacido un Niñito un Niñito en un Portal, con su carita de rosa parece una flor hermosa, fun fun fun..."  EL TAMBORILERO: "por el camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió, los pastorcitos quieren ver a su rey, le traen regalos en su viejo zurrón rom,pom pom, rom, pom pom pom..." AY DEL CHIQUIRITIN QUIRRITITIN que ha nacido entre pajas ay del chiquirititin, queridin queridico del alma, (Popular Navarro)" Y ARRE BORRIQUITO ARRE BURRA ARRE, anda más deprisa que llegamos tarde. Arre borriquito vamos a Belén que mañana es fiesta y al otro también...YA VIENEN LOS REYES con el aguinaldo le traen al niño  un vestido blanco, pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María Madre del Señor. ANDE ANDE ANDE LA MARIMORENA, ande ande ande que es la Nochebuena. La Nochebuena se viene la nochebuena se va y nosotros nos iremos y no volveremos más (esto me ponía los pelos de punta y tan temprano) . Hoy es Nochebuena y he comido pavo y al que no le guste que me ......" ZUMBA ZUMBA el pandero zumba zumba el rabel, zumba la zambomba, zumba zumba el almirez y DALE DALE A LA ZAMBOMBA, dale dale al almirez y dale a tu suegra si puedes también, que yo cambiaría por  aquello de: A los malos villanos y malandrines, a los que nos bajan la pensiones, a los que cierran los albergues de Itinerantes, a los que maltratan a los discapacitados, a los que cierran los programas de reinserción de las cárceles, a los que suben el IVA, a los que privatizan la Sanidad y destrozan la educación, a los que nos condenan al paro, nos empobrecen, nos llevan a la miseria, destruyen la cultura, nos limitan el sexo y el amor, DALES CON LA ZAMBOMBA, DALES DALES CON EL ALMIREZ Y PONLES EL PANDERO, LA PANDERETA, LA GUITARRA, como guirnaldas hawaianas al cuello. ZUMBA ZUMBA EL PANDERO  ZUMBA ZUMBA EL RAVEL, ZUMBA ZUMBA LA ZAMBOMBA, ZUMBA  ZUMBA EL ALMIREZ. Zumba zun, zumba zun, zumba zum... zúmbales, zum...
 
Y ya para terminar y como homenaje a los desterrados-as MULA Y BUEY me permito alargarme más todavía y brindarles a estos dos animales unas citas de poetas españoles que los enaltecen:
 MULAS
 
De los cuatro muleros,,
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.
 
De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda,
me roba el alma.
 
De los cuatro muleros
que van al río,
el de la mula torda
es mi marío.
 
A qué buscas la lumbre
en la calle si de tu cara sale
la brasa viva.
GARCÍA LORCA.-
 
Por qué me miras tan serio
carretero?
Tienes cuatro mulas tordas,
un caballo delantero,
un carro de ruedas verdes
y la carretera toda
para ti,
carretero
¿Qué más quieres?
RAFAEL ALBERTI.-
 
BUEY.-
 
De "La lentitud e los bueyes" 1979 JULIO LLAMAZARES.
 
Nuestra quietud es dulce y azul y torturada en esta hora.
Todo es tan lento como el pasar de un buey sobre la nieve. Todo tan blando
como las bayas rojas del acebo.


Nuestro abandono es grande como la existencia, profundo como el sabor de las frutas machacadas. Nuestro abandono no termina con el cansancio.
No es un error la lentitud, ni habitan nuestra alma las oquedades del conocimiento.


En algún zarzal lejano anida un pájaro de aceite que nace con el día. Siento su sed granate algunas veces. Su abandono es tan dulce como el nuestro.
Su lentitud no está desposeída de costumbre.
 
De "Vientos del Pueblo" MIGUEL HERNÁNDEZ.
 
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
 
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
 
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,,
desfiladeros de águilas
con el orgullo enen el asta.
 
Nunca medraron los bueyes
En los páramos de España...
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
 
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra...
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón toda
la creación agranda.
 
Y mal que le pese al papa Benedicto, Roucos,, Braulios, Cañizares, Quicos, legionarios y opusianos:.
 
VILLANCICO POPULAR NAVARRO.-
 
Entre el buey y la mula,
Dios ha nacido
y en un portal humilde
lo han recogido.
 
! Ay del chiquirritín, chiquirrititín
que ha nacido entre pajas,
!Ay del chiquirrititín, queridín,
queridico del alma.
 
Con esto acabo y pido disculpas por mi largura, lo que era una felicitación de Navidad, Año y Nuevo y Reyes se me ha convertido en un posnavideño de rebajas y de cuesta de enero y de todo el año...

Y que Dios nos coja confesados LINGOTAZO  DE GASEOSA ARMISÉN, TXORROTADA DE AGÜICA DE REGALIZ  EN BOTELLICA Y POLVO, POLVO, POLVORÓN.

Un fuerte abrazo, con mucho cariño y amor y hasta la próxima.

Javier.
 
 
 
 
 
 
         
 
 
 
 
  

8 comentarios

jose ignacio -

Javier,

Eres un impresionante, delicado e enciclopédico relator en tus crónicas colegiales. Eres un activo tangible en nuestra familia por todo lo que escribes.

Te diré que el villancico de "Mañanitas floridas," me ha marcado para siempre, e incluso hoy, con mi mal oído. lo tarareo. Eso de "floridas en crudo invierno" fue una paradoja traumática en un alma juvenil. Era como ver rosas y gladiolos en la nieve. A mí me parece
un villancico precioso que calentaba
un poco el pesebre en el frío de la noche.

Un abrazo, mi rey, y a dormir.

jose ignacio.

Javier Cirauqui -

Lalo: Me encanta que me recuerdes a los burros, pollinos, jumentos, borriquitos, en ese hermoso y pícaro romance castellanos, que cantaba Alquitara. De todas formas para enaltecer a los burros hubiera citado a Juan Ramón Jimenez en su Platero y yo: "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."
O hablando de pollinos hubiera recordado aquel cuento de Txomin del Regato, que leíamos en casa que al final decía:

"Aquel pollino que viene
montado en otro pollino,
no viene como conviene,
mas viene como con-vino"

A estos burros que vienen montados en hermosos burros y pollinos, les seguiremos dando, en la cabeza, con la zambomba, el ravel, el almirez, el pandero, la pandereta, la guitarra y si me apuras hasta con el piano.
Julio:
Espero que no te ingresen por mi culpa, en el Psiquiátrico ese de Cadellada, con alguna psicopatología brotal de brote, no brutal de bruto. Pero creo que cantar villancicos o a Lorca y Alberti, no será el motivo, sino estos burros y mostrencos, con su recortes y su política brutal.
Isidro:
Bien es verdad que hasta hace poco era incapaz de escribir directamente al ordenador, pero desde que escribo más a menudo en en blog, aunque empiece manualmente,caligráficamente y artesanalmente, muchas partes ya las hago directamente y me permito ir guardando cosas en el Borrador.
Me cuesta empezar, pero cuando empiezo me siento poseido y entusiasmado, lo vivo, y no solo disfruto como un chon en un patatal, sino como un cuto en un berzal.
Antonio:
Me gusta tener una indiosincrasia, como la tengo. A un usuario mío de Guinea Bissau, le dije que teníamos indisincrasias diferentes, y desde entonces me pregunta todos los días a ver como es su "dios sin gracia".
Yo a veces también me sorprendo por mis poesías de aquellos años.
Y para este año de hiel y acibar y amargura nos aprovisionaremos de amor, poesía amistad y música aunque sea desafinando.

Un fuerte abrazo para los cuatro y todos los demás. Con mucho cariño, amor y ternura. Javier.

Antonio Argüeso -

Un alma bien intencionada (que seguro que las hay) me dice que mi comentario se ha quedado sin cola.

Pienso que este alma bien intencionada quería decir coletilla y procrastiné el ir a verificar. Pero hete aquí que sí, que era de verdad bienintencionada (esta vez en un palabro), con lo que he aquí el final (aproximado, pues el tiempo borra en la memoria y también la memoria):

Y sí, para este año de hiel y acíbar que dices, en el que siguen pintando bastos para la mayoría, como siempre; y oros para unos pocos, como siempre nada mejor que poesía, amor y amistad para todos.

PS/Por qué Google se empeña en decirme estA alma, ¿también han cambiado aquello de a+a acentuada = e+a?

Antonio Argüeso -

Javier, de lo que arriba escribes se podría glosar ad libitum que, la verdad, no sé si lo entiendo bien pero como has tocado sobre todo temas musicales queda bien ¿a que sí?

Dices que siempre te ha gustado lo popular en sentido amplísimo, especificas. Pero es que esa es la base de nuestra idiosincrasia (otra palabrita que se las trae) que tanto nos diferencia, por ejemplo, de nuestros vecinos galos quienes nunca, pero nunca podrán entender nuestra cultura. Y en ese sentido lo que escribes es realmente genial, directo, arrollador.

Por otro lado descubro que los del 59 (sí, vale, no vuelvo a intentar quitarme/nos años ¡estamos acorralados por despiertos vigilantes!) también teníamos un gran poeta. Tus poemas de 5° son geniales, el de la luna…. Châpeau! Bueno y la Copla al niño, eso sin desmerecer de los otros claro.

Y sí, para este año de hiel y acíbar que dices, en el que siguen pintando bastos para la

Isidro Cicero -

Me ha parecido ver a Javier Cirauqui escribiendo esta entrega de su serie, como poseído.
Hay párrafos escritos con la cabeza metida en un torbellino de colores, herramientas infantiles, jugueterías variopintas. Los dedos de la mano no dan abasto a teclear, si es que teclea, que a lo mejor, artesano también a fuer de artista, escribe a boli. No sé si se le habrá quedado algo afuera de lo que viene a ser la navidad. Lo que venía a ser la navidad en un internado de los sesenta. Supongo que no.
Hay párrafos en los que lo imagino arrebatado por un placer orgiástico. Dejándose llevar por las palabras. Disfrutando entre las palabras, como dicen aquí, como un chon en un patatal. Con perdón por la palabra.

A veces eso ocurre.

Julio Correas -

Lalo,

el burro blanco soy yo!

Que se jorobe el Trapi que no hay burros blaugranas!

Un abrazo!

Julio Correas -

Javi, joder, que me van a ingresar en el psiquiátrico de la Cadellada por culpa tuya.

Yo me creía que estaba solo en casa, como el de la película, y me he puesto a cantar los villancicos, los muleros, el zumba zumba aquí recogidillo en mi despacho... y claro, que viene mi santa y me dice que si estoy chaveta, que la Navidad ya se ha pasado y que a Lorca y Alberti hay que cantarlos "quedito" porque no se sabe de qué pie cojea la comunidad de vecinos.

Pues no contenta con eso, les dice a mis hijos por wasap que sigo en las mismas que hace quince días.

Ya te digo, si me ingresan espero que me dejen llevar un portátil para explicarle al loquero que estaba recordando canciones de hace cincuenta años...que me las mandó un amigo por un blog.

No sé si me creerá.

Un abrazote, genio!

lalo -

Querido Javier, como veo que los burros —pese a la abundancia numérica que ostentan en estos tiempos— han quedado un tanto desasistidos en tu comentario, te adjunto un texto del Cancionero de Castilla al que en su día le pusieron música la gente del grupo Alquitara, de Valladolid.


Los burros

Por las calles de Madrid,
que no son las de Toledo,
se paseaban dos burros,
uno blanco otro negro.

Se dicen el uno al otro,
¿Qué tal te va compañero?
A mí muy bien de salud
pero muy mal de alimento.

La cebada que Dios crió
tal mis ojos no la vieron.
A lo sumo que me dan
tal vez un puñao de heno.

Llegan los días de fiesta,
que son los que yo más temo
que me cargan de mujeres
y me sacan de paseo.

Ya se suben, ya se bajan;
se les engancha el manteo.
Y no te quiero decir
las cositas que yo veo.

Cuenta algo de tu vida,
dice pues el blanco al negro.
¡Solo te puedo decir
que a mi me pasa lo mesmo!

(Letra del Cancionero de Castilla)


Como ves, a estos dos burros, uno blanco y otro negro, les va bastante peor que a todos los que en los despachos-pesebre pacen abundante cebada a costa de todos nosotros. Tanto en la Navidad como en las otras 51 semanas restantes del año.
Salud