Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL PAJARÍN DE LA NADA

EL PAJARÍN DE LA NADA

Le pedí a José Manuel el "Pitu" que me comentase esta fotografía de 1962 de Pedro López Llorente, Perico, Pedrín, querido Pajarín, y me sale con un relato alternativo como tratado sobre la NADA. Lo está analizando mi hijo Alberto para después explicármelo.

Pitu, de nada.



Amigo Jose Mari, aquí va la respuesta a tu "anda,por fa"; métela o métesela donde quepa. No me hago responsable de nada: En el colegio simpre me consideraron un irresponsable y eso exime de responsabilidades. El que te aburras o no sepas qué hacer no te autoriza a joderme la vida con estos encargos, hace mucho que no escribo, ya no recuerdo las reglas de ortografía, no sé si es correcto decir cabrón o cabronazo. Me cuesta un gran esfuerzo encender el ordeñador y,a demás, con la crisis se gasta mucho electricidad o ¿será  electrecidad?. Escribe a los que no escriben pero leen,ponles deberes, que se jodan y sino, que se larguen por donde vinieron. Y, sin embargo, te quiero. 


He aquí a la madre del cordero:
 
¿Qué es el ser? El ser es.  ¿Qué es la NADA?  La NADA es,  ¿QUÉ? Averigua.


¿Son ser y NADA  lo mismo? Claro, lo son. Pedrín ¿Es? Sí, lo es. Pedrín ¿Es nada? ¡Coño!, también, ¡qué tío! ¿NADA él? Sí, por eso no se ahogó. Según Wang Bi, refiriéndose precisamente a Pedrín,  el no ser se identifica con el ser, por lo que se lo considera el origen de todas las cosas.


M Heidgger, filósofo de Mansilla de la Mulas, amigo íntimo de Pedro dice que “el lenguaje (Sprache) es la casa del SER. Es decir, el LENGUAJE es la casa del SER porque el LENGUAJE acontece en el SER; por eso se puede afirmar sin peligro de equivocarse que la NADA NADEA y el MUNDO MUNDEA y PEDRÍN PEDREA.


De todo lo anterior deducimos sin esfuerzo que tenemos una relación hermenéutica entre LENGUAJE, SER y NADA, de lo que Pedro es un claro exponente. NADA de SER y, sobre todo, NADA de LENGUAJE, ¿Alguien lo ve escribir? Por tanto, NADA de NADA.


¿Sirve para algo esta disquisición, tiene alguna trascendencia? No  
¿y ? , o Sí ¿y?  Pero nos permite definirle como: “El que NADA es pero es; el que no está pero está en todas partes (xaraos, eventos, comilonas).


Si quieres saber quién es Pedrín acude a Aristóteles y Sto. Tomás (de quien él se nutre) y allí vienen enumeradas las propiedades trascendentales más trascendentales del ser, es decir, de Pedro: UNUM, VERUM, BONUM et GUAPUM  (Pulchrum). Ése es el Pedrín.


En la Foto tiene cara de “Pazmao” porque estaba mirándose en el espejo y fue el momento en el que descubrió su NADA.


Todo esto es porque lo quiero, de lo contrario diría de él que es la “hostia” (con pendón) de bueno.  
No sé qué diría de él su otro amigote el Julián Ruano, con el que recorría las Iglesias de Roma para orar.


Del que no sé qué decir es del Jose Mari que me mete en unos embolados que sacuden mi ser y me dejan desnudo ante la  nada. José Mari es un ca…ballero.

Pedrín, cuando veas al Baizán, ya sabes …

Abrazos. Pitu

7 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Que conste que Pedrín no es del 59 pero por haber sido adoptado los del 59 salen a su encuentro.
He de pedir disculpas porque se me olvidó, cuando escribí el comentario, que hay algunos parameros, tales que Argüeso y Julián Ruano, que de Metafísica no saben ni una palabra, cuado se explicaron los conceptos de Unum, verum, bonum et guapum habían pirado, tampoco estaba Pedrín que de eso sabe casi tanto menos que yo. Espero me disculpéis, para uno de Casorvida hablar de conceptos Meafísicos es tan cuotidiano y normal como para un Papa dimitir; nos sale sin esfuerzo. Como sabéis la Metafísica es la que está más allá de la Física y cae justo en las afueras de Casorvida por eso es tan normal. Me reafirmo, silogísticamente: si el SER es, la NADA es y Pedrín es Ser, Pedrín es la NADA que es: Unum, verum ... Es amigo mío y digo de él lo que me da la gana, ¿Vale?
La Metafísica se aprende pero no en dos tardes.
Abrazos

Javier Cirauqui -

Al contemplar esta cara anonadada, por el encuentro de la nada, como dice José Manuel, donde no hay nada de nada, donde todo ese asombro encorbatado y ojos expresivos, sin gafas y sin nada, al contemplar la nada,PEDRÍN,PERICO, PAJARIN, PEDRO PÉREZ LORENTE, DE MANSILLA DE LAS MULAS, que no aran nada, ni acarrean nada. Después de la gracia y el salero del escrito de GARCÍA VALDÉS, me pongo trascendental y anonadado y transcribo este POEMA SOBRE LA NADA DE ANGEL CRESPO.-

La nada ese inmenso cajón, alacena o lago del que Dios ha exiliado a/ todas las cosas; bosque en el que se escucha el balido de todos los pájaros habidos y por no haber./ Desgraciado de aquel que no tiene su nada, habrá de conformarse con/ lo que le den los demás sacando de sus bolsillos o de sus terribles/ armarios, vivirá como nuncio, como vicario, como ministro, pero jamás/ con soberanía porque no tendrá nada. La mía es el recuerdo, las escamas de los pescados que platean en los/ mares de media noche y los mares del mediodía en que el sol nada la nada por/ crear/. O bien el largo olor a vida de la nada."

Y siguiendo he de decir que me he quedado anonadado y emocianado porque al fin salga de la nada, a la que nos tenía acostumbrado, JAVIER MARTIN y nos recuerde esas enormes naderias que tanto sabe. Espero nos saques muchos recuerdos que compartimos en la Virgen y en otros lugares tú, y no te asombres mucho, porque si no nos dejarás en la sombra y sumidos en la nada, como hace muco tiempo.
Como dice ANTONIO ARGÜESO,a ver si es verdad que un cántabro cumple con lo que promete, y decirte que el rictus de PAJARIN, se asimila al que presentaba yo cuando estampé mi huella digital sobre el D. N., allí en la Virgen.

Un saludo para todos. Con mucho cariño. Javier.

Antonio Argüeso -

Mucho has mejorado, Pitu, mucho. Tanto que ni yo te entiendo y ni falta que hace. Y si he entendido, Pedro ¿eres de Mansilla de las Mulas o es licencia del escribiente? Y si eres de allí ¿no era también del mismo pueblo Eduardo Zarzuelo?, pregunto.

Pitu, mira tú por dónde, has conseguido algo que ni el Cirauqui había logrado: que el otro Javier, léase el Martín, se despeinara. Y lo que promete un cántabro, lo cumple (bueno, casi siempre). A ver cuándo nos distrae.

Y la foto, creo que te la sacaron justo después de que Cirauqui te contara cómo el comisario aquél le había sacado la huella dactilar, para que te fueras preparando. De ahí la angustia del rictus. Ya sé que queda mejor vendida como angustia existencial y tal, pero era lo que había.

PS/ ¿Qué es del neojubilado con el que ibas de iglesias por Roma?

Pedro López Llorente -

GRAN SUPER-PITU: ¡NADA DE NADA! puedo decir ya, porque la filosofía se nos olvida a todos, con el paso del tiempo, al no dedicarnos a ella. Ahora, con lo de la jubilación, pensamos en otras cosas y tratamos de disfrutar de lo que más te gusta,(la pintura, los paisajes, etc. etc.) y no de NADA. UN abrazo para todos.

Javier F. Martín -

Hola, chicos,especialmente Valdés y Argüeso.No me he olvidado,simplemente es una cuestión técnica...!(De hecho esto de hoy es una "prueba",que poco tiene que ver con el encabezamiento del día.Prometo cumplir mi palabra, de momento deciros que no dejo leeros , a todos y que cada dia me emociona más.¡!Grande Cirauqui...tus escritos siguen activando mi memoria y la de aquellos días en la paramera de León y las otras de palencia y Casldas.espero, que en algún momento más propicio me atreveré.¡Vuestra espontaneidad y sabiduría,en momentos, me abruma!. ocasiones me abruma !

José Luis Alcalde Revilla -

UN A B R A Z A Z O al "culpable" de estos gozos y alegrías "EL FURRI", POR CORTÉS, y por ARANAZ/(ARADOR) que "ARA" en surcos plenos de semilla nuestros terrenos humanos y afectivos hasta sembrar lo mejor en nosotros...un besito "cortés" al "Aranazor" de nuestros mejore terrenos de joseito, el besuconcete

José Luis Alcalde Revilla -

...¡QUÉ MARAVILLOSA IDEA HECHA REALIDAD EN LA FOTAZA DEL PEDRÍN EN EL 62 (este pobretaco tenía 22 añinos)ESO..ES LA"OSTIA"(sin hache) Y LA "HOSTIA", PUES ES UNA OFRENDA SU SIMPATÍA Y AMOR SENCILLO, CALLADITO, ENTERO Y VERDADERO!!...Gracias, Pitu (..y Pedrín UNUM, BONUM, VERUM ET GUAPUM...mú acertau), pos ME/NOS trae unos maravillosos recuerdos, que no caben aquí, más que en el abrazo de nuestras personas, que os doy fuerte...fuerteeee..fuerteeeeeee, con un besito de joseito chiquitito, el bésuconcete