Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PIDO, PREGUNTO, ANUNCIO

PIDO, PREGUNTO, ANUNCIO

Fernando M. Box me sugiere que lance un SOS a través del blog para ver si alguien tiene esta foto con mejor calidad que la que el propio Fernando me envía. Me asegura no recordar cuándo ni quién le envió esa tan calamitosa.

La foto es del Noviciado de 1951. Por ahí anda Fernando, o mejor, está sentado. Era el 2º noviciado del P. Merino.

Bueno, pues eso, que si alguien la tiene, porfa, nos la envíe.

También nos hace una pregunta sobre Benigno Pendás y nos anuncia sus conferencias (Fernando, perdóname por haber llegado tarde a la primera).

 


 

Otra pregunta de Fernando:

Querido José María:

 Hace un tiempo que me ronda por la cabeza una pregunta y no sé si es prudente sacarla en el blog.

Se trata de si os suena el nombre de Benigno Pendás.  Es jurista y nada menos que Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ha salido en el periódico porque el Gobierno le ha pedido un informe... bla... bla... bla...

Yo creo recordarle en la primera fila de alguna de las clases en que he estado yo, pero mi confusión es grande y a veces creo que era compañero de clase, y otras alumno. Desde luego no lo sería en la Facultad de Ciencias.

 


 

Por lo demás sigo tirando. El jueves 21 doy una Conferencia titulada "Data Juliana. Simplificar el calendario" en la Casa Colón de Valladolid, y el 6 de marzo otra: "Un Universo visible y en color" en la Politécnica. Con esas cosas me entretengo y ocupo.

 

Saludos y besos para todos.

Fernando

8 comentarios

fernando muñoz box -

¡Bingo! Santiago
No quiero mantenerte en dudas sino informarte de lo que te interese. De mi curso fue el Provincial Juan José de León Lastra, que entró en el noviciado con 14 años por un especial permiso. Está sentado en el suelo en primera fila. Jacinto Hoyos era de algún curso posterior al mío, y no era jovencillo al entrar...
El prior no era Juan Prieto. Venía de Méjico. Pero el P. Prieto es el siguiente al Prior. Creo recordar que el siguiente padre era Miguel Flecha que ha muerto en La Virgen del Camino muy recientemente.
De los legos, se puede reconocer a fray Benigno que era el cocinero. Está centrado en esa especie de columna, y F. J. Ayala está a su lado.
Los de la 1ª fila eran en general los pequeñajos (con todo respeto) y Torralba el último a la derecha. Fue un luchador toda su vida.

Gracias, Santiago, seguiremos poco a poco. Pero sigo interesado en una copia mejor de la foto. ¿Y nadie recuerda a Benigno Pendás?

santiago rodriguez -

El P. Juan, que era el prior, ¿era el P. Juan Prieto?...si es así falleció en Palencia en 1962, cuando yo era novicio. El provincial desde 1950 a 1962 en que fué elegido Maestro General fue el P. Aniceto Fernandez; desde 1953 a 1962 el prior de Palencia fué el P. Aniano Gutierrez, mas tarde maestro de estudiantes en Salamanca y fallecido hace unos años en Valladolid.

santiago rodriguez -

¿El que fué provincial, fue Jacinto Hoyos Galan?...fué el provincial mas joven, fue elegido apenas cumplidos los 40 años...un año menos qaue el P. Suarez que fue elegido en 1942, aunque su elección no fué aceptada por el Maestro general Estanislao Gillet, porque era su vicario general....Solamente Javier Carballo, el actual, fue elegido mas joven pues no habia cumplido los 40.
Aunque me inclino más, porque el provincial al que te refieres, fue Juan José de León Lastra. (las últimas noticias que tengo de él fueron como prior de San Esteban).

fernando muñoz box -

Tengo ganas de tener más clara, con mejor resolución, esa foto. Me gustaría reconocerlos a todos, pero no sólo la resolución es mala sino también mi memoria, selectiva en algunos casos.
Frade: La foto es del noviciado 1951-1952 sin ninguna duda, no puede ser de otro modo. No sé si es del 51 o del 52, pero me inclino por el 51.
Hay un novicio que no había cumplido los quince años, y sin embargo llegó a Provincial, lo cual quiere decir que se puede llegar a ello aunque se nazca joven. El último es fray Torralba que murió en un accidente en las Misiones del Perú hace unos años.
Yo estoy sentado al lado de los dos legos (cooperadores para ser políticamente correcto) y en la fila de los "jefes". Creo que son P. Porfirio, P. Felipe Castro, P. Merino, P. Juan que era el prior. Hay dos padres más, que puede que llega a recordarlos. De ninguna de las maneras está el P. Provincial, que por aquél entonces no estoy seguro de quién era. Así es, Santiago.
El penúltimo en esa fila, junto al lego es Alfredito, que es un magnífico dibujante y sigue vivo en Madrid.
Reconozco a Francisco J. Ayala que es famoso biólogo y ha sido consejero de Clinton en la USA esa. Se ve a fray Claudio Barbería muy bien. Creo recordar a uno que fue el primero en abandonar el noviciado. No encuentro a tres mejicanos que fueron maravillosos, fray Orlando, y los hermanos Ramos: El mayor, Fernando murió en accidente en Méjico hace más de 50 años, el 2º ha sido profesor en el Angelicum de Roma hasta hace unos cinco años.
Seguiré otro día.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Agradezco al amigo Argüeso su interés por hacerme casi tan viejo como él, pero no, no es mi cumpleaños,lo será en breve. Argüeso, en este momento tú y el Julián y muchos otros mudos sois un año más viejos que yo; no pienso adelantaros, llevo el freno pisado a fondo pero el jodido reloj biológico no se para, que se joda.
Por otro lado, ya sabéis que los de Casorvida cumplimos siempre, los años cuando nos da la gana sin necesidad de ser de "Bilbado".
No es mi cumpleaños, ya vendrá.
Abrazos

Antonio Argüeso -

Lo siento, pero no puedo ayudaros en el arduo trabajo de descifrar y reconocer a Benigno Pendás. Cuando lo nombraron para lo que lo nombraron miré algo de él en el google ese y sí vi su interés por los dominicos Suárez y Vitoria, pero no le di mayor importancia dada su trayectoria.

Pero si entraba a estas matinales (y frías, ¡qué frío está haciendo estos días! ¡ni en León, vamos!) horas es porque hoy, señoras y señores, hoy es fiesta en Casorvida, es decir, por doquier.

Es el cumpleaños del Pitu. José Manuel para Manolón y Don José Manuel de Casorvida, de Lena y de sus alrededores, que son el mundo entero, para el común de los parameros.

Pitu, baja de las alturas aunque sea solo este día. Después puedes volver a subir al pináculo de la ciencia donde, a pesar de las no muy buenas compañías, subiste para siempre en la Ciudad del Cónclave. Que pases un muy feliz día, tan feliz que el día se alargue todo el año.

Un fuerte abrazo.

santiago rodriguez -

Frade: Creo que no es foto de tu bandera, no veo a Jaime Elgorriaga, el segundo de la primera fila sentados (el que esta completamente de negro), es fr. Maximino Arberás (cooperador), mucho mas joven que cuando estuviste tu, un año despues de mi; Fr. Maximino falleció ese año y casí no podia moverse. Me da la impresión de que es toda la comunidad y que aparece el entonces provincial Aniceto Fernandez, despues Maestro General...

Heriberto Frade Alonso -

Fernando,creo que la foto que datas en 1951 es del año 1962,ya que en élla creo verme a mí,a José Miguel Fdez,de Luerces-Pravia,Veroz,Franchi,etc.Un abrazo.