Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en León

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en León

Acabamos de llegar de Tenerife y esta noche no tengo tiempo más que para poneros esta buena noticia que nos envía nuestro compañero Francisco Javier Novel.

Información del Diario de Navarra: En concreto dice que el sábado actúa en el Auditorio Ciudad de León y el domingo en la Catedral. Consta de dos partes: la primera son obras del director de la coral y la segunda el Oratorio Juditha Triumphans de A. Vivaldi. El concierto forma parte del ciclo Jóvenes Maestros Internacionales 2013 que organiza la Fundación Eutherpe de León.

Para los amantes de la buena música y la posibilidad de abrazar a un compañero, que no es menos importante.


 

http://www.capillademusicapamplona.com/

 


 

Querido Jose Mari:

 

Que tal esas vacaciones, de los realmente afortunados, en las Islas Afortunadas??

 

No se si al recibo de este correo  ya habeis regresado a León, pero quiero que sepais que la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, damos un concierto mañana sábado  13 de Abril, a las 20 horas, dentro del Ciclo Jóvenes Compositores Internacionales en el Auditorio de León.

 

Pero no acaba ahi la cosa, el domingo 14 de Abril, cantamos en la Misa mayor de la Catedral leonesa,  creo es a las 12 horas, donde es más fácil  podais acudir y saludarnos un momento.

 

Recibe un cordial abrazo para ti  y otro para tu familia.

 FCO. JAVIER NOVEL


DIARIO DE LEON DE HOY

El Auditorio recibe esta noche a la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, que dirige el maestro Aurelio Sagaseta. El concierto se enmarca dentro del ciclo Jóvenes Maestros Internacionales, que auspicia la Fundación Eutherpe. Esta veterana formación, fundada en el siglo XIII, pondrá en el atril obras del propio Sagaseta y de Vivaldi. Como solista actuará la soprano Dorota Grzeskowiak.

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra. Los estatutos para la creación de la Chantría y de una escolanía de tiples o ‘infantes’ están fechados el 29 de septiembre del año 1206. En 1523, con ocasión de la visita del emperador Carlos V a Pamplona, recibió un nuevo impulso y adquirió la típica estructura de las capillas catedralicias españolas.

Los siglos XVII y XVIII constituyen uno de los puntos culminantes de su larga historia. Como dato curioso, cabe señalar el viaje del coro y la pequeña orquesta de la Catedral en 1660 a San Juan de Luz (Francia), acompañando al rey de España Felipe IV, con motivo de las bodas reales de Luis XIV de Francia (el Rey Sol) con la infanta María Teresa de Austria.

Ha sido testigo excepcional de la historia de Navarra ya que, hasta bien entrado el siglo XX, no ha habido un solo acontecimiento de relevancia en la vida religiosa y social de Navarra en el que no hayan actuado el coro y orquesta catedralicias: jura de los reyes navarros, toma de posesión de los obispos de Pamplona... En 2006 celebró el octavo centenario de su fundación con diversos actos: conciertos, recuperación de instrumentos musicales a partir de la iconografía de su claustro gótico, una exposición, la publicación de la obra de dos maestros de capilla de Pamplona: Miguel Navarro (siglo XVI) y Mendaur... En el mismo año recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por unanimidad por el Ayuntamiento de Pamplona.

En sus filas han trabajado o se han educado varios músicos importantes, que luego han sido maestros de diversas catedrales y de la Capilla Real de Madrid: Miguel Navarro, Urbán de Vargas, Pedro de Ardanaz, José de Cáseda, Sebastián Albero, Julián Prieto, Hilarión Eslava, Mariano García, Jesús García Leoz y un largo etcétera.

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona está compuesta por 35 miembros, todos ellos seglares, excepto el organista, Julián Ayesa, y el maestro de capilla, Aurelio Sagaseta, ambos canónigos de la catedral. Tiene una media anual de 60 actuaciones, la mitad en el culto catedralicio y la otra mitad en conciertos, tanto por España como por el resto del mundo.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.00.


0 comentarios