Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DISCULPA PARA UN NUEVO ENCUENTRO

DISCULPA PARA UN NUEVO ENCUENTRO

Os adelanto los primeros pasos de la iniciativa de Marianico Estrada, Lalo Mayo, Juan Manuel y Quique Muñiz para hacer realidad la presentación del nuevo libro de Mariano POECANCIONES DE AMOR en la Virgen del Camino el próximo 14 de Septiembre.

Con la colaboración de Maxi Olóriz, del paPedro, de José Luis Zamanillo, de Pedro Pajarín, y de todos vosotros, éxito asegurado.

Os seguiré informando.

Por el momento, reservad ese fin de semana.

Toda la información referida a este nuevo encuentro la publico bajo el tema POECANCIONES en la Virgen del Camino 14-9-2013.

contraportada del libro


 

Presentación de Poecanciones de amor en La Virgen del Camino. 

 Querido Josemari:

Tal como te comenté por teléfono, el próximo día 14 de septiembre, a las 19,30 horas, vamos a tener una fiesta en La Virgen del Camino. Verás, la excusa es la presentación de mi nuevo libro Poecanciones de amor que, como sabes, tiene dos padres.  El otro es Lalo F. Mayo, cuya profesionalidad y buen gusto le ha dado un continente precioso. Creo que se ha superado a sí mismo.

Pero ha habido un tercero en discordia, cuyo nombre es Juan Manuel Díaz Álvarez,  que es de quien ha partido la idea: “Mariano, y ya que sois dos antiguos alumnos del colegio los padres de la nueva criatura, ¿por qué no hacemos una presentación en La Virgen del Camino?” Pues bien, así nació un tripartito entusiasta que se puso a la faena mientras tú vacacionabas en los mares del Sur, que tan bien cantó Montalbán.

Lo demás vino rodado: Manolo fue hablar con el padre Hermelindo, que es el nuevo Prior, y a éste le pareció bien la idea. Le dijo que ahí estaban la salas y/o el patio de la casa de Ejercicios y que, en el caso de necesitar habitaciones para dormir, “facilidades, todas”. No obstante, Lalo nos propuso, creo que acertadamente, la posibilidad de hacer  el acto en una de las capillas del colegio, siempre que estuvieran adecentadas y disponibles. Y en ello estamos. O en ello están Manolo y Enrique, mi Enrique lírico.

Yo cogí el teléfono por sus zonas más calientes y empecé a llamar a los compañeros para ver si era compartido el entusiasmo por este luminoso proyecto nacido al amparo de un libro de poecanciones y de tres voluntades sumadas. Y resultó ser que sí, que todos tenían el espíritu dispuesto a nuevas celebraciones, repetidos abrazos y renovadas conquistas. Y no es que llamara a dos o tres, es que llamé a más de cincuenta.

Finalmente, emulando los encuentros que han tenido lugar desde octubre del 2007, hemos pensado que el evento acabe con música. Madre de Dios, ¿qué he dicho? ¿Te imaginas las notas de calor con las que ha sido acogida esta nueva idea, considerada por todos excelente? En primer lugar, una de las poecanciones del libro ya ha sido puesta en solfa por Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico. De hecho, ese es el origen del libro. En segundo lugar, Maxi Olóriz se ha impuesto el reto de musicalizar una segunda poecanción y José Luís Zamanillo se ha comprometido a hacer lo propio con una tercera. Por último, varios de los niños cantores de León y  de Asturias se han ofrecido a cantar algunas de las canciones de siempre: las de Torrellas, las de Cura, las de Huarte, las de todos y las de toda una época.

En resumen, una hora de literatura y media de música: dos materias que formaron una parte sustantiva de la enseñanza humanista del Colegio. Dicho sea en honor de los que fueron nuestros inolvidables profesores. Alguno de los cuales, que se apunta a un bombardeo y se llama Pedro Sánchez, me ha sugerido otra idea: la de prolongar el encuentro durante todo el fin de semana. En esto ha sido secundado por otros, como el inefable Pajarín Pedro López, quien me ha dicho que estaba a punto de llamarte para decirte que ya tocaba, que ya era hora, que ya se le estaba haciendo larga la espera, que tenía mono de encuentros, que quería volver a abrazarse a aquellos con los que compartió la niñez y ahora comparte la amistad y los recuerdos.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

PD: te envío una de las poecanciones del libro que, como verás, está elegida a propósito. En correo aparte te mando la portada y la contraportada.

 

11. Un amor que empieza de niño,
¿puede durar toda la vida?

Tal vez fue el año 52 cuando yo empecé a ir a la escuela. Desde esa perspectiva y, como tantos otros hombres que un día fueron niños, podría decir con Machado: mi infancia son recuerdos de un pueblo de Zamora... En mi caso, no obstante, eso es solo en parte verdad, ya que una verdad más rotunda exigiría la inclusión de tres pueblos distintos, bien es cierto que todos de Zamora: Justel, Muelas de los Caballeros y Quintanilla. Y aún quedaría en el aire una cuestión que no es en absoluto baladí: la de saber exactamente hasta dónde llegaba entonces la niñez y dónde empezaba la adolescencia. Podía darse el caso, como se dio realmente, de que mi niñez terminara de transcurrir en un pueblo de León, y, para más INRI, en un internado de dominicos, donde las niñas no podían entrar y solo estaban vagamente en los sueños.

De lo que no hay duda ninguna es de que, cuando fui al referido internado, las niñas que habían compartido escuela conmigo —lo que conllevaba compartir prados y calles y pajares—, ocupaban una parte de mi corta y enternecedora biografía. Y alguna de ellas, incluso, ocupaba una parte de mi corazón, que entonces era un potrillo no sé si salvaje y revolucionario, pero sí al menos juguetón y revoltoso.

Pues bien: como tantos otros, yo fui apartado del mundo femenino durante unos cuantos años, pero, a lo largo de la vida, he conocido a algunas personas que, habiendo jugado largamente de niños en escuelas y calles y andurriales, continuaron jugando de adolescentes. Claro que, jugando a ciertas edades con fuego, uno puede quemarse con facilidad meridiana. Y algunos de los que jugaron de niños y de adolescentes, lo siguieron haciendo de jóvenes hasta que un día, casi sin darse cuenta, convirtieron sus vidas en una larga historia de amor.

Esta que dejo aquí, perteneciente a la familia de las poecanciones, es una de esas historias. Tal como he dado a entender, me la contaron ayer las lenguas de un solo filo.

 

 

Mi vida contigo

De niño ya me gustaba
tu forma de sonreír,
de adolescente te amaba,
después te he amado sin fin.

Por lo demás te tenía
muy cerca siempre de mí,
tan cerca que no sabía
que no tenerte es morir.

Pero lo supe: fue un día
tras un mal paso que di...

... por el que pude perderte.

Echada casi la suerte,
miré hacia atrás y entendí
que ausencia vale por muerte,
cuando la ausencia es de ti.

Con el amor del que ama
y pone el alma en la voz,
comprometí estas palabras
que el viento no se llevó:

No necesito más vida
que la que venga de ti,
ni más dios ni más bebida
ni más razón de vivir.

Me atengo a todas tus cosas
porque me atengo al amor:
a las rosas, si son rosas
y si es dolor al dolor.

Se nos hicieron las manos
caminos de exploración,
caminos por los que andamos
tras tantos años de amor.

 

Mariano Estrada

42 comentarios

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

José Luís, vamos a dejar nuestras disquisiones pueblerinas para cuando tengas a bien invitar a unos choricinos y unas sidras; éseserá el momento de poner sobre la mesa los verderos argumentos, hechois carne en buenas viandas y bebiandas. Lo de la etimología de la ALDEA GLOBAL lo tomé de Julio el de Herias, el pueblín del P. Suárez, que es una autoridad en el tema. Sí es verdad que la castellanización con el "vida" es como colgar unas pistolas a un santo pero ya sabes que los de pueblo, incluido el habla, estaba mal visto. Lo del regazo del Parque de las Ubiñas suena bien pero creo que lo exajeras, el parque te queda a un lado; Casorvida es en sí misma un parque temático. Sigue leyendo el Isagoge, ya lo comentaremos.
Abrazos

José Luis Suárez Sánchez -

Amigo Pitín, con navegar por las nubes hilvanando palabros no nos aclaras nada. La sabiduría se manifiesta en la sencillez y esa sólo es constitutiva de los pueblerinos.
Respeto a la "segaera", yo ya nací con la guadaña en la mano y el "estil" hecho a mi medida. "Mira este piquinín qué bien siega", decían los entendidos. Esta destreza fue pronto descubierta por los frailes de Corias, que vieron la ocasión de utilizar mano de obra gratis para segar en el Chandeo a cambio de unas cerezas. Sí, sí, entre esos "explotadores" estaba ese P.Pedro que ahora canonizáis en vida. Si yo os contara... Sin ir más lejos, el domingo capitaneó el asalto a mi pobre pisito y estableció en él el refectorio dominico-vallecano.
En segundo lugar, y como aportación a tu vagage cultural, te diré que, según los documentos encontrados en las últimas excavaciones, Casorvía (Casorvida para los finos de capi) en tiempo de los romanos se escribía con "B". De ahí que "Casorbía" viene de ca(casa) y sorbía, que sorbía, que chupaba, que vivía del cuento y por eso no podía sobrevivir. De ahí que, posteriormente, los "finos" de la capital pasaron a denominarla "Casorvida", es decir casa sorbida, tragada, desaparecida. Ahora es puro espejismo. Así se explica lo que me contó un amigo común hace unos días: Se acercó al Pitu un chaval y le dijo: oye, conocí a una chavalina que dice ser de Casorvía. ¿Donde está ese pueblo? Pues mira, le dice el Pitu, pasas Campomanes, miras hacia la izquierda y, cuando veas un resplandor muy grande... ¡eso es Casorvía! El chaval se hartó de mirar y no vio el resplandor por ninguna parte, y regresó desilusionado. Casorvía, amigos, es eso: un resplandor en la mente del Pitu. Piñera Baxo, en cambio, es el paraíso en el regazo del Parque Nacional de las Ubiñas. Lo demás pura imaginación... Un abrazo

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

José Luís, los versos que nos recuerdas del amigo Mariano son muy apropiados para estampar en punto de cruz o en el pegollu del Horro para tener siempre presentes a nuestras raíces. Por cada caleya que recorro la memoria me abruma con recuerdos de aquellos que son los Nuestros. Ya tienes tarea para el verano; ya que segar no siegas dedicate a esculpir los citados versos. En otro orden de cosas: no pongo en duda la categoría de "Condado" de tu Piñera (piñerina nueva, bien piñera) pero no osarás negar que hay Categorías y que Casorvía (ca sub vía) está por encima de condados y marquesados; en Casorvía se inventó la idea de ALDEA GLOBAL; si aplicas el árbol de Porfirio comprobarás que en la cúspide superior está el concento de CASORRVÍA = ALDEA GLOBAL, los demás son conceptos con menos Extensión. Hay que leerse la ISAGOGE, ahí está la madre del cordero, ahí queda claro el qué, el cómo y el cuándo de Casorvía y Piñera Baxo. Y que quede claro que en esta teoría no hay nada de nominalismo, hay realismo.
La NADA ES.
Abrazos

Mariano Estrada -

Piñera Baxo. Disculpas.

Mariano Estrada -

No hay nada que perdonar, José Luis: yo ya los había reconocido, jaja. Gracias por el título que me otorgas que, lógicamente, alimenta la pequeña vanidad. Pero lo que realmente me conmueve es que tu hija haya estampado esos versos a “punto de cruz” y que figuren en tu refugio de Piñera Baixo, que es lo que es, aunque no lo reconozca el entrañable Pitu.
Seguro que tu hija ha hecho con esos versos una pequeña obra de arte que a mí me gustaría ver, desde luego, aunque solo sea en fotografía. Y, por supuesto, a ella y a ti os quedo inmensamente agradecido.
Un fuerte abrazo.

José Luis Suárez Sánchez -

Perdonad,no me expresé con claridad. Los versos mencionados son del gran poeta Mariano Estrada.

José Luis Suárez Sánchez -

Hálitos tengo oprimidos
que me llevan a los pueblos
donde ha habido tantos hombres
al calor de tantos fuegos.
Hálitos tengo, vaharadas,
de los gélidos inviernos
y de aquellos padres dulces
que son míos, que son buenos.

Estos entrañables versos, estampados a "punto de cruz" por mi hija, figuran en mi refugio de Piñera Baxo, Condado ilustre al que pertenece Casorvida (Casorvía) Privilegio que no reconoce el entrañable Pitu. Gracias por deleitarnos con tus versos.

Mariano Estrada -

Ningún problema, José Ignacio, dices bien. Es como si tuviera al ángel de la guardia y a la guardia del ángel de la guardia. ¿Qué problema va a haber? Y si lo hubiera o hubiese, ahí están Manolo y Enrique, hechos de generosidad y optimismo, para ponerle disolución. Solución. Gracias.
Hasta pronto. Ve preparando las maletas porque dos meses se pasan en un suspiro.
Gracias por los versos.
Un abrazo

jose ignacio -

Teniendo al furriel y a Lalo a tu lado no hay problema…

Mariano, un abrazo y hasta pronto.

poemas, canciones, amores,
amores, canciones, poemas,
poemas, amores, canciones,
escucho tu voz y ya quemas.

Mariano Estrada -

Hola, José Luis: espero que sí, que todo se arregle para que podamos vernos ese día y disfrutar de la amistad, de los abrazos, de la literatura y de la música.
Me han llegado todos tus besos.
Yo te mando un fuerte abrazo

José Luis Alcalde Revilla -

...Visto los visto "ALABADO SEA MARIANO EL ESTRADITA"...Deseando que llegue la fecha páhacer lo poible e ir... disfrutar...¡¡¡Mariano, besitos de joseito el besuconcete...!!!

Mariano Estrada -

Pues no, Inocencio, yo no los conocía. Gracias por tan jugosa aportación.
Un abrazo

inocencio fernández menéndez -

Polvo,barro,sol y lluvia
es Camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y más de un millar de años.

Peregrino¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las Estrellas
ni las grandes catedrales.

No es la bravura navarra,
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos,
ni los campos castellanos.

Peregrino,¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
ni las costumbres rurales.

No es la historia y la cultura,
ni el gallo de la Calzada
ni el palacio de Gaudí
ni el Castillo Ponferrada.

Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
más la voz que a mí me llama
la siente mucho más hondo.

La fuerza que a mi me empuja
la fuerza que a mi me atrae,
no sé explicarla ni yo.
¡Sólo el de Arriba lo sabe!


Antes de entrar en Nájera,en la parez de una vieja fábrica de harinas,junto a un vertedero de escombros y muebles viejos,Eugenio Garibay,párroco de un pueblo cercano,escribió estos hermosos poemas sobre El Camino.Un ejercicio de amor y sensibilidad que incita a la reflexión.
Está escrito en Alemán y Español.Lo he fotografiado y os lo brindo por si no lo conoceis.

Mariano Estrada -

Efectivamente, Joaquín, han pasado por nosotros 50 años, pero realmente ha sido un suspiro. Ahora somos uno solo de aquellos yos ex-futuros, de los que hablaba Unamuno; una sola de aquellas potecialidades sobre las que algo aprendimos en las clases de Fernando Muñoz Box.

Un abrazo

Joaquín Urbano -

Ahí es nada. Medio siglo.

Mariano Estrada -

Pues no, Santiago: esa parodia solo se la presenté a algunos compañeros que eran vecinos de pupitre. Por ejemplo, a Manuel Castañón Morán, alias Modeda, que siempre me devolvía una nota con su parecer... Al P. Felipe Lanz solo le presentaba las redacciones que él nos ponía como deberes y que curiosamente también nos devolvía con una nota...Por cierto, a mí solía ponérmemela muy buena...
Un abrazo

santiago rodriguez -

Seguro que no se la presentaste al P. Felipe Lanz...

Mariano Estrada -

Queridos amigos: entre los papeles que milagrosamente guardaba yo en una caja fuerte de cartón -tan fuerte que pasó por 20 domicilios diferentes, incluidos los de la mili-, salieron unas cuantas reliquias. Hace tiempo ya expuse en este blog alguna de ellas. Hoy expongo estos versos en los que, con claros tufillos a Pemán, parodiaba la “Oda al dos de mayo” de Bernardo López García. Supongo que no terminé la parodia, pero desde luego era más larga. Y hasta creo que hacía referencias a Lola la Piconera. ¿La recordáis? Sí, hombre, sí… Fue “Cuando las Cortes de Cádiz”…


Oda al Dos de mayo de Bernardo López García
(Fragmento rescatado de una vieja parodia)


Oigo, Patria, tu aflicción
y escucho el triste cencerro
que suena al correr el perro
tras el gato maullador.


Sobre tu invicto pendón
veo arrogantes leones
que usan los tirabuzones
que en las bombas, de entremeses,
arrojaron los franceses
contra nuestros batallones.


Mariano Estrada
Virgen del Camino, 1963

andres cortés aranaz -

Querido Javier:
Y pensar que a mí me confesaste que ya lo habías dejado....

Javier Cirauqui -

No se lo que me pasa que últimamente se me repiten los comentarios dos veces. Os juro que esta noche no he bebido. Javier

Javier Cirauqui -

Recuerdo aquel poema que bien dices, Santiago, recitaba mi hermano, luego yo en Villava y León, mi padre y mis tías abuelas en mi casa y los alumnos de la escuela de Burlada y muchas gentes navarras, que fue escrito por VENTURA RUIZ AGUILERA (1820-1881) en 1847, en su libro ECOS NACIONALES, que andaba por mi casa, y que los primeros versos decían así:

-Cuéntame una historia,abuela.
-Siglos ha que con gran saña,
Por esa negra montaña
Asomó un emperador.
Era francés, y el vestido
Formaba un hermoso juego.
Capa de color de fuego
y plumas de azul color.
-Y ¿qué pedía?
-La corona de León.
Bernardo el de Carpio, un día
Con la gente que traía
"Ven por ellas" le gritó...
De entonces suena en los valles
Y dicen los montañeses:
-!Mala la hubisteis, franceses,
En esa de Roncesvalles.........

Quienes estuvimos en el Encuentro de Villava, quedamos bien informados, por la guía que nos enseñó Roncesvalles, simpática y de un gran conocimiento, que nos ilustró los Cantares de Roncesvalles, escrito en Pamplona, más ceñido a la realidad de los hechos, acaecidos en Navarra. Y Otro llamado "Altobiscar", que es la cumbre donde murió Rolando, el cual al hendir su espada, separó la montaña en dos partes.
Nuestra guía también nos habló de aquellas épocas de molicie, en que vivían muchas barraganas en la Colegiata, junto a los Canónigos de San Agustín, que la llevaban.
Ya me he pasado. Un fuerte abrazo y hasta la próxima. Javier.

Javier Cirauqui -

Recuerdo aquel poema que bien dices, recitaba mi hermano, luego yo en Villava y León, mi padre y mis tías abuelas en mi casa y los alumnos de la escuela de Burlada y muchas gentes navarras, escrito por VENTURA RUIZ AGUILERA (1820-1881) en 1847, en su libro ECOS NACIONALES, que andaba por mi casa, y que los primeros versos decían así:

-Cuéntame una historia,abuela.
-Siglos ha que con gran saña,
Por esa negra montaña
Asomó un emperador.
Era francés, y el vestido
Formaba un hermoso juego.
Capa de color de fuego
y plumas de azul color.
-Y ¿qué pedía?
-La corona de León.
Bernardo el de Carpio, un día
Con la gente que traía
"Ven por ellas" le gritó...
De entonces suena en los valles
Y dicen los montañeses:
-!Mala la hubisteis, franceses,
En esa de Roncesvalles.........
Quienes estuvimos en el Encuentro de Villava, quedamos bien informados, por la guía que nos enseñó Roncesvalles, simpática y de un gran conocimiento, que nos ilustró los Cantares de Roncesvalles, escrito en Pamplona, más ceñido a la realidad de los hechos, acaecidos en Navarra. Y Otro llamado "Altobiscar", que es la cumbre donde murió Rolando, el cual al hendir su espada, separó la montaña en dos partes.
Nuestra guía también nos habló de aquellas épocas de molicie en que vivían muchas barraganas en la Colegiata, junto a los Canónigos de San Agustín, que la llevaban.
Ya me he pasado. Un fuerte abrazo y hasta la próxima. Javier.

Mariano Estrada -

Hola de nuevo, Victoria:
Te asombraría saber las cosas que se hacen cuando uno las hace con ganas. O cuando se padece algún tipo de locura, que viene a ser lo mismo. Por ejemplo, hay entre nosotros un compañero que se llama Julio Correas y vive en Oviedo, ciudad que está aún más arriba de León, o sea, más lejos de Villajoyosa. Pues bien, un día cogió el teléfono y me dijo: “Mariano, voy a ir a comer contigo una paella”. Y, para hacerlo, se tomó un avión a Madrid y después otro a Alicante, a cuyo aeropuerto lo fui yo a recoger, bajo amenaza de enfado, porque él quería venir en taxi (Hay 40 km del aeropuerto a mi casa). Anda amagado por ahí, pero seguro que lee este comentario y, o mucho me equivoco, o replica. Y si no replica ahora, replicará cuando yo desvele que un tiempo después volvió a repetir el procedimiento, esta vez para venir a la presentación de uno de mis libros. Vino con otro compañero que reside en Bilbao y se llama Javier del Vigo, que padece de la misma enfermedad. ¿Tú entiendes que se pueda ir a una presentación habiendo de por medio tantos kilómetros? También de Javier espero una réplica. De lo contrario revelaré que hace un mes ha vuelto a venir y tuve mucho gusto en hacer de Cicerone para él y para su compañera. No creo que vuelvan, porque les di una paliza que aún deben de estar recuperándose… Ha habido otros, como Andrés Cortés, que vino desde Valencia, o como Luís Carrizo, que vino desde Alicante, aunque a estos les pilla más cerca. Sin embargo, padecen de la misma bendita locura. Andrés ya ha hablado en este post y creo que vamos a vernos en los próximos días…
Y ello por no hablar de Xuanucu (Juan Manuel Díaz Álvarez), también ovetense, que no solo vino a una presentación, sino que ofició de presentador de la misma, junto a mi amigo Joan Piera, que no es de nuestro colegio, pero merecería serlo… Creo que tú leíste los magníficos discursos de estos dos personajes. También podía hablar de Justino Blanco, con quien he llenado las playas de canciones… Por cierto, que ha sido abuelo nuevamente tan solo hace unos días… ¡Enhorabuena!
En fin, Victoria: ¿Qué puedo hacer yo con estos compañeros, sino rendirme a sus pies, darles las gracias, declararles mi amor y mandarlos a freír espárragos a la paramera leonesa? Por cierto, también les pediré, y muy encarecidamente, que nos lleven los lleven bien fritos para tomarlos de cena el día 14 de septiembre. Y, por favor, que se pongan en contacto con Enrique Muñiz, otro que tal baila, para todo lo relativo a la intendencia.
Un abrazo

Victoria ( Bis) -

Gracias Mariano,y de corazón:
Me agrada leer todo lo que escribes, con ese gracejo tan peculiar que hace de su lectura un recreo. Y aunque a veces yo no participe en dar respuestas, quiero que sepas que me intereso mucho por tus expresiones, sean poéticas o no, porque todo me vale.
Claro, hay modismos,giros idiomáticos y descripción de lugares y situaciones que me son ajenas, pero de igual modo me interesan como cosas distintas a nuestra idiosincracia, de las que uno siempre saca algo a favor.
Gracias ahora, por la descripción tan didáctica que tu gentileza habitual me ha concedido.
Aprenderé algo más, para mi propio saber, de los datos orientadores que me has enviado.
Y ten por seguro , que de haber sido de tus alrededores, yo sería la primera en presentarme a tus reuniones, aunque ni siquiera fuera invitada formalmente.
Y en cuanto a presencias médicas, salvo el hecho de ser un convidado más, nada ocurre en la salud más que felicidad, cuando el corazón está contento.Las terapéuticas quedan totalmente relegadas- por innecesarias- en esos casos.
Que el disfrute les sea pleno desde ya, porque no hay nada más lindo que los preparativos y la ilusión de lo que se espera como meta.
Otro abrazo
Victoria

Mariano Estrada -

Hola, Victoria:
Efectivamente, por distancia es casi imposible; por edad y afinidad, deberías estar con nosotros en el prometedor encuentro que pensamos hacer. Aunque hay otros médicos, tú podías curarnos si nos ponemos enfermos. ¿Ves? Ya te he buscado trabajo. Y eso que, como sabes, tenemos 6 millones de parados. Claro que de esto, en Argentina, también sabéis mucho…
Verás, el colegio en el que estudiamos, está situado a 5 km de la ciudad de León, en una localidad llamada La Virgen del Camino. En el complejo hay un Santuario moderno del que puedes ver fotos en internet. Fue construido a finales de los años 50 del siglo pasado sobre una antigua Basílica dedicada a La Virgen del Camino, que es la Patrona de León. El complemento “del Camino” viene de que el lugar se encuentra en el Camino de Santiago, la famosa ruta jacobea. El arquitecto es un dominico llamado Francisco Coello de Portugal, para quien, como dato de curiosidad, yo trabajé un tiempo de delineante cuando estaba estudiando en Madrid.
En octubre del 2007 hicimos un encuentro de antiguos alumnos al que acudimos unas 600 personas. Fue muy emotivo porque muchos de nosotros no nos veíamos desde hacía cuarenta y tantos años. Después ha habido otros encuentros menores, especialmente entre los residentes en las cercanías del colegio. Yo solo he asistido a dos porque Villajoyosa queda a 800 kilómetros. En septiembre voy a Muelas, mi pueblo de origen, que está solo a 100 kilómetros.
Esta información, aunque escasa, te ayudará a entender un poco la celebración que pretendemos hacer ahora con la disculpa de la presentación de “Poecanciones de amor”, libro del que tú conoces una gran parte. No en vano has hecho presentaciones de algunos de sus elementos.
Gracias por el comentario y por la implicación. Lástima que no te pillara en España, donde estuviste no hace mucho tiempo.
Un abrazo que sale del Mediterráneo, pasa por León y espero que llegue íntegro a Corrientes.
Mariano

Victoria -

Hola,Mariano !
Por distancia geográfica multikilométrica,te darás cuenta que estoy fuera de foco de vuestros comentarios y que de ellos soy una ignorante total.
De este lado del Atlántico tenemos otras historias,similares,aunque diferentes, pero como la convocatoria que has hecho incluye también a los patagones, ubicados bien al sur y confín de esta Argentina que fue su tierra originaria, me doy por aludida por sentimiento e identificación tanto con ellos como contigo, y prometo participar con todo placer, aunque sólo con la imaginación por obvias razones de distancia, en esta reunión literaria-festiva que habéis programado para septiembre.
Mis felicitaciones a los ideólogos y participantes de esta convocatoria que ,descuento, dejará en vosotros la impronta feliz de un inolvidable encuentro.
Un gran abrazo desde la lejanía argentina
Victoria

santiago rodriguez -

Yo creo el el monje girovaco Aymeric Picaud, toco muchas veces de oído, pero de oído desafinado; en cierto pasaje narra que los navarros, eran negros y gente traidora, nada mas lejos de la realidad para quienes tenemos la suerte de conocer a estas nobles gentes; yo creo que en su subcosciente llevaba grabada la derrota de Carlomagno en el sitio de Roncesvalles (Por cierto, Javier,recuerdo la declamacion de el poema referente por tu hermano Augusto en las clases del P. Noceda). Muchas tradiciones peninsulares su chauvinismo las hizo suyas propias, un ejemplo, un monje de la region de Roquefort que hacía la ruta del Norte, degustó con un pastor asturiano el queso de Cabrales, el resultado lo llevo a su tierra, ¿resultado?...el queso Roquefort...

Mariano Estrada -

Hola, Joaquín:
Aquí, en Benidorm, el más alto es el hotel Bali...Creo que tiene 54 plantas o algo así.
¿Será por altura? Yo mido un metro sesenta y cinco... Me podéis utilizar como unidad de medida...
Un fuerte abrazo

inocencio fernández menéndez -

Javier,por lo leido en la Guía del Camino,que cita al Codex Calixtino y La Guía del peregrino medieval,Aymeric Picaud,relata como los navarros aguardaban aquí a que los peregrinos dieran de beber a sus caballos sin advertirles de que el agua bajaba cargada de sales,para destripar a las bestias apenas murieran por la ingestión de agua salobre.Dada la animadversión contra los navarros que Aymeric deja ver en toda su obra,este suceso hay que tomarlo con cautela.
Es de ver los escasos restos visibles de la calzada romana Burdeos-Astorga,sobre cuyos restos más tarde los reyes navarros trazarían el camino bajo-medieval.Las calzadas romanas tenían entre 5 y 7 metros de ancho y un perfil abombado,para drenar el agua.Lo que ahora vemos es el statumen,base de grandes piedras sin tallar que hacían los veces de cimientos.Esos días era un barrizal.
Joaquín Urbano
El dato de la altura de la Torre de Santo Domingo de la Calzada,figura en un placa a
pie de torre.Tendrían que rectificarlo....
Algo parecido a lo del Río Salado,ha ocurrido en la Costa da Morte de La Coruña en tiempos pasado.Los paisanos simulaban con fuegos, FAROS inesistentes..., para hacer naufragar las naves y después saquearlas...Me mereció mucho la pena visitar en persona los pueblos citados y los no citados como Cirauqui,que con lo escrito quiero destacar...aunque eran un poco golfos.La atención los los paisanos,mejor imposible,vengo encantado.También vi el magnífico convento de Santo Domingo de Estella,ahora reconvertido en un residencia.
Un saludo

Luis Heredia -

Seguro que no es tan alto como nuestra "Estrella Colorá"

Joaquín Urbano -

Señalar que el edificio más alto de La Rioja se encuentra en Logroño, c/ Gran Vía y conocido como Torré Blanca.

Mariano Estrada -

Hola, Inocencio:
Gracias por esa información que nos das, especialmente la referida a la Torre de Santo Domingo de la Calzada. No deja de ser curiosa esa cimentación sobre cuernos, de la que nada sabía. Procuraré informarme con detalle, no en vano afecta de lleno a mi profesión…
Con respecto a la crisis, claro que afecta a las fiestas de San Fermín, sería casi un milagro que no lo hiciera, con la que está cayendo en España. Sin ambargo, al decir que con San Fermín no puede la crisis no me refería al número de camareros contratados ni a los recortes impuestos por mala situación en la que nos encontramos, sino al espíritu de la Fiesta y a la devoción que le tienen los navarros al Santo, que creo que trasciende con creces la coyuntura económica… En fin, que una expresión tan inconcreta da para muchas interpretaciones, incluida la que tú has hecho muy correctamente.
Te deseo muy buenos momentos en lo que te queda para llegar a Santiago.
Un fuerte abrazo

Javier Cirauqui -

Que conste Inocencio, que también habrías pasado por Cirauqui, mi pueblo toponímico, co su Iglesia de San Román, con pórtico lobulado, su calzada romana y su buen vino, su ríoo Salado, donde según el Cdigo Calixtino, enveneban las aguas, para robar a los peregrinos. Llevo con0oiendo la crisis de San Fermín, desde que soy pequeño, pero por lo menos sigue la alegría, por supuesto que se puede gastar menos, pero la fiesta auténtica no decae.
Espero hayas tenido un buen Camino
Um saludo y un fuerte abrazo para todos. Javier

inocencio fernández menéndez -

Para MARIANO ESTRADA.
Mariano,dices que no se nota la crisis en San Fermín....Pasé por Pamplona el 18-19 de Junio 2013.Titular del Diario de Navarra.Por la crisis sólo se contratarán a mayores 300 camareros para San Fermín,cuando se contrataban entre 700 y 1000.Motivo de la estancia en Pamplona....estoy haciendo El Camino Francés desde más alla de los PIRINEOS.Los primeros días fueron muy lluviosos,en estos momentos por Burgos,no llueve ni hace mucho calor...que es lo ideal para caminar.El 80 por ciento de los peregrinos en estas primeras etapas son extranjeros.He tenido las suerte de pasar por Puente la Reina,Estella,Mañeru,Viana,Navarrete,Nájera,Santo Domingo de la Calzada,etc,que son una delicia de pueblos,con iglesias magníficas,en especial Viana y Navarrete,cuyo retablo es único.Mención especial haré de la Torre de Santo Domingo de la Calzada,que es la edificación más alta de La Rioja.Por la inestabilidad del suelo,se cayó dos veces,la tercera está asentada sobre cuernos de vacuno,caprino y ovino y ahí sigue tiesa...
Un saludo desde El Camino.
Inocencio.

Mariano Estrada -

Gora San Fermín, Javier. Con este no puede la crisis...
Me alegraré de verte en septiembre. Espero que si algo se tuerce sea el pañuelico rojo en torno al cuello.

Un abrazo

Javier Cirauqui -

Por supuesto que allí estaremos, si las cosas no se tuercen, que no se torcerán, disfrutaremos de los versos y las poecanciones de amor de Mariano.
Decirte que el 3 de Julio está a tres días de San Fermín, pues el txupinado es el día 6 a las 12 del mediodía. !!GORA SAN FERMÍN!!
Y al que se le,le,le, levante para las seis, mejor para él.
Un fuerte abrazo, y un saludo cariñoso para todos. Javier

Mariano Estrada -

Pues ya sé yo cuando vamos a vernos, Andresito de mi vida: a cuatro días de San Fermín.
Por cierto, digamos que el Eurotenis es un apartotal que está al lado del Minarete, en el Montiboli, donde yo he sido muecín sin moverme de casa...
Enhebraremos la parla... Abrazos

andres cortés aranaz -

Tere y yo estaremos también allí.
Por cierto Mariano. El día 3 de Julio estaré en el Eurotenis.

Mariano Estrada -

¿Cómo dides, Luisito? ¿Que no tienes ningún argüeso y que estarás haciendo bulto? Ahora confiesa la verdad: ¿Qué has bebido?
Por cierto, haces un bulto muy largo...El mío es más rechoncho, qué le vamos a hacer.
Un abrazo, Guaje, me alegrará mucho verte

Mariano Estrada -

¿No digo yo que PaPedro se apunta a un bombardeo? Pues sí, lo digo. Con mucha admiración. ¡Qué jovialidad y qué eneregía la de este hombre!. Un fuerte abrazo

Luis Heredia -

Yo ya le dije a Mariano y a Lalo que Síííí.. no tengo ningún argüeso allí estaré haciendo bulto.

Y no es ninguna disculpa, Pedro; es una obligación.

Pedro Sánchez Menéndez -

A mí me parece una disculpa estupenda. ¿No os animáis? Buen verano. Pedro