Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TUS LABIOS LADRONES

TUS LABIOS LADRONES

Queridos compañeros: aunque la canción que musicalizó Ramón Arcusa no está publicada, he subido a Goear una de las demos que me envió cuando la estaba escribiendo, con el objeto de que, además de leer la letra,  podáis oír la música. Va en versión piano. 

http://www.goear.com/listen/ef9a487/tus-labios-ladrones-ramon-arcusa-mariano-estrada

En el libro Poecanciones de amor que presentaremos el día 14 de septiembre en el Colegio figura con el nº 24. Y dice así:

 

 

24.- Esta es la canción.

 

Ni la mejor ni la peor, ni la más bonita ni la más fea. Esta es la canción. La única que salió del horno con letra y con música. Las otras son  proyectos, conatos,  propuestas, potencialidades. Se quedaron ahí, a la espera, y yo las fui publicando en un blog. Lo hice con un preámbulo, para que se sintieran acompañadas. A Ramón le gustaban  tres o cuatro, y tenía la  intención de ponerlas en solfa, pero no ha visto el momento. Pueden ser poesías, pueden ser canciones, puede que no sean ni poesías ni canciones. En realidad son híbridos, son mixturas, son lo que hemos dicho que son: poecanciones.  Y lo serán ya para siempre.

 

Dos apuntes más: en mi opinión, la música de esta canción es mejor que la letra. Pero la letra, que puede ser buena, mala o regular, es la culpable de que ahora exista este libro.

 

 

Tus labios ladrones

 

Llegamos a este preludio

de amor tras largas miradas,

San Juan, noche de junio:

hogueras, mar, luna blanca.                         

Citados, como los toros,                                   

por el capote del ansia.                                   

 

Tus labios, que son ladrones,

más que robarme, me matan.

 

La noche suelta su freno,       

las manos se nos escapan   

en busca de esas caricias

que nuestra piel reclamaba.                       

Sin prisa, porque está escrito

que nos darán las del alba.

 

Tus labios, que son ladrones,

más que robarme, me matan.

 

Tocamos juntos el cielo                       

entre la noche y el alba.

 

Tus labios, que son ladrones,

más que robarme, me matan. 

Tus labios, que son ladrones,             

dónde estarán, me hacen falta.

 

Mariano Estrada 

11 comentarios

Mariano Estrada -

Tranquilo, José Miguel: no pasa nada. Todo lo que aquí se escriba queda entre amigos. Por otra parte, este Blog lo administra un compañero llamado Josemari, yo no puedo hacer otra cosa que insertar comentarios en esta ventanita pequeña.

Además, en el comentario al que te refieres no veo ninguna cosa rara. Ni siquiera es surrealista, que son los que tanto te gustan a ti.

O sea que "Tranqui, Jordi".
Un abrazo

José Miguel -

Corroboro todo lo que dices de Ramón, y de que no podré asistir a ninguno de los dos sitios.

Llevo más de dos horas intentando ponerme en contacto contigo. por correo, registrándome en Facebook ,sólo para que anularas mi comentario de anoche, ¿Por qué? Porque es una patata que no me gusta nada, luego quería hacerlo nuevo, aunque ahora ya no es necesario, pero quitarlo sí, aunque ya lo hayan leído tus compañeros del Colegio de León, que el nombre no lo recuerdo, ya sólo me falta otra enfermedad más. Y lo que pretendía era no decirte estas cosas aquí.

Creo que las enfermedades las tiene que llevar el que las padece, y no querer alardear de nada, y si quieres decirlo particularmente a un amigo.

¡Ah! En cuanto que soy el que sabe más del Dúo, creo sinceramente que no, hay otras personas que están más informadas. Lo del libro tienes razón, esto ya es el cuento de nunca acabar, ¡vamos! como La Sagrada Familia, pero ahora estoy contento, porque lo estoy intentando acabar pronto, además, quiero escribirlo yo, sin que nadie me rectifique, bueno cosas puntuales , sí, y lo hago así y no está terminado porque me estoy retrasando, no quería volver a nombrar esta palabra, tanta enfermedad, que cuando no una, tengo otra ¡che esto es para m y no h gota.

Iba a decir nos vemos, pero creo que no, porque tendrías que pasar tú por mi casa y eso no lo creo que surja. Y si es cosa tuya haz la ventana esta donde se escribe un poco más grande, que no ve uno lo que ha escrito y luego uno se va por los Cerros de Úbeda.

Un abrazo

JMP

Mariano Estrada -

Hola, José Miguel:

Me alegra saber de ti. Hacía ya algún tiempo que no te dejabas ver. Conozco tu circunstancia y sé que has pasado por momentos difíciles. Me alegro de que vuelvas con esa vitalidad rejuvenecida, al menos en apariencia. Y espero que la salud te acompañe por muchos años.

Creo que del Dúo Dinámico eres uno de los que más sabe, si no el que más. Yo diría que incluso más que sus componentes. No en vano has estado tanto tiempo escribiendo un libro sobre ellos, un libro que debería estar ya publicado. Supongo que acabado sí estará, por lo menos. Sé que tu enfermedad ha interrumpido varias veces tu trabajo.

Con respecto a Ramón, suscribo todo lo que has dicho. Es una persona sencilla, razonable, culta, seria,prudente, profesional como la copa de un pino. Y no se le ha subido el ego a las nubes, a pesar de que toda su vida ha vivido en el éxito.

El cuanto a Mari Sol, tengo que reconocer que se me fue la bola. La actriz que salía en Botón de ancla era María del Sol, no la Mari Sol de “Corre, corre, caballito” o de “Tengo el corazón contento”. Vamos, aquella niña prodigio de tantas y tantas canciones y tantas y tantas películas, como “Búscame a esa chica”, por ejemplo.

Y nada más, por ahora. Decirte que te gustaría la presentación que vamos a hacer en La Virgen del Camino, pero también sé que no podrás asistir. Yo te la contaré después. Ni siquiera sé si vas a poder asistir a la que hagamos en Benidorm, el día 4 de octubre, pero calculo que no. Te contaré las dos.

De momento te mando un abrazo con mis mejores deseos.

José Miguel -

Mariano, no quisiera que lo que escriba, se tome como apología de Ramón, ni intentar querer demostrar que se más que nadie, tal vez excepto tú, de lo que se ha escrito aquí.

Me tenéis que perdonar porque a esta hora debiera estar ya en la cama, no porque sean las nueve y la tele me envíe a dormir, no, son las doce y yo debo estar ya allí, porque como tú sabes, mi enfermedad no me lo permite, y encima con lo que llueve estos días.

No sé si Ramón es más amigo o menos de ti que de mi, porque esos parámetros no se pueden medir. Ahora dónde esté él, el espectáculo está asegurado lleve guitarra o no, creo que ambos sabemos de su valía y de su conversación que no tiene que envidiar a nadie.

Y no digas que hasta los mejores cantantes desafinan alguna vez, por que no lo creo, aunque tú nos lo hayas hecho ver en tres veces al-guna-vez. ¿En Muelas había o hay cine? ja,ja,ja. Y encima Manolo lo estreno con Botón de Ancla en Color ¡Que categoría, no! Ahora no sé muy bien si cuando hablas de Masisol, te refieres a que sale en esa película, porque ella y el Dúo hicieron "Búscame a esa chica", imagino que no, porque tú, ya que tenemos la misma edad,sabes igual o más que yo.JUlio Correas, no sé si no lo he comprendido y el que mete la pata soy yo, pero si quiere decir que en esa película cantan "Quince Años tiene mi Amor", allí no la cantaron, siendo la de más éxito y la más bonita de las cuatro que están en el EP. Y ¡Enhorabuena! por el poema, porque es muy bueno, como todo lo que escribes tú.
Dále un abrazo a Ramón de mi parte, o un saludo, y ya ha estado ahí, se lo envío yo mismo desde aquí. Y mando recuerdos a todos los que han hecho un comentario, y si habéis pasado ya una velada con Ramón, seguro que lo pasasteis de maravilla y si todavía no y se hace en Villajoyosa la presentación, id, porque os encantará estar allí, por Mariano la letra y Ramón pondrá la música.

UN abrazo

JMP

Mariano Estrada -

Hola, Ximo:

Hasta los mejores cantantes desafinan al guna vez.¿No vamos a desafinar nosotros, que nos hemos dedicado a hacer casas, a dar clases o a sacar muelas?

Si Ramón fuera a La Virgen, estoy seguro de que se quedaría admirado de lo bien que lo hacen los niños del coro.

Te mando un fuerte abrazo

joaquin lopez-malla ros -

mariano,dile a Ramon que venga a la Virgen que de Manolo y dinámicos ya haremos los demás aunque desafinemos un poco

Mariano Estrada -

Hola, Julito: yo recuerdo muy bien la primera vez que se proyectó en Muelas una película de cine sonoro: "Cine sonoro, en casa Manolo", Ese es el slogan que corrió por el pueblo durante todo el santo día porque, efectivamente, la película se proyectaba sobre una sábana en el corral de la casa de ese buen hombre: Manolo, un tipo bajito que era vecino nuestro.

¿Cómo no voy a recordar la llegada del color?

Se decía “botondeanclaencolor”, porque, como sabes, se trataba de un “remake” de la película del mismo título filmada anteriormente en blanco y negro.

Manolo, Ramón y Mari Sol. Por cierto, Mari Sol era casi una niña. Y ellos tendrían veintitantos... ¡Cómo se pasa la vida!

Sin embargo, Julio, mi amor sigue teniendo quince años... ¿Y el tuyo?

Julio Correas -

Quien no se acuerda de aquella película : "Botóndeanclaencolor"
Sorprendía tanto verla en color que se lo añadíamos al nombre de la película.
Pues no ha pasado tanto tiempo...
Quince...quince
años...años
tiene mi amoooooor!

Un abrazote también para Ramón!

Mariano Estrada -

Yo también opino lo mismo, Luis: no estaría mal. Al contrario, estaría realmente muy bien. Y se iba a sorprender de las voces que se educaron en el colegio, aunque no estén todas. Por ejemplo, la tuya. Un abrazo

Luis Heredia -

Pues no estaría mal que Ramón te acompañara en la presentación. No hace falta que traiga la guitarra.

Mariano Estrada -

Vaya, Jsemari: creo que esta nueva "colgadura" se ha cruzado con mi correo, un correo que te acabo de enviar con la poecanción que ha musicalizado nuestro querido Maxi Olóriz. Ya sé, ya sé que son correos muy seguidos, pero así es como están viniendo las cosas...

Espero que os guste "Tus labios ladrones". No vamos a descubrir ahora a Ramón Arcusa, que es y sigue siendo la mitad del Dúo Dinámico. Ellos fueron los pioneros del pop-rock en España. Han hecho populares muchísimas de sus canciones y han compuesto otras muchas para otros muchos cantantes, entre ellos Julio Iglesias, de quien, además, han sido productores durante 15 años.

Y ahí están, resistiendo. Nunca se lo agradeceremos bastante. Yo declaro públicamente mi admiración por ellos.

Un abrazo