Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SUBIRACHS

SUBIRACHS

Esta fotografía que hoy preside la portada de nuestro blog aparece recogida en el libro de Ana María Ferrín titulado EL TACTO Y LA CARICIA. SUBIRACHS.

En la página 116 de dicho libro Ana María recoge lo que le comentó Fray Curro durante la visita que hizo a Barcelona el 22-11-2008 para encontrarse con Subirachs.

"Fray Coello tiene memoria de aquellos días tan decisivos en la vida de ambos: El Obispo era muy carca, pero le gustó la obra que proponía Subirachs y la aprobó. Subirachs trataba los bronces como hace siempre con sus materiales: con la mano, con un palo, con cualquier cosa que le sirve para darles la forma que él quiere. Estaba continuamente con la Biblia en la mano, yendo a la Catedral de León para confirmar los rasgos que pensaba darle a cada apóstol, y es cierto que a cada uno lo representó con algo que lo distinguía... Era un terrible enamorado de Gaudí, ahora estoy convencido qe que estaba predestinado a continuar la Sagrada Familia. Gaudí también vino a León para hacer dos obras importantes, en la capital y en Astorga. Las puertas que hizo Subirachs para el Santuario son soberbias".

1 comentario

Javier Cirauqui -

Desde luego que el manejo de la Biblia y sus visitas a la Catedral hicieron a Subirats marcar el caracter y los símbolos característicos de su personalidad en este apostolado y en el resto del Santuario. La modelación de su figuras son gestuales y por supuesto se nota su mano y su trato de los materiales. Son algo geniales, como las de Gaudí. Más vale que al obispo carca le gustaran.
Este apostol con el que aparece Subirats, creo que es San Pedro,con sus dos dedos unidos en actitud de bendecir y la llave que nos abre las puertas del cielo.
Qué enorme figura, qué grandeza la del apostol y la del artista a pesar de su tamaño.
Un saludo. Javier.