Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EQUIPO DE CHAMPION

EQUIPO DE CHAMPION

Ved esta otra fotografía que tenía traspapelada no sé todavía en qué cajón. Ayudadme a completar la alineación del magnífico equipo de champion dispuesto a entrar en el combate de las ligas en los campos de la Escuela Mayor.

En la puerta Manolo Arango.

en defensa: ?, Fernando Martín, Daniel Orden,

construyendo en medio campo: Julito Barrio y Helio Pedregal.

componen la delantera: Teófilo, Javivi del Vivigo, Tomás Montenegro, Seque y ?

11 comentarios

Luis Heredia -

Con retraso pero aparezco. Yo sé que teníamos un Calvo, de apellido, en el curso. Marcelino lo afirma y Molpe lo corrobora porque esa foto de la "época" de Maricastaña y a mi se me había despintado. Si viera a Calvo en en otras de más mayor seguro que lo reconocería.

Molpe tiene razón cuando dice que los del 6o y 61 necesitaban refuerzos. Así que la leyenda de que si fuimos lo mejores y tal y tal los del 60 o 61 es simplemente leyenda urbana. Como la leyenda del apellido Heredia , hijo y nieto de Camborio y otros especímenes creada por Lorca. Yo desciendo, por un lado, de la pata del Cid, y por el otro, de la pierna de cordero. Por eso me gustan tanto los polvorones Doña Jimena y las chuletitas de lechal. Y a pesar de encontrarme en el centro, entre pata y pierna, no me huelo mal.

MOLPECERES -

Efectivamente el que se encuentra entre Arango y Fernando Martín es José Luis Calvo Fernandez y yo creo que era de la Virgen del Camino.

La gran yeguada no era tan "Gren", necesitaba refuerzos de otra superior. Que lo diga Bañugues o Heredia o Martín que son de la superior.

molpe

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me sé y reconozco a todos los de la "semeya" pero no me da la gana de idenficarlos, que lo hagan ellos, perfectamente capacitados para decir que "son ellos mismos". Me llama la atención la cara de sorpresa que tienen algunos de los aspirantes a futbolistas; estoy convencido de que enfrente tenían al equipo de equipos, el del 59, del que yo era reserva de reservas. Cuando los imberbes de la foto vieron posar enfrente a los Javier Martín, Cabo Muñoz, Eliseo, Joaquín, Robles, Arturín y el reserva de reservas, se quedaron "pasmaos" y de ahí esa cara. Los de la foto no jugaban mal pero los había que lo hacían/mos mejor. Pero no está mal que lo intentéis. De la foto me llama la atención el atuendo del portero al que se le ve cara de "desorientao", y así se pasó la vida. En aquel partido: los del 59 ganamos 6 a 2 y estos dos tantos fueron en propia meta por órdenes del P. Enrique, que no quería que se avergonzasen.
Es verdad que tengo mala memoria pero ¿Álguien se acuerda si lo que digo es mentira? Para el desmentido se requieren pruebas visuales, orales o escriturales.
Perico, que se les da de reconocedor, mejor se ls daba de escribidor. Y el Marcelino, que desde que se dedica a tocarse el pandero ni escribe, ni lee, ni invita a los amigos, ni na de na. Los de Oviedo antes organizaban algún ágape ¿Qué pasa ahora? ¡Coño, que estamos al lado!
Al que se le nota su estado vacacional es al Javivi, cómo lo trabaja el tío.
Ahotra mismo me prepararé para mis tareas de "corredor de bolsa"; no gano nada porque lo que ahorro en los productos lo gasto en zapatos, pero se me dan bien las viejas en la carnicería.
Un abrazo.
Se me olvidaba decir que Argüeso era reserva del reserva de reservas; en su pueblo jugaban al gua y mal. Ah, y Pedrín, cómo jugaba a balón mano, encestaba de maravilla; qué rectificados en el "palaceto delo sport". ¿Acordastiti de mi?
Más abrazos

Jose Sanchez Diaz -

Querido Javivi: Tu maestria con las palabras, unidas a los sentimientos de tu corazón inmenso, me han emocinado. Mi primo "Fernandito", sigue siendo mi hermano.

Marcelino Iglesias Suárez -

Josemari: El defensa -y qué gran defensa- que está entre Arango y Fernando Martín es Calvo, de la promoción 62-68, del grupo de los mayores del curso. Creo recordar que era de La Robla. Seguro que Heredia y Carlinos Bañugues se acuerdan de él y podrán confirmarlo.
Un abrazo, compañeros

Javier del Vigo -

Me sumo a tu abrazo, Perico, para todo el equipo de arriba y desde esta humildad que me sigue habitando (¡pero qué mentiroso soy, pardiez!),agradezco tu admiración exclamativa hacia mi memoria, que es como todas: personal, selectiva y tramposa.

En todo caso, por si acaso, no estaría de más que fuera el mismo Maxi quien sentenciara al respecto.

Te lo pongo como a Felipe II, Maxi: ¡ánimo!, haz un breve alto en la gestión de ese colegio que gestionas con maestría y danos fe de que tú sí eres aquel.

¿Os habéis dado cuenta de que queda un defensa por identificar? Ese que está entre Manolo y Fernandito Martín. Y -para rebajar el piropo de Perico- me confieso también: no recuerdo en absoluto su nombre; ni sus peculiaridades. Intuyo -forma suprema del saber, pero absolutamente contraria a las normas de la razón y la investigación con método si se quiere hacer ciencia- que pudo ser de la yeguada 60-66, osea, del mismo curso que Seque, Teófilo, Daniel, Maxi y Perico. Así que ¡sus y a ellos, compañeros! No debe salir de este portillo sin nombre y apellidos.

Que se note que fuisteis considerados con capacidad intelectual suficiente por los tests de Luis Arruga como para estudiar en un colegio privado, con las mejores instalaciones en su época de entre los colegios privados, aunque las mensualidades no fueran tan altas como las de los "selectos" colegios privados de hoy, porque se nos suponía "inversión de futuro" para los dominicos (¡Ay, señor!con lo que estaban cambiando los tiempos...!)

Otra cosita. Aprovecho que el Tormes pasa por Castro Urdiales para saludar y tocarle un poco sus bajos a uno de los más finos deportistas y mejor cantante de la promoción de Jose Mari Cortés, que iba en las filas interminables de La Paramera justo al lado, delante, de José María Sierra... Pero que se ha recluido en la celda del silencio, que no creo que también del olvido. Fue un chiquillo cuasi perfecto: era alto (más que yo) pero espigado; jugaba bien a todo: baloncesto, balonmano, fútbol, sebá...; tocaba en la rondalla y cantaba en la escolanía. ¿Se pudo ser más perfecto en aquel colegio donde esas actividades tuvieron un plus tan determinante?

Pues así era aquel Fernandito Martín, elegante y completo en aquel tiempo; silencioso en este tiempo nuevo.

¡Un fuerte abrazo, fortísimo, Fernando Martín!

Pedro López Llorente -

Javivi tienes razón,es Maxi Peña,

¡Vaya memoria visual que tienes!

Un abrazo para todo el equipo,que

son gente muy importante.

Julio Correas -

Mi querido Javivi... haces gala de tu memoria y me temo que estás completamente ga-gá!

Déjame que te refresque la memoria:
Iker-Arango no era tan alto como para tocar la estrella colorá sin dar un salto.
Daniel Órden tenía barba blanca y melenilla, con permiso del PaCura.
Helio jugaba en el SantaMaríadePiedramuelle de Segunda B con el Oviedo.
Julito Ese (de Severino)se dedicaba a engrasar con sebo y adecentar los balones con"jiba" para que los delanteros de los equipos rivales se hicieran una brecha de 3 puntos.
Seque se ponía las gafas sólamente para insultar al árbitro porque sabía que así no le podía pegar en la cara.

Te recuerdo que ese equipo de champions tiene a gala ser el único de la liguilla que metió un gol en la parte de arriba de la torre eléctrica (ver foto) y al golpear los cebadores dejó sin fluido eléctrico a media paramera incluido el pueblo de Quintana de Raneros. Me acuerdo bien porque el Diario de León informó en primera plana de que nueve meses y un día después hubo un incremento anormal de nacimientos en la zona. Y eso que no había televisión!

Os acordáis de que el otro gol que metió Javivi, fue... al arco iris?

Por favor, Isidro... díle a Javivi quién soy yo... digo, quién eres tú... digo, quién es él!
Y a quién dedica el tiempo libreeee!

Javier del Vigo -

Seque, que quien tienes a tu izquierda (¡vaya, el último agachado a la derecha) era de tu curso...

No sé si acertaré o la memoria me ha de jugar mala pasada, pero me lanzo: ese chiquillo es Peña, el calegorano, que se dedica a la enseñanza por Madrid o alrededores.

Máximo Peña, ¿estoy acertado? ¿O te pasa como a mí en esta foto, que no me reconozco? Si al final, va a tener razón Isidro cuando dijo aquello de "ya no sé si yo soy yo".

amador robles -

buenas tardes.
ahora que veo esta foto de la yeguada habitual (cuánta envidia...pero sana!!!) pues me acuerdo de hace ya bastantes meses que alguien el en Blogpreguntaba por un tal Parajón, ese era de mi yeguada, aunque de "francés o del grupo B). pues bien aquel chaval que juagaba al futbol de manera sobresaliente acabó jugando en el Oviedo (que NO es lo mismo que en el OVIEDIN del P. Enrique...) y aquel chaval se amtó en un accidente de tráfico cuando apenas tenía creo que unos 21 años. tengo contacto con sus padres, con su hermana y cuñado, que tienen negocios de hostelería en Pola de Siero y en El Berrón. Si aquel interés por contactar con ellos se mantiene que me lo haga llegar a esteemail que yo se los facilito. mi dirección es taibitw@gmail.com.
Saludos a tod@s y que esa alineación acabe con todos los nombres acertados que bien se lo merece.

Seque (Ezequiel) -

Esto sí que es una sorpresa. Es la primera fotografía en la que estoy como jugador de fútbol. Recuerdo que era muy malo jugando, aunque ponía mucha voluntad y empeño. Las chirucas tiraban de mí, actuaban antes que mi cerebro y posiblemente daba más patadas al aire o las piernas de otros que al balón. El verme tan torpe me hacía valorar y admirar la habilidad psicomotriz de muchos figuras que había por allí. No tuve más remedio que afrontar con resignación ser asíduo del banquillo, papel que asumí probando el arbitraje como otro modo de participar o como mecanismo compensatorio de la frustración correspondiente. Con gente tan disciplinada, nunca pude comprobar si lo hacía mal, porque no te insultaban y aceptaban decisiones para mi dudosas. Lo cierto es que eso de juzgar actuaciones de otros sabiendo que probablemente me equivocaba no compensaba la dosis de protagonismo que me proporcionaba y pronto acabaron mis escasas participaciones voluntarias en el deporte que llaman rey. Desde entonces la bici, solo o acompañado, hace de chirucas que lleva de on lado para otro, cuando puedo.