Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SANTO TOMÁS 1968

SANTO TOMÁS 1968

4 comentarios

Javier Cirauqui -

Mirándolos bien, me parece que los dibujos no son del estilo de Javier Serrano. Serán de alguno de los dibujantes de los siguientes cursos. ¿Quién me lo aclara?

Javier Cirauqui -

Hermoso villancico, José Ignacio, lo escucharé en la voz de Marina Rosell.
Luis Heredia, yo también tenía ganas de comentar este programa y tú te has adelantado, con enorme sensibilidad como siempre.
Algunos años, el día de Santo Tomás se representaba el auto sacramenntal del año. Por lo que veo este año no correspondía auto sacramental.
Veo que hubo película, Robin Hood, me imagino que sería la misma versión que veíamos nosotros. Yo hacía ya tres años que me había salido y estaba en el proceloso mundo. En lo que respecta al teatro veo que sigue predominando la Galería Salesiana con la Estatua de Pablo Anchoa, escritas música y letra por dos salesianos y El Boicot de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernandez, autores predilectos en los colegios de la época y también cercanos a la Galería Salesiana. A los actores no los reconozco, y no los conozco.
En cuanto a los dibujos, para mí que son de Serrano, aunque no estuviera ya en el Colegio, quedaba su magnífica herencia. A mí me publicaron dos escritos en la Revista Camino, a título póstumo, después de haberme salido.
Me sorprende lo del Concurso de tiro, pues creo que yo no conocí esa modalidad en la Virgen del Camino. También veo pruebas de atletismo. En cuanto a las dos piezas interpretadas por la rondalla me son familiares. En las interpretaciones musicales religiosas me llama la atención que el Himno de Santo Tomás sea también de Azcárate, como nuestro inefable y favorito: "Adios Madre de mi vida..." zorziko.
No sé porque me imagino que este Azcárate debía ser un fraile dominico o quiza de alguna otra orden.
Con cariño. Javier.

jose ignacio -

Perdón Santo Tomás...

Hace dos días acudí al funeral de un buen amigo y mejor persona, y ante su cuerpo, en medio del dolor y de la sorpresa por su rápida muerte, pensé: Ramón ha llegado tu Navidad y tienes que saber que hasta los pájaros te lo han cantado:

“El canto de los pájaros”

En veure despuntar el major lluminar en la nit més ditxosa,
els ocellets cantant a festejar-lo van amb sa veu melindrosa.
Al ver despuntar el mayor resplandor en la noche más dichosa
los pajaritos van a cantarle con su melosa voz.

L'àliga imperial pels aires va voltant, cantant amb melodia,
dient: 'Jesús és nat per treure'ns de pecat i dar-nos l'Alegria'.
El águila imperial va por los aires, cantando con melodía,
diciendo: Jesús ha nacido para librarnos del pecado y darnos la Alegría.

Respon-li lo pardal: 'Esta nit és Nadal, és nit de gran contento'.
El verdum i el lluer diuen, cantant també: 'Oh, que alegria sento!'
Le responde el gorrión: Esta noche es Navidad, es noche de gran contento.
El verderón y el lúngano dicen, cantando también: ¡Oh, qué alegría siento!

Cantava el passerell: 'Oh, que formós i que bell és l'Infant de Maria!'.
I lo alegre tord: 'Vençuda n'és la mort, ja neix la Vida mia'.
Cantaba el pardillo: ¡Oh, qué hermoso y qué bello es el Hijo de María!
Y el tordo alegre: Vencida ha sido la muerte, ya nace mi Vida.

Cantava el rossinyol: 'Hermós és com un sol, brillant com una estrella'.
La cotxa i lo bitxac festegen el manyac i sa Mare donzella.
Cantaba el ruiseñor: Es hermoso como un sol, brillante como una estrella.
El colirrojo y la tarabilla celebran la criatura y su Madre doncella.

La garsa, griva i gaig diuen: 'Ja ve lo maig'. Respon la cadernera:
'Tot arbre reverdeix, tota planta floreix, com si tot fos primavera'.
La garza, el zorzal y el arrendajo dicen: Ya viene el mayo. Responde el jilguero:
Todo árbol reverdece, toda planta florece, como si todo fuese primavera.

ESCUCHAR ESTE VILLANCICO EN LA VOZ DE MARINA ROSELL, por favor.

Luis Heredia -

Madre mía¡

Ni me acordaba que se había celebrado un partido de fútbol entre rivales tan dignos y además, en el campo de La Cultural.

Lógicamente, tampoco me acuerdo del resultado ni de la alineación de los equipos ni de que hubiéramos asistido como espectadores a tal acontecimiento. Al menos, yo. De haber seguido abierto el Colegio, hoy día se hubiera celebrado el ya tan famoso partido de rivalidad entre solteros y casados; o vete tú a saber, entre solteros y divorciados con suplentes de casados o separados. O entre salidos (frailes) y permanentes (frailes también). Menudo follón para la alineación. De aquella, fue todo más fácil: De portero, Fray...y Fray..; medios, otros Frays y delanteros más Frays. Curioso, en ambos equipos. Es como si en un partido de monjas, menos habitual, fuera Sor y más sores o en uno entre féminas todos sus nombres empezaran por María. En nuestro equipo, aunque no lo recuerdo, seguro y pongo las manos en el fuego, estaban Fray Torrellas, Fray Olóriz y Fray Cura, entre otros Frays.

Después de esta profunda reflexión herediana, sigo.

Del campo de fútbol, pasamos a la proyección del largometraje. Día completo para nosotros en los que no podían faltar el deporte, cine, música, teatro y oficios religiosos. De “Robín de Los Bosques” me acuerdo de Errol Flyn pero perdí la cuenta de cuantas flechas lanzó y a cuántos pobres ayudó. Pero sí estoy seguro que fueron muchas menos las flechas de Errol que las que nosotros lanzamos al salir, por salidos, de la Paramera o dejar los hábitos colgados, por salidos también, en busca de algún corazón, independientemente del género, que se prestase a ser bien recibido como diana. Y, seguro también, a muchos menos pobres ayudó Errol que a los que nuestros queridísimos Padres Dominicos de todos recordados, pasados, presentes y futuros, ayudaron, ayuda y ayudarán a salir de la pobreza, material y espiritual.

Del Rosario, del rezo, me refiero, me acuerdo y me acuerdo, seguro también, de las ganas que teníamos de que se terminase para salir corriendo e ir a por lo siguiente del programa, que por desgracia soy incapaz de descifrar. Solamente creo leer "Fuegos" pero no me cuadra con "artificiales" por mucho que Sto. Tomás se los mereciera.

Al segundo día de autos (perdón por la deformación profesional aunque no sea taxista) o sea, la folixia, no podía faltar la Misa Solemne con programación músico-coral de altura, máxime teniendo en cuenta que se cantaba desde arriba, desde el Coro del Santuario.

Acabada la Misa, a disfrutar del deporte, digo yo, porque otra vez me vuelve a fallar la vista. Solamente soy capaz de leer "Pruebas" y dada la folixia, no quiero pensar que se tratara de probar algo.

Superadas las “pruebas”, y después de un refrigerio para reponer fuerzas que en tal festividad era pantagruélico (Gracias, Sto. Tomás), y sin tiempo para la siesta que nunca tuvimos, pasamos todos a las 3,00 pm al meeting point de la Recreación donde iba a tener lugar una de las más reñidas competiciones que se recuerdan en el Colegio: “Concurso de Tiro”, al menos es lo que yo creo leer y si no, que me corrijan los dos grandes protagonistas de aquel emocionante momento: Reyero, ganador del Trofeo o Molpeceres, quien veía que se le escapaba el triunfo por milímetros ante un menor en edad, dignidad y gobierno. No es de extrañar que Reyero se hubiese llevado el gato al agua, pues Molpeceres tiraba más por Errol Flynn que por John Wayne. Hoy día, sin embargo, es al revés. Molpeceres se dedica más a la caza mayor, sobre todo de clientes, y a tirar al plato y si es cochinillo mejor, y Reyero a la menor, bueno, a la más pequeña aún, como la de cazar pajarinos con tiragomas o tirachinas (que no es lo que algunos piensan) y a sacar lustre a sus trofeos. Desde entonces, se acuño el dicho de “donde pongo el ojo, pongo el perdigón” que tanto se oía por los pasillos del Colegio. De lo que no me acuerdo muy bien es si también a raíz de aquella hazaña, se acuñó la otra de “donde pongo el ojo pongo el balón” que tan bien se le daba a Bañugues al tirar los penaltis.


Y por fin, ya a media tarde, el turno de la función teatral de turno, con redundancia. La que todos esperaban, menos Reyero que se encontraba recordando su trofeo conseguido pocas horas antes después de tanto esfuerzo, visual, sobre todo.

Como presentador y Maestro de ceremonias, nuestro compañero tan querido y admirado por todos los de mi yeguada y otras, que se nos fue escasamente un año antes de celebrar el reencuentro: Urbano Viñuela Angulo. Aquellos que no “le” vivisteis no os podéis dar idea de su personalidad, de su humanidad, de cómo llenaba los espacios su presencia, callada en muchas ocasiones pero que aquellos que le conocíamos bien, esa callada presencia hablaba. ¡Va por ti, Viñuela¡ Desde donde sea y quiera que estés, y seguro que será en el cielo, sabes que te admiré y te quise como a un hermano.

Como no podía ser otra cosa, la 1ª función teatral de la tarde-noche fue un éxito. Fue teatro-leido. El Boicot, de Muñoz Seca y P P F. Todos los actores supimos apretar el botón del flexo en cada una de nuestras intervenciones. El flexo se apagaba y encendía, -perdón, primero se encendía porque al comienzo estaban todos apagados-, como si de una orden divina se tratara. No falló ni una bombilla, pues yo era el tramoyista y tenía muy bien aprendida la lección de mi Ministro predecesor.. No hubo necesidad de empalmar nada de nada, salvo las frases que cada uno de nosotros teníamos asignadas en el guión. El libro no contenía escenas violentas ni de sexo fuerte por lo que no fue necesario que hubiera pasado por la mano blanca de tinta negra del P. Iparraguirrre, del P. Cura o del P. Olóriz.
Si no fue teatro leído que salga Carlos Jiménez Cuervas Mons, o sea, “Bañugues”, y me rectifique. O cualquier otro que haya intervenido en la obra de los que nunca aparece por aquí y así nos da una alegría.

Nada se dejó a la improvisación. Eso quedaba para la función siguiente, ya llegada la noche, la de después de la exhibición artística y de los virtuosos de la Rondalla, en la que no participaba Javivi, lógicamante, y no porque no lo quisiera sino porque ya nos había abandonado un año antes hecho un mar de lágrimas sin haber podido demostrar sus habilidades con la guitarra. Pero bueno, Javivi, ocasiones de demostrarlo tendrás a montón y además te lo pediremos. Nunca es tarde si la dicha es buena.

El cierre de las fiestas, como no podía ser de otro modo, no fue con el “Adios Madre de Mi Vida” como ahora porque hubiera quedado muy cursi y muy frailuno, sino con la representación teatral por excelencia del Colegio: “La Estatua de Pablo Anchoa”.

Me río yo de los “Siete Negritos”, de Agatha Christie o del “ 15 años tiene mi amor” del Duo Dinámico. Mira que yo repetí cursos de Ballicher y de Universidad a “asgaya”, pero yo creo que “La Estatua de Pablo Anchoa” superó con creces mi currículum.

Y ahora, para que los demás intervengáis, os dejo el cierre de los fastos de Sto. Tomás de Aquino a cualquiera de los que hayáis pisado las tablas del teatro en tan magno día o a cualquiera de los estupefactos espectadores que seguro que alguno de ellos lo recuerda mucho mejor que yo si tiene también mejor vista que la mía para leer. Al igual que a El Mudo, Pablo Anchoa o su estatua puede intervenir. Seguro que escribirán más que los lectores blogeros. Ya pasó lo mismo que con la obra de teatro en la que aparecía Platero como protagonista. El único de la yeguada que intervino en el blog fue el burro.

P.D. Por cierto, no habitando el Colegio en el 68 los Ilustres dibujantes Serrano, Jesús Herrero o Fer, por poner unos ejemplos, me gustaría saber quién fue el autor del magnífico dibujo de la portada. Si el autor cometió un delito contra la Propiedad Intelectual lo puede decir con toda libertas porque Molpeceres a buen seguro, le podrá defender. Otros abogados que viven por los Mares del Sur no lo pueden defender porque no se dedican a la caza mayor sino a la de mosquitos, sobre todo en verano.