Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA RANA

LA RANA

 

José Manuel Bandera, mi muy querido y recordado compañero de la gloriosa del 61, comparte con nosotros sus recuerdos.

Buenas tardes José María: Por si te parece bien y tiene cabida en el blog, te remito un archivo con una fotografía del juego de la rana. Estas vacaciones estuve en la Romería de la Virgen de Boínas que se celebra en el pueblo de Robles de la Valcueba situado en la ribera del Torio, posiblemente hayas pasado tú por él para ir a Tolibia. En la romería vi participando en dicho juego a varias personas, me llamo la atención y me vino al recuerdo los ratos que pasábamos jugando a la "rana" en la recreación del colegio de la Virgen del Camino. A lo mejor a algún otro compañero le sirve para refrescar su memoria.

Un saludo cordial y afectuoso abrazo de este amigo y compañero de sueños e ilusiones.
José Manuel Bandera

2 comentarios

Marcos Berrueta -

Jose Manuel, yo también jugaba a la rana, aunque nunca fui un fenómeno. Siempre que paso por Palazuelo de Torío me acuerdo de uno de sus hijos más preclaros...

Un abrazote

Marcos

Javier Cirauqui -

Acabo de ver esa imágen de la rana han traido a mi memoria unos recuerdos entrañables.
En Burlada y los alrededores de Pamplona, la rana era un deporte muy popular. En las tascas y bares de Burlada se encontraba este mueble en casi todos ellos.
Recuerdo el del Bar del Círculo Carlista, Bar Unzu y otros, donde jugábamos desde niños e incluso había campeonatos de rana
Así como ahora hay representantes de máquinas tragaperras, entonces los había de ranas, futbolines y billarines o setas, llamado, también, billarín americano, otro de los juegos muy popuares en los pueblos y ciudades.
Como se ve en la fotografía el mueble tenía un cajón donde iban cayendo las chapas metálicas, a través de la boca de la rana, un rodillo, por debajo de dos semicírculos o por unos simples agujeros,cada ranura tenía diferente puntuación. Creo que la máxima puntuación era introducir la chapa por la boca de la rana y por el rodillo, que a veces servía como tranpolín y se colaba en las fauces del anfibio. En casi todos los pueblos de Navarra había ranas y en los barrios de Pamplona eran la atracción de aquellos tiempos.
En Villava teníamos rana y formábamos grades colas para jugar en ellas.
En la Virgen del Camino, la recuerdo colocada, bajo la visera de la recreación, supongo que en el buen tiempo y a su lado mesas para jugar a cartas, brisca, mus, tute, julepe, los montonicos. Era como el rincón de los bares de mi pueblo. Solo faltaba el porrón con cerveza y gaseosa o vino o las aceitunas en papel de estraza. El color de las piezas metálicas que componían este juego estaban pintadas de color verde.
Esta fotografía me ha traido, también, el recuerdo del llamado billarín, parecido al billar, con unas setas y que consistía en meter las bolas de un color en el agujero contrario, como el billar se empujaban con un palo y se untaban con una tiza azul en el taco. Había que defender tu agujero para que no te la metieran. Mi especialidad era hacer sietes en el paño verde.
Por supuesto que también existía el futboín, pero esa ya es otra historia, así como el ping-pong.
Estos recuerdos me traen la memoria de tantos juegos populares, como los bolos, la toca y la raya o rayuela, que era acercar en una tirada unas piedras a esta raya, quien más se acercaba ganaba. No quiero olvidarme del hinque o e palico untado de mierda, para clavar sobre la tierra mojada.
No me pongo nostálgico. Solo me gusta recordar con gusto, aquellos años que viví en mi infancia y adolescencia.
Un cariñoso saludo para todos. Javier.