Facebook Twitter Google +1     Admin

FALLECE EL P. ITURGÁIZ

20150223100838-itur.jpg

Lamento tener que pasaros la escueta información que acabo de recibir de nuestro compañero Domingo Iturgáiz. Recibo esta última información.

El funeral será mañana, día 24, a las cinco de la tarde en la Iglesia de Santo Domingo en Pamplona. 

Descanse en paz el siempre querido, admirado y respetado Padre Domingo.

 


 

Hola José Mari:

ayer a la noche ha fallecido mi primo Domingo.

Todavía no sé cuándo ni a qué hora seran los funerales.

Lo trasladan al Tanatorio de San Alberto de Pamplona.

 


 

DOMINGO ITURGAIZ CIRIZA nació en Villava (Na­varra). Es dominico, doctor en Arqueología Cristiana por el Instituto Pontificio del Vaticano. Actualmente, es profesor de Historia del Arte Cristiano en la Facultad de Teología de Burgos. Ha alternado la práctica del arte sacro técnicas del mo­saico y vidriera, con la docencia de la Arqueología Cristiana en Historia del Arte Cristiano. Desde sus primeras obras en el campo del arte sacro en la Virgen del Camino, en León (1958) hasta su última obra en La Recoleta Santiago de Chi­le (1991), pasando por Madrid, República de San Salvador, Miami, San Angelo (Texas), Roma, Pamplona, San Sebastián, Caleruega (1990). Durante estos años ha expuesto sus obras en galerías de las siguientes ciudades: Madrid, Pamplona, Salamanca, Segovia, San Sebastián, Zamora y Roma. Un re­sumen de su obra mosaica se encuentra en el catálogo de su exposición antológica Mosaicos Iturgaiz (1997). Abandona su actividad artística en 1995 para ocuparse del estudio y la investigación del arte religioso. Centra espe­cialmente su atención en la iconografía cristiana. Su primera obra fue Iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1992). Ha publicado diversos estudios de carácter histórico-artístico: Santo Domingo de Pamplona (1994), El crismón románico en Navarra. Colabora en diversas revistas, particularmente en "Archi­vo dominicano”, con el tema Museografía e iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1993-1999). Es consejero asesor de la revista "Ars Sacra", de la Comisión Episcopal Española. Recientemente ha participado en los simposios de Workshop Project, coordinados por el Patrimonio de Bienes Culturales de la UNESCO y del Vaticano, en la ciudad de Venecia, sobre La creatividad del mosaico moderno (1999) y ha sido invitado al Catedral Workshop Project en Varsovia (abril de 2000)Un abrazo.

 

El P. Itgurgáiz entre  mi hermano Andrés y su primo Domingo (León 14-9-2013)

Lunes, 23 de Febrero de 2015 10:08. antiguosalumnosdominicos #. PERSONAS QUERIDAS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comdaniel orden

Lamentando su gran pérdida un abrazo a Domingo y toda su familia.

Fecha: 23/02/2015 11:07.


gravatar.comJavier del Vigo

Mi abrazo sentido y muy sincero para la familia de sangre de Domingo Iturgaiz, el fraile artista del mosaico; especialmente para Domingo Iturgaiz Jr, el jubilado de la enseñanza, que tiene en el Norte ya dos amores que le cuidan con embeleso, Sonia y Domingo.

Y un abrazo solidario para los frailes de la Orden donde Domingo vivió feliz, los dominicos.

Muchos conocimos personalmente al artista que acaba de irse; algunos, incluso, participasteis de sus artes en la decoración de aquel fantástico Colegio y aquel original santuario en La Virgen del Camino. Fue un hombre bueno y un artista especial.

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..."

Fecha: 23/02/2015 11:15.


gravatar.comPedro López LLorente

Sentimos mucho la muerte de un gran artista de mosaicos y vidrieras, de las que tanto disfrutamos viéndolas en La Virgen del Camino.
Un fuerte abrazo para toda su familia y para Domingo.

Fecha: 23/02/2015 11:15.


gravatar.comJOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS

Un abrazo a toda la familia. Descanse en paz.

Fecha: 23/02/2015 12:04.


gravatar.comOlóriz

Según la información del tanatorio, el funeral es el martes, día 24, a las 17:00 en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona.
La conducción al cementerio de Villava, el mismo día a las 11.

Fecha: 23/02/2015 12:07.


gravatar.comPedro Sánchez Menéndez

Recibo un correo comunicándome la muerte de Domingo Iturgaiz, y a continuación lo encuentro anunciado aquí, en el blog. Desde el primer momento me he sentido emocionado con el recuerdo de Domingo. Lo he visto trabajar, como muchos de vosotros, cuando empezaba en La Virgen del Camino, allá por los años cincuenta, cuando acababa de inaugurarse el Colegio. Después vinieron sus mosaicos de las capillas y muchos otros que vemos necesariamente cuando visitamos La Virgen del Camino. Y su obra, extendida por numerosos lugares. En mi habitación conservo un mosaico suyo que se transformó posteriormente en una mesita.Me recuerda a Domingo.
Siento mucho su muerte. Era un hombre sensible y bueno. Cada vez que lo he vuelto a encontrar, después de aquellos años primeros en La Virgen del Camino, me he alegrado mucho por verle de nuevo. Nos deja un vacío. Lo siento, Domingo (sobrino). Un abrazo fuerte y sincero. Pedro

Fecha: 23/02/2015 12:25.


gravatar.comJulio Correas

Sentida la pérdida de un hombre al que recordaremos siempre. Un abrazo a la familia.

Fecha: 23/02/2015 13:10.


gravatar.comjosemari cortes aranaz

Con el P. Iturgáiz se nos va otra pequeña parte del "escenario" de nuestras vidas, como ya sucedió con la partida del P. Coello y subiratchs.

Pero les seguimos encontrando en nuestro colegio y Santuario.

Descanse en paz.

Fecha: 23/02/2015 13:55.


gravatar.comEmiliano Luengo Becerril

Descanse en paz el P. Iturgáiz.
Mi más sincero pesame a su familia y a toda la comunidad Dominicana de la que de alguna manera me siento unido.

Fecha: 23/02/2015 14:08.


gravatar.comJosé Luis Alcalde Revilla

...Me uno al sentimiento de todos por la muerte de Domingo Itrugaiz...Un verdadero artista...un buen frailecito...un santito...que ya está en la Casa del Padre, preparándonos el cuarto para cada uno y cada una de nosotros...

Fecha: 23/02/2015 15:09.


gravatar.comLuis Heredia

Se fue el último "maestro de oficios y artista" pero nos quedan sus obras y sus recuerdos.
Yo no tenía una relación muy estrecha con él porque había ingresado en el 62 pero en las pocas ocasiones que había coincidido con él en los reencuentros siempre quedé con la gana de decirle que cada vez que veía un mosaico después de dejar la Paramera me acordaba del Colegio y de él. Tan es así que en el 90, tenía yo unos sobrantes de gresite de unas obras de mi casa y monté una mesa exagonal cuya tapa la recubrí con este sobrante. No llegaba "mi obra" a la categoría de arte pero sí era la admiración del barrio, hijos, parientes y amigos a los que tuve el placer de sentarles a mi mesa de mosaico.

Descanse en paz y un abrazo muy fuerte a su primo Domingo.

Cuídanos, P. Iturgáiz.

Fecha: 23/02/2015 16:12.


gravatar.comCARLOS TEJO

Querido Domingo Iturgáiz, compañero, codo con codo,de la Escolanía. Siento que se nos va el aliento de otro trozo de aquello que tanta admiración nos causó cuando queríamos emular a nuestros maestros, y tu primo lo fue.
No nos queda otra que seguir copiando, tanto su obra como su vida.
Un abrazo

Fecha: 23/02/2015 17:19.


gravatar.comJavier Muñiz

Descanse en Paz. Un abrazo para su primo Domingo.

Fecha: 23/02/2015 18:45.


gravatar.comjoaquin lopez-malla ros

impresionado por la noticia. Descanse en paz. Un abrazo para mi compañero y amigo domingo

Fecha: 23/02/2015 19:10.


gravatar.comMariano Estrada

Tengo muy buenos recuerdos del Padre Domingo Iturgáiz. En septiembre de 2013, con motivo del encuentro que celebramos en La Virgen del Camino, tuve la suerte de podérselo decir en persona. Al principio no me recordaba, pero lego me recordó. Y a mí me produjo alegría.
Espero que allí donde vaya pueda seguir realizando su obra, expresada, sobre todo, a través de sus geniales mosaicos.
Con estas breves palabras quiero expresarle a su familia mis condolencias.
Un abrazo

Fecha: 23/02/2015 19:11.


gravatar.comEnrique Frade

Llegamos el mismo año a La Virgen y creo que todos los que allí estuve me tropezaba a diario con El,Le ayudé a misa en la Yglesia provisional varias veces muy de mañana,a El y a otros padres,Le recuerdo flaquito ,no muy alto,amable donde los hubiera,vamos que me caia muy bien,como artista le vimos hacer una a una todas las virgenes del colegio,las de mosaico,de las otras se encargo el p.Moran,era bueno,eso basta.Descanse en paz.
A Ti domingo y a Tu familia os doy mi ppesame,recordando que el ya está con quien amó y allí rezará por nosotros.Un abrazo quique frade.

Fecha: 23/02/2015 19:41.


gravatar.comFernando Alonso

Mi sentimiento de pesar para nuestro compañero Domingo y para toda la familia dominicana. Descanse en paz.

Fecha: 23/02/2015 19:54.


gravatar.comJesús Herrero Marcos

Querido Domingo, siento mucho la muerte del P. Iturgáiz, tu primo. Para todos fue una ventana abierta a otros aires más respirables. Siempre me acordaré de él.

Fecha: 23/02/2015 20:10.


gravatar.comAntonio Argüeso

De los pocos recuerdos que me quedan de aquellos años está el de ese fraile bueno que hacía bellos e impresionantes mosaicos. Descanse en paz.

Domingo, recibe un cariñoso abraz

Fecha: 23/02/2015 20:25.


gravatar.cominocencio fernández menéndez

Descanse en paz el P. Domingo Iturgáiz.

Fecha: 23/02/2015 20:27.


gravatar.cominocencio fernández menéndez

Descanse en paz el P. DOMINGO ITURGÁIZ.Hombre bueno.

Fecha: 23/02/2015 20:29.


gravatar.comJavier Cirauqui

Me he enterado por su primo de su muerte y lo he sentido mucho. Lo recuerdo desde niño, pues era cono ido de mi familia. Siempre lo he recordado por su bondad y por sus mosaicos y vidrieras, Villava, Virgen del CAmino. Tuve la suerte de hacer mis dos ultimos viajes con el y hablo de su obra y de su vida.
Domingo, me permito la osadia de re cordarte con este pobre soneto. Un
Cariñoso recuerdo. Javier

A traves de mosaicos y vidrieras,
De teselas, cristales y cemento,
Ha llegado tu vida a este momento
De calidas y eternas primaveras.

En aquellas imagenes primeras,
Que llenas de amoroso sentimiento,
Aparecen como claro testamento,
Tus paredes rotundas y certeras.

Capillas de la Virgen del Camino,
De muchos de aquellos niños destino
Y asombro de miradas verdaderas,
Que habitaron aquellas parameras,

Vivieron, pasearon y rezaron,
Jugaron, bebieron y cantaron
Entre tus mosaicos y tus vidrieras.

Fecha: 23/02/2015 20:51.


gravatar.comJoaquín Urbano

Descanse en paz. Mis condolencias para su familia.

Fecha: 23/02/2015 20:56.


gravatar.comjose ignacio

los mosaicos y vidrieras,
ay, Virgen del Tormento,
Domingo, si lo supieras,
hoy tienen pena y lamento.

los ojos de niños, si vieras,
recuerdan esos momentos
en que en la obra que hicieras
flota el cristal y el cemento.

Hoy, Domingo, ven ya lento
que tu ángel te espera atento.

Fecha: 23/02/2015 21:27.


gravatar.comsantiago rodriguez

Fue mi profesor de Historia del Arte en 5º curso....se hacia querer.....sabia que desde el fallecimiento de su hermana estaba muy delicado....se ha idola person pero el recuerdo permanrce....comparto el sentir de su primo y del resto de su familia

Fecha: 23/02/2015 22:46.


gravatar.comenrique valdeon

descanse en paz y un abrazo a su familia. Que sus mosaicos y vidrieras sean su eterno recuerdo. Que los mosaicos de las capillas, no caigan en el abandono y el olvido.

Fecha: 23/02/2015 23:07.


gravatar.comSantos S. Santamarta

A Domingo Iturgaiz in memoriam

Siento morirme un poco cuando advierto
que tú que de mi infancia fuiste parte
trayendo a mis pupilas haces de arte
-como a tantos que quise- te me has muerto.

Hay algo de tristeza y desconcierto
en mi alma por no saber pagarte,
mas saldarás mi deuda si rezarte
en tus bellas vidrieras das por cierto

Tengo ya para mí que has encontrado
la fuente de esa luz, ya sin barreras,
que quisiste atrapar en tus vidrieras
con pasión del artista enamorado.
Por eso si de luz andas sobrado
nada habría mejor que repartieras

Fecha: 24/02/2015 01:33.


gravatar.comfederico esteban monasterio

Creo que hoy todos hemos decidido dejar un mensaje en el banco de los recuerdos, porque no queremos olvidar jamás que hemos tenido la suerte de tenerle a nuestro lado, y lo bueno de esta suerte, es que nos ha creado un potencial cargado de amor en el presente.
La última vez que le vi, fue con el PPedro, con José Luis y con su primo Domingo en el funeral del P. Coello (fray Curro).

Fecha: 24/02/2015 08:58.


gravatar.comJosé Luis Alcalde Revilla

...me impresiona tu recuerdo, Dominguito, en las ventanas y techo de Caleruega, por las que la luz se hace color, imagen y transparencia, con el cristal colocdo artísticamente por tí, Domingo...Me quedo en silencio, como en aquellos tiempos caleroganos, mirando a través de tus vidrieras artísticas, el Espíritu del Padre Abbá y nuestro Padre Santo Domingo, ne cuya memoria hiiste el desarrollo de tu maravilloso arte...silencio y Amor...¡gracias Domin!

Fecha: 24/02/2015 08:58.


gravatar.comFco. Javier Novel

También me he despertado con la noticia del fallecimiento del P. Domingo Iturgaiz, vaya desde aquí mi abrazo a toda la comunidad dominica y familia, en particular a mi querido Domingo. Siempre están en mi recuerdo los mosaicos de la capilla mayor y sus vidrieras cuando hablo de mi paso por el Colegio. Para todos vosotros compañeros, un abrazo

Fecha: 24/02/2015 13:12.


gravatar.comfernando muñoz box

Me uno a los sentimientos de todos. De los que erais niños entonces, de los que no lo éramos tanto y de los que como él, seguís siéndolo ahora.
Me impresionó verlo y abrazarlo hace unos años en La Virgen.
Un abrazo a su familia

Fecha: 24/02/2015 22:50.


gravatar.comJuan A. Iturriaga

Siento mucho la pérdida del P. Iturgaiz.
Lo siento por su familia, por Domingo, y por todo lo que significaba para todos nosotros.
Lamento llegar tarde al blog. y no haber asistido a su entierro.
Un abrazo

Fecha: 25/02/2015 08:55.


gravatar.comandrés cortés aranaz

Me entero ahora mismo y me duele. Fue amigo de mi padre, artista también, y guardo como oro en paño un libro-catálogo de sus obras dedicado por el P.Iturgáiz a mi padre. Seguro que también ahora traman algo juntos allá donde el tiempo ya no importa, y donde los problemas que aquí nos atenazan (y de qué manera), no tienen la mínima importancia.
Qué dificil es borrar de nuestra retina de chavales ese retablo que abre este comentario!
Un abrazo a toda la familia Iturgáiz, cuando todavía me cuesta salir del impacto de esta noticia.

Fecha: 25/02/2015 12:05.


gravatar.comMarcos Berrueta

Domingo un fuerte abrazo. A tu primo, el P.Iturgaiz lo llevamos todos en la retina desde niños.

Fecha: 26/02/2015 08:27.


gravatar.comOlano

Me uno a todos en el dolor y el recuerdo del P. Iturgaiz. Gran hombre y mejor artista.
Un abrazo para ti Domingo. Nire dolumiñak. Besarkada bat.Ongi izan. Idatziko dizut. Agur.

Fecha: 26/02/2015 13:19.


gravatar.comDomingo Iturgaiz

Quiero daros las gracias en nombre de mi familia, sobre todo de sus hermanos Miguel y Carmenchu por vuestras palabras sinceras y vividas de condolencia y por el reconocimiento que hacéis de Domingo como hombre bueno que ha calado en nosotros a través de su presencia física y de su obra artística."Domingo del alma".
Siempre estará entre nosotros porque convivió con nosotros desde casi el inicio de nuestras vidas. Y nuestra memoria lo mantendrá vivo.
Un fuerte abrazo para todos.

Fecha: 26/02/2015 18:59.


gravatar.comFAMILIA ITURGAIZ CIRIZA

Por medio de estas letras queremos expresar nuestra profunda gratitud por el cariño, aprecio y recuerdo hacia Domingo, nuestro hermano y tio, que habéis manifestado con vuestros mensajes.Palabras que nos confortan ante su pérdida.

A cada uno de vosotros os queremos hacer llegar un fuerte abrazo, y de nuevo MUCHAS GRACIAS.

Fecha: 26/02/2015 19:13.


gravatar.comJose Ángel Liaño

Acabo de enterarme de la triste noticia. Momento para recuerdos, gratitud. Mi mejor acompañamiento a su familia, con mi mente en sus primos Domingo y Patxi. Un abrazo

Fecha: 05/03/2015 23:19.


gravatar.comTuñon

En la foto que colgais en el blog le reconozco a pesar de los años,por la forma de llevar las gafas.
Siempre las ponía casi en el oico de la nariz que parecía que en cualquier momento le caerían,y veo en la foto que las trae todavía asi.
Tuñón

Fecha: 16/03/2015 19:55.


gravatar.comJoaquin Arellano Rodriguez

Ya ha pasado más de un mes que nos dejo Domingo Iturgáiz, y casi todos los días lo recuerdo. Su muerte para todos los próximos a él, no por presentida debido a su delicado estado de salud, estoy convencido nos ha conmovido y emocionado. Conocí a Domingo en agosto de 2001, en Caleruega. No podía ser otro lugar… Era el coordinador y comisario de la exposición de “Santo Domingo de Guzmán, Palabra e Imagen”, que se celebrada en el claustro del Real Monasterio de las MM Dominicas de Caleruega, monjas a las que él tanto apreciaba y admiraba. Acompañado por mi mujer, Lourdes, y por el padre Isidoro Crespo, recién elegido regidor de la Parroquia de San Esteban de Gorraiz, nueva parroquia situada en una urbanización vinculada con Pamplona. Concertamos una entrevista para demostrarle nuestro interés de su colaboración y participación en nuestro proyecto. A sabiendas, de su retirada en la realización de estos trabajos artísticos, quisimos convencerle para que realizara un último trabajo. Se le proponía la realización un muro vitral de 12 metros cuadrados en directriz diédrica, que enlazaba la vieja iglesia con la obra nueva de la parroquia. El resultado de este primer contacto fue un tanto desconcertante. Su respuesta inmediata, fue la de que él ya había dejado de trabajar en esas tareas, ahora se dedicaba a escribir y dar clases en el seminario de Burgos, él ya no estaba para estos encargos, nos lo argumentaba de forma refunfuñada. Pero nuestra propuesta debió calar en sus sentimientos y sensibilidad artística, y después de poco más de un mes de nuestro encuentro, me llamo por teléfono interesándose por nuestro Proyecto de Gorraiz. Como después me ha demostrado a lo largo de estos últimos años, su colaboración la planteo de forma totalmente desinteresada, esto engrandecía nuestro proyecto. Propuso una idea diferente a la inicialmente planteada y referida a la Iconografía Dominicana, por cuanto entendía yo que siendo la Orden de los PP Dominicos los primeros responsables de la parroquia debía dejarse un testimonio a futuro. Su respuesta a este planteamiento fue: “Hoy estamos rigiendo la parroquia pero el día de mañana….”, me justificaba de forma seria y motivada. Y de esta forma planteo como alternativa “La lapidación de San Esteban” como motivo del vitral. Su propuesta me resulto sorprendente, valiente y cautivadora, y en ese momento quede embargado de la categoría humana y artística de Domingo. La obra, después de muchas vicisitudes y dificultades por la obtención del material, se realizo en noviembre de 2002. Su resultado para mí fue extraordinario, aunque él, no se por qué motivo, siempre lo menosprecio. A partir de esta colaboración nuestra relación fue intensa y por mi parte de reconocimiento y admiración. En los años sucesivos he tenido la suerte de disfrutar de una relación de amistad y empatía profesional con Domingo, con la fortuna de ser reciproca. He compartido con él sus últimas inquietudes como han sido la publicación de “La Virgen del Rosario y Santo Domingo en el arte”, la restauración del Hospital del venerable Antonio en el convento de las MM. Dominicas de Caleruega, la exposición de “Caleruega Documental” celebrada en 2006, y otros muchos motivos de su inquietud intelectual que ejerció en sus últimos años de actividad. Finalmente, y siendo consciente de la degradación de sus facultades físico-anímicas, me encomendó la recopilación grafica de su obra artística. Domingo fue requiriendo a sus conocidos y colaboradores, la documentación grafica de su obra repartida por el mundo. He llegado a recoger con su información bastante documentación al respecto, pero estoy convencido de que no es completa. Domingo en sus dos últimos años ya no tuvo la capacidad actualizar su memoria para recordarla. En vida, le he descubierto trabajos que ya él no tenía capacidad de recordar. Me siento responsable de la necesidad de recopilar su obra artística para su reconocimiento público a futuro. Y digo publico porque el reconocimiento de artistas, amigos y compañeros que lo conocieron, se de seguro ya lo tiene. Por eso pido colaboración y ayuda a cuantos estén interesados en enviarme testimonio de su trabajo repartido en todo el mundo.
Aprovecho la oportunidad para comunicar que el primer testimonio de homenaje a su obra, se está realizando por iniciativa del Convento de San Valentín de Berrio Ochoa de Villava, destino de su última residencia. Se trata de la publicación de un bidriptico que recoge su trabajo vitral para la Iglesia de la Virgen del Rosario, del convento. Este trabajo además de explicar y reconocer su obra, entre sus paisanos y vecinos, pretende lo que él de una forma artístico-literaria realizo como nadie, Difundir y Transmitir el Santo Rosario.














Joaquin Arellano Rodriguez /ARQUITECTO.
Monte Monjardin 14, 1º-E. 31004 Pamplona. Tel: 948 241419 / 609 649241

Fecha: 27/03/2015 11:05.


gravatar.comjosemari cortes aranaz

En esta página podrás ver parte de la obra del P. Domingo Iturgáiz, casi toda, en la Virgen del Camino (León).

https://picasaweb.google.com/112045593798858222692/DOMINGOITURGIZ?noredirect=1


Un saludo.
Josemaria cortes

Fecha: 06/04/2015 19:31.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris