Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA RAQUETA DE MALVÁREZ

LA RAQUETA DE MALVÁREZ

Curioso, ¿eh? Menos mal que no conocen la de la Virgen del Camino...

Dicen que la manera de ganarse cada cual sus habichuelas, su modus vivendi, llega a conferir a la persona un cierto modo de ver las cosas, ciertos hábitos, manías o fijaciones, que hacen que uno tenga una especie de olfato para notar lo que es normal y lo que es anormal en lo que se refiere a su profesión.
Entre las cosas las que me dediqué a lo largo de mi vida para ganarme el sustento cuento una época en la que estudiaba trazas para líneas de alta tensión con la empresa Cobra S.A.
A pesar de que hace más de treinta años que no hago ese trabajo aún reconozco los distintos tipos de apoyos y torres, así como las diversas celosías que se utilizan en los diversos tipos de tendidos eléctricos y cuando viajo, inconscientemente, voy catalogando las líneas que cruzo según sus aisladores, celosías, tornapuntas etc.
En mi último viaje a Suiza, corría paralela a la carretera una línea de AT que era de lo más normal. Una vulgar línea de 220 KV.
En un determinado punto, de pronto veo un apoyo atípico. Nunca  había visto una torre metálica con una celosía como aquella. Requerí mi cámara fotográfica y disparé sobre la marcha.
Jamás he visto otra torre igual.
Aunque pregunté, nadie dio en aquellos días explicaciones.
Vuelto a España hice llegar mis dudas a Romande Energie, compañía eléctrica que opera en la zona de Lausanne y ellos, amablemente, las despejaron.
Hace un par o tres años se celebró en Lausanne un campeonato internacional de tenis y las canchas estaban situadas más o menos en la zona en la que se encuentra al mencionado apoyo.
La compañía pensó que una buena forma de señalizar la proximidad de las instalaciones en que se disputaban los encuentros  era realizar una torre para la línea de alta tensión con forma de raqueta de tenis.
De paso me dijeron que solamente cuatro personas particulares habían evacuado una consulta sobre el tema.

6 comentarios

Luis Heredia -

Querido Mudo,

¿Serás tú, por casualidad, el Mulo autor del Milagro de Isidro Cicero que aparece en el Cuaderno de la Memoria?
Sé que no me vas a responder, aunque lo quisieras.Pero el día que se produzca el milagro, me temo que no vas a poder decir ni palabra de la cantidad de felicitaciones que vas a recibir. ¿Nunca escuchaste eso de " No tengo palabras para agredecer tal y cual? o, "me he quedado sin palabras" ante una noticia .

A mi me pasa muchas veces cuando leo este blog. A ti ¿no?

Mulo, no hace falta que me respondas porque ya sé lo que me vas a decir.

El Mudo -



Luis Heredia -

Pues yo creo que cuando celebren un torneo de Ajedrez, lo más fácil será que llamen a Manostijeras para que haga los recortes y podas oportunas de los matorrales y árboles del fondo.

Estos suizos son la leche. No me extraña que vean tan corriente que Federer haya ganado tantos torneos y haya sido nº 1.
Aquí tenemos a los toros de Osborne por las carreteras y no vamos presumiendo de cornudos. En España semos asina.

CARLOS TEJO -

Ya que estamos en periodo de fiestas (Las piraguas ya pasaron) os envío unos recuerdos de cuando éramos más jóvenes si cabe.
LOS BÚHOS, UN GRUPO RIOSELLANO CON MUCHA HISTORIA

En Ribadesella, desde mediados los sesenta, irrumpió en el panorama musical regional un grupo llamado Los Búhos. Tuvieron bien ganada fama durante un tiempo y, después, la vida llevó a sus componentes cada uno por su lado. En la década de los ochenta, resurgió el grupo y en él estaban dos de mis hermanos, Luismi, a la guitarra y Javier como cantante solista. A mediados de los ochenta grabaron un Long Play con una serie de canciones cuyas letras eran todas mías y la música de alguna de ellas. Para la promoción contaron con el más que estimable apoyo de la COPE de Oviedo, en aquellos momentos capitaneada por otro de la casa, José Ramón. En Ribadesella fueron toda una institución, de ahí que en los dos últimos años los reclamaran desde el Ayuntamiento para que realizaran un último concierto, y lo hicieron, siendo el evento más importante, después de Las Piraguas.
En el libro, aún por escribir, de la historia de los Búhos, caben multitud de anécdotas Hoy os invito al recuerdo de dos de ellas.
En uno de aquellos viajes, más allá del pontón o más allá de la ría de Navia, el lugar es lo de menos, los Búhos se preparan, como siempre, para amenizar las fiestas patronales de aquel pueblo.
Comienzan los Búhos con su música y comienzan con fuerza.
Los riosellanos quieren despertar a las mozas y mozos que se agolpan por las inmediaciones del bar ambulante, dispuesto para la ocasión en un lateral del prau del baile. Tocan una pieza, luego otra.
Aquello suena bien. Es lo último que se escucha en la radio y, además tocado con maestría y fuerza.
Poco a poco, aquellos jóvenes se van acercando al improvisado escenario que ocupan nuestros músicos, y se dejan seducir por aquellas melodías.
Hoy, piensan los Búhos, hoy triunfamos.
De repente, como un elefante, qué digo, como un dinosaurio, un hombre más ancho que alto, en edad de mandar, y de mandar mucho, lo que se llamaría en esos programas de la tele, sobre la naturaleza salvaje “un macho dominante”, ese hombre se abre camino entre aquella juventud, que se aparta a su paso y se sube, no sin dificultad, a la tarima del escenario, interrumpiendo aquella melodía joven que salía por los altavoces.
“¡Vamos a ser claros, chavales!”, dijo aquella masa casi humana que se había acercado a los músicos.
“¡Vamos a ser claros!”, repitió. Aquí, en este pueblo el que manda soy yo, que para eso soy el alcalde.
Aquí, hoy, solo quiero oír cumbias, tangos y pasodobles. y si no, dijo amenazante, si no, no cobráis. ¿Está claro chavales? cumbias, tangos y pasodobles.
Aquella noche, los Búhos improvisaron una retahíla de cumbias, tangos y pasodobles, que repitieron una y otra vez hasta que la noche no dio más de si.
Poco a poco se fueron animando al baile los más mayores, con el alcalde y señora como estrellas principales y, poco a poco, aquellos jóvenes que se habían hecho ilusiones al escuchar las primeras canciones, fueron regresando a la barra del bar, ya que, las fiestas, en aquel pueblo, por decreto de alcaldía, eran exclusivamente para los amantes de las cumbias, los tangos y el pasodoble

En otra ocasión, nuestros búhos llegan a un pueblo que, como siempre, celebran sus fiestas patronales.
En la plaza del pueblo el escenario ocupa una de las cabeceras.
Muy pegado a la tarima de los músicos, mientras estos colocan el instrumental, un portal de una casa, abierto todo el tiempo, deja entrar y salir a numerosos vecinos.
Mis hermanos, como el resto de los componentes del grupo miran de reojo aquel portal y comienzan a mosquearse.
“Uno, dos, uno dos, probando, si, si probando”
Y la gente de aquel pueblo, a lo suyo. entrando y saliendo de aquella casa.
La tarde se echa encima y los Búhos dan comienzo, con su música, al baile.
La gente se anima, y bailan y beben con ganas. no en vano están en fiestas.
Ya de oscurecida, Aurelio, uno de los músicos, ve como se encienden las luces del portal de aquella casa, la misma por la cual habían desfilado ríos de gente. Y en el medio de aquel portal, ahora iluminado, a veinte metros del escenario, se puede ver en todo su esplendor de roble, un ataúd.
Aurelio hace un signo a los demás como diciendo: ¿compañeros, veis lo que yo veo?
Los Búhos tocan algo acojonaos, Aurelio, que está en el lateral más cercano, aún más,
Y así, hasta que se acabó la fiesta y se apagaron, con las luces de la plaza, las luces de aquel portal.
La explicación tenía mucho calor humano. La difunta, pues se trataba de una mujer, era una entusiasta de las fiestas de su pueblo, y había dejado escrito que si se moría, por casualidad, el día de la fiesta, como finalmente así había sucedido, que bajo ningún concepto se suspendieran, y que la sacaran al portal a disfrutar, como todos los años de la alegría del pueblo.
Así lo había querido y los vecinos y familiares cumplieron a rajatabla la voluntad de la difunta.
Aquella noche, los Búhos estuvieron, como diría yo, divinos. Incluso añadiría que tocaron como los propios ángeles. La verdad, los Búhos aquella noche ganaron el cielo.

Que sigáis teniendo un buen verano
Carlos Tejo

Julio Correas -

José Mari:
Te mando la solución a tí, que eres de letras... pero que no la vea nadie!

KeTeFollen = QeTeTomas (menos PrietosPicu2)
Partido por
15M por MenosMerca2

Soy un genio!Esto arregla la crisis!

Otro abrazo para tí y un beso grande para Alberto!

Julio Correas -

EUREKA!

Gracias a la “raqueta de Malvárez”, me puse a pensar en los “fenómenos políticos” que adornan nuestros Parlamentos Europeos y dado que es el Centenario de la Real Sociedad Matemática de España, se me ocurrió participar en los desafíos matemáticos del País y he llegado a la fórmula matemática para la solución de la Crisis.

Ahora que estáis ociosos, podéis imprimirla y llevar el papel a la playa…( si estáis en el sur, porque en el norte hace un frio del “carajo”).

Cualquiera, menos Box, tiene que estrujarse las neuronas menos que para hacer los números de la hipoteca y la solución debe aportarse en este/a blogia antes del 31 de A gusto.

KTF = KTT+ (-ppq2)
__________________
15M(–MRK2)

Los premiados… ya sabéis: Fin de semana en la terraza de Chema en París con cena Latina :(latina de atún y latina de mejillones)!

Pista : debes leer la ecuación en voz alta, a poder ser cuando no esté tu santa o tu suegra delante, para evitar que te suelten una “mangurrina”.

Un abrazo pa tós!