Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CENTENARIO DEL COLEGIO DE VILLAVA

CENTENARIO DEL COLEGIO DE VILLAVA

Me escribe nuestro compañero Francisco Javier Novel.

 


 

Querido Josemari: 

Nuevamente me dirijo a ti, para que informes en el Blog, que este año se celebra el Centenario de la llegada de los Dominicos a Villava. 

La fecha fué el 6 de Noviembre ppdo, pero coincidió con la apertura del Jubileo 800 Dominicos. 

Por ello, dicha celebración se ha trasladado a este sábado 28 de Noviembre de 2015, y la Comunidad de San Valentín de Berrio Ochoa, ha organizado a las 12, 00 horas, una charla sobre la historia de esa Comunidad dominica, a cargo de Monseñor Larrañeta, que ha escrito un libro sobre el tema.   A las 12,30 , una celebración eucaristica , acompañados en la parte musical por la Coral San Andrés de Villava, que dirige nuestro amigo y compañero Maxi Olóriz. Posteriormente habrá un pequeño ágape donde saldrá más de una historia y buenos recuerdos del Colegio. 

Otra efeméride más que nos llena de alegria y que habrá que celebrar, en algún momento, como se merece. 

Un abrazo para ti y tu familia.  Para el resto del blog un fuerte abrazo. 

Fco. Javier Novel 

11 comentarios

M.Santos -

Ante todo un saludo cordial a todos,el motivo de escribir aquí unas letras se debe a que me interesaría saber alguna noticia del P.Tomas Noceda al cual conocí hace años personalmente(hago constar que yo nunca estuve en vuestro colegio)la ultima vez que lo vi me comento que estaba en Sudamerica o algo así,además estoy creando un pequeño P.Point como homenaje a el.
Sin mas un saludo a todos.

santiago rodriguez -

el primer piso esta equivocado...la direccion es al reves

santiago rodriguez -

El edificio de Villava:Planta baja desde la puerta de entrada hacia la izquierda la recreación, a la derecha la capilla.
Primer piso, a la derecha estudio, primera ventana grande celda dormitorio del direcctor (P.Marino), segunda ventana grande, despacho anexo del director, resto de la planta para clases. Segundo piso dormitorio de los cursos superiores. Tercer piso dormitorio para el resto de apostólicos.....Esta era la situacion de 1959-60 cuando había cuatro cursos, ese curso los de tercero y nosotros fuimos trasladados a Leon....Como director estaba como he dicho estaba el P. Marino Zugasti y subdirector el P. Angel Torrellas, fue el últino año de ambos pues el P. Marino paso a Radio Popular de Pamplona y el P. Torrellas despues de un año en la U. L. de Cordoba paso a Leon.
El superior que tambien cambió era el P. Hipolito Criado al que substituyo el P.Rafael Garcia.
Por cierto el P. José Mª Iturbe fue nombrado direcctor de la escuela apostolica

Javier Medarde -

Escribo 24 horas después de haber estado en el convento de San Valentín de Berrio-Ochoa, haber asistido a los diferentes actos que ayer se celebraron y compartir momentos agradables tanto con frailes como con varios compañeros.
En primer lugar Monseñor Larrañeta hizo una exposición de lo que había sido el convento en estos cien años de historia. Recordó muchas anécdotas, igualmente a varios frailes que salieron a misiones y varios de ellos obispos como Monseñor Sarasola, Monseñor Ariz, Monseñor Enrique Alvarez, que se ahogó en uno de los muchos viajes por los ríos peruanos, y el mismo Monseñor Larrañeta.
Después de la celebración de la misa y en los pasillos del convento un sencillo aperitivo sirvió para encontrarnos con algunos de los antiguos apostólicos que nos acercamos por Villava. Entre ellos estaban y que me perdonen los que puedo olvidarme, Menéndez, Loitegui, Ramiro Castro Lara, Javier Villanueva, José Miguel Biurrun, Javier Sola, Javier Oyanarte, Patxi Novel, Máximo Olóriz. Fueron momentos muy agradables recordando anécdotas y vivencias pasadas. También saludé a varios frailes, entre otros los hermanos Iturbe, José Mª que está en la Virgen del Camino y se acercó a Villava para este día, y Antonino, P. Equiza, P. Unzué, P. Reyero, P. Pablo Huarte, etc. Por supuesto que aproveché la ocasión para preguntar a Pablo Huarte por la ya famosa foto con Mondeño, P. Felipe Lanz y ????? y en efecto, el tercer fraile que aparece es Pablo Huarte y no Arsenio Arenas. Por lo tanto queda solucionado el enigma.
También se acercaron muchas de las religiosas dominicas de los diferentes conventos de Navarra. Tenía la esperanza de poder saludar a Sor Visitación Zuazu (Visi para todos los apostólicos), pero no pudo ser ya que según me informaron varias de sus compañeras está en Perú.
Un saludo para todos. Javier

Francisco Javier -

Lamento no poder ir a la celebracion de Villava, pues ya tenia programado irme a San Sebastian. El mes pasado estuve con el Padre Huarte y me conto lo de los 800 años y lo de centenario de Villava y lo de libro del Padre Larrañeta. Fui a entregarle la placa del homenaje de Valladolid y recordamos viejos tiempos de Villava y Leon. Me comento como se tomo una rapida decision y nos mandaron a los del curso del 58 y 59, junto con el a Leon. Recordaba el viaje en autobus por toda la cornisa cantabrica, a mi familia y a monton de alumnos de todos los cursos y hasta conto una anecdota del dia de entrada de nuestro curso. Ariztimuño cogio una bici y se paseo por todos los campos del colegio y entre las piernas de todos los presentes. Hablamos de su gran aficion por la literatura y la radio y de los guiones del camino de Santiago, que le habian desaparecido y le recorde que yo tengo uno de ellos, que yo escribi. Hablamos de sus compañeros, Marino.Iturbe, Noceda, Arsenio, (hablamos de su muerte), Torrellas y otros muchos, recordaba a alumnos de varios cursos entre los que os encontrabais, Barberia, Santiago, Soriano y otros muchos mas, como mi hermano y sus excelencias como portero.
De todas formas en otra ocasion os contare mis recuerdos del Colegio de Villava y de sus gentes. Casi todos los dias paso por el colegio y se me agolpan los recuerdos, hermosos recuerdos. Un saludo para todos. Javier.

José Ramñon Soriano Reig -

Evidentemente al hablar de Andrés me refiero a Andrés Martínez Trapiello. Había eliminado el Martínez, que su padre no me lo tenga en cuenta.

José Ramón Soriano Reig -

Gracias, Santiago, por tu recuerdo siempre amable. Hace unos días comentaba, por el Facebook, con Andrés Trapiello, qué suerte tuvimos tanto en Villava como en la Virgen del Camino por la educación que recibimos, a pesar de algunas sombras, como comentaba Andrés. Y sí, efectivamente fuimos unos afortunados. Yo, al menos, así lo recuerdo y sigo viviendo un poco de rentas de aquellas riquezas. Y quiero recordar a todos los que lo hicieron posible sin nombrar a nadie porque seguro que olvido a alguien. Para mi, en concreto, fueron determinantes Marino y Torrellas...pero todos, todos marcaron su huella y esta permanece indeleble. Hace unos días cumplí los 70 años y recordaba mi gran afecto por los años vividos con los dominicos. Me hicieron feliz, fui feliz, y lo sigo siendo al recordarlo. Desde aquí mi más profundo agradecimiento a cuantas personas lo hicieron posible. También me hicieron feliz en La Virgen, en Caleruega, Caldas, Salamanca... y ¡su recuerdo me sigue haciendo feliz! (Como decía en mi escrito de los 70, las sombras de las que me hablaba Andrés... que sigan durmiendo en la cara oculta de la luna)

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

De Villaba vinieron a la Virgen algunos compañeros no sé porqué, porque cerraban?, y nunca me hablaron del sitio donde estaban... les pasaría lo mismo que a mí, que tampoco sabía muy bien por qué estaba allí, íbamos descubriendo.
Tengo muy mala memoria, ya lo he reconocido, y tal vez lo diga m´s veces porque no me acordaré de que lo he dicho, pero un defecto reconocido es virtud, pecado confesado no es ya pecado sino defecto confesado, defecto al fin, no te escapas.
A lo que voy: no me acuerdo para nada de Villaba, nunca estuve allí, pero alguna foto habré visto, pero no me acuerdo.
Y ahora que aparece ésta fotografía, con una construcción tan rectilínea, geométricamente cuadrangular, tan delimitada angularmente y sin espacio exterior visible, presentando su cara buena, apolínea, rigurosa, exacta, frontispicio-sospecho que en estancias traseras...- vosotros qué sospecháis que sucedería en estancias traseras?, tengo mucha imaginación, es otro pecado que confieso, pero la misma manzana oculta la otra mitad de la manzana que está ahí.

El deporte desgasta y disuade o aleja intenciones ... o viceversa, hay tenistas que están ...pa' mojar pan.
Modelar el cuerpo para fortalecer el espíritu, lo que traducido al revés en latín es
mens sana in corpore sano.
Pero el deporte era un componente y nos lo ponían, todos los días y lo practicábamos en diversas modalidades, fútbol, balonmano , minibasket, baloncesto, balonvolea, tenis, era variado, al gusto,... hubo uno que no jugaba nunca y acabó siendo notario y otro que jugaba poco que es oftalmólogo y de los que jugábamos mucho pocos acabamos en el Madrí o en el Barça.

Me llama poderosamente la atención la canasta de baloncesto que aparece en la foto, el porqué de ese deporte americano en esos años, el porqué de su introducción a España, el porqué de ese americanismo innovador en contra de nuestro acervo cultural lúdico...
Hubo un tal pMiravalles que era un genio del baloncesto,-como en los HH.Maristas tienen al Hno. genio-creador del Ademar-y en cada partido anotaba todas las posiciones de las jugadas en ataque y en defensa, los aciertos y los errores y después los analizaba y así iba ganando cada vez más. Muy analítico, de errores y aciertos, propios y ajenos.
Qué gran entrenador!
Sea idea de él o no, la canasta que, a día de ahora, a mi entender desdibuja la fachada de Villaba, olvidado por mi parte queda. En el deporte se gana y se pierde. Guste o no.

luis teódulo -

Que te reñía yo? Anda ya¡ Te recuerdo perfectamente, Santiago, tu apasionamiento por el deporte, aunque los disparos con el balón te salieran por las nubes. Y puestos a recordar buena gente de entonces, yo añado a Loitegui, Zurbano, Gainza, Zabala, Menéndez, Aldea, Fuertes, Justicia, Adrián...
Y tantos otros, niños entonces como nosotros, correteando por aquello campos de deportes, antes del bosquecillo y entre las huertas de lechugas. Escuchando los domingos por los altavoces los partidos de fútbol, mientras jugábamos en aquellas norias, con el mástil de madera en el centro y el viejo balón rondando por encima de nuestras cabezas.
Un fuerte abrazo desde Cariñena, Santiago.

santiago rodriguez -

Muy buena gente conocimos en Villava, a los que citas añade a Torrellas, Marino Noceda.....por cierto al Iturbe menor (Antonino), no lo conociste en Villava, ahora está allí, sino en Caleruega donde era submaestro con el P. Andres.....Tambien hubo otra mucha buena gente, Mateos, Soriano, Izquieta, Pablo Antolin, Luis Barberia (de Cariñena) o sea tu, que me reñías en Betania porque hablaba mucho

luis teódulo -

Hablando de Villava, antes de que el portátil me arruine todo lo que escribo por tercera vez, quiero decir claro y alto que en aquellos tiempos fríos y duros, Pablo Huarte fue un padre para mi, que, después de muchos años de silencio y lejanía, quiero decirle que le quiero. Decírselo, si podéis, que ahora no frecuenta estos lugares.
También recuerdo con mucho cariño a los hermanos Iturbe, muy buena gente, aunque fueran frailes.