Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NUEVE AÑOS DEL BLOG

NUEVE AÑOS DEL BLOG

Madre mía, ¡nueve años ya!

De nuevo acude a mi petición el Jesusito Herrero (gloria gloriosa del 61) para anunciarnos el noveno aniversario del blog. Hoy nos regala este sugerente logotipo que desde mañana lucirá en la portada de nuestro blog recordándonos nuestros nueve años de nueva vida en común.

Gracias maestro.

No me cansaré de repetir:

Felicidades a todos por este nuevo año de vida compartida en nuestro blog, plaza donde nos encontramos casi a diario, "un ancho espacio, un largo tiempo"  (Isidro Cícero)  y donde hemos reanudado los viejos afectos del día anterior"  (Juan Manuel Díaz) o una segunda casa virtual a la que acudimos con la frecuencia que indican los dos millones largos de entradas del contador después de estos nueve años (Javivi) o nadie nos quitará todo lo que hemos vivido durante tantos años: aventuras, experiencias inolvidables, risas en las clases, en el estudio, en los campos, en las excursiones llenos de alegría, alguna bronca, bastantes desengaños, muchas dudas en todo los sentidos, nuevas amistades y amistades para toda la vida (Federico Esteban Monasterio) o cuando muchos pensaban quizá no ser posible desandar el camino hacia nuestros comienzos llegó este blog que ha sido como el hilo de Ariadna con el que hemos sabido encontrar el regreso. (Santos S. Santamarta)

 


 

Nuevo invento para lo de los "NUEVE AÑOS DE BLOG", que no son ninguna tontería, que sustituiría al de los ocho años, que tampoco era tontería.

Espero que te guste.

En este caso es una luna (nocturnidad, poesía, golfería) que flota en el aire junto a una pluma (escritura, literatura, poesía otra vez, dibujo...).

Supongo que alguien entenderá, aunque sea por casualidad, que es bueno escribir algo en el blog al terminar la jornada laboral (para el que la tenga) y relajarse en la noche (luna/pluma) escribiendo. ¿Queda mono?

Jesusito Herrero

32 comentarios

Anselma -

Que me dijon el Juanillo y El Mudo que os deseara muchas enhorabuenas por los nueve años y que están al tanto, aunque al Mudo le han puesto de la Junta Vecinal y está muy ocupado. También el Juanillo anda enredao buscando unas musas que dice que no encuentra y tiene poco tiempo para el resto; hasta ando mirando yo a ver si las veo cuando llevo a las vacas al pilón a beber. Ya le digo que cómo son y dice que son así.
Bueno, que lo sigáis pasando bien cuando leáis este blog.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola de nuevo, Jesús: Casi me sacas los colores a la cara. Menos mal que estaba yo solo leyendo tu entrada en el blog. Te agradezco sinceramente todo lo que me dices. Y sería bueno que algún día pudiéramos vernos y comentarlo amigablemente. En cuanto apareció tu nombre, me fui a las listas del noviciado, que conservo desde entonces, y allí estabas tú en el 2º noviciado, en los años 67-68. Allí anoté que saliste del mismo noviciado, pero no sé si estuviste en él mucho tiempo. De modo que nos conocimos en La Virgen del Camino y en Caleruega. He visto tu foto actual, pero no logro reconstruir tu cara de adolescente y tu flequillo. Me alegro de tu trayectoria humana y de escritor. Espero que, en alguno de los encuentros que nos prepara Josemari, podamos encontrarnos de nuevo. Aquí en Vallecas he compartido comunidad con uno de tus connovicios que se llama José Ramón López de la Osa. Ahora está en el convento de Valencia de profesor de Ética Política en el Estudio que tenemos los dominicos en la nueva Provincia (única) de Hispania. Un abrazo. Pedro

Chuchi (Jesús María García García) -

Pedro Sánchez, no sé si me has puesto cara ya, curso y persona. Difícil lo tienes cuando conociste a tantos AOP. Por mi parte, como por la de todos, tu cara y persona ha sido imposible de borrar. Suelo decir que los dominicos me hicieron en un 50% y no es del todo cierto. Me hicisteis algunos dominicos como tú, el padre Alcalde, Ángel Sánchez, el padre Box y algunos otros. A todos os he recordado con mucho afecto nada menos que 50 años.
He leído el Globo que te dedica Cicero que me descubre tu vida tras el noviciado, último momento en que te vi. No sé porqué te imagine una vida similar a esa.
En mi vida de enseñante me he encontrado exalumnos que me decían "me acuerdo de aquella frase que dijiste un día...", "¡Cuánto me impresionó tu actitud ante esto o lo otro...!". No es lo que digan de mí lo que quiero poner en valor, sino aquellas cosas que no tenía programadas en mis clases y que hicieron mella y que me hacen concluir que el enseñante deja huellas de lo que no intentó.
Pues bien, Pedro, con propósito o sin él, dejaste muchas huellas en mí con tu actitud, con tu bondad, con tu sencillez que aún llevo conmigo. Y todos me dejasteis una pasión por el conocimiento, por la lectura, por la música que os agradezco de corazón.
Me he puesto un poco sentimental, a lo peor eso también me lo enseñasteis.
Un abrazo.

Vibot -

Chuchi, anoche, evocando al sonido de tu nombre, antes de ver tus fotos esta tarde con la precisa guía de Lalo, me vino tu imagen... flequillo, sonrisa, simpatía, voz...
Nos faltabas tú, como aún nos faltan otros muy queridos, para completar el puzzle. Y seguro que traes nuevos recuerdos y nueva vida de ahora a este fuego de invierno, a veces fuego de campamento aún, de esta panda de nostálgicos, este viaje sentimental en el que a veces aquí nos embarcamos -otras por suerte no, urgidos por el ahora y el aquí- hasta aquellos chopos y aquellas viñas aferradas en tierras arcillosas con colores de hoguera y de canela, aquellas zarzamoras y nidos de jilgueros y pardales, aquel temblor de vida nuestra irretornable ya despertando al amor -a la desdicha entonces nada más- y a todos esos sueños, a veces imposibles o equivocados, por los que lucharíamos después.
Es verdad que hemos sido muy felices y también de nuevo muy desdichados después de aquello, como la vida es. Y que, tal vez, podamos seguir siéndolo por unos años más.
Pero... -ya lo decía Borges- "Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyo abrazo desfallecía de amor Matilde Urbach."
La emoción y alegría de encontrarte de nuevo, Chuchi, Jesús, me han puesto melancólico, no es nada.

lalo -

En las fotos 13 y 613 de El Álbum de las fotos (entre otras muchas) aparece Chuchi, aquel Chuchi. En la 13, incluso, acompañado de un breve retrato literario del Furriel. En la 613 está en compañía de Selva en el "incomparable marco" de la torre de Pisa.
Y ahora que el Furri ha colgado el libro en formato pdf, es posible buscar nombres y caras escribiendo CTRL F y el NOMBRE a buscar. Previamente hay que abrir el pdf, claro.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Jesús. Espero esa "biografía" tuya para recordarte mejor. Me alegro de tu presencia en el blog. Hace casi 50 años que nos hemos visto por última vez. Un abrazo. Pedro

Chuchi (Jesús María García García) -

Aún estoy intentando orientarme en este laberíntico blog. Laberíntico para los que no conocen el hilo de Ariadna. Os agradezco vuestro recibimiento en él.
El agente especial del Mossad, alias Javivi, enviará al blog en breve una reseña de sus pesquisas que sospecho, como J. Herrero, ha sacado de las cuevas de alguna agencia extranjera. Por él sabréis algo de mi vida. El resto ya iré desgranándolo, porque lo mismo que yo tengo interés y curiosidad por saber las vuestras, supongo la recíproca.
El flequillo, queridos amigos, ha tomado un tinte blanquecino, aunque si me empeño aún tengo pelo para unas trenzas. Lo que no he sido capaz de dominar ni disimular son aquellas "importantes narices" que recuerda Javivi y seguramente todos hasta creerme alguno navarro. Pues no, salmantino, amante de mi tierra y del jamón ibérico de Guijuelo donde ejercí unos años de maestro y me inyectaron en vena colesterol para dar y tomar y una angina de pecho. El jamón, sin embargo, sigue persiguiéndome como un querido enemigo.
Vibot, yo te recuerdo como tiple, abajo al fondo del coro, de donde se desprende que yo estaba arriba entre los barítonos tenores, aunque escaso en conocimientos musicales porque estuve entre vosotros desde los 14 años y llevaba cierto retraso en música y en latín. Pero allí estaba intentando dar el do de cerdo con perdón de los cerdos.
De nuevo muchas gracias por vuestro recibimiento.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Me llama la atención que esa gloriosa del 61 que tanto ensalzáis haya dado nombres como Chuchi, Chochín Fresno, Chemary, si Vibotín, etc. etc. ¿Qué eso comparado con los Argüeso, los Robles, los Julián, los Paco Cenador? Estos son nombres sonoros, nombres que suenan a algo grande, largo e incluso gordo. No creo que aquellos puedan compararse con estos. El único de entre estos que desentona es un tal Manolín, apellidado García Valdés que, con tal nomem, no pudo llegar lejos. Los demás compensan el diminutivo. Eso no quita que sean buenos chavales pero sin exagerar. Que os entereis.
Abrazos, incluso para los diminutivos que no diminutos.

Vibot -

Josemari, creo que el hallazgo de Chuchi, se merece un portillo nuevo con una foto suya de entonces en la portada, para que todos lo recordemos, que me quiere venir su cara pero no se me acaba de dibujar en la memoria.
Bienhallado, Chuchi, y recibe un abrazo no con un retraso de nueve años sólo, sino de muchos más!

josemari cortes aranaz -

El mejor regalo de cumple imaginable: reencontrar a Chuchi de quien tantas veces hemos hablado.
Otra gloria del 61 que reaparece.
¡bendito seas y bienvenido!
aqui estamos.

Domingo Iturgaiz -

Gracias José Mari y a todo el GL que pusisteis en marcha este blog. Y que cumpla muchos más.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Chuchi, es un placer tenerte de nuevo aquí. Ahora queremos saber "onde andas", a qué te dedicas, qué comes, qué bebes, qué fumas, tu dirección postal, tus teléfonos móviles y fijos, tu número de carnet de identidad, tu número de zapatos, tu talla de camisas y pantalones, tus aficiones (yo, por ejemplo, soy aficionado al parapuenting, al jamón serrano y a los langostinos pescanova). También necesitamos saber si conservas aún el flequillo o no. Esto lo digo por solidaridad conmigo mismo, porque si lo has perdido, yo también, o sea que...

Te comunico también que por el simple hecho de entrar en este blog estás obligado a escribir algo todos los días, dos páginas de nada por lo menos. Pero no copies. Al último que lo hizo (copió una cosa que empieza "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme") le pillaron y le cortaron el pelo al cero. Por lo visto copió de un tal Cervantes, un señor que debe llevar muerto bastante y no se pudo defender para colmo... Puedes escribir sobre lo que te apetezca. No hay tema fijo como entonces.

El conductor de este autobús es Chema y todos le llamamos "el Furri" porque es el que manda y el que nos lleva de excursión, normalmente a lugares paradisíacos. Nosotros le cantamos eso de "un elefante se balanceada sobre la tela de una araña"... para que no se duerma mientras conduce. Actualmente nos llegamos por el elefante dos millones seiscientos mil y pico y pensamos llegar mucho más lejos.

Empieza ya tío, que tienes tarea por delante. No te abrumes que no es para tanto, ya verás...

No me extraña nada que haya sido el Javivi el que te ha descubierto. A mí también me descubrió él. Él siempre dice que por casualidad, pero todos sospechamos que pertenece al servicio secreto de varios países, o sea que es espía doble (o triple o cuádruple, vete a saber), aunque él lo niega todo... pero siempre tiene información privilegiada. Pena que no lo aproveche para invertir en bolsa y forrarse. Él sabrá...

Chuchi, es emocionante que estés por aquí. Jesús el Herrero.

Fernando Alonso Diez -

Qué sorpresón Chuchi, has puesto la guinda en la tarta de cumpleaños. Un abrazo, bienhallado.

Chuchi (Jesús María García García) -

Nueve años y yo sin conocerlo. ¡Cuánto siento haberme perdido esos nueve años! Enfrasca en la Babia del presente no me cupo ni la más mínima sospecha de que existiera este blog. Gracias José María Cortés y a todos los que en él colaboráis y que me habéis hecho revivir mi pasado.
Y para más vergüenza mía, no he sido yo quien os ha descubierto, sino Javivi quien me ha descubierto a mí hace unos días. Desde entonces estoy rehaciendo vuestro nombres y vuestras caras con ayuda de las fotos. Enhorabuena por la idea, aunque un poco tarde. Y un fuerte abrazo para los que fueron mis compañeros y amigos de la Virgen del Camino y de Caleruega, especialmente a los ausentes José Ramón Tejo y Luis Manuel Selva.

Luis Heredia -

¡Muchas Felicidades, blog, en tu noveno Aniversario¡ Nadie daba 0,03 € por tu supervivencia. Ni las continuas andanadas de Pitu pueden contigo. Podemos decir que podemos llegar al Centenario. Con redactores, lectores o simples videntes pero sobre todo, con nuestro Furriel.
Es curioso que todos hayamos convivido más años dentro del blog que dentro del Colegio.
Jesús, vete afilando los lápices y agudizando tu ingenio para el 10º.
Muchísimas gracias al Creador, del blog, Josemari. Sin tus desvelos, ganas y entusiasmo no hubiera sido lo mismo.

Luis Carrizo -

Me uno con sumo agrado a la concelebración de este noveno aniversario. Y, por completar el Feliz Cumpleaños que entonó el Pitu, que está de hebdomadario (¿cómo se decía, "picar la antífona"?)¡y que cumpla muchos más! En efecto, el logotipo de Jesús Herrero, aparte de ser una obra de arte, otra, está lleno de sugerencias y simbolismos, como los capiteles de las iglesias románicas de Palencia que él conoce tan bien.

Pedro López LLorente -

Felicidades por el noveno aniversario del blog.

Pedro López LLorente -

Felicidades por el noveno aniversario del blog. Hemos disfrutado muchísimo con él, sobre todo para recordar muchísimas cosas de cuando éramos niños y estábamos en el Colegio.
Yo creo que deberíamos hacer una nueva reunión en la Virgen del Camino, para celebrar el 800 aniversario de la Orden y el noveno del blog. Hacer presentación de libros y sobre todo volver a reencontrarnos para disfrutar entre todos los amigos-hermanos.Espero que para junio se pueda realizar. Besos y abrazos para todos.

S. S. Santamarta -

“Sicut passer solitarius in tecto”

Una vez por lo menos cada día
suelo entrar a este blog. Tengo costumbre
de acercarme al calor de nuestra lumbre
de recuerdos en grata compañía

Mas hoy siento el temor -que no querría
que se hiciera evidencia o certidumbre-
de verlo cada vez con más herrumbre
por el tiempo, el olvido o la apatía.

Yo no quisiera ver este blog triste
como pardal de invierno, en el alero,
esperando aterido y pordiosero

la caridad de algún grano de alpiste.
Amigo, que de aquí también comiste,
tráenos algún granito a este granero.

Pedro Sánchez Menéndez -

¡........!
Soy fantásticos. Gracias. Saludos. Pedro

clemente sanchez -

¡Enhorabuena a todos, especialmente al Furri, por estos nueve años que nos han hecho vivir encuentros de amistades antiguas que, a los mayores, nos hacen muy, muy felices. ¡Un abrazo para todos los blogueros y para los que no lo son !
CLIM

jose ignacio -

Llegaron como collares
y las cuentas eran alma,
unida por los azares
o por las vidas en calma
para que no desatares
la cuerda de nueve nudos,
de nueve nudos de palma.

Javier Cirauqui -

Luna y pluma, pluma y luna,
ancho espacio, largo tiempo,
recuerdo de afectos viejos,
segunda casa virtual
de aventuras y experiencias
vividas en otros tiempos.
Hilo mágico de Ariadna
para encontrar el regreso a nuestra infancia perdida
o suspensa adolescencia
como dicen compañeros
de experiencias y de juegos,
de estudios, sueños y rezos.

En este blog he encontrado
mi adolescencia de nuevo,
con mucho miedo al principio
por incógnito regreso,
al lugar de mis recuerdos
que viví en aquellos años,
un paraíso perdido
y en este blog encontrado.
Lugar de risas y penas,
de alegrías y de angustias.

Luna y pluma, pluma y luna,
un hermoso logotipo
que recuerda nueve años
de la vida de este blog
por Josemari llevado,
que Jesusito recrea.
La luna de poesía,
de noche, de golfería
y la pluma de escritura,
recuerdos, literatura,
que surgen de la espesura,
de la noche y de la nada.

Luna y pluma, pluma y luna,
en la imagen van unidas.
Luna y pluma, pluma y luna,
un pedazo de mi vida.

Un fuerte abrazo a todos. Javier

Isidro Cicero -

Habrá que celebrarlo.

Jesús Herrero Marcos -

Pitu te has colado sin haberte leído. Gracias por lo que dices, pero me gustaría quedarme con tu “alma concupiscible” porque llevo buscando la mía un tiempo y no aparece por ninguna parte. A lo mejor a ti te gusta más la “irascible”. Espero que no te importe, en la aldeona os sobra de todo. Más besos.

José luis Alcalde Revilla -

...SÍ...QUEDA MONÍSIMO, FURRI, JESUSETE, ETC...9 años de Blog...disfutando día a día...por lo que os doy las gracias...por la confianza que dais a joseito chiquitito el besuconcete

Jesús Herrero Marcos -

Fernandito ¿Estás preparado para Melbourne?... Tienes razón, yo pisé la luna en la paramera sin ser astronauta y, desde luego, mucho antes de que aquel pollo diera “un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad”. Entonces la pisaba a diario. Ahora la paseo para bajar kilos (¡dichosa barriga!), pero el espíritu es el mismo, como espero que sea el de todos los de aquí. No sabemos lo que tenemos con este blog del reverendo Furri, así que GRACIAS FURRI. Y aunque el Pitu crea que se muere a veces, yo más bien pienso que descansa, o duerme, porque sin dormir no se puede vivir decentemente. El que no descansa es el reverendísimo (ya te he dado las gracias así que no te lo vuelvo a repetir) que día tras día nos pone algo.

Vibot, salgo ahora mismo para Palencia con Borja, perdona la traición. Me voy “enseguidilla”. A instancias del Furri me he visto obligado a comerme la manzana (con el mundo no he podido) así que te dejo la luna y la pluma para que trabajes en el calendario del 17. La tinta la pones tú.
Besos a Miguel Ángel y a todos los demás.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Por alusiones. Es verdad querido Fernando, piloto de Institutos, que antes de ayer entonaba aquello de
" Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis...
Exaudi orationem meam; ad te omnis caro veniet".
¿Por qué? Porque, de veras, lo veía feo,el blog está/ba mortecino, cabizbajo, cuasi tieso. Hoy, después de la aportación del Jesúsache parece que se me ha animado el ánimo (valga la rebuznancia)Tomo su pluma y desde la faz del mundo escribo para entonar aquello de
"Happy Birthday to You
Happy Birthday to You
Happy Birthday Dear BLOG
Happy Birthday to You".
No lo hago con otra intención que dejar muestra de que lo mío son los idiomas, los vivos y los muertos, es na cualidad que tienen todos los de la ALDEONA y que no tienen otros. Jesúsache, tu pintas,yo hablo.
Pensaba haber hecho unos quintetos y unas seguidillas, poco trabajo me hubiera costado, pero no voy a pisarle el terreno al vivo de Vibot. Lo que sí estoy haciendo es escribir esto de seguidilla o carrerilla. Mi mensaje es que si tantos años nos costó recuperar la memoria, bien estaría que ahora que la tnemos casi a flor de piel la conservaramos para lo cual se necesita el concurso de todas las neuronas que configuran el cerebro colegial. A poco que nos empeñemos el blog estará vivo hasta el centenario; allí nos plantearemos si seguimos con él;incluso nos plantearemos si ambiar al cabeza visible, al Chemary o lo cambiamos por otra cabeza menos visible. Os juro que ese día estaré presente.
Jesúsache, eres un monstruo, más que monstruo; tienes ideas para todo y para todos; si Chemary es el alma racional de este blog tú eres el alma irascible, ya sabes la que anida en el corazón, déjam a mí ser el alma concupiscible, la que prevalece de cintura para abajo, la que regula los deseos más oscuros, la de la carne. ¿Y los demás? Coño, pues anda que no quedan parte, cada cual que elija y que ejerza. El alma racional,Chemary, debe regular al resto y de él es la responsailidad de que todas colaboren y aporten; si no fuere así, se podría hacer un congreso y seguro que PODEMOS ponernos de acuerdo para que se la concupiscible la que lo regule y lo eche todo a perder.
FELICIDADES A TODOS LOS PROTAGONISTAS DE ESTE INVENTO.
Nueve años no son ná comparados con la eternidad eterna.
Ah, por cierto, hay varios blogeros que me deben pasta, que hagan el favor de remitírmela a la mayor brevedad posible.
¿Álguien sabe de Antoñín el de la coles?
Abrazos


Vibot -

SEGUIDILLA PARA UN PINTOR

Echaremos de menos
esa manzana
que nos ha acompañado
cada mañana.
Pero tu luna
hará que el blog resurja
como ninguna.

Luna y plumín:
los mejores augurios,
Jesús, pillín.

Vibot -

QUINTETO DE ANIVERSARIO

N ueve años ya que aquí nos reencontramos
U nidos por la infancia que dejamos
E entre el rumor del Valle del Colegio.
V ivas y albricias a Cortés le damos
E mbargados por tanto privilegio.

Fernando Alonso Diez -

Algunos lectores asiduos del blog lo somos por "imperativo familiar" y lo seguiremos siendo en el futuro, es una necesidad, es el lazo o, como alguien ha dicho, el hilo de Ariadna que nos recondujo al pasado. La celebración de estos nueve años es motivo de congratulación con todos los protagonistas de esta historia de la que formamos parte unos menos que otros, y ahí vamos a seguir, aunque Pitu pronostique de vez en cuando la decadencia de este blog y tiene algo de razón para el pesimismo, pero no toda la razón. En cada entrada hay un punto de interés o muchos, con atracción, con la expresión del momento de alguien que comparte, con sugerencias, con llamadas o... con noticias aunque no siempre sean agradables. Luego, las colaboraciones, los debates, las respuestas o las propias manifestaciones ya son otro asunto, a veces uno cree que no tiene interés lo que pueda pensar u opinar, o le da pereza ponerse a ello aunque tenga mucho que decir o espera que lo haga otro. Hasta que llega un gran momento que no puede pasar, porque la mala conciencia pesaría excesivamente, como en el día de hoy, el cumple del blog, muy bien recordado por Jesusito, con su pluma y su fantasía ( ¿verdad que por aquel entonces de vez en cuando paseaba por la luna?) Felicidades para todos, y gracias a los que nos deleitan cada día con sus historias o con ocurrencias o simplemente porque están ahí. GRACIAS FURRI

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

...queda monísimo. La luna y la pluma, no digo más... sabéis bastante!