Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CALDERO DE LOS LIBROS (El regalo de los 9 años)

EL CALDERO DE LOS LIBROS (El regalo de los 9 años)

Estoy seguro que os va a gustar el regalo que, envuelto en papel de seda y celofán, el gran Lalo Mayo (¡cuánto te tenemos que agradecer!) nos deja hoy, para celebrar juntos nuestros primeros nueve años de blog, nacimos un 11 de Marzo de 2007.

Os dejo el acceso a estos tres libros pinchado en Enlaces LIBROS de la portada del blog.

  • La Vendedora de Globos
  • Cuaderno de la Memoria
  • El Álbum de las fotos

Si alguno de vosotros no tiene los libros originales, me los podéis pedir, quedan algunos ejemplares.

En próximos días os descargaré los libros de Mariano Estrada.

¡Felicidades!


 

El caldero de los libros

 

El Furriel me ordena (Josemari solo me lo habría pedido, pero ante el Furriel hay que cuadrarse, dar el taconazo de ordenanza y decir “Sí señor, señor”)... me ordena, digo, preparar una introducción para presentar los libros que han salido de las plumas de los Antiguos Alumnos Dominicos de La Virgen del Camino y que se podrán encontrar para bajar y leer en formatos pdf y —alguno— en epub en el rincón correspondiente del blog.

Y para inaugurar la sección, ahí encontrarás nuestros tres primeros tomos de la Colección El Tomillar: La vendedora de globos (2009), el Cuaderno de la memoria (2011) y El Álbum de las fotos (2014). Seguramente que a todos a los que les interesaron se les entregó su ejemplar en tiempo y hora, y hace años que dieron buena cuenta de ellos. Pero por si algún despistado se quedó sin disfrutarlos, aquí los encontrará ahora en formato digital. Es más, si se lo pedís al Furriel quizá pueda conseguiros algún ejemplar que quede por ahí despistado. Los dos primeros, La vendedora y el Cuaderno tienen un tamaño (peso, se dice ahora al hablar de megabites) manejable, pero el Álbum de las fotos, dados su extensa paginación y contenido fotográfico, aparece como un archivo de más de 30 Mb que quizás dé algún problema a quien quiera bajarlo. Pero que no desespere, que se consigue.

Pero hay más. Las pretensiones, justas y justificadas, de Josemari Cortés son las de proporcionar en el gran caldero del blog los archivos de todo lo escrito por los exalumnos del Colegio, publicado o no, y ponerlo a disposición de todo aquel que pase por allí. No podrán estar, claro, los libros sujetos a derechos de editoriales ajenas, al menos durante el tiempo que duren estos. Pero sí aparecerán todos los demás que sus autores quieran y para ello solo es preciso que los “donen” al blog.

Esto es lo que nos ha concedido el compañero Mariano Estrada con sus últimos libros, de los que soy humilde editor, entendiendo por tal función tan solo diseñar, compaginar, montar y entregar a la imprenta para que la obra de Mariano pase a ser objeto físico destinado a gozar de caricias y lecturas. Aún falta alguno más, que tengo que buscar, encontrar y enviar, entre los miles de archivos salpicados por los discos duros en los que guardo todo lo que ha pasado por la pantalla de mi ordenador.

Y dedico este párrafo a todos los autores que deseen enviarnos sus textos, inéditos o ya publicados, con el obvio aviso de que hacerlo los abrirá a la curiosidad y acceso de todo el mundo a través de esta carretera sin normas, señales, ni agentes de la Benemérita que es Internet.

Así que, desde el instante en que el Furriel cuelgue estos archivos  en el blog, además de encontrar nuestras fotos, nuestros recuerdos y nuestros opiniones, allí podremos hallar/disfrutar del esfuerzo creativo de algunos de los nuestros más inspirados, más extrovertidos o, simplemente, más atrevidos; porque como se puede comprobar en las 2625644 entradas en el blog que hay en el momento de escribir estas líneas hoy, 12 de marzo de 2016, por falta de ideas y palabras no va a ser.

Salud

Lalo F. Mayo


16 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Me dice El Mudo que no tengo vergüenza, que me han felicitado por mi cumpleaños y que he dado la callada por respuesta. Eso, que no tengo vergüenza y tiene razón.
Y lo consulto con Anselma que me da la solución: "Mira, haces un flas bac, que en este blog se puede, y te pones a las doce de la noche del día doce para darles las gracias. Me lo dijo el Juanillo, que lo había oído él en la radio que tiene en la cuadra"
Vale, pues eso, que muchas gracias por haber contado conmigo un año más.

Javier Cirauqui -

Se me olvidaba dar las gracias a Josemari por este blog, que cumple años y por el cuelgue maravilloso de estos libres y gracias a Lalo por el inmenso trabajo que ha hecho con su edición, maquetación y demás glorias técnicas. Un fuerte abrazo para los dos magníficos.
Javier.

Javier Cirauqui -

Gracias a todos que me habéis felicitado y a los que no. No cito a nadie porque de nadie quiero olvidarme. Con esto de las Redes Sociales, los Facebook y demás esto se multiplica, así que me veo imposibilitado para contestar a todos. Alguno me ha llamado poeta goliardo que me encanta y otro me ha recordado la promocionona. De todas formas algo de golfo ya tengo y además dime con quien andas y te diré quien eres, pero todo con mucho amor. Un fuerte abrazo para todos y daros por besados. Javier.

Luis Heredia -

¡Qué casualidad¡Hoy es día 13 y Me salió el comentario como el nº 13. Menos mal que no era Martes.
Que tengáis buen Domingo y fiesta de guardar.

Luis Heredia -

Felicidades a Cirauqui un poco tarde. A Mariano, como vale más que sobre que no que falte, que se vuelva a dar por felicitado cumpliendo los mismos años. ¡¡FELICIDADES¡¡
Para felicitar a Lalo nunca es tarde porque la dicha con él siempre es buena, pero eso sí: Más vale tarde que nunca. A Lalo deberíamos estar felicitando y agradeciendo lo que ha hecho, está haciendo y queda por hacer no solamente cuando sale de su laboratorio un libro, sino todos los días porque a todas horas está encerrado ensayando cómo contentar a sus autores con tamaños, dibujinos, tipos de letra, color, olor y hasta sabor en vez solamente de pegar y coser página tras página.
Lalo es una pieza ya imprescindible en este blog que le queda pequeño porque él es muy Grande. De lo contrario, se hubiera dedicado simplemente a cortar y pegar los comentarios, fotos y cualquier otra chuminada de los que por aquí solemos salir a pasear por este Camino común y de vez en cuando cruzarnos para charlar y ver cómo están nuestra vidas.
A través del blog, Lalo nos está descubriendo y dando la oportunidad de conocer a grandes escritores, que siendo tan cercanos a nosotros hubiera sido un pecado no haber disfrutado de ellos.
Quienes tenemos la dicha de compartir con él animadas charlas, algunas que otras comidas, cafés, copas (menos cuando tiene que conducir) y puros yo porque él nunca fuma, hemos descubierto que es aún más Grande su corazón, bonhomía, templanza, humildad y generosidad que el propio armazón sobre el que su cuerpo se sostiene. Sobre su sabiduría, os diré que es lo que me tiene descolocado de Lalo, pues como no ocupa lugar no sé dónde ubicarla de lo extensa que es.
Lalo, ya sabes que todo esto no te lo digo para que me invites sino para que vengas muchas veces y pueda disfrutar de tu compañía, y si es con la de Rosa, mejor que mejor.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

La verdad, no sabía si entrar u no entrar porque la envidia cochina medicta que porqué y para qué felicitar a los escribidores, publicadores, enmaquetadores, y todos los ...ores si yo ni sé, ni estaba, ni... ni. Pues allá ellos, ellos se lo guisan, ellos se lo coman. Pero como soy de donde soy y soy como soy y, en definitiva, soy y estoy, por eso mismo FELICITO a todos esos que son capaces de hacer cosas como escribir libros, publicarlos y, en definitiva, alegrarnos, entretenernos y recordarnos. Me jode pero lo hago, de verdad. Estoy pensándome publicar un librín de 550 pgs. pa la semana que viene que es santa y álguien me inspirará.
LALO, te llaman el Grande y no está mal, pero si estuvieras en Gijón tú y tu apodo resaltaríais más porque se diría LALO EL "GRANDÓN", sería parecido al MOLINÓN, LA ESCALERONA Y EL PUERTÓN. Claro que según deduzco tú la grandeza las llevas dentro, me refiero a que la llevas en el Alma racional y la Irascible, ya sabes que la concupiscible me la asigné a mí de mi mismo. Como Pedrín es de tu barrio y Fernando Alonso es de tu tierra y Platón era de Busdongo les preguntas cual es meollo de todo ello. Conclusión: Que te agradecemos todos los trabajos hecho; apostaría que lo peor sería aguantar al tiquis-miquis del Chemary, que si pon esto que si quita lo otro. También doy por hecho que gracias a esos trabajos os habéis forrado a billetes de a 19 €, que de eso nadie habla; se habla del Urdanga, del Ratero, del Compy-Yogui pero de Chemary y Lali ni una palabra, pues me han dicho que forraos.
Parece que me "enquivoqué", el Blog no estaba moribundo sino durmiente, espero que se desperece antes de que vuelva al sueño profundo.
Un abrazo a todos.
P.D. FELICIDADES a todos los cumplidores que se nos hayan colado. Os recuerdo que faltan muchos por felicitarme y ya han pasado días, casi año, por favor me lo remitís ya.

José luis Alcalde Revilla -

...Felicidades para Javier Cirauqui, Mariano Estrada y Andrés M.Trapiello, y a Lalo, porque las merecéis y me hacéis feliz a mí...Los detalles de cada uno son infinitos e indescriptibles...Me uno a todos los que os lo agradecemos, porque os quiero y os doy un besazo a cada uno...de joseito chiquitito

Vibot -

A Estrada, por ser el primer poeta que leí en este blog hace ahora nueve años, cuando él escribía a diario aquellos santorales y comentarios chispeantes de buen humor e ingenio.
Al Trapi, que tuvo varias identidades para hacernos reír y, que cuando va en serio, escribe tan bien como sus ilustres primos, si no mejor.
Y a Cirauqui, poeta goliardesco y regocijado que nos deleita y acompaña con sus minuciosas y celebratorias crónicas. Y además es el único que, como yo, ha tenido... a buen entendedor...
FELICIDADES A LOS TRES!!!

Isidro Cicero -

Felicidades a Javier Cirauqui,Mariano Estrada y Andrés M. Trapiello.
Y a Lalo, por las razones que exponen varios compañeros aquí arriba.

Vibot -

Yo no me imaginaba cuántas horas de trabajo podía haber detrás de estos tres libros hasta que no he visto lo que Lalo ha hecho con el mío. Especialmente el Álbum de la fotos ha debido de llevarle hasta la extenuación... Y todo lo ha hecho con una sonrisa en el acento de sus cartas, ese tono amigable tan generoso y acogedor y tan escaso tantas veces en la vida.
Pocos serán tan privilegiados como nosotros de poder contar con un álbum semejante. Y tan bien ordenado, maquetado y comentado. Desde sus páginas nos saltan a la cara los recuerdos y los días mismos de los chicos que fuimos como si el tiempo se hubiera parado... y seguimos con el dedo esas caras, esos cuerpos, esas risas que fuimos nosotros.
Libro-grimorio donde se encierran tantos sortilegios, el enigma de lo que pudimos haber sido si la vida, que todo lo confunde, hubiera sido más pródiga con nosotros. O menos...
Lalo, con cuánto amor has recogido entre tus manos esas fotos, esas palabras nuestras, a veces melancólicas, y nos lo has entregado en este Álbum, como el más cariñoso y exquisito de nuestros hermanos.
Y, como a los hermanos, nos hemos olvidado muchas veces de decirte cuánto te queremos, cuánto de debemos, y qué sería de nosotros sin tu delicada y constante y amorosa cercanía y cuidados y desvelos, tantos como te habrás llevado cincelando estos libros en los que está, tal vez, lo más auténtico de nosotros mismos.
Gracias, hermano querido, amigo del alma, sonrisa encantadora y siempre cálida -y un puntito zumbona, como si supieras que nada es para tanto, que todo es nada, como decía Cervantes- pero poniendo en todo tu ojo certero, tu arte tipográfico, tu empática ilusión con cada uno... ¿te imaginas los libros que hubiéramos hecho sin ti, si es que hubiéramos llegado ni a intentarlo?
Pues eso.
***
Hace nueve años, a aquel grupo de León se le ocurrió reunirnos después de tanta vida. Gracias, amigos queridos, por aquella locura. Gracias, Josemari, Guindilla, Furriel, Capitán de esta tropa nostálgica pero tan llena aún de vida e ilusiones.
Siempre con vosotros, con todos, como en aquel entonces solitario.

Fernando Alonso Diez -

¡Qué grande eres Lalo! Y a pesar de ello, el corazón no te cave dentro.
Y ¡Felicidades! para esos tres jóvenes.

jose ignacio -

Reminiscencias,recuerdos, rescoldos,rememoraciones...de
calificativos.

siempre le digo a Lalo: eres un sol

y lo merece.

Joaquín Urbano -

Encomiable trabajo, Lalo. Mi reconocimiento y agradecimiento.
Felicidades a los que han cumplido un año más.

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicidades a los tres y que los celebréis con mucha alegría. Abrazos. Pedro

Gracias, Lalo. Estupendo trabajo. Pedro

Jesús Herrero Marcos -

Encantado de matar tres pájaros de un tiro. Felicidades a los tres. Eso es ahorro, hasta el punto que propongo que de ahora en adelante se felicite al personal de tres en fondo, como en la mili. A lo mejor así se animan los únicamente lectores y estrenan el teclado del ordenador.

Por otro lado, o por otro Lalo, gracias amigo, sabes que te quiero. Estas cosas que haces desinteresadamente son extraordinarias y solo se pueden agradecer sin palabras. Ya sabes que estoy a tu disposición, como a la del Reverendo Furri, siempre. (Amén). Jesús el Herrero.

Pedro López LLorente -

Muchas gracias, Lalo.
También tengo que decir que hoy es el cumpleaños de Javier Cirauqui de Mariano Estrada y de Andrés M. Trapiello. Felicidades para los tres y que pasen un feliz día.