Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A R G Ü E S O

A R G Ü E S O

Valdés, lo siento, pero es así. ARGÜESO:Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Origen: Apellido toponímico originario del lugar de su mismo nombre en el actual municipio de Hermandad de Campoo de Suso, provincia de Cantabria. Tiene incidencia en toda la comarca de Campoo, donde se asentaba el mayorazgo de los "Argüeso" en el lugar de Quintanilla de Valdearroyo (actualmente desaparecido bajo las aguas del embalse del Ebro), perteneciente al concejo mayor de Valdearroyo en la antigua Hermandad de Campoo de Yuso, dentro de la actual provincia de Cantabria, de donde pasó a finales del siglo XVI al lugar de Arija, antigua jurisdicción del Alfoz de Santa Gadea de Campoo, perteneciente al señorío del marqués de Aguilar y conde de Castañeda en el arzobispado de Burgos, donde en 1.657 se constituyó un mayorazgo regular en la persona de Juan de Argüeso, el mozo. Una rama de este solar de Arija se instaló en el año 1.800 en El Alfoz de Lloredo, montañas de Santander. Probó numerosas veces su nobleza en la Sala de los Hijos dalgo de la Real Chancillería de Valladolid, conservándose todos los padrones de hidalguía del lugar de Arija desde 1.622, donde todos los del apellido "de Argüeso" están empadronados como "hidalgos notorios".

9 comentarios

santiago rodriguez -

Lo que dices Argüeso de Grande Marlasca me lo corrobora otro un arijano: Jose (Arsenio ) Fernandez Arenas; por ierto mi abuelo, el de La Serna, se apellidaba Rodriguez Marlasca

Julián Ruano -

¿Dan permiso sus eminencias? Veo que os aferráis sin ningún rubor a vuestros títulos nobiliarios, como los plebeyos nos ilusionamos con la lotería. Que sois, Antonio y José Manuel, de ilustre ascendencia y no meros nuevos ricos, es cosa sabida. Ya en el colegio os comportábais sin ostentación, como mandan los cánones de la hidalguía, aunque venidos a menos.

José Manuel Valdés, ante las primeras gotas me dices que desista del viaje, que la banda de música no podrá acompañarme. Sé que la invitación es sincera y otra vez será. Se dieron más contratiempos. Tomaremos unas sidras con Manuel Arango con mucho gusto, si ha memorizado el auto sacramental. Me dice tu nombre pero más difuso es tu semblante.

Veo que os duelen aún los capones del Padre Enrique. Argüeso, cuasi vecino, se libraba de ellos por sus orígenes y por su elevada talla como muchos otros, incluido el menda. Pero el Pitu siempre se colocaba en la fila errónea y nunca alcanzaba el chocolate de la merienda. Si te hubieses colocado bien, habrías crecido en lo humano y en lo divino. Mira cómo Benito hizo valer sus derechos y está hecho un pensionista modélico y no como tú que te controlan el tiempo de trabajo: que las fotos se hicieron en día lectivo, qué haces a horan intempestivas de la mañana. ¡Así está la docencia!

Hace una buena propuesta de verano Antonio que no quedará en el olvido, auque el Pitu la última vez que vino a Madrid quería entrear a saco en el Palacio Real y ocuparlo. ¡Qúe buena y grande es esa casa para invitar a los exvirgecamineros!
Un saludo. Julián

Benito Pérez Villalba -

Argüeso no sé exactamente que es lo me preguntas, esto es lo que te puedo decir sobre la palabra "RELOCHO"
aturdido, atolondrado.
Vocabulario Cántabro:
lelo, tonto, rosorio, rocío, rozo, "escajos o helechos recojidos para las camas del ganado". Salanguana o salengua, emfermedad que les da a las vacas cuando ansían una comida que no está a su alcance, envidia.
De momento es lo que he encontrado si consigo algo más te lo comunicaré
Un abrazo desde Los Corrales
Benito y Paqui....ta

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sr. Argüeso, le noto muy ufano por su historia familiar. No todo el mundo puede presumir de una ascendencia tan noble pero debe saber que hay muchas familias con mucha, mucha, mucha, historia. A modo de ejemplo le presento la siguiente (esta no está copiada de Wikipedia, yo mismo conservo en mi biblioteca todo la información)
VALDÉS
Historia y Origen: Asturiano; Valdés; contracción del hidronímico Val d'Ese (Valle del Esva).
Del primero que se tiene noticia en llevar el apellido Valdés: "Rodrigo Meléndez de Valdés, primero que usa allí el apellido Valdés, primer Señor de la casa y torres de San Cucado o Cucao, tercer Señor de la villa de Salas, y otros muchos estados. Fue rico-hombre del Señor Rey Don Alfonso VIII y favorecido. Falleció en 1210, y está sepultado en San Vicente de Oviedo. España". Casó con Teresa Pérez de Villamar. Sus dos hijos mayores dividieron sus tierras, siendo estos: 1.º Gómez Pérez, que sigue la línea, y 2.° Pedro Meléndez, Señor de la casa de Salas, quien sigue la línea en la rama segunda. Gómez Pérez, segundo Señor de la casa y torres de San Cucado, casado con Gontodra, de la que tuvo a Fernán Álvarez de Valdés, tercer Señor de la casa y torres de San Cucado, conquistador de Sevilla en 1248, y muerto en 1286. Fue padre de Melén Suárez de Valdés, cuarto Señor de esta casa, quien procreó dos hijos llamados: 1.º Garci González, quien murió sin sucesión en el cerco de Gibraltar, habiendo sido quinto Señor de la casa y torres de San Cucao,y 2.° Fernán Álvarez, que sigue la línea. Fernán Álvarez, sexto Señor de la casa y torres de San Cucado, habiendo servido al Rey Don Alfonso XI. Fue padre de Martín Fernández de Valdés, séptimo Señor de su casa y torres, quien falleció en 1355. Un hijo de éste es el que seguramente unió con la casa de San Andrés de Cornellana. Diego Meléndez de Valdés, octavo Señor de la casa y torres de San Cucado, llamado el Valiente. Aquí aparece la época más interesante de la familia Valdés en Asturias, la que más ha dado que hablar a los historiadores. Fue octavo Señor de la casa, y sirvió fielmente a su Rey Don Pedro de Castilla, y por no haber favorecido las intrigas de su hermano, perdió casa y hacienda, derribándole sus torres de San Cucado, teniendo que refugiarse y pasar escondido muchos años, hasta que después obtuvo, por su valor, el perdón del Rey. Habiendo dejado de ser Señor de la casa, aparece como octavo Señor Melén Pérez de Valdés, vasallo del Monarca Don Enrique III le hizo reedificar las torres de San Cucao, en Setiembre de 1393. Fue padre de Fernán Álvarez de Valdés, noveno Señor de la casa y torres de San Cucao, siendo su descendiente directo su hijo mayor Fernando de Valdés, quien continuó en los estados de su padre como décimo Señor. Fue su hijo Pedro de Valdés, undécimo Señor, el que figuró en tiempos de los Reyes Católicos, de gran renombre en sus hechos de armas. Este fue padre de Alonso de Valdés, duodécimo Señor de la casa y torres de San Cucao, a quien le heredó el Señorío su primogénito Fernando de Valdés, decimotercer Señor. Fernando de Valdés, decimocuarto de la citada casa. Pedro de Valdés, decimoquinto Señor de la casa y torres de San Cucao.

La noticia que se tiene del último ilustre de las casa de los VALDÉS es la siguiente:
La hija de D. Aniceto Valdés, Dña.Cándida F. Valdés, su heredera universal, dio a luz cuatro hijos, siendo el mayor D. JOSÉ M. Gª. VALDÉS que, en su condición de primogénito, hereda el condesado de CASORVIDA. Además de ser el Sr. de esas tierras, tiene el mérito de ser uno de los 2000 mejores comunicadores de aquellos lares. Entre sus seguidores suscita sentimientos de amor y odio y, aunque es mayor el número de seguidores fieles, sin embargo, un pequeño núcleo, encabezado por un señorcillo de poco abolengo, de la casa de los Argüeso, está empeñado en empañar el brillo del Sr. de Casorvida. De cualquier modo, como entre sus virtudes está la de la constancia, seguirá defendiendo la primacía del señorío de Casorvida.
A continuación se describe el escudo del Señorío:
(Aquí debería aparecer la imagen del escudo pero es tan grande que no cabe en ninguna página)
El ESCUDO se estructura del siguiente modo:
En campo de plata, tres fajas de azur, superada cada una de cuatro rosas de gules tachonadas al centro de plata.
Significado de los simbolos del Escudo
•Azur: color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.
•Gules: color rojo. Simboliza al dios Marte, al elemento fuego, fortaleza, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Soberano y Patria, o Principe.
•Plata: pureza, fe y obediencia, simbolizando la Luna que abarca estas cualidades. Las familias a las que se les concedía el privilegio de llevar este metal en sus escudos se distinguían por su integridad, su obediencia y su gratitud. Los portadores de este esmalte en su escudo eran reconocidos como aquéllos que servían al Rey en la náutica y tenían la obligación de amparar a los huérfanos y defender a las doncellas, (se dibuja en blanco o gris).
•Rosas: puntual aguerrimiento. Simbolo de la Virgen María.
•Faja: simboliza la coraza y el ceñidor que llevaba el caballero. y se concedía por las heridas recibidas en el cuerpo durante el combate.
Espero que con esto, todos los blogeros sepan quién es quién, y ese señorcillo de no sé qué señorío, deje de dar la lata.
Abrazos para los que tienen historia y para los que la están haciendo

Antonio Argüeso -

Cuanta alegría volver a verte por estos pagos, Santiago. La iglesia en la que se casaron tus padres la puedes ver en http://www.arija.org/es/index.php?title=Expo2001/Iglesia_Villanueva-Portada. Lo de los atajos, trochas, veredas y hasta el Convnto de Montesclaros, los conozco bien pues guardamos la sana tradición familiar (ya sabes, aunque sin blasones, guardemos las tradiciones) de ir por la virgen de agosto a patita hasta la Iglesia. Como ya he dicho, los valientes están invitados (con los otros, los “de ir en coche” se negociaría).

Si hablas del juez Grande Marlasca, creo haber oído que su padre –Grande– era cántabro, de Corconte (el agua, sin embargo, es de Burgos por esos misterios de la geografía) y su madre –Marlasca– de Arija. Marlasca es un apellido muy extendido por la zona.

Si te refieres al Renedo de Valdearroyo, tu madre era vecina. Y de La Serna más o menos saldrá la autopista con la que Revilla quiere unir Cantabria con el Mediterráneo (pasando por Corconte, claro). Y sí, relocho llegaba hasta bastante allá; a ver si Benito nos dice hasta dónde, y por Cantabria, no sólo por Burgos, como dice la RAE.

santiago rodriguez -

HolaLlanero.apreciado por tu origen, pus creo que te dije alguna vez que mis padres eran de Quintanamanil y Renedo y se casaron en la iglesi que recuerda la torre de Villanueva.
En Montesclaros es un delicia pasar unos días, es relajante, esta de superior Paco, hijo de un jefe de estación que hubo en Montesclaros. Siguen pudiendo utilizarse las trochas y y los atajos, pero como nos hemos vuelto comodos, ahora vamos en coche.
Lo de relocho creo que es originario, igual que Grande-Marlasca (aunque este nació en Arija), de La Serna. aunque de sto solo tengo datos familiares, pues mi abuelo paterno era de este pequeño pueblo

Antonio Argüeso -

Enrique, comprendo que tu ex compañero te sacara de quicio. Si era raro y coleccionador de títulos sin gloria, podría ser de los relochos de la zona. A ver si el silencioso Javivi, que es de letras, te explica lo de relocho. Yo puedo adelantarte que lo que la Real Academia dice es incorrecto. Dice que es utilizado en Burgos y que significa aturdido. Gómez de la Serna, que es también –y, Pitu, de verdad que lo siento- oriundo de la Montaña, decía algo así como que en ciertas zonas de Cantabria (bueno, él decía de Santander, pero eso ha cambiado) el viento sur atolondraba a la gente y se volvían relochos (alocados, que pierden el sentido común y actúan primariamente).

Es decir que si gustaba de títulos, seguro que no es pariente, pues en el abolengo mío a lo más que se llega es a tratantes y títulos, ni el de propiedad, con lo qué decirte de blasones (y desgraciadamente, tampoco talegas o fanegas).

enrique arcadio frade -

Ahora veo Yo el porqué mi ex compañoro de telefónica Argueso era tan raro y le gustaba mucho coleccionar,colecionaba titulos, marques del alto campoo , ¿no será pariente Tuyo?
Un abrazo fraterno de un sin titulo ,sin blasón y sin nada de nada.

Antonio Argüeso -

Los apellidos y linajes, como “las justas y los torneos” manriqueños o… como la casa solariega de Quevedo quien, al igual que Lope e incluso Calderón, era oriundo de la Montaña –casorvidense, ¡chúpate esa!- Y ser oriundo de la Montaña, como decía el entrañable Pepe Hierro, con agrio humor quevediano equivalía a hidalguía, sangre limpia y casa solariega con escudo de piedra en la fachada. Aunque eso sí, los blasones eran más importantes que las talegas. Ya había escrito Quevedo:

«Es mi casa solariega
más solariega que otras
pues por no tener tejado
le da el sol a todas horas»

Pero lo mejor de esta entrada, que se agradece, es que Javivi va a reaparecer, pues en ella queda fehacientemente demostrado que Arija, accidentalmente burgalesa, es Campoo.

Concluyendo: si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide, este verano podemos organizar una gorda en las riberas del pantano arriba citado, entre bellos parajes y agrestes montañas. Hasta 7 matrimonios bien avenidos (los otros, mejor que se queden) pueden dormir decentemente e indecentemente, la tira y claro, si el Pitu no cobra alojamiento en Gijón, en Llano de Valdearroyo tampoco vamos a ser menos. Si no, Montesclaros está, si han terminado la carretera, a un cuarto de hora. En esa hospitalaria zona (bueno, igual es hospitalaria porque con los trochas y senderos que a ella llevaban, nadie pasaba por allí y el que pasaba nos lo rifábamos) las viandas y menaje siempre abundaron para el forastero.