Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL SANTUARIO SERÁ BIC

EL SANTUARIO SERÁ BIC

Publicado en el DIARIO DE LEÓN (08/03/2016)

El santuario de La Virgen del Camino será BIC. No tendrá que esperar décadas como otros monumentos de la provincia. La Junta ya trabaja en ello, coincidiendo con el octavo centenario de la orden de los dominicos. Un evento que contará con un presupuesto de 800.000 euros, destinados, entre otras cosas, a la restauración de los conventos más emblemáticos de la orden. En León se limitará a la declaración de BIC del santuario diseñado por fray Coello de Portugal (1926-2013).

Es una de las obras más conocidas de este arquitecto y religioso dominico, cuya fachada está decorada con los trece ‘colosos’ creados por Josep María Subirachs, fallecido, curiosamente, un año después de Coello. Las esculturas que el artista catalán labró para la portada del santuario de La Virgen del Camino son un hito en la historia de la escultura del siglo XX. Con esta obra monumental, Subirachs —uno de los artistas más destacados del siglo pasado—, descubrió al mundo en 1961 un lugar llamado León. En 1957 había ganado por concurso la decoración escultórica del santuario, financiado por el mecenas Pablo Díez en agradecimiento a la labor pedagógica que con él hicieron los dominicos.

Su proyecto se eligió entre doce escultores de gran prestigio, entre los que estaban Oteiza, Coomonte o Lapayese. Pablo Díez tenía 73 años y prefirió la línea renovadora de Subirachs al clasicismo del arquitecto diocesano Juan Torbado.

2 comentarios

Luis Heredia -

Bien de Interés Cultural.
Algunos dirán que es como una caja de zapatos con agujeros por algún lado para dejar pasar la luz, o como un bolígrafo de cristal, de ahí Bic, con el que escribimos y reescribimos incluso la historia, la nuestra.
Y para tu satisfacción, Vibotín, habiendo adquirido la categoría de BIC, ya no será posible alterar el continente ni el contenido. Incluso tus olores quedarán perpetuamente adheridos a las piedras, puertas y bancos. No se les podrá ni limpiar a los Apóstoles y el cardenillo de Isidro persistirá lo que éstos aguantes. Siendo los Apóstoles me imagino que lo llevarán hasta la Eternidad.
Pena que no se haya declarado BIC al Colegio. Su cuerpo, a pesar de todas las mutilaciones sufridas aún resiste.

Vibot -

No caigo ahora en qué significa BIC en este caso. ¿Alguien me lo puede aclarar?