Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ROMANCE DE SANTA CECILIA (Por Javier cirauqui)

ROMANCE DE SANTA CECILIA (Por Javier cirauqui)

ROMANCE DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA. 

Quería escribir un pequeño poema sencillo , pero al final me ha salido esta larga 

perorata. Os lo dedico a todos los alumnos de la Virgen del Camino de León 

donde vivimos la música con mayúsculas. 

En la Apía vía de Roma, 
viene a la vida Cecilia,  
que en el mismo lugar muere. 
El veintidos de noviembre 
se celebra su martirio. 
El sepulcro de Cecilia se encuentra en las catacumbas, 
que se llaman de Calixto. 
Le entierra Urbano Segundo 
con confesores y obispos. 
El cuatrocientos ochenta, 
aparecen unas actas, 
dichas de Santa Cecilia, 
que son de una autor anónimo. 
En los prefacios de misas 
del "Sacramentum Leonianum", 
fueron utilizadas. 

Estas actas nos recuerdan, 
que Cecilia era una virgen 
de una familia romana, 
del orden senatorial 
de los Metelos llamada.  
Sus padres le prometieron 
con noble joven pagano, 
al cual llamaban "Valerius", en cristiano Valeriano. 
Celebrado el matrimonio, 
a la cámara  nupcial 
ambos se retiraron. 
Cecilia dijo a "Valerius", 
en cristiano Valeriano. 
Celebrado el matrimonio, 
a la cámara nupcial,  
ambos se retiraron. 
Cecilia dijo a "Valerius", 
que a Dios había entregado 
su entera virginidad 
y un ángel guarda su cuerpo 
y vela celosamente 
su santa virginidad. 
Quiso verlo Valeriano, 
y Cecilia le envió 
a una piedra milenaria, 
que en la Vía Apia estaba, 
a encontrarse con Urbano, 
papa de aquellos años. 

Siguiendo la tradición, 
podría ser este el diálogo. 
Cecilia dice a Valero; 
"Te comunico un secreto, 
un ángel vela por mí. 
Si me tocas como esposa, 
el ángel se enfadará, 
sufrirás las consecuencias. 
En cambio si me respetas, 
el ángel, pues, te amará, 
lo mismo que a mí me ama". 
Valeriano, le contesta: 
"muéstramelo, que lo vea, 
haré aquello que me pidas". 
Dice Cecilia a "Valerius": 
Si crees en el Dios vivo 
y recibes el bautismo,  
verás al ángel presente". 
Valeriano obedeció 
y fue al encuentro de Urbano. 
El papá lo bautizó, 
Valeriano es ya cristiano. 
Un ángel se apareció. 
Los coronó como esposos 
con azucenas y rosas. 
Tiburcio se acercó a ellos, 
hermano de Valeriano, 
convertido al cristianismo, vivió con ellos en casa 
en la completa pureza. 
El prefecto Turcio Almaquio, 
condenó a los dos hermanos 
y Máximo el funcionario,  
encargado de matarlos, 
por arte de birlibirloque, 
se hace al momento cristiano 
y también sufrió martirio, 
junto con los dos hermanos. 
Cecilia enterró sus restos 
en una tumba cristiana, 
y Cecilia fue buscada, 
por los hombres del prefecto. 
Fue condenada a morir,  
ahogada en su propio baño. 
Como ella sobrevivió, 
le pusieron agua hirviendo  
e ilesa permaneció, 
en aquel ardiente cuarto. 
El prefecto decidió 
decapitarla allí mismo.  
Tres veces cayó la espada, 
sobre el cuello de Cecilia, 
pero no se separó, 
la cabeza de su cuerpo. 
El prefecto huyo dejando, 
bañada en su propia sangre, 
a la virgen, santa y mártir. 
Tres días vive Cecilia, dando limosna a los  pobres  
y dispuso que su casa 
se convirtiera en un templo. 

El papa Urbano Primero  
la enterró en la catacumba, 
Calixto Primero, papa, 
con confesores y obispos. 

Este es romance pío, 
histórico valor no tiene, 
como tantos recogidos 
en los siglos quinto y sexto, 
pero es cierto que existieron, 
los tres santos mencionados, 
Tiburcio, Valerio y Máximo. 
La reputación artística, 
de nuestra Santa Cecilia, 
pudo ser el resultado 
de una mala traducción 
de estas mencionadas actas. 
"Et canentibus organis" 
se convierte en esta frase: 
"cantantibus organis". 
Cecilia en su corazón 
a Dios, su Señor, cantaba: 
Haz Señor, mi corazón 
y mi cuerpo inmaculados. 
Palabra órganos latina,  
se nos convierte en un organum, 
instrumento musical 
y la frase aparecida, 
Santa Cecilia cantaba, 
con órgano se acompaña,  
así Cecilia pasó 
a patrona de la música. 
A partir del siglo quince, 
en el gótico cortés 
de un órgano acompañada, 
de un laúd o clavicémbalo, 
los pintores la retratan. 
Los códices más antiguos,  
no dicen "canentibus organi", 
sino "cadentibus Organis". 
Instrumentos de tortura,  
por arte de magia pasan 
a instrumentos musicales. 
La antífona describía,  
entre herramientas candentes, 
cuando canta a su Señor, 
con todo su corazón 
y no es el nupcial banquete, 
sino el día del martirio. 

Sea por lo que sea, 
Cecilia fue proclamada, 
la patrona de la música. 
En el año mil quinientos 
y noventa y cuatro más, 
el Papa Gregorio Trece,  
le canoniza y le nombra, 
la patrona de la música 
por una enorme atracción 
hacia acordes melodiosos 
de instrumentos musicales. 
Desde el siglo diecisiete, 
en Italia y Alemania, 
Francia y otros países, 
se celebran en su honor 
festivales musicales, 
y el día Santa Cecilia, 
de la música es el día. 

¡Viva Santa Cecilia 
y vivan los que practican, 
con instrumentos y voces, 
el gran arte de la músicas. 
Y vivan los componentes,  
de estas fotografías 
do se ve la Escolanía 
de la Virgen del Camino,  
del Camino de León 
Es hermoso recordar,  
este bello villancico 
del año sesenta y tres.  
Letra de Lope de Vega, 
música de Joaquín Hernández, 
el solista es Zamanillo, 
Ángel Torrellas dirige, 
magnífica  Escolanía 
de la Virgen del Camino, 
del Camino de León.  
Un saludo para todos 
con cariño y con amor. 

Javier. 
   
  

8 comentarios

Javier Cirauqui -

Estoy de acuerdo contigo, José Manuel, es mucho mejor celebrar con los navarricos unas justas, bien de armas o literarias, que por supuesto terminen en unas jornadas gastronómicas, de las que mucho sabemos los navarros y vascos. Después ya cantaremos,
a voz en grito las canciones del colegio, las nuestras las populares.
De todas formas si hacéis esa comida que propones, buen provecho y on egin. Me da envidia. Un fuerte abrazo. Javier.

Javier Cirauqui -

Luis, te acepto como manager. Un abrazo. Javier.

Javier Cirauqui -

Querido Baldo:

Lo que me propones de cantar romances con el cantor de voz aterciopelada me parece bien, pero creo que es mejor que siga su camino, que yo le apoyo. Me gustaría oírle y desearle mucha suerte. De todas formas, me parecen demasiados los manageres para tamaño negocio.
Después de trabajar muchos años con los sin hogar y sin techo conozco perfectamente el mundo del tetra-brik y me produce cierto cariño y cierta ternura. De todas formas me gustaría que en lugar de estos, tuviera un rosado de Navarra o prieto picudo de León y unos pintxos de txistorra. Se lo merece.
Abrazos para todos mis manageres. Y por supuesto para el bardo de la voz aterciopelada.

Javier Cirauqui -

Querido José Luis:

Me encanta que te gusten mis poemas. Yo también te quiero mucho. Javier

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Yo no apoyo, yo a-pollo, es decir, yo haré el qui-quiri-qui. Si hay que cantar se canta pero prefiero comer, beber y... correr. Baldo ha perdido los valores con esa propuesta. De todos modos que vengan los pamplonicas y celebraremos unas justas.
Baldo, vete buscando un menú curioso para cuando quede con el Pedrín y el Garzo.
Que ocioso está el personal.
Abrazos

Luis Heredia -

Apoyo la idea de Baldo¡¡¡

Baldo -

Querido Javier. Hay un joven, con una magnífica voz de barítono, llena, aterciopelada, al estilo de Fischer Discau, que canta y canta, a capella, romances antiguos. Yo creo que los que pasan por allí piensan: "este chico no anda bien de la cabeza, porque trovar estas cosas en estos tiempos...". Te propongo, Javier amigo, una alternativa no exclusiva, sino incluso inclusiva: que vengas a Oviedo, y tú con los tuyos y él con los prestados "romanceéis" mano a mano en la plaza Longoria Carbajal un día sí y otro también. Pedrín, el Casorvidense, Luisín Heredia, Carlos Tejo y yo mismo podíamos hacer de "manageres". Que la idea no te gusta porque no quieres abandonar Burlada, que Olóriz musicalice los tuyos, nos los mandas, y se los entregamos al muchacho, que a lo mejor cantándolos le da para añadir unos tropiezos al caldo de brik, que seguramente será su único alimento diario. Un abrazo y no eches ensaco roto la idea. El Casorvidense, cual Lázaro de Tormes, ya se está frotando las manos.

José luis Alcalde Revilla -

...Qué coral tan completa...con El Dire de la Tradición, Angel Torrellas y el poema tan sabio, Javier es tuyo...con fidelidad histórica!!!...leo...releo...porque me encanta y disfrutoooo un montón...y por eso...ttttiiiiiiiiiiivvvogliooooooobbbeneee
joseito chiquitito