Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VALOR Y CONTRAVALOR -2- (Por Jesusito Herrero)

VALOR Y CONTRAVALOR -2- (Por Jesusito Herrero)

14 comentarios

J. M. de Pablos -

Baldo, el ejemplo que pones tiene tanta validez como las Vias de Santo Tomás.
Las dehesas que tenía mi padre eran tan grandes que en ellas se criaban tres o cuatro cerdos (negros, blancos o coloraos...) según viniera el año.
Si Luis Carrizo hubiera estado allí en aquella época, los consejos hubieran sido bien recibidos.
Las primeras exportaciones se hicieron a León y Salamanca (capital) donde se esperaban con sumo interés.
La balonera era el almacén y muchas veces Baldo, (en vez de tocar el piano) Baizán, Baragaña y hasta Manolón tocábamos el chorizo o el jamón. ¡Qué tiempos aquellos!
De condiciones económicas está prohibido hablar porque luego todo se sabe y Montoro...
Manolón, hace siglos, me dijo: "Somos privilegiados hasta en lo económico". Le dije: Tu y yo desde el día del nacimiento, por eso nacimos el mismo día y a la misma hora.

Un abrazo.

Javier.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Baldo, acepto el reto, vale. Te haré unos dibujines sobre la validez, lo válido, lo valioso, lo inválido, la invalidez, el balido (lo de las ovejas), el pastor, el rebaño, etc., osea, todo lo que se me ocurra. Te debería de haber contestado ayer pero no se que pasó con el blog que no se abría (error gateway 504 o algo así).

Santos, lo del dedo es un contravalor para todos. Yo he tenido que hacer la peineta muchas veces y reconozco que siempre me he quedado muy relajado después... Pero en el blog solo la pongo (ha sido el Furri, que conste) como ejemplo general del estado de las cuestiones baldenseseladianas. Para ti y para todos los demás solo tengo abrazos.

Santos Suárez Santamarta -

No acertara a comprender
cómo aquellos colegiales
serios, juiciosos, formales
a los que dio clase ayer,
hoy los tuviera que ver
mostrando aquí en su rudeza
tan poca delicadeza.
Ah, yo no sé lo que hiciera
si el bendito Lanz pudiera
levantar hoy la cabeza.


Quedárase de una pieza
viéndoos bastos, mundanos
hablando como villanos
y con tan poca fineza.
Leyera con extrañeza
lo que ya en el blog abunda:
sexo, compango, coyunda
regüeldo, flato, almorrana…
Y a alguien de buena gana
diérale una buena tunda.


Y el colmo ya … la peineta
axiomática de Herrero,
tan osado y tan certero
cuando pinta una viñeta.
Aunque es ilustre paleta
-lo cual siempre es un valor-
también es contravalor
enseñar un dedo inhiesto
y mostrar en ese gesto
desprecio, burla o rencor.

Baldo -

Veo Jesusitodemivida que dominas a la perfección lo de lo valioso y disvalioso. Tus viñetas así lo prueban. Pero ¿distingues valioso y válido? Te soplo un poco: lo válido es el grado de lo valioso que es aceptado socialmente. Evidente ni lo válido ni lo valioso son uniformes, porque las sociedades son multiformes y los grupos dentro de esas sociedades son, a su vez, diferentes, dispares y hasta contrarios. Si resuelves con acierto las cuestiones que te propongo, te daré el "vale" (de validez).
1. En Casorvía sólo hay una cartilla de "razonamiento", y se la dejó en herencia Manuel a su hijo Lolín El Pitu; por eso, la identidad cultural de esa aldea global es mayormente la incultura. El otro día celebraron la fiesta nacional, y por tal razón, henchidos de ese espíritu nacionalista, el Pitu preguntó: "A quién debemos hacer la peineta y pegar, a los de PiñeraBaxo o a los de san Feliz? Y uno que no tenía cartilla de razonamiento dijo: "A los dos y también a los de Oviedo". ¿Dónde está aquí, Jesusito, los valioso/disvalioso y la válido/inválido?
2. Mi amigo, desde el primer día que llegó al colegio, Javier M. de Pablos tiene varias dehesas en Casas del Conde (Salamanca), donde, con el asesoramiento de Luis Carrizo, cría cerdos ibéricos. Es el único exportador de jamones ibéricos para Singapur (para los jeques, mayormente). Manolón, que siempre fue su amigo del alma, le dijo en mi presencia: "Cómo, Javier, has hecho tanto dinero? A lo que De Pablos le contestó: "A mí me gustaría ser honrado, pero mis convicciones económicas me lo impiden". Jesusitodemivida: ¿dónde está lo valioso y lo válido?
3. Sabes que Jesús de Nazaret no se ocupó de la cuestión de los embarazos porque entonces no había Conferencia episcopal. Pues un día oí decir a un obispo a un feligrés que tenía pinta de respondón: "Obedece la voluntad de Dios, que yo te diré cuál es". ¿Dónde está lo disvalioso de la Conferencia episcopal, y dónde lo inválido del obispo?
Jesusín: si resuelves con acierto, aunque sean con viñetas, estas tres cuestiones, te doy el aprobado o notable en eladismo chavarrico.

Javier Cirauqui -

Ahora no tengo tiempo, pero el Lunes te mandaré mis comentario.
Tengo que volver a leer el escrito.
No te voy a meter en ningún atolladero, son simplemente matices. Un abrazo.

Ramón Hernández Martín -

¡Genial, Jesusito, lo de condensar ese punto que en el big bang explotó en universo, me refiero a Eladio, en dos hermosos (?) gestos de manos. Justo como Aquel otro que dijo que toda la ley (¡joder con la ley, con la cantidad de tochos que tiene!) se condensaba en dos mandamientos o quizá solo en uno, justo como estos dos gestos de manos que se condensan, aunque solo a veces, en un solo gesto de cariño y amistad (jajajá). En cuanto a Baldo, no le hagáis caso en eso de que se va a morir a plazos (¿quién no, amigo?), pues, con toda su caradura, clama a gritos que le demos mimos. ¡Pobrecito Baldo! Te queremos, vivito y coleando, es decir, pariendo ladrillos. Por lo demás, ¡bendito sea nuestro querido padre (bueno, fray) Eladio por la enorme cantidad de sentido común que irradia en su pensamiento!, y también Baldo (le daré, cuando menos, un mimo, porque lo que es en la Casa del Dago son abrazos de los que parten el esternón), ilustre altavoz con autonomía suficiente para modular y ponerle ritmo a este canto y música al estruendo del big bang original (el de Eladio, claro).

Baldo -

Errata de errata. Está bien como estaba

Baldo -

Errata. Sustituir capaz por incapaz.

Baldo -

No, no me marcho, ¡por Zeus! el Estagirita. Qué más quisieran algunos, que temen el suspenso a fin de curso. Fue un comentario jocoso para ensalzar y calificar con summa cum laude el ingenio de Jesusito el Ferrariense. Nada más.
Javier: ¿por qué no pones tus objeciones aquí? Si yo no soy capaz de salir del atolladero en que me metas, tengo al Casorvidense y a Malolón, y en último término al doctor de PiñeraBaxo, que te sabrán responder. Nada hay mejor para este blog que el debate. El próximo adobe, ladrillo o adoquín, si el Furri lo tiene a bien, será sobre el aborto. Espero que se colapse el blog, pero no con cuchillos, sino con argumentos. Abrazos

Javier Cirauqui -

Como siempre, Jesús, tus dibujos magníficos, nos explican con claridad todos los tratados de Baldo, según algunos ladrillos. Yo los dejo en adobes.
Baldo, espero algún día plantearte algunas dudas, que me producen tus escritos. Sobre todo en este último eso de la gratuidad y el poder.
Después de tanto trabajo en gratuidad a veces se me queda cara de gilipollas.
Un abrazo para todos. Javier.

Jesús Herrero Marcos -

¡Diosnosampareamparito, Baldo! A quién se le ocurre retirarse ahora que empiezo a entender algo de lo de Chávarri gracias a ti. Yo había perdido el contacto (físico/temporal) con Eladio aunque siempre le recordaba entrando en clase y soltando sus ladrillos maravillosos, algo que luego he echado mucho de menos. Ahora le recupero gracias a ti y dices que te retiras. De eso nada cabrito. Tú sigues ahí como está mandado y, por si acaso, te recuerdo que la única manera de construir una casa es con LADRILLOS (no me refiero, por supuesto, a los de la burbuja inmobiliaria). Lo que más me preocupa es qué pensara Eladio de este humilde pintamonas: En cualquier momento me puede mandar un suspenso; ya tiemblo como antaño…

Me parece mejor lo de Fernando (Alonso) con sus asuntos culinarios que encajarían mejor con los de Pitu y los míos. La cosa es que no coincidimos en el espacio/tiempo y así no hay manera. A ver si el día 25 en Madrid nos vemos y nos tomamos algo donde nos diga el organizador, que por cierto, todavía no ha dicho dónde. La cosa será a escote, lo que quiere decir que nadie invita a nadie excepto si viene el Pitu. A ese le invito yo a ver si así se calla y protesta menos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Fernando, no le des ánimos que bastantes tiene él. Vosotros recibís la esencia, no sabéis que ensaya con nosotros aquí en Asturias. Nos invita a "ir" a comer y aprovecha para soltarnos la esencia y los accidentes decdonde sale un ladrillón que si te cae por un pié te lo trinca. Juan, Manolón, Pedrín y yo somos los sufridores, sobre todo Pedrín que, mientras le corta el pelo, tiene que escucharlo y luego hacer análisis de texto y crítica constructiva. A pesar de todo es buen chaval y escribe casi también como toca y canta.
Qué decir del Jesushache, éste pinta mejor que come langostas y centollos. Hacen un buen tanden. El día que yo aprenda a pintar me asociaré a tí, tu pintas y escribes y yo figuro.
Un abrazo

fernando Alonso Díez -

Anda'ya Baldo, déjate de entregas y retiradas. Rajoy dixit que cuando algo funciona no se debe cambiar. Y el tándem funciona a la perfección. Jesusito pone la sal, la pimienta, el tomillo y el orégano y así facilita la digestión que con frecuencia es lenta y trabajosa. Y tu traducción de Chávarri es el objeto del aderezo. Me parece que ni Jesusito ni algún otro ni yo, estamos preparados para enfrentarnos en solitario al maestro.
Te hago una confidencia, estoy recopilando las muchas flores desperdigadas que, a propósito de muchos temas, nos has ido dejando en el blog (la Institución de la Iglesia, la misa, la práctica religiosa, etc..), para luego leerlo y repensarlo de un tirón o dos... No te retires, no te mueras ni en cómodos plazos y sigue "echando margaritas..", que de ninguna manera serán pisoteadas.

Baldo -

JESUSITODEMIVIDA. Siento una gran alegría en que me superes como del cielo a la tierra (mucho más: como de Oviedo a Palencia) en explicar el pensamiento de Eladio Chávarri. Nadie como tú lo puede hacer mejor. En este sencillo acto, te entrego los trastos de Eladio para que seas el continuador. Yo me retiro a ir muriendo en cómodos plazos mensuales, que siempre es más llevadero que morirse todo de un golpe. Un abrazo al discípulo que ha aventajado al "maestrillo" que fui. Baldo