Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MAXIMIANO TRAPERO

MAXIMIANO TRAPERO

Hoy os dejo el vídeo recientemente subido a internet, grabado el pasado día 4 de enero, para una serie de los Pemios Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista.

 
Como recordaréis, nuestro compañero Maxi recibió el Premio José Vasconcelos en el año 2009.

13 comentarios

Vibot -

Me ha llegado hoy -con una cariñosa dedicatoria- el libro de Maximiano.
Desde el hondo dibujo de la portada ya promete felices horas de lectura.

Entresaco al hojear las primeras páginas una décima moderna recogida en 1999 "de boca de un cantante" en Panamá. Tiene preciosos arcaísmos vista desde ahora (y me he permitido añadirle una sílaba que le faltaba al cuarto verso, por errata quizá):

De fácil composición
una décima parece,
y por eso se apetece
para cualquiera función.
Pero en la distribución
del pensamiento adoptado,
su mérito está fincado
en que sin ningún estorbo
concluya el últio sorbo
con el último bocado.

Define perfectamente la aparente simplicidad de la décima.
Gracias, Maestro.

Vibot -

Mientras me llega el libro de Maxi que ya está de camino, os copio aquí un epigrama en décima que muchos recordaréis desde el colegio. Se trata de aquel autor del XVIII de origen asturiano, Nicolás Fernández Moratín :

SABER SIN ESTUDIAR

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
"Arte diabólica es",
dijo, torciendo el mostacho,
"que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho".

Recuerdos de colegio ahora que encanecemos...
Y, sin salir del siglo XVIII, os doy las buenas noches con dos versos y medio de otro aturiano egregio, el gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos:

"...mientras corre
por sobre nuestras vidas, aguijada
del tiempo volador, la edad ligera!"

Dulces sueños

Javier Cirauqui -

Maxi, me ha encantado la entrevista que te hacen sobre el Premio Vasconcelos.
Siempre me ha gustado todo aquello de las manifestaciones populares y el patrimonio inmaterial. Tu trabajo en Canarias, por lo que leo es impresionante.
Recuerdo tu libro: Origen y triunfo de la décima y Religiosidad Popular en verso, que he leído y releído con verdadero entusiasmo. Enhorabuena por todo. Un fuerte abrazo. Javier.

Maximiano Trapero -

Contesto a través de este prodigioso invento que nos ha regalado Josemari a todos los que habéis comentado algo sobre mi video. Muchas gracias.

Ya he dicho en otras ocasiones que no es este medio el más propicio para mis pobres habilidades informáticas, y más cuando me siento un poco ajeno al “núcleo duro” de los corresponsales habituales. Pero en absoluto indiferente. Visito el blog con cierta frecuencia y me gusta saber de todos, más de los que conozco, a pocos personalmente, pero ya a muchos a través de los textos y fotografías.

A Joaquín Urbano: Con razón te había echado de menos en los paseos por Las Canteras, que yo sigo practicando casi diariamente, por eso quise que saliera en el video: ese es un lujo que tenemos al alcance de la mano, y bien que lo sabes tú. Te esperamos el próximo año.

A Isidro: Vivir en Canarias es lo que me ha acercado a Hispanoamérica y poder descubrir que mi “yo” se ha enriquecido con el convencimiento de pertenecer a una Comunidad Mayor que se llama Hispanidad. De ello hemos hablado mucho tú y yo. No deja de sorprenderme, y de admirarme, que cada vez que voy a un Congreso o a cualquier actividad cultural a un país hispanoamericano, después de muchísimas horas de avión, reunidos gentes de 10 o más países, nos pongamos a hablar sin necesitar intérprete alguno y estemos hablando “de las mismas cosas” y “en la misma lengua”. ¿Y cómo no emocionarse al llegar a la isla de Chiloé, en el extremo del mundo austral, y oír a una mujer ciega de 80 años cantar el mismo romance de Delgadina que me cantaba a mí mi madre en León, que tú y yo hemos oído a Lines Vejo de Cantabria y que todos hemos oído al grupo Calle Ancha de Josemari?

A Santos y Vibot, que me escriben en el metro que yo más he estudiado, y que sin embargo no sabría hacer ni un solo verso que igualara a los diez con los que ellos hacen poesía.

A Alfonso Losada: ¡Qué alegría reencontrarme con un compañero con el que compartí vida hace... 60 años! Y saber además que naciste en El Hierro, la isla que yo he hecho mía por motivos familiares. Tenemos que comunicarnos personalmente a través del email (maximiano.trapero@ulpgc.es), me encantará saber más cosas de ti y de nuestros compañeros de curso.

A Luis Carrizo: No te conozco personalmente, pero sí sé de ti por lo que tú escribes y por lo que los demás escriben de ti. Me ha gustado tu texto, gracias por tus elogios. Y comparto tus reflexiones sobre la lengua.

A Jesús Herrero, lo mismo: gracias. Cuenta con el libro “Origen y triunfo de la décima” cuando me lo pidas.

Y al Padre Pedro algo especial. Y te tuteo, porque veo que todos lo hacen. Esto no te lo había dicho nunca. Te conocí en octubre de 1955, cuando yo ingresé en Corias; ya allí fuiste personaje importante para mí entre el claustro de profesores, pero llegaste a ser verdaderamente fundamental en La Virgen. Después de tantos años siendo estudiante, y después de muchos más de haber sido profesor, te recuerdo siempre como un profesor “ejemplar”. Desde luego como al mejor, al más influyente de todos los profesores que yo tuve en los dominicos, y siempre en los aspectos más positivos. Eso no lo he olvidado. Te lo quería decir. Supongo que algo de lo que he llegado a ser se debe a aquel ejemplo que tú con tus acciones nos inculcaste. Y te doy las gracias por ello.

Ah, Vivot: te olvidaste de mandarme tu dirección postal.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Maxi: Acabo de escuchar y de leer en el blog y me ha producido una gran alegría tu trabajo tan extraordinario en ese rincón de España que tú nos has descubierto. El premio, recibido en 2009, excelente. Pero lo más importante es que responde a un esfuerzo tuyo que agradecerán con toda seguridad los canarios. Quiero felicitarte sinceramente.
Pedro

Jesús Herrero Marcos -

Maxi, a mi también me interesa ese libro tuyo. Espero poder conseguirlo por mi cuenta pero si no ya te mandaré recado.
Envidia, admiración y abrazos.

Luis Carrizo -

Una mezcla explosiva esta: la lengua, el más extraordinario invento del hombre; el español, potente, hermosa y cadenciosa herramienta; el romance, ocho sílabas que encarnan el alma de ese lenguaje; y Maximiano Trapero consiguiendo ponerle puertas a este inmenso campo. No me extraña, Maxi, que te abrieran las puertas y te descubrieran esos versos guardados con el pudor con que se guardan las intimidades. No me extraña porque ya tu dicción, aparte de tu sabiduría, tuvo que cautivar a quienes te oían y escuchaban.
A mi, particularmente, me encantan los acentos de todos los hablantes hispanoamericanos, algunos, particularmente, me parecen de una dulzura y musicalidad subyugantes y difruto una barbaridad escuchándolos, aun cuando el tema de conversación sea intrascendente.
Te felicito por tu extraordinaria labor y me felicito a mí mismo por compartir contigo esta lengua, este amor a lo hispano, e incluso hasta la patria chica.
Perdóname si acabo con un verso de ocho sílabas que no pertenece a ningún romance. Lo escribió un señor que iba de pueblo en pueblo, como tú, escuchando a la gente, que hablaba en romance sin saberlo:
En un lugar de la Mancha...

Alfonso Losada Vicente -

Hola, Maximiano : Te doy doblemente mi enhorabuena por el premio recibido en su día.
1º Nací en Canarias.
2º Éramos del mismo curso " del 56 "
Nací en el Hierro, pero he vivido en tantos lugares... que en el fondo, no sé de donde soy;
no obstante, me considero
"Mogarreño", ya que mis raíces son de Mogarraz.
Me imagino que aquellos años en la Virgen del Camino ( sin calefacción ni aire acondicionado) y más inconvenientes que no digo, te forjaron esa personalidad y carácter que te han llevado, a ser lo que eres hoy día, además del esfuerzo.
Como otros cursos presumen de sus lumbreras, que los hay, yo, personalmente, también me puedo pavonear, de que en mi curso, haya figuras eminentes como tú, Amando Robles, Juan Manuel Almarza(este último con un percance nada bueno, del que espero pronta mejoría)
y otros más que no nombro.
Lo dicho al principio,
ENHORABUENA.
Un fuerte abrazo.

Losada

Vibot -

Advierto, tarde, que repito la palabra tiempo demasiado seguida sin justificación. El verso sexto debería decir mejor: "desde que éramos muchachos".

Para que no me pasen estas cosas, Maximiano, te ruego que me envíes tu libro sobre la décima, tengo muchas ganas de gozarlo. Te mandaré por mail mi dirección postal y me dirás cómo pagártelo.
Enhorabuena por este último premio y un abrazo muy fuerte.

Vibot -

Tienes el pelo de armiño,
la palabra muy serena
y un tiempo de hierbabuena
en tu sonrisa de niño.
Irradias luz y cariño
desde el tiempo de muchachos
en pantalones bombachos
cuando soñabas sentir
lo que ahora sabes decir
con ojos tan vivarachos.

Santos Suárez Santamarta -

Un homenaje sentido,
modesto y particular
le quisiera dedicar
a un compañero querido
de León, que ha conseguido
tras muchos y arduos desvelos
culminar grandes anhelos
y hacerse merecedor
del prestigio y del honor
que da el Premio Vasconcelos.

Isidro Cicero -

Sigue dándome envidia Canarias. Que tenga Canarias aun corpus toponímico de 40.000 nombres. Fíjate que no me extraña nada que las llamen las islas afortunadas. Fortuna es que una región hispana vea volcada sobre ella los esfuerzos y el saber hacer de alguien como nuestro compañero y amigo Maxi Trapero.
Del video apunte varias expresiones especialmente afortunadas como ésta: que Canarias es "una reserva natural del Romancero".
Cuando dice Maxi que el investigador se conquista la confianza del que sabe las cosas que al investigador le interesa, y cuando lo tiene conquistado, éste entrega al investigador lo más preciado de su vida: los versos de la familia aprendidos de la madre en la infancia. Los que le habían servido de cauce para expresar las emociones en los momentos más importantes momentos más importantes de la vida.
Por último, Maxi. Manifestarte hoy como "hispano" militante es una declaración de principios a la vez que un compromiso ético. Yo también lo haría.

Joaquín Urbano -

Hola Maxi: me ha encantado la entrevista que te han hecho vinculada al premio Vasconcelos que, tan merecidamente, te fue otorgado en 2009.
En la misma exhibes tus conocimientos y tu pasión por una temática en la que volcaste, y lo sigues haciendo, lo mejor de ti a lo largo de muchos años de estudio, esfuerzo y dedicación. Impresionante y excelente labor.
Me ha "prestado" verte caminar por el paseo de Las Canteras que tantas veces hemos recorrido juntos, ojear tu espléndido libro "Religiosidad popular en verso" que poseo y me has dedicado y que me has enseñado a conocer y disfrutar de las décimas, auténticas gozadas, y donde nuestro compañero Santos Suarez las improvisa con gracia especial.
Este año no hemos podido coincidir pero espero que si lo haremos el próximo. Un fuerte abrazo para Elena y para ti.
Joaquín Urbano.