Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NUESTRO AMIGO BUENO

NUESTRO AMIGO BUENO

Y la vida sigue, es un poco tarde, ya es de noche, y acabo de entrar en casa. Julito sigue viaje a Oviedo. Regresamos un poco cansados y tristes de Plasenzuela en donde hemos asistido al funeral de nuestro compañero José Manuel Criado.

Julito Correas, Quique Muñiz, el Ministro, mi hermano Froi y el Furriel hemos llevado a Juani, a sus hijos, a Maribel y a toda la familia vuestro abrazo, vuestro pésame, vuestros sentimientos, vuestra pena, vuestros recuerdos y, sobre todo, vuestro cariño.

En la homilía el sacerdote nos pidió recordásemos a José Manuel por la alegría que le rodeaba, por la alegría que desprendía, por la alegría que regalaba.

Y así lo haremos. Hasta siempre, nuestro inolvidable amigo bueno del 61.

24 comentarios

Chema Sarmiento -

Pienso en ti, José Manuel, con cariño. Recuerdo las palabras que nos cruzamos con ocasión del encuentro. Pienso en Juani,y en vuestros hijos, Maribel, Diego.
Gracias a aquellos de nuestros compañeros que fueron al entierro y, como bien dice Josemari, llevaron el pésame de todos nosotros.

Froilán Cortés -

Ay Julito de mis entretelas. Pero mira que eres REBELDON!!!. Y hasta rebeldón, TE SE entiende. Un abrazo, corazón (de león).

Malvárez -

Como sabéis hace poco tiempo (allá a finales de mayo) que os reencontré y poco a poco fui retomando contacto con vosotros.
Uno de los que primero conectó conmigo fuera de la bitácora fue Criado y con él tuve varios contactos en los que nos pusimos un poco “al día”.
Estos escasos tres meses de relación hacen que tras la noticia de su muerte, aparte de la natural pena, sienta una sensación… no sé cómo decirlo… ¡Me supieron a poco!
Esa es la expresión que mejor define el estado de ánimo en que me encuentro en estos momentos y me entristece el hecho de no haber aprovechado mejor el tiempo de que dispuse para ahondar más el antiguo cariño.
Cambiando de tercio, yo también echo de menos la aparición de algunas personas por el blog, e igualmente tengo mi pronto, no obstante, creo que conviene conceder el beneficio de la duda y esperar que su ausencia se deba a desconocimiento.
De cualquier modo yo tampoco voy a asistir a la invitación.

Máximo Olóriz -

Con cierto retraso me he enterado de la muerte de José Manuel Criado.
Qué difícil es encontrar palabras para expresar con sinceridad lo que uno siente en momentos así.
Juani, Maribel, lamentamos la muerte de José Manuel y os ofrecemos, mi familia y yo, nuestra solidaridad y nuestro deseo de que, en el menor tiempo posible, superéis el terrible dolor que sufrís en estos momentos.
Un fuerte abrazo.

Javier del Vigo -

Pero qué enorme dicha haberos conocidos, amigos-hermanos, hace una enormidad de tiempo! y qué lujo inmenso haberos reencontrado al cabo los años, para poder -juntos- bucear en lo profundo de nuestro pasado común, a modo de terapia colectiva, sabiendo que nos une aquel inmenso cariño que nos unió antaño, que estuvo intacto durante décadas...

Aquell sólo dormía.La brujería tecnológica y Josemari Cortés hicieron el milagro: "Lázaro, levántate y anda!". Y la llama se prendió con fuerza a estas edades.
Así que aquí estamos, andando en un mar de respetos y sinceridades; todo junto. También de despechos sinceros, cuando algo no nos gusta.

Qué bellas páginas está generando la irremisible muerte de José Manuel Criado. Estoy seguro que es su fuerza vital y su sentimiento los que soplan detrás del dolor y los cabreos que se relatan más arriba.

Julito, terremoto, hijo del trueno: Estoy contigo. Pero ya ves que no soy el único. Ni el primero en arroparte. Ni siquiera el primero en corregir la lista de tus amores y de tus desdenes. Andrés Cortés ha añadido a Pedro Rey en la lista de quienes escriben esas frases -sentidas y protocolarias- cuando el dolor golpea en este "gran convento". Haz tú lo mismo: inclúyelo entre los buenos.

Estoy contigo y con Daniel en la sensación de "desamparo" en el que nos tiene "la estructura" que nos "educó"; a Oscar leí que en Villava rezaban por José Manuel. Dejo constancia además que, en Villava, en la misa que presidió Carlos Oloriz, prior de aquel convento-hospital, Santiago Alfayate tuvo un recuerdo público para José Manuel, aunque parece que el destino ya le había marcado el rumbo. Distinto del que queríamos.

Julio, tú, que tienes una memoria fabulosa, seguro que recuerdas aquella frase "dulce" que estaba en algunas postales que tuvimos para consumo interno en León: "Al final de la vida nos examinarán en el amor". Concluyo yo: "y en la sinceridad".

Te nombro Síndico Sincero Mayor. Hazme, al menos, monaguillo de tu Cofradía, porque quiero ser como tú.Y porque estoy seguro de que, con esa pasión que pones en las cosas, con esa honestidad que quiero para mí también, si hubiera un más allá, pastaremos en los mismos prados que otros pastores de mayor alcurnia; y si no, "estercolaremos" la misma tierra que ellos y que José Manuel, pero con la paz de las palabras dichas en el momento oportuo.

Qué bellos pasajes habeis escrito, nacidos del dolor y la rabia, César, Andrés Cortés, Daniel, Maribel, Oscar, Quique, Andrés el Trapi, Malvarez, Froi, Manolo Arango José Marí Cortés y Julito!

Una maravilla estar a vuestro lado!

Loseiros (César Alvarez) -

Me sorprende que te sorprendas, querido Julio y ya que citaste a Bruto y al César, da al César lo que es del César...

Son los sentimientos y los recuerdos (a menudo nostálgicos por los momentos compartidos cuando había poco más que el calor del grupo)lo que nos mueve en este blog.

Como entonces, el discurso de los que tu mencionas, en general, es vacío y un cántico elaborado para la inmediatez y en consecuencia, es normal que pasen por alto lo importante, como son los sentimientos, el momento e incluso, la respuesta educada y coherente, limitando el mensaje a ruegos y peticiones imposibles y a seres imaginarios y posiblemente inexistentes, lo que no tiene nada que ver con la realidad y con la vida.

Ánimo y siéntete bien y deja que sigan; yo tampoco acudiré a la invitación.

ANDRES CORTES ARANAZ -

Querido Julito:
Entiendo tu mala leche y comparto lo mismo que sientes tú.
¿Cómo es posible que desde las selvas de Perú, Pedro Rey,O.P., se hace eco de la triste noticia del fallecimiento de un compañero, y desde los flamantes despachos de los que están bien asentados aquí no se ha hecho ninguna mención al tema?
Yo estoy con los que se preocupan, te atienden, te consuelan, porque éstos son los que nos quieren.
De todas formas, cálmate un poquito. Tú ya lo has dicho. Yo también.
Un abrazo.

Maribel -

Buenos días:

Hace unas horas no pensé que volvería a escribir tan pronto, pero es que la muerte de José Manuel me ha afectado más de lo que hace unos días podía imaginar y necesito compartirlo con todos vosotros. Tengo muchísimas cosas que hacer pero no soy capaz de coger mi rutina y estoy llorando a cada momento. Juani, junto a mi padre, fué la madrina de nuestra boda y también es la madrina de mi hijo. Ni siquiera ella misma sabe cuánto la quiero, pues casi siempre estoy a la sombra.

Cuando sepa algo sobre el funeral que se celebrará, os lo haré saber de inmediato.

Hasta pronto,

Daniel Orden Santamarta -

Julio, José María, Froi, Quique, Javier: Gracias por vuestro esfuerzo para llevar esa carga de emociones, para acercarnos a esa familia y a esa dolorosa despedida; por, a pesar del gran cansancio, poneros delante de "este cacharro" y dar unas puntadas más, pero muy importantes, para seguir tejiendo y haciendo más fuerte esta gran "tela de araña" de afectos, sentimientos, emociones, recuerdos, agradecimientos...
Julio: soltar adrenalina es muy positivo para la salud, física y mental; has dicho en alto lo que muchos, muchas veces, tenemos en nuestra cabeza y nos gustaría entender.
Seguimos juntos.

Oscar Fernández -

Quique, Julio, aún oigo el toque de difuntos, el silencio y veo amor, respeto y lágrimas de despedida en vuestros rostros.
Julio, estoy seguro que Jesús te llamaría “hijo del trueno”, como a Santiago y Juan, por tu envidiable carácter impetuoso. Tu dolor, multiplicado por el tiempo, te ha hecho soltar rayos y centellas, que algo se apaciguarán al saber que la pequeña comunidad de frailes de la enfermería de Villava, con muchos años y achaques a sus espaldas, llevan días encomendando a Jose Manuel y a su familia en la eucaristía y en sus oraciones.

quique muñiz -

Julito…temperamento: cada uno está en su camino y ve las cosas -aunque hay quienes sólo las miran- desde su índice de sensibilidad. Y tú, como quienes queríamos a José Manuel desmesuradamente, estamos estos días con la herida abierta y el adiós inconsolable.

La inoportunidad yo no la encuentro en una invitación a fastos de atractivo difuso y discutible interés, sino en ese silencio imperdonable, durante una de las situaciones puntualmente delicadas de nuestros sentimientos, por los que auténticamente se mueven y abrazan las almas de este blog desde hace casi un millón de entradas.

Déjalo a un lado.

Y procura seguir en la calma y la memoria sonriente de José Manuel.

Julio Correas -

Mi querido amigo Dacio.
Pregunta : ¿Tú sabes en qué se parece un RATÓN a una ESCUADRA?
En que el ratón come queso; el queso se saca de la vaca; la vaca es una bestia; una bestia es un BRUTO (como yo);Bruto mató al César; el César no hizo nada; el que nada flota; una flota es un ejército; y el ejército tiene ESCUADRAS!!!
Total, ego, Brutus puedo servir para trazar líneas para el examen de Dibujo Técnico la PAU.
En otro orden de cosas te diré que no estoy indignado, estoy escandalizado de la falta de "corazón" del que adolecen los que nos van a echar de la Iglesia.
Pero sin ánimo de crítica se me ocurre un pensamiento :
¿Éstos elementos son los que dirigen la jerarquía de la Iglesia?
¿Y son tan vagos que no se han dado cuenta de que los resultados que obtienen son tan nefastos que ni en tiempos de crisis económica aumenta el número de los que trabajan "media hora y con vino"?
Consejo : Que busquen un "gerente" que les informe de qué mal se van a morir!

Firmado : Brutus/Julius Correas

Dacio -

Mi querido "terremoto", Julio:
No me seas bruto, hombre, que no es el momento ni el lugar. Aunque te entiendo. Pero comprende que no todo el mundo tuvo el privilegio de conocer a José Manuel Criado del Río, así, completo y en toda su envidiable humanidad.
Te envío un afectuoso abrazo, con la esperanza de calmar tu indignación.
Dacio

Julio Correas -

Queridos amigos Pedro O.P. , José Luis Alcalde O.P. (el besucón)y José Antonio O.P.

¿Sois los únicos dominicos que leeis el/la blog? ¿O sois los únicos a los que importa y sienten la muerte de uno de los nuestros?

En mi vida siempre he querido expresar mis sentimientos -y así me he ganado tantos coscorrones- pero hoy he recibido un email de la VIP (very important person) de la Ordo Predicatorum invitandome a los fastos eventos de la basílica de la Virgen del Camino, presididos por el Abispo de León y me ha escandalizado.

Sólo quiero decir una cosa, ahora que no nos oye nadie : NINGUNO DE LOS QUE APARECEN en el tarjetón que pertenecen a la Orden, ni siquiera los que se dicen ser compañeros, ha escrito ni una palabra de pésame, de amistad, de solidaridad o de aliento a la familia o a los que hemos sentido la tragedia del final imprevisto de José Mauel, nuestro amigo Criado.

Por tanto, y aunque nunca he escrito ninguna palabra malsonante en este blog al que respeto desde el fondo de mi alma, quiero enviar un mensaje a quien corresponda :
A LA MIERDA EL TARJETÓN.
A LA MIERDA LOS QUE ME INVITARON.
A LA MIERDA LOS PANIAGUADOS QUE VAYAN A EJERCER DE PRECLAROS PREBOSTES.

Os aseguro que no me vais a ver allí. No merecen la pena!

Pedro, Alcalde, José Antonio... os pido perdón.

Firmado : Julio Correas

Andrés Martínez Trapiello -

Me gusta recordar a Criado así, como en la foto.

Julio Correas -


8.15 de la mañana. Nunca suena el teléfono a esa hora. Es Maribel. Entrecortadamente y en pocas palabras que no sé contestar adecuadamente me comunica la mala noticia: José Manuel no ha podido superar la enfermedad y se nos ha ido… Despacito, como queriéndonos dar tiempo para que asumiéramos que no vamos a poder gozar de su sonrisa nunca más.

Hay que dar la voz de alarma y que se enteren todos los que han estado entrando dos y tres veces al día en el blog para recabar las noticias de Maribel : el mejor instrumento a mano es el/la blog (hoy más que nunca es femenino).
Llamo a Quique Muñiz mientras conduzco hacia el Colegio a dar mis clases, consciente de que no me gusta dar malas noticias, pero necesito ayuda. Estoy espeso y me sorprendo de pie, en medio de ningún sitio y sin poder tomar decisiones.
Quique tarda nada en borrar las telarañas del sueño y un minuto después ya ha puesto en marcha la maquinaria. Jose Mari, el Furriel y Froi se encargan de informaros de la situación y a todos nos ronda por la cabeza llevarle a Jose Manuel, a Juani, a Maribel y a toda la familia nuestro-vuestro abrazo solidario.

No hay tiempo para pensar o no llegamos a tiempo a Plasenzuela, un bonito pueblo del sur, justo antes de llegar a Trujillo después de Cáceres.
Salí de clase a las 11.30 y a las 12.30 estaba en La Virgen del Camino. Abrazos sentidos de mucho cariño a José Mari, a Froi y a Quique con el distraído sabor agridulce del saber por qué nos vemos. Y sin dilación… al coche de Quique, experto conductor, camino de Trujillo.
Sólo una parada corta para “desaguar al canario”, comer un pincho y seguir camino. Nos salvó Adi durante mucho rato. (Aunque no lo entendáis debo decirlo).

Cinco horas y pico más tarde, seis para mí, llegamos a Plasenzuela. Son las seis y cuarto. Calor. Al sol no se aguanta y hay que buscar el resguardo de la escasa sombra. Todo vacío. Todo cerrado, incluso el bar donde queríamos tomar un café. Sobrecogedor el silencio, tanto que un pequeño grupo de gente que iban al entierro hablaban casi en susurros… como para no molestar.
Duele el sol, duele el silencio, duele en las entrañas la muerte de José Manuel, nuestro amigo Criado.
Y en un repentino grito que me hizo tambalear…sonaron las campanas desde la torre de la iglesia. Tocaban a muerte. Un hombre de camisa blanca encaramado en la torre hacía sonar acompasada y rítmicamente la mayor y la menor y cada campanada era un aldabonazo en el alma. Dolor en tono mayor y en tono menor cada seis segundos. Costaba enormemente evitar que el bálsamo de las lágrimas atenuase el desasosiego.

Y también de repente, un río de personas llegaba a la iglesia. Entre ellos, Javier Muñiz, el Ministro.
Su llegada me hizo bien, su entrañable abrazo amigo me distrajo del dolor y otra vez más aparecisteis en la conversación, muchos-todos vosotros para acompañarnos en la triste despedida de Criado, en el intento vaporoso como un nimbo de tormenta, de abrazar temerosamente a Juani y a Maribel tratando de depositar en ellas nuestros-vuestros sentimientos y cariño.

Y tras la Eucaristía y funeral, despedimos la marcha de nuestro amigo hacia el cementerio.

La vuelta fue un poema! Javier, el Ministro detrás de nosotros durante tres horas hasta Salamanca, con una breve parada para desaguar el canario otra vez y comer otro pincho que sirviera de frugal cena. Nosotros –haciendo un alarde de entereza- callados para que no se nos notara, hasta que Quique nos salvó con música de los 60 de CD cuando se dio cuenta que sus vanos intentos de cantar el “Adiós Madre de mi vida” no eran seguidos por ninguno de los presentes.
¿Cobardía? Tal vez! O simplemente el nudo en la garganta hacía insuficiente la producción de las glándulas salivares por exceso de uso del bocado de Adán. Las cuerdas vocales estaban atenazadas por no se sabe qué fuerza extracorpórea.

Llegamos a La Virgen del Camino allá por las 11 y media y tras los abrazos de despedida mis pensamientos y yo nos dirigimos a Oviedo.
Cuando dejaba atrás el Santuario me di cuenta : cuando despedimos a nuestro amigo Criado camino del cementerio, pasó a nuestro lado seguido muy de cerca por Juani y sus hijos y os aseguro que la caja que tapaba su rostro no me impidió ver su sonrisa.

Julio Correas
P.D. Maribel, tras leer tu última entrada no tengo más remedio que informarte de que estás atada a este grupo por algo intangible. Lee a Froi, a Malvárez, a Andrés, a Jose Mari, a Enrique… suma 500 más y todos verás que somos de la misma opinión. Ya eres nuestra amiga.

Malvárez -

Hola Maribel.
En primer lugar mi agradecimiento por tu difícil labor de portavoz familiar.
Tu último mensaje suena a despedida, y veo que otros compañeros creen que debes continuar con nosotros.
Yo también opino que no debes despedirte del blog, sino todo lo contrario, permanecer en él, y no solo tú. Creo que, poco a poco, sería bueno que introdujeras a Juani.
Tú ya formas parte de este cuerpo que, a pesar de reunir elementos absolutamente dispares política, social y religiosamente hablando, tiene su propia razón de ser en la hermandad que nos une en base a la formación y espíritu recibidos en La Virgen.
Ese espíritu, esa forma de ser y actuar ya la conoces por Criado. Lo sabes, no puedes escapar.
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Jesús Fdez. Malvárez

Froilán Cortés -

QUERIDA (YA) MARIBEL:

Supongo que irán pasando los días. La monotonia de tus rutinas diarias, volverán poco a poco a normalizar tu vida. Pero creo que algo ha cambiado irremediablemente para tí. Has encontrado un LUGAR en el que puedes decir cosas, que de otra manera quizás nunca saldrían de tu boca. Un LUGAR, en el que, a pesar de la tragedia vivida, ha permitido que afloren en tí, sentimientos profundos, verdaderos y quizás, un tanto olvidados.
Ese LUGAR, somos todos nosotros, y queremos y necesitamos que continues entre nosotros, leyendo y escribiendo, preguntando y recordando, contando y protestando.
No necesito que me lo confirmes, porque sé que lo harás.
Un beso.

andres cortes aranaz -

Maribel:
Soy de la misma opinión que Manuel Arango. No queremos que tu escrito anterior sea una despedida. Esta también es tu casa y la de Juani y la de sus hijos. Dáles a todos un abrazo y no olvides que todos vosotros habéis pasado ya a formar parte de este bendito invento, que3 nos permite vaciar el corazón sabiendo que todos te escuchan. Hoy día es muy difícil que te escuchen.
Aquí, se escucha, se comprende,se anima, se quiere. José Manuel dejó un sitio muy hermoso para que vosotros lo ocupèis.
Un abrazo.

Manuel Arango -

Maribel
Que bonito es tener necesidad de comunicar y poder hacerlo con la habilidad que te caracteriza.
Interpreto que tus palabras tienen un cierto matiz de despedida, y no debería ser así. Soy consciente que el motivo por el que entraste a formar parte de esta comunidad , iba a decir, terminó de forma trágica, pero más bien está en un momento trágico. Piensa que cualquiera que toma parte en este blog ya forma parte de todos nosotros y no podrá volver a decir que "ya se acabó". Espero y esperamos que sigas con nosotros.
Acabo de hablar con Juani. Todo son elogios y agradecimientos. Os diré que piensa hacer un funeral en la parroquia en Alcorcón. No sabe cuando, Le pedí, y te pido que nos tengas informados con tiempo suficiente.
Un beso

josemari cortes aranaz -

Pues sí, Maribel.

Me has emocionado y ahora en mi terraza hace demasiado calor. O bajo la persiana o me como las lágrimas.

Un beso.
El Furriel de este maravilloso invento.


Maribel -

Acabo de llegar de Plasenzuela y aún antes de abrir el equipaje, necesitaba abrir este blog y comunicarme con vosotros.
Lo primero saber que todos habéis hecho bien el viaje de regreso a casa.
Lo segundo expresar el sentimiento de que por más que hemos empujado no hemos conseguido que osé Manuel se quede entre nosotros. Dios ha podido más, aunque tardaré en perdonárselo.
Recuerdo vagamente vuestras caras, pues el momento en que os conocí fue un momento muy breve aunque muy intenso. Sentí algo en el estómago que apenas me dejaba hablar. Tenía ganas de llorar pero no podía. "Es como si os conociera de toda la vida" es una frase sentida casi desde el principio y salida desde muy dentro de mi, y ha sido gracias a vuestra manera de tratarme. Durante este tiempo vuestros ánimos y muestras de cariño han sobrepasado lo que al principio yo esperaba. Gracias por habernos acompañado, no sólo a los que pudistéis venir, también a todos los demás. José Manuel ha sido (aunque de una manera trágica) el que ha hecho que nos conozcamos.
Os busqué para presentaros a mi marido y a mi hijo y ofreceros mi casa, pero era tantísima la gente que había que no pude hacerlo.
No sé cuando volveré a escribir en este blog que es vuestro, os saludaré de vez en cuando ya que JAMÁS OS OLVIDARÉ. Os aseguro que hace mucho tiempo (quizás desde que estuve interna en Las Carmelitas) que no sucedía en mí algo parecido. Gracias también por esto. Es un sentimiento que estaba escondido y que me ha hecho revivir otra vez la religión. Jamás había hablado así con nadie, mi timidez no me lo permite.
Ayudaremos a Juani y no permitiremos nunca que se sienta sola.

Gracias por vuestro cariño, espero que algún día podamos conocernos mejor en alguna ocasión más alegre. Si venís a Madrid tenéis una casa y si volvéis a Plasenzuela tenéis otra. Estarán abiertas siempre para que podáis entrar vosotros y vuestra familia.

Muchos abrazos a todos y hasta siempre!

Froilán Cortés -

Querido José Manuel:

Mucha gente fué a despedirte. Ya los viste. Más de la mitad, se tuvieron que quedar en la calle. La iglesia, no daba para más. Muchas caras de dolor. Muchas flores. Un tremendo abrazo con Juani. No se si me reconoció. Solo vi un brillo especial en sus preciosos ojos, enrojecidos de tanto llorarte. Ha estado muchos días cuidándote. Ahora, necesita que la cuidemos a ella. Tambien conocí a Maribel. La sentí muy cercana. A vosotros, desde luego, pero tambien, a todos nosotros. Parece que os conozco de toda la vida, nos dijo!.
Un abrazo muy fuerte, Criado, y vigílanos desde allí, no vaya a ser que nos descarriemos más de la cuenta.
Froilán.

quique muñiz -

Querido José Manuel:

Desde Allí verás que Julito Correas aún no ha llegado a Oviedo. Nuestro ministro, Javier, probablemente esté ya en casa; y Jose Mari y Froilán están ya en la suya leyendo -y escribiéndote- desde un cansancio aún emocionado, todos estos mensajes tan auténticos y sentidos que están volcando aquí todos tus hermanos del Camino. Tú continúa tu recién estrenado sueño de paz: Juani o Maribel te los leerán una de estas tardes de otoño cruel…

Ya te lo dijimos esta tarde en Plasenzuela, pero nuestros abrazos eran de todos los que leemos y/o escribimos aquí; de quienes “entonces” reprimimos tantas lágrimas en infantiles alardes de fortaleza… y que ahora nos superan y rebosan de alegría y emoción cada vez que reencontramos un hermano de camarilla, o cuando perdemos, como hoy, en el Norte, una sonrisa irreemplazable.

Ahora que nos miras desde la Verdad, conocerás cuánto te queremos sin necesidad de subrayártelo. Y si Juani y tus hijos lo entienden así, sabrán que tienen muy cerca a todos tus amigos de este cuaderno de sentimientos inagotables. Y podrán recurrir a su consuelo y cariño con la frecuencia e intensidad que lo precisen.

Gracias por todas tus sonrisas generosas, que hoy me saben a caricia suave sobre la tristeza.