Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DÉCIMO AÑO DEL BLOG

DÉCIMO AÑO DEL BLOG

Ya hemos cumplido los "primeros" diez años. De nuevo acude a mi petición el Jesusito Herrero (indiscutible gloria gloriosa del 61 a quien debo diez langostinos) para, con su anagrama, anunciarnos el décimo aniversario del blog. 

Gracias a quienes os asomáis a diario y permitís que siga vivo.

 


Escribe: Santos Suárez Santamarta

Diez años de blog. Gracias, Josemari.

Decir algo quisiera
acerca de este blog , de lo que ha sido
nuestra afición bloguera,
de tantas y tan gratas ocasiones
como ya hemos tenido
de vivir sentimientos y emociones
sentidas cada cual a su manera.

Pienso a veces que ahora
este invento declina y languidece,
y al abrirlo parece
tener cercana ya la última hora
pues puede ver cualquiera
que en poco se asemeja a lo que era.

Tiene pocas entradas
que pueden ser la prueba del olvido
o de no ser querido
o de tener sus fuentes agotadas.
Aunque también es cierto,
-según el contador que aquí lo indica-
que no hay momento en el que no esté abierto
y siempre hay quien se aplica
-sintiéndose atraído-
a volver a leer su contenido
y evocar con agrado nuevamente
una parte lejana de historia
llevando su memoria
al tiempo de su edad adolescente.

Yo tengo la teoría
-que con algo de tiempo mostraría-
de que el blog sigue vivo a su manera
aunque a veces esté en compás de espera
como cuando el furriel, José María,
-alma de Mocedades-
anda en gira por pueblos y ciudades
sin poder darle el aire que tenía.

Creo que lo que pasa
es que el blog –como algunos- se hizo abuelo,
y los hijos se van, y alzan el vuelo
aunque vuelvan después. Pero su cita
con la que fue su casa
se hace más remolona, más escasa
y van cambiando estancia por visita.

Hay otra explicación algo más vieja
que es que cada cual siempre se arrima
a quien puede subirle su autoestima.
Si no es así lo deja
y se larga a buscar otra pareja
que crea que lo entiende y que lo mima.

Unos se han despedido
y se fueron de aquí súbitamente
-sus motivos tendrán- probablemente
porque hallaron albergue en otro nido.
O tienen que afrontar nuevas tareas
que en tiempos anteriores no tenían,
o porque no confían
en hallar aquí apoyo a sus ideas.

O -vaya “usté” a saber- por mil razones
que a nadie más le importa:
porque la vida es corta
y hay que estar a vivir más emociones.

Yo siento que esté ausente
aquel encantador Mudo elocuente
que siempre y nunca hablaba de lo mismo
con trabada soltura;
mas hoy tan entrañable criatura
se ha caído a las simas de un abismo.

O aquella, más que picarona, abuela
que Anselma se llamaba
y con tal arte hablaba
que sin rubor pudiera abrir escuela.
Que ejercía de vieja
y embaucaba a cualquiera
aduciendo un refrán, una conseja… 
y relatando historias de la era.
Ya tampoco aquí sigue:
quizá no le interesa
confesar, ruborosa, que está presa
en las redes de amor de un nuevo ligue.

Otros como cometas fulgurantes
surgidos de diversa geografía
nos dejaron en prosa o poesía
luminosos destellos deslumbrantes.
Sumisos a su ley de itinerantes
un día aparecieron y brillaron,
mas al poco de nuevo se ocultaron
volviéndose otra vez mudos y errantes

Es cosa bien sencilla
de saber, más o menos, lo que ocurre
comparando este blog a una pandilla
en la que siempre hay alguien que se aburre.
Y si además encuentra quien le admire,
o da con un buen chollo,
deja su antiguo rollo 
y es del todo normal que se las pire.

Este admirable invento
ha tenido su tiempo y su momento.
Yo recuerdo al principio, y lo confieso,
llegar a casa y, sin haber comido,
buscar enfebrecido
las entradas del blog como un poseso

Deseaba encontrar urgentemente
mi tiempo adolescente
al que apenas habiéndome asomado
ya me fue arrebatado
inexorablemente 
sin ninguna piedad. De no haber sido
por quien fundó este blog y lo regenta
hoy me hiciera la cuenta
de que nunca tal tiempo hubo existido.

Entraba tan ferviente 
por querer conocer los derroteros
de antiguos compañeros
con los que conviví anteriormente
que el ardor me subía hasta frente
Y aunque nunca los tuve en el olvido
alguna vez temí haberlos perdido.

Afortunadamente
aquel fogoso impulso ya es pasado
y ahora en el presente
no diré que se ha ido totalmente
pero al menos lo siento amortiguado.
No sé que hubiera sido 
de mí de haber seguido
como entonces, febril y enajenado.

Eran las emociones del principio
agudas… y tan hondas
que me ví alguna vez fuera de quicio
como si un invisible microondas
o una pócima rara
me causara en la mente un estropicio
haciendo que el fervor se acelerara.

En varias ocasiones
al ver súbitamente alguna foto
me sentí en un convulso terremoto
interior que volcaba en mi memoria
mil y una evocaciones
de entrañables momentos y rincones
que hicieron buena parte de mi historia

Recuerdo en una de ellas la nevada
sobre nuestro colegio. El blanco manto 
-lo puedo confesar – me llevó al llanto
dejando mi conciencia enajenada
con agridulce encanto
y a su vez la memoria desbordada.

Pues en ella emergían en cadena
imágenes a cientos,
a la vez que profundos sentimientos
de embeleso y de pena
me iban removiendo los cimientos
como a Proust su sabrosa magdalena.

Hubo más ocasiones agraciadas
en las que tuve análoga experiencia
con piezas musicales olvidadas
después de ser cantadas 
en lejana y fugaz adolescencia.
Hoy este blog bendito
me vino a devolver mi pertenencia 
y diría que, al menos un poquito
también, aquella cándida inocencia.
¿Quien hay que no ha tenido
-visitando este mágico aposento
virtual- por lo menos un momento
en el que no se hubiese estremecido?.

Se han cumplido diez años
subiendo en la escalera de los días
uno tras otro todos sus peldaños.
Hubo encuentros de todos los tamaños
vertidos en abrazos y alegrías,
hemos hallado antiguas compañías
que nos han hecho ser menos extraños.
Hoy nos proteja el cielo de más daños
para, juntos, hacer más travesías.

En sentencia muy breve
Heráclito de Éfeso nos dijo
que todo es devenir, no hay nada fijo:
el ser de lo que hay es que se mueve.
Y en efecto nosotros nos movimos,
mas sin que decir quepa
que aquellos que crecimos en la estepa
no seamos en parte lo que fuimos.
Hemos sido allí asomos 
de cuanto luego fuimos y ahora y somos.

Hoy podemos usar algunos otros
ingenios actuales
que se han dado en llamar redes sociales 
y estrechan el contacto entre nosotros.
Disponemos de “imeil”, “feisbuk” y “wuasa” 
con los cuales -una vez reencontrados-
nos podemos sentir comunicados
y hablar con los demás estando en casa.
Aunque nunca, ni técnica ni ciencia
han podido hacer cosa
que remplace –por útil o valiosa- 
la mirada, el abrazo y la presencia.

La función que este blog ayer tenía
de salir con literna a los senderos
en busca de queridos compañeros
que se hallaban en sombra y lejanía,
hoy ya no es necesaria,
ya no estamos dispersos y en olvido:
con coser lo que estaba descosido
ya cumplió su función hospitalaria.

No sabíamos nada,
antes del blog, de nuestros compañeros:
andábamos -cabritos o corderos-
por no se sabe dónde en desbandada
hasta que al fin con silbos amorosos
el Furriel, que nos vio menesterosos,
nos trajo y nos juntó en esta majada.

******

61 comentarios

Lalo -

Pues bien está lo que bien acaba.

Salud

Santos Suárez Santamarta -

No me esperaba -qué corte-
estas felicitaciones
aunque sé que en atenciones
no sabéis hacer recorte.
No es cosa que no me importe
algo de elogio y laurel,
pero me hacéis como aquel
incansable muñequito
a pilas: el conejito
que anunciaba Duracel.


Muchas gracias a todos cuantos habéis dado vuestra aprobación a mis versos y a cuantos los habéis leído. Me complace haber podido expresar algunas de las vivencias y sentimientos que muchos hemos tenido durante estos diez años pasados.
Pero nuestro reconocimiento y gratitud debe dirigirse sobre todo a quién ha puesto el germen de este blog y lo sigue cuidando. Estará muy bien que quienes pasamos por aquí dejemos, al menos de vez en cuando, algún fertilizante que haga que se conserve vigoroso.

Maxi Trapero -

Josemari, solo por el texto que acaba de publicar Santos Santamarta te valió la pena crear el blog. Bueno, por él y por muchísimo más, claro. Pero ese texto es tan bueno que en el instante hace dejar en un segundo plano todo lo demás. Y todo se debe a ti.

ENHORABUENA y un abrazo,

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Quique, perdona; también a tí te espié y vi que escribías con cara muy seria. Sonríe,... Es mejor reír que llorar...
Abrazos

enrique muñiz -

Y yo acepto esas disculpas, naturalmente.

Fernando Alonso Diez -

Esta tarde pasaba por aquí y después de brindar con Alberto, observé muchas, muchísimas entradas en el post del décimo aniversario y me acerqué a ver qué se decía. Y todo lo que se decía me pareció francamente bien, en clave de celebración..., hasta "el malentendido", porque todo ha sido un malentendido, que finalmente queda aclarado y se convierte en una bienvenida anécdota, cargada de sentimientos positivos y expresiones de afecto que probablemente, a más de uno, nos han empujado a la terraza, a ese lugar en el que, a pesar de nuestra edad, las emociones aún pueden manifestarse. Un abrazo, familia.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Antes de expresar lo que siento quiero dejar claro, sin ironía, que no intervengo en este momento con ánimo de ser el último en tomar la palabra. Queda tiempo y espacio para que otros se expresen. Me jode mucho todo esto porque pareciera que quiero protagonismo. A estas alturas ya soy de sobra conocido en casa.
Así como pedí disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos, también me veo obligado a expresar mi agradecimiento a quienes con los anteojos de la buena voluntad y la bonhomía (Enrique) han leído en positivo mi entrada; mi intención es la que ellos han captado. Ellos lo han leído mejor que yo lo he “escribido”.
He pedido disculpas al menos en dos ocasiones. Reproduzco las frases que usé para ello:
•Siento mucho haber herido la sensibilidad de Quique, te pido disculpas.
•Parece que no me expresé bien, y bien que I'm sorry.
Ya no me queda más alternativa que la del cepillo pero esa la pospongo para cuando celebremos los 100 años.
¿Por qué vuelvo a traer a colación esto? Porque me resulta chocante que unos chicos educados en colegio de pago y poseedores de “bonhomía” (otra vez Quique) no manifiesten si han aceptado las disculpas pedidas. No quiero creer que su enfado sea por la eternidad eterna. Jesucristo perdonó al traidor. ¿De verdad quieres que no nos encontremos en ningún otro lugar ni momento?
Amigo José Mari, tienes razón, el humor requiere verdad y elegancia, y yo añadiría, también requiere buena caligrafía y ortografía. Yo no soy humorista, ni elegante, no se me entiende la letra y escribo “aí ay un hombre que dice hay” y me quedo tan fresco. No sé nada de teoría del humor pero los humoristas que escucho mienten como bellacos. Ni han estado donde dicen haber estado, ni conocen a quien dicen haber conocido ni vivieron lo que dicen haber vivido. Ahí tienes a los de Lepe. Yo soy consciente de haber mentido más que “escribido”. Ni existe la Aldea Global, ni tiene hoja parroquial, ni el blog influye en elecciones, ni necesita el nihil obstat, ni Chemary escribió a su favor ni se aupó a presidente decomunidad (o sí), ni Chemary cobra por aguantarnos, ni hereda los méritos, los adquiere, ni existen 110 pares de cromosomas (no está sobrao, tiene los justos como todos), ni la natura le da ni León le presta el tiempo, las ganas y el trabajo que emplea, ni … ni… ni …
En fin, todo es una sarta de mentiras, mentiras que pretendían ser piadosas y esperpénticas (más Quique), cuya finalidad era hacer que el lector dedujera que semejante sarta de tonterías, esperpénticas? querían expresar que lo verdadero era lo otro. Y lo otro es que Tú, amigo Chemary, bastante has hecho y haces con dedicarnos tu tiempo de forma desinteresada. Lo de la nominona ya me han dicho que también es mentira. Diez años de blog es mucho, es casi tan viejo como yo.
Aquí acaba mi pliego (despliego) de cargos.
Un abrazo a TODOS.

Jesús Herrero Marcos -

¡Por fin!

Anselma -

Que majico es este Jesús que pregunta por El Mudo.
Me dice que ya te contestó y que no puede entretenerse porque está podando y tiene que preparar la huerta. Estamos con mucho trabajo de temporada todos que el Juanillo ya dice que le salió el verso y yo ando acarreando el abono del corral pa las tierras y además tengo que ver a la abuela que me querrá para alguna labor.

El mudo -






.

Jesús Herrero Marcos -

¿Onde anda el Mudo?

Marcelino Iglesias Suárez -

Estimado Quique
Aunque tarde, me permito “echar mi cuarto a espadas” en la controversia. La ironía es (amén de prueba de inteligencia) un poderoso instrumento de persuasión utilizado por la vieja retórica, por la oratoria y por la literatura. El Señor de Casorvida viene dando magistral prueba de su uso en su continuada, chispeante e incisiva colaboración en este bendito artefacto digital, languideciente de un tiempo a esta parte. Sin sus colaboraciones (fingidas escaramuzas, simulacros de guerrillas, abogado del diablo: un provocador dotado de ingenio y sabiduría) este blog hubiera sido bastante más triste y apagado.
Dicho lo anterior, a mi juicio el mayor elogio de cuantos han recordado los diez añinos que cumplió la criatura está en la simulada crítica negativa de su escrito: un elogio manifiesto a quien sepa y quiera leer en clave de ironía. La ironía es, como figura retórica, hacerse entender al revés. Y a fe mía que el muy condenado y admirado Pitu lo consigue a la perfección. Y si no, repasad compañeros, las continuadas muestras de admiración, agradecimiento y simpatía que José Manuel García Valdés viene dedicando a Josemari, nuestro imprescindible y eficaz furriel en jefe.
Salutem plurimam

Andrés Cortés -

Estimado Jose Manuel.
Hasta el humor requiere verdad y elegancia.
Que te vaya bien!

La abuela de la Anselma -

Me dejas más tranquila bonica.

Anselma -

Abuela que esté tranquila, que estoy con el Juanillo que me llamó para que echara la cuadra que él tenía que terminar un verso que no le sale.
Ya después paso y la veo pa ver qué quiere.

enrique muñiz -

Te agradezco, y no sabes cuánto, querido Baldomero, tu ayuda para que intente traducir, con la lente de dioptrías de ironía que me prestas, todas esas “muchas frases esperpénticas, grotescas, absurdas y alejadas totalmente de la realidad”, al lenguaje del halago amistoso que tú me dices que significan.
Hoy compruebo que, además de mi temor vital a no saber escribir adecuadamente lo que siento, tampoco acierto a entender convenientemente lo que leo; será quizás porque, en mi torpeza, no consigo alcanzar el grado mínimo necesario de abstracción (aunque con en el resto de comentarios de este portillo del 10 ANIVERSARIO, no me ha surgido duda alguna).
Con tu recomendación, y desde ese prisma, he vuelto a leer otras dos veces el texto de este pequeño conflicto y, si no en gris, sigo leyendo turbio.
Seguro que es mi incompetencia la que no me permite saltar, con la facilidad necesaria, del digo al diego. Porque, además, yo nunca he dudado de la bonhomía de nadie de los que leen y/o escriben sus variadas ideas en este blog.
Pero bueno: esto tiene la importancia que cada uno le queramos dar. Y yo cierro aquí definitivamente este desencuentro de maneras de sentir y de expresar.
La relevancia auténtica la tiene el décimo aniversario del blog, los encuentros y nuestra memoria y amistad.
Un fuerte abrazo, Baldo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Muchas veces hemos oído aquello de que " donde las dan las toman". Mi intención, ya lo dije, no era dar, era resaltar, en clave de lógica negativa, la labor del amigo Chemari; parece que no me expresé bien, y bien que I'm sorry. He recibido dos o tres guantazos que me dolieron tanto o más que los que me dio el P. Enrique cuando, al caer la tarde-noche, me cogió cantando " aquello de "que le quiten el tapón, que le quiten..." Aquellos me dolieron porque era un niño inocente y no tenia la más minima intención de ofender,en Casorvida cantábamos cuando nos salía. Estos me dolieron por lo mismo, porque soy un niño mayor, inocente y sin ánimo de ofender. Lo que más me mas me jode es que me nieguen el saludo y, casi, me proscriban. Estoy dispuesto a pagar por ello como me hicieron pagar por saltar la valla para robar las uvas de Luís Carrizo, echar en el cepillo un euro ( en aquel momento fue un duro).
Me gustaría que el último guantazo me lo despachara Chemary que para eso es el ofendido. Habla que tu siervo escucha.

La abuela otra vez -

Como mi nieta está enredada con sus labores y no sé onde se ha metido, pues tengo que ser yo la que ponga cosas aquí mientras ella no aparezca mecachisendiez.

La abuela de la Anselma -

A la persona que ha puesto alma, trabajo y corazón para que el blog funcione le encanta el vinagre en las ensaladas, segurosegurísimo. Yo sin vinagre ni las pruebo. A mi me encanta la gente que tiene papilas gustativas suficientes para captar todos los matices del vinagre, y la que no las tiene también.

Florina -

Acabo de leer el extenso comentario de José Manuel y no salgo de mi asombro.Qizás no somos lo suficiente inteligentes para interpretar que sus comentarios están escritos en clave de humor.A mi me han parecido ácidos y ofensivos hacia una persona que ha puesto alma,trabajo y corazón para que el blog funcione.Chico,haztelo mirar.

Baldo -

Aunque ya he reiterado mis felicitaciones y sinceros y cariñosos agradecimientos a los que pusieron en marcha el blog y lo han mantenido a lo largo de los diez años, se me ha ocurrido una cosa que no tiene mucho que ver con el tema del portillo, pero que no me resisto a comentar porque me inquieta mucho.

No una sino muchas veces, leoneses ilustres como León XIII, León Tolstoi, León Ardo Davinci, el rey León, León Felipe, El manco de León y hasta Maxi Trapero me han señalado como peculiar y específica la tendencia que tenemos los de esta tierra leonesa a confundir la lógica que debemos aplicar a cada acción. Y así, por ejemplo, a Villaquejida llegó un vendedor de piensos para vacas. Creyó haber convencido a a varios labradores del pueblo de que los piensos estaban elaborados por la física cuántica; y uno de ellos, que inmediatamente se hizo la composición del producto, le preguntó: "entonces, físicamente ¿cuántas (física cuántica) vacas que hayan comido estos piensos se pueden ordeñar con siete manos en una hora? ¿Y si en vez de manos, fuera con pezuñas humanas? ¡Hombre, por Dios, que Ud. está utilizando distinta lógica para la elaboración de los piensos y para el ordeño de las vacas!, le contestó el vendedor. Así no puede haber ningún entendimiento entre nosotros. Aplique Ud. la lógica de matar el gocho –según los cánones de Luisín Carrizo– a ligar con una moza y a ver a dónde llega. Lo más seguro, que a recibir un bofetón de buey.

Yo, tozudo como una mula leonesa (no aragonesa), me sedujo la idea de conocer esta práctica leonesa de confundir la lógica de las acciones y fui a un incunable que tengo en la estantería de incunables de escolástica rancia y busqué el vocablo "Lógica". Enseguida lo encontré, pero la explicación venía en latín. La traduzco para una menos fatigosa comprensión del lector. Dice así: "la lógica es una ciencia considerativa de la relación de razón del concepto objetivo bajo la abstracción formal negativa de tercer grado". Pues esto tiene que valer –me dije– tanto para leer el periódico y entender lo que dice como para el ordeño de vacas y sacar leche con los dedos de las pezuñas. Pero eso de la abstracción negativa de tercer grado no me suena más que a cárcel.

¡Ay, amigo, cuando fui a otro incunable más antiguo que trata específicamente de la abstracción! ¡Estaba escrito en etrusco! Con lo que estábamos peor que al principio. Llamé a mi amigo Gelín CasadoOP a Salamanca, políglota eminente formado en la torre de Babel, y me lo tradujo como quien oye llover! "Ahí dice, me dijo, que la abstracción es la operación mental con la que se dejan de lado las características individualizadoras de varias cosas para tomar en consideración sólo lo que es común a todas ellas. De ahí se forman los conceptos, como burro, asno, pollino, borrico y otros parecidos, que abstraen las características individuales de los sujetos en cuestión, si es que a los burros se les puede llamar sujetos. Pero –siguió traduciendo del etrusco– hay grados de abstracción. En el primer grado, lo que se separa son las cualidades individuales y se forma un concepto universal: asno. En el segundo grado se separa la materia sensible y aparecen los seres matemáticos: 2; pero ya no habla de si son asnos o acémilas. En el tercer grado se abstrae de toda materia y aparece el ser. Hay más. ¿Más?, le dije perplejo. Sí. La abstracción formal se opone a la abstracción total. En ésta se tiene en cuenta el todo sin considerar las partes, y en la formal se atiende a la forma, abstrayéndola del contenido. Por último, la abstracción formal negativa trata de entes que apenas tienen entidad, como son los entes de razón, que sólo existe en nuestro pensamiento. La positiva, en cambio, se dirige a entes de alta perfección, o como diría Arguiñano, con fundamento".

Gelín, le pregunté: un burro, ¿a qué grado de abstracción llega? A ninguno; no universaliza. No se enamora de la burra en general, sino de la que tiene presente. Y ¿un tonto del culo, ya sabes, ésos que se limpian la frente con la bocamanga? Apenas si llegan al primer grado; y eso con sudores. No te canso más, amigo Gelín, pero quiero plantearte una última cuestión: si uno, que sólo es capaz de llegar al primer grado de abstracción, quiere leer un escrito que está hecho con una lógica con abstracción formal negativa de tercer grado, ¿qué hace o que le sucede? Como no entiende nada, se enfada, rebuzna y hasta da coces y puede soltar cagajones. Gracias, amigo Gelín. No sabes lo bien que me ha venido esta explicación tuya para repasar la lógica, que la tenía completamente olvidada.

Alfonso Losada Vicente -

Felicidades a todos los Joseses, y,Padres.
Bueno, bueno, bueno...
Me pregunto : ¿ Estamos en 2017 ó en los años 60 del siglo pasado?
Y me respondo : Estamos en ambas épocas. Escribimos en 2017, y nos comportamos como en los años 60,¡¡chiquilladas!!
Llevo poco tiempo en esto del Blog, y reconozco que José Manuel "Pitu" es un cachondo (perdón por la palabra José Manuel); y cuando escribe lo hace en clave de humor; y también reconozco que a más de uno le dolerán las cosas cómo las dice, ya que no todos saben interpretarlas. Por lo tanto, José Manuel, rebaja si puedes un poco el tono y los demás, no tomar las cosas al pie de la letra; o de lo contrario, José Manuel, dejará de ser lo que es, y eso sería una pena.
Gracias a todos los que habéis elaborado este Blog, y en especial a José María
Que siga la buena armonía
Un abrazo para todos
Losada.

Jesús Herrero Marcos -

Pitu, ya sabes que yo te quiero y como te leo siempre te entiendo perfectamente y por lo tanto interpreto siempre lo que escribes en clave de humor, que es lo tuyo y lo mío. No des demasiada importancia a las interpretaciones equivocadas. Tu manera de juntar letras es extraordinaria, como tu flequillo que, por cierto, también tiene una contundente carga genética, si no de qué ibas a tenerlo tú... Tus renglones y tu flequillo siempre serán imprescindibles aquí. Martín, Quique, venga, reiros conmigo... Besos

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Hombre, Martín, yo también te quiero. Ya me lo he comido con patatas. Tú también me invitarás, estoy seguro.
Lo importante era el Blog y todos, todos, los que por aquí asoman y a ellos ya les felicité. No tengo ni quiero hacha para esta guerra.
Un abrazo, Martín.

Martin -

Lo siento Jose Manuel, no te entiendo y menos tu especial humor, así que te pido que te lo metas donde puedas y deja a Jose Mary con su labor y a todas esas personas que colaboran con sus opiniones y cariños.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¡Felicidades, blog, al cumplir diez años de recuerdo de cincuenta años de pasado!
Agradecimiento por admitir mi participación alejada.
Eppur...cariñosamente os quiero.

Andrés Martínez Trapiello -

"Y sin embargo se mueve"
¿Diez años del blog?
Detrás hay cincuenta y muchos años, sin más.
"Semos asín", que diría Anselma... y éramos así; somos nosotros, sin más.
Y hay cariños que hemos querido compartir, hemos compartido y seguimos compartiendo, sin más.
¿A qué no tengo que decirte nada más, Josemaria?
Pues eso.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Me sabe mal y siento mucho haber herido la sensibilidad de Quique, te pido disculpas, pero no dudes que si hubiera querido herir, menospreciar o minusvalorar a Chemary y todos los que andan cerca de él, entre los que te encuentras, hubiera empleado otro vocabulario y, sobre todo, otro tono. Si quisiera explicar lo wue escribí y su intención lo haría bastante peor que lo ha hecho el amigo Baldo, es verdad que cobra una buena comisión pero el cabronazo de él se explica casi mejor que yo. Baldo, tu defensa no te va a suponer comer de gorra la proxima vez que nos reunamos.
Amigo Enrique, aprecio mucho a Jose Mari y toda la labor que hace; su mayor mérito es aguantar todas las tonterías que sobre él escribo. Yo sí quiero volver a verte y serás tú quien me invites, yo no porque soy apretao.
Chemary, yo también te quiero. Espero no te haya molestado que jakeara tu mapa genético. Aprendí que tu gen de dar el cante está en el cromosoma Kantiano, el 125.
El lunes empezaré a recibir las clases de expresión psicoemocional.
Abrazos para todos, incluido tú. Quique.

Baldo -

Amigo Quique. José Manuel García Valdés, para los amigos –que son muchos– el Pitu, quiere y valora en alto grado a los que fundasteis el blog, a los que lo mantienen y, sobre todo, al Furri. Ha escrito su entrada en tono irónico, esperpéntico, absurdo –como lo hace siempre–, con lo que quiere decir exactamente lo contrario de lo que afirma su expresión directa. Decir que Josemari tiene en sus genes el servicio y que, por tanto, no le cuesta nada, ni tiempo, ni esfuerzo, ni dinero, es la mayor alabanza irónica que se le puede decir: que su dedicación desinteresada ha pasado a formar parte de su naturaleza. Porque ¿conoces a alguna persona que tenga en sus genes el servicio desinteresado? Después de muchas frases esperpénticas, grotescas, absurdas y alejadas totalmente de la realidad, confiesa el sentimiento verdadero que hay en el Pitu: "me uno a las GRACIAS (con mayúsculas pa que se vea) a quien/enes han hecho, hacen y harán posible este invento". Le duele que los que con tanta dedicación y sin escatimar esfuerzos, el grupo de León, echasteis a andar el blog, ahora no intervengáis. Le duele; no os censura ni os critica. El quisiera que volvierais a haceros presentes. Como muchos de los que son "mirones" y no aportan algo de la riqueza que todos llevamos dentro. Te voy a confesar algo de José Manuel. Hace poco falleció su padre y quedó muy afectado y hundido. Yo le provoqué varias veces en este bloc para que escribiera, porque él siempre daba alegría y dinamismo. Me confesó que no le salían las palabras, aunque lo había intentado muchas veces. Ésta es el primera o segunda vez que lo hace, con el estilo que ha tenido siempre, y yo creo que le ha costado lo que él sólo sabe. Que este incidente sea sólo un viento de primavera.
Amigo Quique. El Pitu es muy buena persona y no tiene doblez. Provoca la risa nada más verle con su cuerpo quijotesco, porque él es el primero en reírse de sí mismo. No toma nada a mal. Te invito a que releas con esta imagen lo que escribió, y tengo la completa seguridad de que llegarás a otras conclusiones muy distintas a las que te provocó la primera lectura. A mí me gustaría que fueran las contrarias. Un abrazo muy fuerte. Baldo.

enrique muñiz -

Vaya, José Manuel; por mí, hasta aquí hemos llegado.
Una vez más golpeas con tu humor ácido en estas páginas, pensadas para la memoria de nuestra niñez reencontrada, y haces más daño del que tal vez pretendes.
A mí no me parece oportuna ni acertada, pero es tu opinión y estás en tu derecho a explicarla “a tu manera”.
Hay mucho cariño, demasiado tiempo y no poco acierto, en el origen y mantenimiento del Blog. Y Josemari tiene mérito hasta en algún error y en muchos de sus silencios.
Pero bien: ahora estamos de celebración del DÉCIMO cumpleaños, que es lo relevante, y quiero olvidar esta sombra que no merece más comentario; sobre todo porque, a partir de ahora, ya no va a resultar fácil que discutamos tú y yo sobre esto; ni sobre ayer ni mañana: sé que ya no nos encontraremos en ningún otro lugar ni momento.
.
Con mi envidiosa admiración hacia Santos, Isidro, Luis, Fernando. Jesús… y todos cuantos sienten, valoran y saben decírtelo con palabras cálidas, quede aquí también, para ti, Josemari, mi gratitud que conoces desde mucho antes de ayer…

Santos S. Santamarta -

Baldo, no sé qué admirar
más, si tu aguda razón
o ese fantástico don
que tienes de fabular.
A mí me da por pensar,
según cavilas y atropas
que para escribir te dopas,
o que tu santa mujer
algo te puede poner
en los caldos o en las sopas.

froilan coetes -

Pitu. Yo tambien te quiero. Gracias
Froilán cortés

Baldo -

Casorvidensis: voy a contestarte brevemente, porque has roto el pacto de silencio que sellamos tú y yo con sangre de los machos cabríos del templo de Jerusalem, que trajo una tía tuya muy devota cuando fue a la pascua judía. "Parece que Baldo fue tentado", descubres en el número 2. Y es cierto, pero esto no es para decirlo en público. Cuando llegué a la paramera el año de gracia de 1958, pregunté al compañero–furriel que nos encauzaba por dónde debíamos caminar las ovejas cómo había que entrarle al confesor. Él me dijo: "tú siempre empieza diciendo que has tenido tentaciones". El resto ya viene sobre ruedas. Así lo hice y el Padre Ricardo me impuso de penitencia un padrenuestro, un avemaría y un gloriapatri. "Así, de paso, me dijo, sacas un alma del purgatorio". A mediados del cuarto curso, por pascua la de las flores, Santines Santamarta, que por delegación de Pablo Javier se encargaba de reclutar clientes para el P. Sama, me dijo: "Tú, que no eres niño, Baldomero, ya deberías empezar a pensar en la muerte. Y nadie mejor para prepararse que el P. Sama". Le obedecí, por ser Santines un chico sin intereses pecuniarios en la mediación y pesca. Y, después del rito del avemariapurísima, repetí lo que venía acostumbrado a decir al pRicardo: "Tengo tentaciones", pero le añadí algo que le descolocó, porque le vi claramente las intenciones de llevarme al terreno de la bragueta, ya que empezaba a asomar un cilicio en la bocamanga del hábito. "Tengo tentaciones, no como el común de los mortales, sino que las mías son mesiánicas. Tengo tentaciones mesiánicas". ¿En qué lo notas? Pues que ayer el pEnrique nos castigó a toda la escuela mayor sin merienda, y brotó en mí una fuerza –creo yo que sería una tentación mesiánica– de convertir medio pedregal del campo en trozos de pan. Y de repente, así sucedió. Pero esa fuerza interior me habló: "no sólo de pan…". Y yo dije: "que la otra mitad del pedregal se convierta en tabletas de chocolate Valor". No vea Ud., Padre, cómo se tiraba la gente. "Aunque caíste en la tentación mesiánica, sólo te impongo como penitencia no reírte de ningún Padre en una semana". Así lo hice, salvo del pEnrique, que no sabía el incauto quién había realizado aquel hecho portentoso, y cuando llegaba a nuestra recreación se hincaba de rodillas y así estaba durante todo el recreo. Tardé quince días en volver con el pSama, y él, irónico y descreído, me espetó antes de que yo le saludara con el avemariapurísima: "¿Qué tentaciones mesiánicas has tenido hoy? "Pues, dos, Padre, dos. Subí con Huerta –de Sama como Ud– al depósito del agua; él a fumar y yo a sentir tentaciones mesiánicas". En una de ellas, la fuerza de la tentación me incitaba a tirarme desde lo alto del depósito, y me decía que los helicópteros de la aviación que pululaban por los alrededores me recogerían con sus alas y me bajarían para que mi pie no tropezara con piedra alguna. Esta tentación mesiánica la vencí sin ningún esfuerzo. ¡Como para tirarse desde lo alto del depósito! Me hubiera cagado de miedo. En la segunda tentación mesiánica, tampoco tuve que hacer ningún esfuerzo para vencerla. La fuerza interior volvió a la carga otro día en el mismo depósito de agua: "Todo esto que ves es de los padres de Carrizo. Será tuyo si te postras de hinojos y me adoras". Yo, como no sabía qué era eso de adorar de hinojos, rechace la tentación claramente mesiánica y le dije que no, que de ninguna manera, no fuera a ser que se tratara de que me quedara la mano incorrupta de por vida. Yo le pregunté angustiado al pSama –que de exégesis no andaba muy sobrado– que por qué tenía yo tentaciones mesiánicas y no como las de todo el mundo. Y él, con la dulzura que acostumbraba y la paz que daba me contestó leyendo un libro de exégesis del Padre Exégesismundo Cascón (¿tío de Cascón?). "Los evangelistas, seguramente ante las tentaciones de desviarse del modo de ser hombre como Jesús que acechaban a los cristianos de su tiempo, elaboraron ese imaginativo relato de las tentaciones, lleno de significados y de símbolos. El tentador persigue sus fines utilizando las armas de la seducción, la astucia, la mentira, la calumnia, la trampa, el engaño, la siembra de cizaña y hasta el asesinato". Yo, cuando oí lo del asesinato, me asuste, me levante sobrecogido y marché velozmente a rezar jaculatorias a destajo. Esta vez me libré del cilicio, y volví a confesarme con el pRicardo, que con lo de caer en la tentación, aunque no fuera mesiánica, era muchísimo más comprensivo.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Ayer, por casualidad, entré en esto que llamáis blog de “ANTIGUOS ALUMNOS VIRGEN DEL CAMINO”, y me llamó la atención que celebréis con tanta alharaca 10 años de historia que apenas representan el 1% de lo que una publicación seria y legendaria debe durar, 100-200 años como mínimo. La hoja parroquial de la Iglesiona de la Aldea Global existe desde que Carisio asistió a la primera misa antes de que la iglesia existiera. Cuando cada uno de los blogeros cumplió diez años ¿Se escribió tanto y tan bueno sobre él?
Por curiosidad me retrotraje al primer día de esta historia y me surgieron unas cuantas cuestiones y espero que alguien me dé respuesta:
1. ¿Quién pergeñó esta publicación? ¿Fue cosa de uno o de los Unos? Si fue cosa de uno
2. ¿Tiene el Nihil obstat y el ISBN? De siempre las autoridades eclesiástico-civiles debían/ han de estar bien informadas por si se escribiera sobre cuestiones escabrosas. Ya se sabe que a los adolescentes de la época también les asediada el diablo rabón y les inducía a malos pensamientos y obras ¿Y si Sí? Parece que Baldo fue tentado.
3. ¿Con qué finalidad se puso en marcha? Como toda publicación que se precie es posible que la doctrina que se imparte desde el Blog haya influido y siga influyendo de forma decisiva en las elecciones a presidentes en las comunidades de vecinos, esa es una gran responsabilidad. Sé que varios de los que por aquí pasan ocupan cargos de relevancia en sus respectivas comunidades y todo por esa influencia de los medios. Cábeme citar al propio Chemari que, de forma sutil, escribió a su favor y logró auparse. También están los casos de Antoñín en Bruselas, de Pedrín en Oviedo, de Baldomero en Villaquejida, de José Luís en Piñerabaxo, de Juan Manuel Díaz en San Feliz, de … La lista es larga, ancha y alta.
4. ¿Por qué tantas alabanzas al Chemari como hacedor, mantenedor, animador, cobrador del blog? Méritos, lo que se dice méritos, no muchos . No parece muy meritorio que alguien que goza de una cualidad innata la ejercite .Chemari está dotado para esto y le sale de dentro, sin esfuerzo. Jaqueé su maps genético y descubrí que esta cualidad para hacer Bloges le viene grabada en el cromosoma 110, gen 20.536 ( está sobrao de cromosomas y genes). Por tanto, para él, dirigir y mantener el Blog es algo que le viene dado, bien porque Natura se lo da, o porque León se lo presta. Me atrevo a decir que lo sobrelleva sin esfuerzo, sin tiempo, sin espacio, sin cantidad, ni cualidad, ni acción, ni… hasta diez. ¿Alguien le ha visto sudar? ¿Alguien le ha visto protestar? ¿Alguien le ha visto? Si es el caso que ni suda ni protesta ni cobra y sigue al pie del cañón es señal inequívoca de que le va la marcha. Y si por un casual algún día llegara a sudar le recomendamos que salga a dar una vuelta por la orilla del Bernesga a refrescar.
5. ¿Por qué el grupo fundador, el grupo de GL, ahora se llama el grupo QFDE (Qué Fue De Ellos)? Precisamente el GL fue el que robó protagonismo al GO comandado por Pedrín que tenía como proyecto convocar una reunión semanal de todos los antiguos alumnos en la Virgen con gastos pagos. No sé porqué pero me da por pensar que si el GL desapareció fue porque Chemari les dio de baja en la nominona de la que antes eran usufructuarios.
6. ¿Por qué los implicados en el Blog se van y vienen, aparecen y desaparecen, a su antojo? Heráclito, en el Blog que dirigía, llegó a decir que los que se iban ya no volvían y si, por un casual, volvían, ya no eran los mismos. Aquí se van y vuelven y no pasa ná, siguen siendo y, además, bien recibidos. Mopongo.
7. Me pregunto ¿Por qué Santos no escribe como casi todos los mortales? Él no se da cuenta pero con esa forma de escribir además de desperdiciar papel (no aprovecha las líneas), está generando frustración y sentimiento de inferioridad. Ya vemos cómo Isidro, manco en esto de escribir, se declara ANONADADO. Por favor Santos, escribe como quieras pero sé consciente de que a mí ni Natura ni Salamanca y eso jode.
8. El mundo que describe Box y pinta Jesús Ferrerum, mundo de colores no es el miundo real, no es el mundo que yo veo en gris negruzco. Por más que utilizo los bastones ni veo color, ni ondas ni corpúsculos ni …
CONCLUSIÓN: No es para tanto. DIEZ AÑOS, comparados con la eternidad eterna ¿Qué son? Piénsalo. Tantas entradas y lecturas en el Blog ¿A qué conducen? ¿A estrechar lazos? ¿Y?
¿A recordar lo fría que estaba el agua de piscina? ¿A rememorar las hostias que daba Iparraguirre? ¿A recordar lo poco que suplía el pan y chocolate de la merienda? ¿A recordar que lo más importante de la máquina es el pitu? Y todo ello ¿Pa qué?
No voy a decir que cerremos el quiosco ¿Pa qué? Pero Chemari mejor se dedica a lo suyo, a tomar vinos por León.
De todos modos, por educación, porque no quiero ir contracorriente, porque está bien que nos ejercitemos en la lectura y escritura para retrasar el alzheimer y por muchas cosas más , me uno a las GRACIAS (con mayúsculas pa que se vea) a quien/enes han hecho, hacen y harán posible este invento. Chemari, hazte mirar el mapa genético, pa mí que te sales de tu propio mapa.
A propósito del MERGITUR de Carrizo quiero decirle a Chemari: “Age quod agis”. Y a los que todavía se mantienen al pie del cañón: "Adhuc Stantes". Y para los que se van a estar presentes en la junta extraordinaria que convocará Pedrín: “Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum”.
No se lo digáis a nadie.

Leonides -

Felicidades a Josemari y a todos los que tuvieron la feliz idea de este blog. Fue una idea estupenda y seguro que seguirán muchos años más.
Yo también tengo ganas de una nueva reunión para celebrar lo que sea. El caso es vernos y darnos un abrazo.

Luis Heredia -

Pasaba ayer por aquí como todos los días parándome a leer en este escaparate. Parada obligada desde hace 10 años durante los que quiero decir que cada día ha sido para mi una sorpresa, una obligación querida. Es más, la mayoría de las veces paro cuatro o cinco veces delante del escaparate de este minimundo para ver quién está, qué se expone, que hoy toca reír, pues reímos; que hoy toca reflexionar, pues reflexionemos; que hoy se nos va alguien y toca llorar, pues lloremos. Es como la familia. Incluso personas ajenas a nosotros se han apuntado a vivir con nosotros sin conocernos. En esta obra que dirige con manumilitari nuestro Jefe de Obra y Furriel, Josemari, se permite el paso y la entrada a toda persona ajena a la misma.
Es una parte de mi vida de la que no sabría prescindir si algún día se acabara. Nunca nadie de nosotros se hubiera podido imaginar que en 10 años la convivencia aún perdure entre nosotros. Gente distinta y dispersa en las distancias pero unida por un vínculo que aún nos resulta inexplicable. Y es por este vínculo por el que constantemente nos estamos preguntando ya que ni todos somos iguales, ni todos vivimos las mismas épocas ni todos tuvimos las mismas experiencias, los mismos contratiempos, los mismos momentos. A veces pienso que esta situación que estoy viviendo desde hace 10 años trasciende más allá de la simple amistad.

FELICIDADES, BLOG. TE MERECES EL REGALO QUE TE ACABAN DE HACER SANTOS Y JESÚS.
Los dos sois – me ahorro el vocablo – poniendo cada cumpleaños la guinda.

Gracias, Josemari y gracias a todos vosotros, escribáis, leáis o simplemente miréis, por hacerme feliz durante estos 10 últimos años y haber recuperado una parte esencial y crucial de mi vida.

Me apunto a la idea de Pedrín y a felicitar como se merece a Daniel

Fernando Alonso Díez -

Enhorabuena por tanta celebración y todas estupendas. En primer lugar, enhorabuena y gracias por el blog de todos nosotros, que Josrmari cuida con esmero, lo alimenta cuando se debilita o lo entretiene cuando se aburre. Enhorabuena por estos 10 años y gracias por el cariño que nos muestras cada día.
Gracias y Enhorabuena a los maestros escritores que nos deleitan con su buen hacer, que son capaces de expresar belleza y sentimientos con la palabra, arte que tienen. Gracias a los que con sus saberes, sencillamente nos ilustran. Gracias al “ilustrador gráfico de lujo” que tan agudamente sintetiza mensajes, efemérides o historias con clarividencia, ironía o humor. Y gracias a todos por estar y sentiros aquí todas las horas de todos los días.
Además,mi felicitación para Daniel en su cumpleaños.

Jesús Herrero Marcos -

Daniel, felicidades a raudales para que vayas sobrao.

Juan Carlos Cordero -

Felicidades por este décimo aniversario. Y sobre todo al equipo que lo hacéis posible y le habéis dado tanta vida.
Gracias y enhorabuena a todos!

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Genial descripción poética del MUY admirado Santos. Vuestra 《yeguada》entre 7 y 11 años anteriores a la mía ha BIENokupado un alto porcentaje y protagonismo de este meritorio blog.
felicito y agradezco enoormeeee a quienes con su participación lo habéis hecho posible.
a Josemari cortés un especial reconocimiento y altisima gratitud por sus muchas horas de dedicación, tutela y hábil arbitraje.
apoyo la propuesta de Pedro l llorente de otro nuevo ENCUENTRO allí en el mismo lugar que dio cobijo a nuestras adolescencias respectivas.
os aprecio un montón por ayudsrnos a retornar a esa significativa etapa de nuestro pasado estudiantil.

Javier Cirauqui -

Feliz Cumpleaños, Daniel, que seas feliz y que cumplas muchos más. Un abrazo

Isidro Cicero -

Deseo hoy un FELIZ CUMPLEAÑOS a DANIEL ORDEN SANTAMARTA. Modelo de amistad.

J. M. de Pablos -

Gracias Josemari, por la feliz idea que tuviste hace 10 años de poner en marcha el blog. No te puedes imaginar los buenos ratos, las alegrías, los recuerdos... que hemos pasado, pasamos y pasaremos con él.

La idea de nuestro querido Pajarín es fantástica.
Tiempo tenemos y ganas no nos faltan.

Un abrazo.

Baldo -

Un abrazo de agradecimiento a Isabel, Alberto y Josemari (el orden de implicación lo ponéis vosotros) y a todos los que echaron a andar este blog, y a los que lo han alimentado, detrás de las bambalinas o en proscenio, durante estos años. Yo me he incorporado a la hora última, a la undécima. No diré, como el de la parábola, que he estado todo el día esperando en la plaza y que nadie me ha contratado, porque no ha sido así. Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Podéis cogerme; yo soy (que según transcripción de Luisín Carrizo del Targum de Onkelos, ésas fueron las palabras que dijo Jesús en el monte de los Olivos ante aquella turbamulta de soldados –eran 3 u 11–: “Cogito, ergo sum =cogedme, yo soy). Podéis incluso crucificarme hasta que llame a Elías a ver si viene a salvarme. Pero yo vuelvo a la parábola de los viñadores. Le he dado orden al de Casorvida –que es quien me lleva las finanzas– que se ponga en contacto con el despacho de Luisín Heredia para ver si se me va a aplicar la ley civil o la evangélica. Por ser éste un blog nacido a la sombra de los árboles de un santuario mariano, lo lógico es que se me aplique la ley evangélica. Con lo que, aunque os pese a muchos, tenéis que darme un denario de plata como a los que han currado desde las primeras horas de la mañana, derretidos por los rayos del sol y con tres manzanas con gusano como alimento. Os prometo, como el extinto rey, que no volverá a suceder. De suyo estoy en Valladolid con el maestro Eladio, porque me faltaba barro para los ladrillos, y a él no le sobra, mayormente por la edad. Así que me pasaré a la sección de deportes, lo mismo me da que sean de tablero, con pelota o con el propio cuerpo, vestido incluso. A la postre, los lúdicos son tan valores, como los económicos.
De Santinos Santamarta no digo nada, porque después todo se sabe. Los especialistas literarios te han puesto en tu lugar –muy alto– y a eso hay que atenerse. No voy a meterme en camisas de once varas, que doctores tiene la santa madre iglesia que os sabrán responder.

Domingo Iturgaiz -

Felicidades José Mari en este décimo aniversario. Y también para el resto de mis compañeros que escriben y que leen.

Antonio Argueso -

Ni me disculpo por el largo y pertinaz silencio; el Pitu seguro que no lo iba a aceptar. Pero 10 años de nuestro blog no pueden pasar desapercibidos. Gracias pues al Furriel y a los asiduos y también a los intermitentes.

Hace unos días volví a constatar en Madrid la fuerza de los vínculos que nos unen. Mi mujer, que me acompañaba, no podía creer que comía con amigos, compañeros, hermanos que o no había vuelto a ver en los últimos 50 años o nos habíamos cruzado solo en dos o tres ocasiones. Para ella, me decía, por la forma en la que nos tratábamos es como si nos viéramos varias veces al año.

La distancia en este caso no es el olvido. Y este blog nos mantiene cercanos.

Gracias a todos, pues, incluso a Jesusito Herrero que sobre pintar bien, constato que en todos los banquetes se coloca muy estratégicamente. Él ya me entiende. ¡Ah! y tu resumen del encuentro de Madrid ¡magistral!, como siempre.

Daniel Orden Santamaría -

Gracias por vuestro interés, esfuerzo, trabajo.
Ha servido para mucho.

Jesús Herrero Marcos -

Luis, nuestro lema podría ser mejor "fluctuat et navigat". O sea, flota y navega, vamos que no hay dioses que lo hundan. Besos y un voto para la reunión de la Virgen...

Alfonso Losada Vicente -

¡¡Bravo, López Llorente!!
Estoy dispuesto a acudir a esa reunión; desde que salí de la Virgen del Camino(año 61) no he vuelto por allí, y claro está, loco por que haya esa reunión.
Todo es cuestión, que los años y algunos compromisos de fuerza mayor me lo impidan.
¡Ánimo! Hacerle caso a López Llorente.

Un fuerte abrazo

Luis Carrizo -

También quiero hacer acto de presencia en tan señalada ocasión y felicitar y agradecer una vez más a los creadores, impulsores, mantenedores y simples contempladores del blog.
Un sombrerazo --otro más-- a Santos Suárez, que sabe más por viejo que por santo.
Jesusherrero, tendrás que incorporar en tus siempre estupendas composiciones alusivas al blog el lema de la ciudad de París: FLUCTUAT NEC MERGITUR.
Un cordialísimo abrazo a todos.

Pedro López Llorente -

Josemari fue genial haciendo este maravilloso blog, para celebrar el 50 aniversario de la inauguración de Colegio. Yo pienso y le digo que podríamos hacer otra reunión en La Virgen del Camino para volver a vernos otra vez y celebrar el 60 aniversario del Colegio y también el 10 aniversario del blog. Espero que se programe todo y lo podamos celebrar y pasarlo genial. Un abrazo a todos.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Santos, extraordinaria tu radiografía y además en un verso limpio y natural como el agua de un torrente. Yo creo que el corazón sigue latiendo con fuerza aunque no veamos cómo lo hace. Para mi el blog es algo imprescindible desde el punto de vista emocional, así que aquí estaré siempre, a las órdenes de su eminencia el Furriel, a quien aprovecho, como los demás, para felicitar por estos diez años que nos han reavivado recuerdos imprescindibles, como viene a decir Cirauqui.
Fernando, me gustó mucho tu entrada sobre el color. Sabes que soy de letras y por eso no dije nada entonces, pero te lo digo ahora con los colores del DIEZ. Pensé en tí mientras lo hacía (no tomes esto como una declaración de amor carnal sino emocional, no vayan a pensar...).
Abrazos para todos (escribientes y lectores) y para el Furri diez langostinospescanova.

Marcos Berrueta -

Enhorabuena y mil gracias al Furriel DON JOSEMARI

Alfonso Losada Vicente -

Vamos a ver : ¿Qué os pasa?
¿Me vais a fastidiar, ahora que le había cogido el gustillo al Blog?.
Que personas como yo, que apenas sabemos juntar las letras, no escribamos algo, es lógico; pero gente genial escribiendo, como vosotros, os está prohibido echaros a la bartola. El Blog, os da una oportunidad para practicar y entrenaros, y así,los que no tenemos esa cualidad poderos admirar.
Acabo de descubrir el Blog, hace dos días, y ya empezáis a quitarme la ilusión. ¡¡No seáis así!!
"ANIMAROS"
Y después de todo lo que ha hecho el grupo de León, y en cabeza, Josemari, no falléis los demás.
¡Ánimo! Santamarta, Urbano, Cícero, Cascón, Cirauqui, Fernando,y el resto de buenos escritores.
Os estaré muy agradecido, y, como yo, más compañeros.

Un fuerte abrazo.

Oscar Fernández -

Santos, nos has brindado a todos un esplendido regalo de cumpleaños. Muchas gracias Josemari.

Josemari, muchas gracias

fernando muñoz box -

Siento tener que autocitarme pero en la entrada Color decía hace unos días "Yo también creo que el blog es para que nos comuniquemos y nos desahoguemos cuando preciso fuere" y terminaba con "Gracias, por aguantarme. Gracias a Josemari por publicar lo que le mandé. Gracias a todos los que quieren seguir teniendo vivo este blog".
Así que aprovecho ahora para felicitar a José María Cortés por este 10º aniversario. Y con él a todos los que estuvieron y están, y son tan magníficos como Santos Suárrez. Tan entrañables como Cicero, tan geniales como Cirauqui o tan sinceros como Urbano y Cascón.
Y hay muchos más, los ha habido, que espero respondan ahora con esa facilidad que Dios les ha dado para expresarse y decir las cosas. Yo soy más seco exteriormente, pero por dentro no tanto.
Gracias a todos

Javier Cirauqui -

Leyendo esos magníficos versos de Santos, me he sentido reflejado y retratado en todo lo que dice.
Yo también me he sentido atado a este blog y he ido descubriendo compañeros, sus escritos, sus vivencias, y sobre todo aquellos recuerdos del Colegio en que vivimos varios años. Hasta que conocí este blog me encontraba como si hubiera
perdido parte de mi infancia y toda mi adolescencia y a partir de entonces me pareció haberla encontrado o por lo menos recuperar los recuerdos y me sentí capaz de pensar y recrearme en ellos.
A veces he llegado a depender de él y estar enganchado a sus páginas.
Todo ello gracias a la dedicación y al buen hacer de Josemari que nos guía con su dedicación, al cual estoy enormemente agradecido.
Contad conmigo, para seguir participando en este blog y si es posible que siga adelante, como referente de la vida de mi adolescencia. Pase lo que pase seguiré pensando en este blog como algo muy importante que sucede y ha sucedido en
mi vida. Abrazos para todos. Javier

Eugenio Cascón -

Bravo, una vez más, amigo Santos. Has vuelto a realizar un despliegue admirable de tus grandes aptitudes para el metro, de tu aguzado oído para la versificación, para la conjunción armónica del conteo silábico, el ritmo acentual y el timbre vocálico y consonántico, sea cual sea la combinación estrófica en la que te empeñes, pues todas parecen resultarte naturales.

Al mismo tiempo, y como dicen los compañeros que me preceden en el comentario y elogio, has sabido expresar con justeza y precisión la esencia de este espacio de hermanamiento y recuperación de un tiempo que ya muchos dábamos por perdido, de este tingladillo de José María Cortés que, a pesar de los pesares, sigue acudiendo puntualmente a la cita de la representación diaria. Y, por si fuera poco, has sido capaz de expresar de manera sencilla y condensada, pero sumamente lúcida, muchos de los impulsos y apetencias esenciales que mueven la conducta humana.

Recuerdo que hace algún tiempo, no mucho, nos vimos en una situación parecida, con temor de que el andamio se viniera abajo, y también entonces realizaste un brillante quite de maestro, y un servidor te secundó en lo que pudo como peón de brega. Espero que una vez más se supere el trance, pues este espacio se ha convertido para muchos, los cercanos y quizá también algunos no tan próximos, en motivo de visita consuetudinaria: ahí está el recuento.

Así que, señor Furriel, como dice Isidro Cícero, mientras usted aguante, aguantaremos, a pesar de los avatares. Aunque la cosa no sea como al principio, y los intervinientes escaseen y las intervenciones sean más espaciadas. Siempre habrá al menos un puñado de voluntarios dispuestos a ofrecer lo que puedan, cada uno en proporción a su brillantez, ingenio, facundia o sabiduría. Que no hace falta ser muy brillante, ingenioso, fecundo o sabio para comunicarse, para intercambiar pensamientos, sentimientos y vivencias con los demás, pues en ese caso la mayoría no podríamos abrir la boca ni pulsar las teclas.

Javier Cirauqui -

Bueno Santos, gracias por tus piropos. un fuerte abrazo. Javier.

Estoy de acuerdo en celebrar el décimo aniversario de este blog y no debemos dejarlo morir.

Isidro Cicero -

ANONADADO
Santos Suárez Santamarta tiene la facultad de dejarme anonadado cuando escribe. ¿Cómo se puede manejar la versificación más dificultosa con esa naturalidad? ¿Como se pueden decir cosas en el fondo tan puestas en razón, con esa sencillez, redondeando la idea hasta dejarla acabada, sin que a la idea le sobre ni le falte palabra y sin dejarle a la idea que le salgan excrecencias o pierda en alguna ocasión un átomo de perfección en la rima o el acento?
Admirable.
En cuanto a la supervivencia del blog, no sé si Josemari se sentirá o no cansado para seguir al timón, pero mientras él aguante aguantamos. Conmigo sabe que puede contar para lo que quiera. Creo compartir la misma actitud de muchísimos de los que nos hemos sentido enriquecidos por esta iniciativa made in Leon.

Joaquín Urbano -

Cuánta razón tienes Santos y que bien has sabido hurgar, señalar, desbrozar y sintetizar la deriva del blog.
Yo entono mi mea culpa y, en su día, dije por escrito, que me alejaba de opinar/contar en el Blog porque si ello suponía, por contraposicion de criterio, enconamiento con alguien, no merecía la pena. Amén de otras pequeñeces que no tienen sentido valorar ahora y que me debilitaron.
Ahora, en las ocasiones que entro en el Blog, lo hago para reconocer y agradecer las brillantes intervenciones de muchos de vosotros o lamentar alguna situación no deseada.
Finalizo reconociendo el impagable valor del Blog, que me ha permitido retomar aquellas vivencias de mi niñez-adolescencia y, sobre todo, volver a encontrarme con unos cuantos queridos compañeros. Y, consecuentemente, a José María Cortés que no sólo lo puso en marcha sino que la ha regado y alimentado durante estos diez años.
Un fuerte abrazo para todos. Joaquín Urbano.