Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

En un rincón de Castilla (Caleruega)

En un rincón de Castilla (Caleruega)

Os dejo para vuestra lectura el artículo que el día 19 publicó nuestro compañero Luis Díez Tejón (hornada del 57) en el diario EL COMERCIO de Gijón y en su propio blog "Palabras para compartir" del que os recuerdo tenemos el enlace en la portada de nuestro blog.


A las soledades de estos campos burgaleses de transición hacia el Duero apenas llegan los flecos de ninguna estampida masiva de puentes festivos. Estas son tierras de monasterios y ermitas, de recogimiento y de romances, también de caballeros y leyendas guerreras.
Dejado atrás Silos, el visitante puede perderse por carreteras solitarias entre sotos de chopos y campos de cereal hasta ver, por ejemplo, la espadaña y el torreón de Caleruega.
Caleruega es un pequeño pueblecito situado entre la Ribera del Duero y la sierra, que no tendría nada de particular si no fuera porque guarda la memoria de una de las figuras que más habrían de influir en el modo de acción de la Iglesia: Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, los dominicos. Domingo nació aquí en 1170 y, tras una completa formación y muchas experiencias, vio la necesidad de fundar una nueva Orden basada en premisas distintas de las que regían hasta entonces: estudio, vida mendicante y participación en la sociedad, lejos de la reclusión monástica. Tras su muerte se levantó aquí una pequeña capilla, que luego se convirtió en iglesia. Extrañamente, Caleruega queda sumida durante siglos en la insignificancia, sin más presencia dominicana que la modesta comunidad de monjas del pequeño convento. Hubo que esperar hasta 1952 para que la cuna del fundador alcanzara la dignidad que merecía. El impulso vino de un asturiano, Manuel Suárez, maestro general de la Orden, quien decidió convertir el sitio en el primer lugar dominicano.
El conjunto destaca poderosamente sobre el humilde caserío del pueblo. El edificio del convento tiene aspecto de fortaleza, realzado a propósito por las torres circulares de las esquinas, que rodean el macizo torreón de los Guzmanes. En la cripta de la iglesia se encuentra una capilla con mosaicos de temas alusivos al santo, como sus nueve modos de orar. A un lado, el imponente sepulcro del padre Suárez, muerto en accidente de tráfico en 1954. En el centro, el pozo abierto en el mismo lugar en que, según la tradición, nació el fundador. Hay en el brocal unos vasos para quien quiera beber su agua, pero el fraile que enseña la cripta a un grupo que está alojado en la hospedería del convento, explica que no se trata de ninguna agua milagrosa y que no hagan caso de leyendas, porque es la misma que sale por el grifo de sus habitaciones. Estilo O.P. Veritas, como lema.
Fuera, en la pequeña placita, el pueblo recuerda a su hijo con una sencilla estatua. Y más allá, la inmensa llanura solitaria que, más que dispersar, concentra, como concentra siempre la presencia de toda inmensidad. Caleruega es la cuna de uno de los grandes santos de la Iglesia y, sin embargo, nunca ha sido lugar de mitificación, ni meta de peregrinaciones masivas, ni señuelo milagrero. Tampoco ha hecho nada por ello. Aquí la austeridad castellana se ha dejado sentir también en el modo de fijar su presencia ante el mundo. Nada que ver, por ejemplo, con Asís o Loyola, por citar sólo dos lugares de parecida significación.
Antes de abandonar Caleruega, este viajero se acerca de nuevo al convento de las monjas a comprar una caja de sus riquísimas delicias gastronómicas. Le atiende una hermana de ojos claros y sonrisa más dulce que las pastas que prepara.

4 comentarios

Federico Vara -

Nota aclaratoria.-
El P. Carro nació Marzo de 1894 y murió el 18 de Diciembre de1972.-

Federico Vara -

Si Inocencio fue Académico y además La Exma. Diputacion le nombró hijo adoctivo de Burgos el 30 Diciembre de 1970, tiene una escultura en una calle del pueblo donada por el Ayuntamiento y un busto a la entrada del convento.Por algo será.

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ -

Ha hecho bien Federico Vara Santamaría escribir la nota publicada....donde da valor a la obra del P.Venancio Diego Carro...que fue el verdadero impulsor y mantenedor de la obra de Caleruega...logicamente apoyado por el General de la Orden...Tengo entendido que fue el P.Venancio el que buscó los dineros por los conventos de México y USA.No cita el compañero Luis Díez Tejón,que en lugar principal de Caleruega,en la entrada a la recepción figura un BUSTO del P.Venancio con una inscripcion sobre lo dicho.
Pienso que el fraile que les dijo a los hospedados que el agua del pocito no era milagrosa...no fue el P.Jesús Martín.
Cuenta el P.Jesús alguna historia de las que él ha sido testigo que no es así.
No tengo noticia que el agua que mana en la cuevita sea la que llega a las habitaciones o usan los vecinos de Caleruega.
El P.Venancio fue un dominico práctico,santo y famoso...Fue académico,creo de la Academia de Ciencias Políticas yj Morales.
Si no así,exactamente,me corrija FEDERICO VARA SANTAMARIA,zamorano de pro,SOBRINO del P.VENANCIO DIEGO CARRO,(1892-1972)que actualmente reside en las Islas Canarias...y es buen amigo.
Yo llegué a conocer al P. Venancio...recién inagurado el Convento de Caleruega.

Federico Vara Santamaria -

La Verdad es la Verdad.-
El 18 de Marzo de 1908 se trasladó el colegio preparatorio de Caldas de Besaya a Caleruega.Esto hace que el el P.Vewnancio Diego Carro,niño entonces, tome conciencia de como se encontraba la casa solariega.. de Santo Domingo... nunca se olvidó de ella y andando el tiempo moverá Roma y Santiago para construir un convento.Fue su aspiración máxima toda su vida y,por fin,la primera piedra se puso el 17 de Abril de 1952 y se inaguró el 26 de septiembre de 1957.Asitió gran concurrencia, P.General, autoridades civiles y pueblo llano.Quizás no se una construcion moderna pero..es mérito del P Carro haber removido la pesada losa de un abandono de siglos.El P.General , Manuel Suarez,apoyó desde el primer momento la obra -Datos recogidos del mismo P.Venancio Diego Carro cuando uno era un pollanco joven.-También reconstruyó el Covento de Atocha.. destruido por la guerra incivil.
.-