Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

A TOPAR CON ELLA

A TOPAR CON ELLA

CORNADA DE LOBO

24/07/2017 

Menean ahora en tribunales y hemiciclos regionales las cuentas eclesiásticas de Las Edades del Hombre... y lo hacen desde Las Edades del Hambre... y de la sed de justicia, quieren decir.

No será difícil que algunas cuentas o cifras salgan desarregladas, pues bien pueden caber venias y pecadillos en los treinta años de ciclo que ya cumplen Las Edades, tiempo largo para crearse inercias, vicios o charcos. Y como el asunto lo gobiernan colegiados los obispos de la región y hay mucho dinero público metido gratis et amore, a la denuncia inicial del librero burgalés se suben como a carro de fuego fuerzas políticas que piden se presenten cuentas y explicaciones en las Cortes.

Lío habemus.

Si sale con barbas, san Antón Correa; y si no, la purísima Inspección.

Lo cierto es que el patrimonio eclesiástico está siempre en condiciones de cebar sospechas: exención de impuestos, inmatriculación de bienes, fondos opacos, arcaicos concordatos... Peláez saca siempre la misma pregunta: ¿tiene Hacienda conocimiento formal del dinero que entra por la vía de limosnas, las tasas por sacramentos que se aforan en sacristía, las donaciones privadas... o vale con que un ecónomo diocesano se especialice en números y acabe en el Vaticano bautizando dineros catecúmenos hasta que el papa Francisco lo mande al calabozo y después de vuelta a casa?...

Transparencia e igualdad tributaria deben exigirse a la Iglesia española. Y nadie quiera ver aquí un sumarse al anticlericalismo recurrente. Aplaudo todo lo que tiene de social su labor y en esa Iglesia he concocido a la mejor gente (también a la peor); valga decir que de los tres únicos maestros auténticos que tuve en la vida, dos son frailes y me instruyeron éticas y bellezas; uno me enseñó música y armonía de conciencia; el otro, compromiso con la verdad, pulcritud en el estilo (fui mal alumno) y «denuncia profética»; los dos cambiaron la paz conventual por la guerra de cada día con la gente más tirada sin colgar hábitos.

¿La Iglesia?, dijo Peláez... siempre acabarás topando con ella.

 

6 comentarios

luis teodulo -

"Menean", dices, y a mí que esa expresión me trae reminiscencias oníricas. Joder¡, no había otro verbo?

Ese sombrero, la sonrisa pícara, una barba de muchas trashumancias...

Yo, con este patriarca, me tomaría un guisqui en la plaza de Segovia, por ejemplo, viendo los costillares de la Catedral, bajo una luna brillante y que el gitano con guitarras alegres nos cantase

"yo estuve enamorado
y para mi tus besos
son como la fuente
de mis pensamientos...

Digo.

Daniel Orden Santamarta. -

¿Qué bien que Pedro lo diga, y ¿cómo lo dice?. Y nada menos que en la contraportada del Diario de León.

Luis Heredia -

Hay de todo en la viña del Señor.

Andrés Martínez Trapiello -

Sigue habiendo en el organigrama eclesial aquellos que te mandan al fuego eterno por criticar aspectos de sus actos que escandalizan, y te bautizan como anticlerical.
Hasta les produce escozor cuando les hablas de agradecimientos a frailes que marcaron tu vida muy positivamente, allá por tu adolescencia y juventud.
Pues bueno.

Fernando Alonso Díez -

Fe de errstas:
- han conseguido, en vez de: han consiguieron
- como nos muestra cada día, en vez de como nos nuestra casa día

Me disculpo

Fernando Alonso Díez -

Querido Pedro, sobre éticas y bellezas predicaron con el ejemplo, tú que de refranero andas sobrado, sabes que “…, los ejemplos arrastran “ y que a pesar de nuestros muchos lastres, estos dos maestros han consiguieron sacar de nosotros algo de lo bueno que cada cual prometía y que en algunos casos, como nos nuestra casa día “Cornada de lobo”, es mucho, muchísimo. Te seguiré la pista.