Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD

Hoy descubrimos una curiosidad referida a estas dos esculturas que recordáis están adosadas a la pared de la entrada del Colegio, pared de la portería.

 

Quiero recordar que también estuvieron en la pared exterior de la capilla de la Escuela Menor, como lo demuestra esta fotografía.

Estas dos esculturas son de Susana Polack.

Doña Susana participó junto con Oteiza en el concurso público que ganó Subirachs para las esculturas de la portada y puertas del Santuario; de ese concurso son estas esculturas.

Doña Susana Polack era la madre del conocido humorista Tip, del dúo Tip y Coll.

7 comentarios

Luis Martin -

por favor Es aberrante lo malo que es internet y las RRSS Susana Polack es una de las mejores escultoras de la historia, era austriaca discípula de Giacometti y no tiene nada que ver Con TIP...por favor

Rafael Garcia -

Esas dos figuras cierto es estaba en la pared sur de las capillas mirando para los campos de futbol, las tengo muy presentes en la foto de fin de curso de 3bupdel año 1990,q buscare y OS mandare.para información general y según mis conversaciones con p Iturbe se quitaron ya hace años porque estaban robando muchas cosas por la zona de los campos de fútbol y por miedo a q las robaran se retiraron de allí y las colocaron encima de la puerta de la entrada principal por miedo al robo.

fernando muñoz box -

Ya contaré algun día cómo conocí a Tip y Top.
No me confundo. Antes de ser Tip y Coll, hacían el gamberro, con tanto ingenio, esos dos que cito. Cuando se separaron apareció la segunda, que no empeoró ni mucho menos a la primera.
O tempora, o mores

Juan A. Iturriaga -

"Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo."
(Yo también me acuerdo de Natalie Wood)

El colegio tuvo aspectos culturales, artísticos, musicales y arquitectónicos, que fueron impagables.
Yo recuerdo perfectamente las esculturas. No tenía ni idea de quién eran, pero las veía como parte del conjunto. El colegio era así.

Lástima que se colaran tres o cuatro personas del "Ancien régime" que, dicho desde la lejanía, desentonaban.

Luis Heredia -

Pues sí es curioso que la autora haya sido la madre de Tip, para mí, el mejor humorista, junto con Gila, que yo recuerde. No tanto por sus actuaciones con Coll sino por sus monólogos de lo absurdo. Escucharle durante el período del programa con Del Olmo sus historias sobre el " santo varón era desternillante.
Pero más curioso aún es que no recuerde yo ni dónde estaban estas espectaculares obras de arte colocadas en los 60s. Siguiendo la teoría de Carlinos Tejo, cuando hay exceso de gente a la que admiras y objetos que te rodean y te deslumbran, acabas perdiendo la noción y memoria de lo que has visto pero afortunadamente perdura, sí, lo que has vivido como si de un conjunto se tratara.Lo bueno, lo malo y lo regular.
El caso, por bueno, es que detalles como éste te devuelve al sitio que te marcó y te vuelve a seducir todo aquello que viviste obligándote a dar de lado el olvido.

CARLOS TEJO -

Cómo es posible que me hayan pasado desapercibidas estas dos obras hasta hoy? Estaría empachado de tanto arte que, en su grandiosa modestia, ni tan siquiera me paré un segundo a contemplarlas?
Cuando uno es (era) joven y te adentrabas en una fiesta, discoteca etc. la sangre y los ojos iban detrás de las bellezas más llamativas. Te prendabas de ellas y, a veces, en ese safari, algo se podía poner a tiro aunque la caza casi siempre era nula. Pues bien, al lado de aquellas bellezas siempre estaba alguien con menos pretensiones, que, de haberlo sabido, nos podría haber aportado buenos momentos, pero no no dábamos cuenta que estaban allí...como las dos obras de Susana Polack.
Estoy por pedir perdón...

Jesús María Herrero Marcos -

Conocí a Tip en la década de los setenta lo suficiente como para llegar a ser bastante amigos. Nunca conseguí hablar "en serio" con él. Solíamos darnos unas cuantas parrafadas de vez en cuando, a cual más absurda e hilarante, pero decía verdades como puños. Fue una de las mejores personas que he conocido. Lo que nunca me dijo el muy cabrito es que su madre era escultora y tenía estas dos obras en la Virgen del Camino, a pesar de que sabía que yo había pasado por allí, a consecuencias de lo cual me llamaba "el predicador". "Venga predicador -me decía- échame un sermón sobre el pecado de la lujuria en el colectivo de las gambas cocidas y luego se lo casco a los padres langostinos...". Era la caña.