Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL (5)

EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL (5)

Dado el especial interés que Coello siempre tuvo a la hora de orientar sus edificios resulta un tanto extraña una disposición en la que alzados de orientaciones opuestas se resuelvan de la misma manera.

Esta misma solución la vuelve a plantear en otro proyecto de la misma etapa que sí fue construido, aunque no pertenece a la tipología monástica. Se trata del pabellón residencial del colegio de la Sagrada Familia en Cuenca. La planta del bloque se resuelve con una doble crujía de pilares metálicos y su proporción es más corta y más ancha que la del noviciado de Barañaín.

Los dos primeros niveles tienen celdas individuales a ambos lados del pasillo en una solución equivalente a la que se planteaba en el teologado mejicano, en la que las habitaciones tenían orientaciones opuestas. En las tres plantas superiores los dormitorios son comu- nes, y están formados por cuatro hileras de celdillas distribuidas a lo largo de dos corredores centrales. Estos cubículos de planta cuadrada tienen 2,20 me- tros de lado y disponen de un lavabo y un pequeño armario. Su altura es de 1,70 m, la misma a la que se encuentra la carpintería perimetral. En este caso el plantear un sistema de iluminación igual en las cuatro fachadas podría tener más sentido teniendo en cuenta que el espacio es único.

Esta distribución aparece ya de forma temprana en el bloque de estudiantes de la Fundación Virgen del Camino, donde también plantea soluciones de alzado muy similares para fachadas contrarias aunque lo hace en un lenguaje mucho menos abstracto

Planta de las celdas y Alzados del bloque de celdas de la Fundación Virgen del Camino, León Fray Coello de Portugal 1955


 

Nota.- Extraido de  la TESIS DOCTORAL "EL RACIONALISMO INTUITIVO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY COELLO DE PORTUGAL".

Presentada por MIRIAM RUIZ ÍÑIGO para optar al grado de doctor por la Universidad de Valladolid .

 

0 comentarios