Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NOCHEBUENA

NOCHEBUENA

(Texto extraído del libro VIRGEN DEL CAMINO enCLAVE DE MISTERIOS, páginas 82 y 83, de Isidro Cicero)

NOCHEBUENA 

En la mitad derecha de la puerta, Subirachs ubicó los otros tres misterios gozosos: el Nacimiento en la parte central y los otros dos los ocurridos en el templo de Jerusalén. El templo de Jerusalén aparece indicado por la enorme T inicial de la palabra templo, y el nombre Jerusalén.

El nacimiento de Jesús está enmarcado en los acontecimientos divinos, lo que aquí ocurre es por obra del Espíritu Santo. Lo indica la luz roja que viene de lo alto. El Espíritu Santo en este templo del Camino es omnipresente y no deja nada de mano. La madre recién parida aparece doblada sobre sí misma, formando una especie de luna creciente. En torno al protagonismo de María hay una estrella, está José, los dos animales del establo, el niño en sus brazos y el canto de los ángeles «Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad». Están todos los elementos de la Nochebuena.

Los que no están son los ángeles. Sí las palabras bíblicas que bajaron a decir. Como en el caso de la Anunciación, las palabras aparecen como palabras y están escritas a lo largo de una lámina vertical de bronce. De nuevo el arte de Subirachs opta por la palabra pura y dura frente a la imagen. Los artistas de La Virgen del Camino huían de la redundancia, mucho más de la reduplicación. No estaban contra los ángeles, pero entendieron quizá que las figuras de estos seres invisibles sobreabundan en el retablo barroco que había que incorporar al santuario en torno a la imagen de la Dolorosa. Allí los ángeles son una multitud. 

Este Nacimiento de Jesús es un cuadrado perfecto. Y un cuadrado perfecto simboliza la tierra, el orden universal, la proporcionalidad, el santuario sagrado. El nombre divino que no se puede represen- tar en imagen y se escribe con cuatro letras que son allh y alude a lo más profundo de un corazón capaz de abrirse a la influencia divina, a la de los ángeles, a la de los seres humanos y a la de las fuerzas del mal. Así enseñan el significado del cuadrado los grandes maestros del Islam.

A la derecha del cuadradito del nacimiento aparece en griego el nombre de Jesús, Ιησούς. Y muy cerca de él, las dos letras griegas del anagrama Ἀᾩ, una en bajorrelieve y la otra en relieve. Aparte de ser una pequeña maqueta del sagrario que Subirachs hizo para el santuario, es también una referencia a Dios, alpha y omega, principio y fin. La proximidad de las dos expresiones griegas, Ιησούς y Ἀᾩ puede querer decir que Jesús es Dios. 

2 comentarios

Javier Cirauqui -

Gracias Luis por tu felicitación y tus recuerdos de la Virgen del Camino, yo también te hago partícipe de mis mejores deseos en estas fiestas de Navidad. Un fuerte abrazo. Javier.

Luis Heredia -

Con tantas fotos, videos, wasas, corte inglés, Carrefour y sobre todo chuminadas mil, me ha llegado el día 24 de sopetón. Dudé entre desearos la mayor de las felicidades navideñas con el día 16, cuando abrió fuego Jesusito Herrero, que pinta, brilla y da esplendor como la RAE pero en dibujos y mejor. O con nuestra queridísima Comunidad, a la que tanto estamos agradecidos por todo lo que nos enseñaron y aprendimos, algunos más que otros. O con Pedro Rey, ejemplo y guía para muchos, a quien le seguimos mucho de palabra pero desgraciadamente no de obra. O con Lalo, condensando en su collage todo la sabiduría que el Colegio sembró, a modo de Espíritu Santo, sobre la cabeza de unos cuantos tocados por la palabra o la pluma del P. Huarte, del P. Lebrato o de tantos otros de los que recogisteis los frutos en abundancia. Pero ahora mismo, día 24, y a pocas horas de comenzar con la rutina de todos los Años, al ver la última foto colgada de uno de los pasajes de la obra de Subirachs y el comentario de Isidro, he vuelto a vivir una Navidad que no tiene nada que ver con unas fiestas quiero desearos una Noche de Navidad feliz, acompañados de todos a los que queréis. O sea, como si estuviéramos con Pedro Rey o con nuestro Padre Pedro (feliz cumpleaños, Pedro) dando sentido a la vida, a la nuestra y a la de los demás, como pensamos y vivimos sinceramente en alguna de las Navidades que nos tocó vivir en familia hace más de 60 años asombrados por la magnificencia y belleza de nuestro Santuario.
¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡