Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MONDEÑO EN SÁBADO GRÁFICO

MONDEÑO EN SÁBADO GRÁFICO

Me he encontrado esta portada de aquel SÁBADO GRÁFICO fisgando por internet.

22 comentarios

Jesús María Herrero Marcos -

Excelso Furri, estoy liado mogollón pero siempre tendré un hueco para su excelencia. Felicidades cargadas de besos.

Javier Cirauqui -

Querido Josemari, alma y vida de este blog, felicidades aunque sea un poco tarde.Seguiré apostando por este blog irrepetible. Un fuerte brazo. Javier

mariano Santiso del Valle -

Y felicidades Jose Mari por tu cumpleaños. Un abrazo fuerte.

mariano Santiso del Valle -

Hace tiempo que no pasaba por el blog, aunque mantengo algún contacto por redes sociales. No os he olvidado.. Se os añora. Recientemente comimos en Málaga, en Canillas de Aceituno con Lalo F Mayo y Rosa, disfrutamos del día y de paso embarcamos a nuestro querido Lalo en un proyecto de libro de mi Celia...Abrazos.

Daniel Orden Santamarta. -

Pasado el día, que la felicidad sea para cada uno de tu nuevo año.
Gracias por todo.
A seguir bien

josemari cortes aranaz -

gracias hermanos por recordar mi cumple. Y ay de quien no se haya acordado.

Y gracias por vuestros halagos.
Pero me aburriría si no tuviese que pensar cada mañana qué demontres pongo en el blog.
¿Os he dicho que os quiero?
el furriel permanente.

Antonio Argueso González -

Feliz cumpleaños, querido José Mari. Aunque fue hace tres días, dixit Muñiz y seguro que dice justo, te mereces las felicitaciones todo el año por tu entusiasmo y tesón. Corroboro lo que dice PaPedro: nunnca te agradeceremos lo suficiente las oportunidades que nos has brindado a muchos de reencontrarnos tras tantos años de alejamiento de nuestra infancia. Un fuerte abrazo, querido furriel; en mi caso, y contrariamente a lo que le pasa a Santos, al no haber hecho la mili este vocablo tenía color neutro. Tú has hecho que se transforme en brillante.

MOLPECERES -

Al abrir el ordenador casi todos los días después del correo abro este entrañable "foro" y al enterarme del cumpleaños de José Mari, no quiero de ninguna manera que le falte mi felicitación y deseo de que siga cumpliendo, año a año muchos, y que nosotros le disfrutemos.
Un fuerte abrazo
Molpeceres

MARCELINO IGLESIAS -

"Apioverdetuyú", tal sonaba en los oídos de un personaje de Julio Cortázar la felicitación de cumpleaños en uno de sus memorables relatos. Pues eso, estimado Furriel, y que cumplas muchos más. Un abrazo.

Eugenio Cascón -

Gracias una vez más, Josemari, por tu afán generoso en atizar cada día la llama de este nuevo hogar común, recuerdo vivo del que fue hace muchos años. A pesar de lo pesares, de los largos y cómodos silencios en caemos la mayoría, dejándote prácticamente solo en la tarea, no dejes que se consuma el pábilo. Has conseguido que asomarnos a esta ventana iluminada se convierta para muchos casi en una necesidad diaria.
Tenemos las palabras, que son también sustancia y forma. Gracias a ellas somos y nos entendemos. Ese es su gran valor, el gran hallazgo de la humanidad. No lo desaprovechemos.
Y que cumplas muchos más y los disfrutes.

José Antonio -

No me acuesto sin echar un ojo al blog. Hoy además del ojo pongo también los dedos y el corazón. Felicidades, Josemary, y gracias.
Hay palabras de colores, seguro. La de gracias es multicolor cuando se dice desde muy dentro.
Que Dios siga bendiciendote con los tuyos de casa y con los tuyos de aquí.
Un abrazo.

Oscar Fernández -

Feliz cumpleaños, José María.
Un fuerte abrazo.

Ramón Hernández Martín -

Si he de seros sincero, la verdad es que, tras mi último comentario al "Obligatorias" de P. G. Trapiello, no me he atrevido a hacer más para no abusar. De veras que me habría encantado haber hecho comentarios oportunos a todos los post posteriores, aunque algunos de ellos aludan a situaciones que no he vivido. Esta de Mondeño, por ejemplo, en cuyos actos no estuve, pero que me dejó la impresión de que todo aquello fue un toma y daca, un tú me das y yo te doy. No me refiero a “hostias”, claro está, (¡jajajá!), sino a pura y dura publicidad con ventajas obvias para ambas partes. Mondeño se publicitó mucho con su gesta religiosa y los dominicos aparecieron en todos los periódicos. En fin, cosas inescrutables de la Providencia divina, en la que creo ciegamente.
El tema circunstancial de hoy es el cumple de Josemari. Enhorabuena, amigo, a ti y a todos los que tienen la fortuna de compartir tu vida, entre los que estamos los miembros de este club, los legítimos y los advenedizos, entre los que me cuento. Tengo una forma especial de felicitar a cada cursario que también me servirá para ti, amigo Furriel: a las diez de la noche elevo los ojos al cielo para decir simplemente “gracias” por una vida que nos ha salido al paso hasta formar parte de la nuestra. Eso haré hoy dentro de un par de horas y a eso invito a todos los fieles seguidores de este blog, igual que hago reiteradamente a todos los cursarios. Hoy es, sin duda, un gran día para este blog, un día apropiado, como ya habéis hecho algunos en vuestros comentarios, para dar gracias al cielo no solo por habernos regalado una vida, sino también al autor de este blog por mantener tan vivo un lazo de unión a base de palabras. Todavía ayer le recordaba a algún cursario que las “palabras” (Eladio dixit) son seres que nos construyen o destruyen, valores y contravalores que nos alimentan o nos “afamian”. Por favor, amigos, que ningún afecto a este blog pase hambre. Amén.

Luis Heredia -

Querido Josemari, muchísimas felicidades por tu cumpleaños y muchísimas gracias por inculcarnos la disciplina de la lectura diaria para saber de cada uno de nosotros, de nuestras vidas y de nuestras familias.

fernando muñoz box -

JoseMari, un abrazo muy fuerte con mis mejores deseos. Siempre estoy atento al blog aunque a veces permanezca calladito. Me uno a los que te animan a seguir

Santos Suárez Santamarta -

Un benemérito y entrañable profesor de algunos de cuantos nos asomamos a este blog, provocó un día en su clase, primero una reacción de sorpresa y posteriormente una espontánea y sonora carcajada entre la mayoría de sus jóvenes oyentes. La sorpresa se produjo tras confesar que, para él, cada palabra tenía su propio y correspondiente color, como si de flores se tratara. Y mostraba como ejemplo que -para él- la palabra felicidad era de color amarillo. La carcajada explosiva y al unísono llegó a continuación al reconocer que no sabía muy bien el por qué, pero que muy probablemente se debiese a que de niño le gustaban sobre manera las natillas. Y una tía suya se las hacía y se las daba con frecuencia.

Yo no llegaría al extremo de atribuirles un color determinado, pero sí creo que las palabras no son todas iguales. Amén de su directo significado y de sus connotaciones, se nos aparecen con una cierta presencia más o menos apetecible, independientemente también de que la historia de nuestro trato con ellas haya sido más o menos grata o más o menos turbadora.

Hay palabras ante las que adoptamos una actitud acogedora porque se nos presentan como si nos sonrieran. Reaccionamos ante ellas como si de personas amigables se tratara. En ocasiones hasta parecen hacernos guiños y exhibir cierta coquetería invitándonos a que las cortejemos. Siendo fácil entonces darles nuestra aprobación inmediata y buscarles acomodo en esa esfera de lo más personal e íntimo

Otras hay en cambio que, sin saber exactamente por qué, parece que se resisten a dejarse querer o quizá las arrinconemos directamente, como a veces ocurre con esos niños tímidos que llegan a jugar por primera vez al patio y no les queda más remedio que irse a un rincón porque no hay quien repare en ellos ni les haga partícipes, tan siquiera, de un solo toque de pelota. Hasta parece que molestasen si se atrevieran a devolverla cuando ésta ha salido fuera del campo de juego.

De este segundo tipo de palabra las hay, a su vez, que permanecen ahí en ese espacio alejado y de semipenumbra afectiva. Si no tienen la oportunidad de ser rescatadas o redimidas puede que hasta queden marcadas de por vida, sin que ellas –como en el caso del niño aludido- hayan hecho nada merecedor de rechazo.

Sin embargo existen otras palabras, de entre este segundo grupo, que son susceptibles de sufrir una mágica transformación o metamorfosis. Estas no sólo son capaces de conseguir captar nuestra atención, sino que terminan por hacerse tan familiares y queridas como aquellas otras que han sido desde siempre objeto, naturalmente preferencial, de nuestro apego. Mi opinión es que una –o la más importante- razón de este más o menos gradual o súbito cambio está sin duda alguna en “las compañías con las que se juntan” o el tipo de personaje con el que se exhiben. Funciona aquí también, al parecer, el mismo mecanismo desencadenante del aprecio que el ya comprobado por sociólogos, según el cual un señor es más reconocido o admirado si su acompañante es una atractiva y simpática dama.

Todo este largo preámbulo va dirigido a tratar de explicar (y explicarme) el cambio radical con el que ahora se me presenta la palabra FURRIEL o, más exactamente, la metamorfosis afectiva que yo he experimentado frente a ella. No sé la causa –si es que hay alguna- por la que anteriormente me resistía a dejar que este patito feo chapotease en la charca de mi vocabulario. Pero ahora, desde que descubrí este blog y conozco al galán del que se deja acompañar y con el que frecuentemente se exhibe, no sólo no me produce rechazo, sino que ha ido escalando puestos en el escalafón de mi aprecio hasta convertirse actualmente en una palabra entrañable.
Quería compartirlo y que se supiera.
Felicidades Furriel

Javier Muñiz Diaz -

Querido Josémari: a pesar de que fue ayer tu cumpleaños, te estarìa dando las gracias varios días por tì, por tu amistad y por tu familia a la que sabes queremos. Y sobre todo por tu dedicación al blog, ya para 11 años. Te imagino muchos días diciendo y qué pongo hoy. Qué puedo poner para que tenga continuidad y respuesta por parte de los compañeros. !Hay que echarle mucho valor y muchas ganas (lo explica que eres de la yeguada del 61.
Muchos besos

Marcos Berrueta -

Yo también me apunto a felicitarte por tu nuevo cumpleaños. Y que sean muchos más. Voy a tomarme unos chupitos a tu salud... Un fuerte abrazo

Pedro Sánchez Menéndez -

Cumpleaños feliz, José María, al mismo tiempo que te agradecemos todo lo que has hecho para relacionarnos. Yo personalmente te estoy muy agradecido por haberme tenido en cuenta en tantas ocasiones especiales. Gracias sinceras, Josemari. Y felicidades de nuevo para ti y tu familia. Pedro

Alfonso Losada Vicente -

Buenos días a todos.
Fernando, tienes más razón que un santo en lo que dices.
Habiendo compañeros que escriben mejor que los Ángeles, parece mentira, que no se les vea pronunciarse con más frecuencia.
FELICIDADES José María.
Un fuerte abrazo

Luis Carrizo -

Me uno a ese merecido y agradecido abrazo, y firmo al pie de lo que escribe Fernando Alonso.

Fernando Alonso -

Mucho silencio en el blog, a pesar de la insistentes invitaciones que nuestro Insigne Furriel nos brinda casi todas los días, sugiriendo variopintos temas de añoranza del pasado o de nuestra más inmediata actualidad pero siempre con el hilo conductor de lo que, en cualquier caso , es "de lo nuestro", ésta es la característica fundamental de este blog, que siempre trata de nuestra cosas y cuando deriva en lucubraciones ideológicas o religiosas o literarias, también y siempre se trata de "reflexiones sobre los nuestro". Es éste, nuestro blog, nuestra red social de andar por casa. ¿A qué viene este preámbulo? Viene a cuento de que hemos sido algo cicateros en los agradecimientos por el interés y desvelos con que Josemaricortés brega para mantener a punto este medio.
Hoy, día de su cumpleaños, le trasmito en este abrazo virtual , no solo el afecto que le tengo, sino también el agradecimiento por su constancia y mi ánimo, a pesar de de todos los pesares. FELICIDADES y que lo celebres en compañía de Isabel y con toda tu familia. Un abrazo.
Enviado desde mi iPad