Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Isidro Cicero presentó en Madrid su libro 'Virgen del Camino, en clave de misterios'

Isidro Cicero presentó en Madrid su libro 'Virgen del Camino, en clave de misterios'

El escritor resalta que el santuario es la única gran aportación del arte del siglo XX al Camino de Santiago pero aún no se valora lo suficiente.


Isidro Cícero presentando en la Casa de León en Madrid el libro ’Virgen del Camino, en clave de misterios’.

ileon.com  | 29/09/2018 - 

"Más de 50 años después de su construcción, el Santuario-Basílica de la Virgen del Camino sigue siendo un motivo de contradicción", contaba hoy el escritor Isidro Cicero en la presentación de su libro ’Virgen del Camino, en clave de misterios’ en la Casa de León en Madrid.

"Por un lado", explicó, "suma cada día más admiración intelectual y mayores reconocimientos por parte de las instituciones, como demuestra su reconocimiento como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León". En la otra parte de la balanza, dijo el escritor que "sigue desconcertando al gran público que no acaba de habituarse a un lenguaje tan atrevido y vanguardista en ámbitos tales como los de la expresión religiosa".

"Tenemos nuestras retinas estéticas acostumbradas al románico o el gótico y otros estilos tradicionales, pero nos sentimos desconcertados ante otros productos culturales, incluso cuando son la expresión de nuestro propio tiempo y de los valores específicos de la creatividad contemporánea", expuso el autor.

"De hecho, el edificio de Francisco Coello de Portugal es la única gran aportación del arte del siglo XX al Camino de Santiago, pero aún está lejos de ser asimilado como un producto representativo de las personas que hacen la ruta y de su sensibilidad", añadió.

El autor estuvo acompañado del ilustrador Javier Serrano, Premio Nacional de ilustración, y del alcalde de Valverde del Camino, David F. Blanco, que hicieron su presentación. Serrano desveló que la escritura de este libro tuvo lugar en unos momentos de especial trascendencia emocional y espiritual en la biografía del autor.

Por su parte, el alcalde leonés puso el acento en el carácter explicativo e interpretativo de esta obra que revela cientos de elementos ocultos del Santuario y de su importancia para el patrimonio cultural local y general. Dijo que su aparición supuso un elemento acelerador en los procedimientos para la declaración de la Virgen del Camino como Bien de Interés Cultural. Cicero, periodista y escritor cántabro, describió los valores artísticos del Santuario leonés que calificó como "únicos y de encrucijada de épocas y sensibilidades".

Insistió en la disonancia del edificio dentro del inmenso yacimiento de siglos de arte que es todo el Camino de Santiago en el que aparece como un elemento "forastero", extraño, pero defendió con energía que no es tal, sino la integración y síntesis en clave moderna de todos y cada uno de los mensajes tradicionales de ese yacimiento cultural.

El libro de Cicero podría llevar, según su autor, el título de "la pasión por descifrar" o "el placer de encontrar explicaciones", ya que "narra el gozo intelectual y estético que se experimenta al descubrir las claves de una obra de arte innovadora y al mismo tiempo tradicional y el placer de compartir ese descubrimiento con los demás. Y todo ello aplicado a los contenidos del prodigioso Santuario de la Virgen del Camino de León". Cicero afirmó que la singularidad de esta obra fue haber sabido interpretar los nuevos tiempos y los planteamientos inéditos surgidos a mediados del siglo XX, en torno a los planteamientos éticos y estéticos del Concilio Vaticano II.

Compañeros que acompapñaron a Isidro en su presentación.(de izquierda a derecha)

  J. Bandera, Carmelo Flores, Losada, Isidro Cicero, J. Serrano, Vibot, Fernando Alonso, Javier F. Martín y Luís Rescalvo.

5 comentarios

Isidro Cicero -

Ramón Hernández, entiendo todo lo que dices y me parece precioso, aunque yo lamentablemente no me siento implicado si no es desde muy de lejos en esas reflexiones de índole religioso. Como has podido comprobar, no me atrevo yo a hablar en esos términos y solo me limito a describir y observar los fenómenos de la espiritualidad reflejada en los lenguajes humanos del arte, que si no es la misma cosa, poco le faltará, creo yo. Muy agradecido por tu interés y por la atención que siempre te he visto.

Isidro Cicero -

Ardua -en el sentido de que sea muy difícil o que requiera mucho esfuerzo- esta labor que vengo haciendo realmente no lo es, Luis. Tampoco lo contrario, ni sencilla, ni fácil. Metido en la harina de las exposición me siento cada vez más en mi salsa y como tú bien conoces por ti mismo, siendo diferente cada auditorio, no siendo iguales los días y sus horas ni los estados de ánimo, el resultado siempre es distinto, enriquecedor y gratificante.
¿Recompensa? Lo son las palabras del alcalde David F. Blanco, diciendo siempre que tiene ocasión que el libro ha ejercido la función de acelerador de trámites para la declaración de nuestro admirado monumento como Bien de Interés Cultural en un tiempo record.
Ojalá sea todo para bien, ojalá podamos celebrarlo algún día como se merece. Un abrazo, aunque sea en la distancia.

Isidro Cicero -

A instancias del Pitu en el grupo Amigos de FB, mi paisano Javier.
Fernández (Torrelavega) ha puesto nombre a los amigos que posamos para la foto después de la conferencia y de la degustación de cecina, chorizo, vino y pan de León, exquisiteces puestas a la mesa por gentileza del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.
De izquierda a derecha somos J. Bandera, Carmelo Flores, Losada, Isidro Cicero, J. Serrano, Vibot, Fernando Alonso, Javier F. Martín y Luís Rescalvo.

No sé por qué no posaron para la cåmara otros amigos. Por ejemplo, echo en falta a José Luis Zamanillo, el mítico solista de la escolanía. También a Juan Carlos Cordero, miembro -por así decirlo- de la Ejecutiva de los dominicos, que me transmitió el afecto de su Provincial Jesús Díaz Sariego. Dentro de lo poco que controlo, faltan también las compañeras de algunos compañeros. Mi gratitud a todos.

Luis Carrizo -

Desde muy lejos,incluso del Camino de Santiago, te envío, querido Cicero, un abrazo y mi felicitación. También mi agradecimiento por tu infatigable empeño en poner en valor el Santuario. Ardua labor, viven los cielos, que merece recompensa.

Ramón Hernández Martín -

Por si Isidro no ha oído todavía mi aplauso, el que ya le di fuerte cuando nos explicó a los cursarios la simbología del Cristo crucificado en la capilla posterior del Santuario, se lo repito ahora en forma de admiración. Desde el "sepulcro eclesial" (Basílica), sepulcro por tanto vivo y vivificante, en que reina la Virgen del Camino al Sepulcro de Compostela en que la tradición sitúa al apóstol Santiago podía ser un buen tema de reflexión para insertar definitivamente como se merece ese Santuario en el Camino de Santiago. Isidro ya sabe y cuanto llevo escrito en mi blog así lo demuestra que, aunque una gran parte del cristianismo se ha cimentado en la muerte, yo prefiero -y este es todavía un tema en ciernes- construirlo, en la parte que me toca, sobre el Cristo "viviente", sobre la vida. De hecho, el peregrino que camina hacia Santiago, proceda de donde proceda, tiene que estar muy vivo y sano para lanzarse a tamaña hazaña y parece ser que, cuando la corona, se siente extraordinariamente feliz, extraordinariamente vivo. Gracias de nuevo, Isidro, por estos ratos y otros.