Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PRIMERA CRÓNICA DEL ENCUENTRO EN MONTESCLAROS. CAMINO DEL ABRAZO.-PRIMERA MEDIA JORNADA. (Por Javier Cirauqui)

Son las quince de la tarde

Del día trece del nueve.

De la villa de Burlada,

Hacia Montesclaros parten

Al encuentro que celebran

Los antiguos compañeros 

De la Virgen del Camino,

Domingo Iturgaiz, trapero, 

Por oriundo de Villava,

Francisco Javier Cirauqui,

Apodado campanero,

Por oriundo de Burlada.

Nos faltan para ser tres,

Algún oriundo de Huarte

Y así terminar el dicho:

“Los de Villava traperos,

Los de Huarte cebolleros,

De Burlada campaneros.

 

Por la ronda de Pamplona,

Cabe el monte San Cristobal,

Que en realidad es Ezcaba,

El barrio de la Txantrea,

Artica, Ansoain, Rochapea,

El cruce de Berriozar,

Donde trabajó Domingo.

Que me cuenta la experiencia

De su estancia en este pueblo

Y  su paso por la escuela.

Entramos en la autopista,

La llamada de Navarra.

Llegamos  hasta el peaje

En dirección de Vitoria,

Vamos dejando a los lados,

 

 

Irurzun, la Trinidad,

Montes de Osquía y Churregui,

Carretera de Donostia,

Peñas de Dos Hermanas

Y entre dos enhiestas sierras, 

Las de Aralar y de Andia, 

Entramos en la autovía

Que nos llevará a Vitoria.

 

Vamos abriendo camino,

Entre un hermoso paisaje, 

San Miguel y San Donato

Y bella sierra de Urbasa.

Por tierra de la Sakana,

La Burunda y la Barranca,

Ergoiena y Araquil, 

Echarri Aranaz, Lacunza,

Arbizu, Olazagutía,

Alsasua, cruce Vitoria

Y al fin el pueblo de Ciordia, 

Último lugar de Navarra.

Seguimos hacia adelante

Por la llanada alavesa

Pasamos por el polígono

De Agurain o Salvatierra,

Comentamos que este pueblo 

Se quedó desconocido

Por las nuevas autovías 

Y los cambios de sentido,

Siendo un pueblo muy hermoso

En costumbres y edificios.

Seguimos por la llanada

Hasta llegar a Vitoria.

Cincunvalamos Gazteiz 

Y vamos hacia Pancorbo

 

 

Y Domingo me comenta

Que él no estuvo en Montesclaros,

Pues cuando estudió en Las Caldas

No se iba en el verano 

Al citado monasterio.

Y yo me fui del Colegio,

Recién acabado sexto.

Él lo visitó más tarde

Con su mujer y su hija,

Ella siempre recordó 

Las alegres mariposas

Que el Padre Llobat reunió.

El Condado de Treviño,

Dejamos atrás Miranda

Del Ebro denominada.

Luego nos encontramos

El monumento al Pastor

Pues en aquella época era

Una visita obligada

Para todo conductor

O autobús de la excursión.

Domingo y yo comentamos,

Que en los viajes de Villava 

A la Virgen del Camino, 

También dirección contraria,

Organiza el Padre Huarte

Es parada obligatoria

El pastoril monumento.

Vayan monjas. familiares

O los mismos estudiantes. 

Ya muy cerca desciframos

Las montañas de Pancorbo

Con sus enfilados riscos,

Águilas sobrevolando

Sobre el cielo castellano

Y el pueblo diseminado

Dentro del desfiladero.

 

Cabe las rocas del monte,

Una iglesia, una estación,

Un tren con gran humareda,

Como lo pintó Regoyos

En un afamado cuadro. 

 

Preguntamos en el bar.

Nos dicen amablemente:

Camino de Santander,

La doscientos veintitrés.

Cogemos la dirección,

Pero estaba equivocada,

(Culpa del copiloto

Que no se entera ni un moco).

Vamos camino Briviesca

A comprar garrapiñadas,

Pero Domingo espabila

Y se pone bien la pila,

Cambiando de dirección

Para volver al destino:

Carretera Santander,

La doscientas veintitrés.

La carretera se empina

Y entramos en La Bureba:

Los pueblos: Santa María

Ribarredonda apodado,

Cubo de la Bureba,

Luego Quintanaelez 

Y más tarde Cornudilla.

Pasamos por un terreno

De foces, desfiladeros

Y paredes escarpadas,

A veces llamadas mallos.

Pienso que estoy en mi tierra.

Vemos la ciudad de Oña,

A las orillas del río Oca,

Es un afluente del Ebro,

 

De una histórica importancia,

Iglesia San Salvador,

Su recinto amurallado,

Su título de ciudad,

Panteón real y condal.

Las hijas del Cid, Jimena.

Pero a la vuelta entraremos,

Comentando la visita.

Son los montes Obarenes

Los que se ven en el fondo.

Saliendo de la ciudad

Se forma un desfiladero

De grandísima belleza,

Entre sus altas paredes

Discurre nuestro río Oca.

Entramos en la comarca

Las Merindades llamada.

Allí la comunidad

De Raíces de Castilla:

Oña con su comarca,

Poza de la Sal y Frías.

Podíamos hacer un poema,

Solo con nombre de pueblos,

De términos y comarcas.

 

Una vez salimos de Oña,

Encontramos un control,

Donde la Guardia Civil

Nos indica que sigamos,

Pero Domingo se para 

Y pregunta cómo vamos

Hacia el pantano del Ebro.

Nos dicen que muy cerquita

Hay un cruce que nos lleva

Hacia las tierras del “Iberus”,

Merindad de Valdivieso

Y en el pueblo de Incinillas.

 

Pasadizo viejos chopos

 Bordean la carretera.

Atravesamos un puente

De corte renacentista

Del pueblo de Cereceda,

Avistamos un embalse,

Llegamos hasta Corconte,

Aguas de mesa famosas,

Balnearios y un albergue,

Por lo que tengo entendido 

Una parte son de Burgos

Y otra parte de Cantabria.

Varias iglesias románicas

Jalonan todo el trayecto.

Soncillo, Las Merindades,

Y La Cabaña de Virtus.

Valle de Baldebezama.

Llegamos a las orillas,

Junto al pantano del Ebro, 

Pequeños pueblos riberos,

Con programas deportivos,

Zonas de ocio, merenderos

Y lugares para  el surfing

Y algunos  deportes náuticos.

En unos pocos kilómetros,

Tres provincias encontramos,

Burgos, Palencia, Cantabria

Cerca Logroño y Asturias

Y justo al lado El País Vasco,

(Sobre todo con La Robla)

Y a nivel de territorio,

En época medieval

Está el Reino de Navarra,

Al mando el Rey de Pamplona

Sancho tercero el Mayor.

Vemos señales de tráfico

A lugares conocidos,

 

Amaya, Reinosa, Arija

Y hasta Roma con Julióbriga.

Como el guardia civil dijo,

Nos vamos hacia un Repsol,

Caminito de Bormil,

A la entrada de Reinosa.

Unos paisanos nos dicen

Usando una aplicación,

Dos caminos a seguir,

Pozazal, Los Carabeos

O por Arroyo y Bolmir

Camino de Montesclaros.

Yo creo haber elegido

 La  opción de Los Carabeos.

Aunque Domingo  diría

La de Arroyo y de Bolmir.

Dejamos atrás el valle

Y va ascendiendo el camino,

Vemos las vías del tren

De la Robla al País Vasco

Y un río que nos circunda

Murmurando en el paisaje.

Río Ebro, Río Ebro,

Camino de Montesclaros.

A veces entre los árboles

Divisamos el Pantano.

La densa vegetación

Acompaña nuestro ascenso,

Gran diversidad de flora.

Unos profundos hayedos

Y unos frondosos pinares.

En medio de la ladera,

Entre el Pico Solaloma

Y el cauce del Río Ebro

Aparece Montesclaros

Dominando Los Riconchos

Y Rozas de Valdearroyo.

 

Son las siete menos cuarto

Del día trece del nueve,

Año dos mil diecinueve.

Rodeando el Santuario

Llegamos en un instante

Cerca de la hospedería

Fernando Box e Isabel

Después de un cordial saludo 

Nos dicen que hasta más tarde

No nos dan alojamiento

Y que está muy ocupado

Todo el aparcamiento. 

Bajamos hasta la iglesia

Y vemos al Padre Pedro,

 A Leónides Salvador

Y su mujer Mari Carmen,

Miguel Ángel Castañón, 

Pablo Borge con Yolanda. 

Nos saludamos todos 

Con abrazos efusivos.

Nos indican que vayamos 

Hasta el nuevo aparcamiento,

Muy cerquita de aquel prado

Del magno acontecimiento,

Olimpiadas monacales,

Montesclaros el Convento.

Como esto se va alargando,

Para no aburriros tanto

Seguiré con mi jornada

Y en ella os iré contando

Todo lo que ha sucedido

Desde donde lo he dejado.

Un abrazo y hasta pronto.

 

Javier.

(continuará)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios

Luis J. Álvarez -

Amigo Javier Cirauqui y también tu, Antonio Argüeso por vuestro interés en contestarme. Seguiré la crónicas y los álbumes de la reunión de Montesclaros. Me alegro que Sarmiento mejore. Me interesaré más por el fallecimiento de Pedro Llorente: siempre me mandaba trabajos suyos de Internet y asistía con entusiasmo (digno de mejor causa) a mis conferencias e intervenciones. Descanse en paz.

Francisco Javier Cirauqui -

Ya he visto tus fotografías de Cervatos. Gracias por corear mis huesos o si quieres mis huevos. Seguiré con mis medias crónicas y mis crónicas enteras. Un fuerte abrazo.

Francisco Javier Cirauqui -

Antonio Argüeso, espero que ya hayas descansado y que nos mandes tus fotos.
Espero superarme más en mis próximas jornadas.
Un fuerte abrazo. Javier.

Javier del Vigo -

Y por lo demás, en entrada aparte, ¡olé tus hueSos, Javi Cirauqui! Tu memoria sigue siendo precisa y tu capacidad para tejer versos, única entre todos aquellos que pasamos por aquel colegio.

Seguimos pendientes de la siguiente media jornada. Incluso de la jornada entera!

Un abrazo, mocé!

Javier del Vigo -

Mi alegría por ver que Chema evoluciona favorablemente, aunque coja berrinches cuando no lo hace tan rápido como a él le gustase. ¡Ánimo, Chema, que tú puedes! Ves que por acá te empujamos todo lo que nuestras voluntades dan de sí.

Sobre fotos de Montesclaros, y por lo que me afecta: Chemari me io un toque ya anteayer, así que ayer mismo le mandé una primera tanda, y me consta que ya ha recibido. Así que atentos a la pantalla, en breve comenzará la película.

Película que irá por capítulos, porque ¡ay, mamma mía!, ando pensando en volver a la vida activa. Yo curraba menos, lo juro!

Y como veo a Antonio que va a mandar sus fotos a Josemari, pero nada leí del resto de "afotógrafos", un ruego: buscad en vuestros móviles y mandárselas también. No me vagueéis.

Antonio Argueso Gonzalez -

Retirado unos días del mundanal ruido, prácticamente sin esas modernidades que te mantienen al día, vuelvo a informarme y leo con alegría que Chema se recupera. Y a nuestro Cirauqui, que se supera. Aún no he visto si alguien ha satisfecho el deseo dev X. Álvarez poniendo fotos. Voy a poner orden en alguna que tengo para dar trabajo a nuestro Furriel. Montesclaros es otro jalón en nuestra historia.

Francisco Javier Cirauqui -

Lluis X. Álvarez, como no encontraba tus mensajes, no podía contestarte, ahora que los he encontrado espero que te hayas recuperado y en cuanto a la lectura de mis crónicas podrás leerlas en este blog en los próximos días.
Las fotografías no dependen de mí. Espero que los que las sacaron las envíen en breve.
Respecto a Perico Llorente, decirte que falleció hace algunos meses. Alguno que conozcas podrá informarte mejor que yo.

Un fuerte abrazo. Javier.

Francisco Javier Cirauqui -

Gracias por los halagos, José Manuel y me han gustado mucho tus rimas romas, así que les he dedicado un poemilla:

"Rimas romas, rimas romas,
si rimas con Santander
puedes rimar con joder.
Rimas romas, rimas romas,
si rimas con rimas romas,
puedes rimar con palomas."

"Pitu", si por lo menos me leen, no me importa que no me escriban. La gente se mueve solo por otros acontecimientos y el blog habría que poner una tecla como en facebook, me gusta o no me gusta con emoticonos y todo, cuesta menos pulsar que escribir y sobre todo pensar.
Un fuerte abrazo. Javier.

Jose Manuel García Valdés -

Xabel, me gustaría dar respuestas a tus preguntas pero no las tengo, es posible que surja alguno que te las dé.
Sí quiero poner de manifiesto el gran interés que sigue suscitando el blog, José Mari estará desbordado.
Cirauqui, to pa ti. Si te falta espacio recurre al resumen.
Un abrazo para los que escriben

Lluís X. Álvarez -

Amigos,
¿dónde y cómo seguir el relato de Cirauqui y esperar fotos/videos de la Reunión de Montesclaros?
No me leeis estos mensajes?
Un abrazo a todos.

Lluís X. Álvarez -

Amigos, el día 13 a las once de la noche más o menos puse un par comentarios en la página Reunión en Montesclaros-3.
Decía algo de mí (que estoy convaleciente de una pequeña operación)en le primer comentario. En el segundo dedicaba un recuerdo a Loitegui y me preocupaba por la salud de Sarmiento.¿Habéis visto esos comentarios?
Ahora he disfrutado del romance de Cirauqui, "on the road" con Domingo.
Quedo impaciente para enterarme de todo. (Y alguna foto/video habrá ¿no?)
Abrazos fraternales...

Jose Manuel García Valdés -

Varios antes de ayer
en Montesclaros de Santander
se presentó Cirauqui, el Javier
con su amigo Domingo, el chófer.
Todos sentimos el deber
de darles un abrazo al atardecer.
Y si más quieres saber
haberte desplazado a Montesclaros de Santander.

Me sé más vocablos acabados en "er"
pero yo no más querer.

Os dejo esta pequeña muestra para que los expertos hagan un buen comentario de texto; un comentario pragmático, sintáctico y semántico.

Javier, increíble, como siempre. Eres un artista de la palabra. Gracias. No tomes en cuenta mis rimas, son rimas romas.
Un abrazo.