Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -1-

CANTOS ÍNTIMOS (Dentro del banco del órgano de la Capilla) -1-

Santos Vibot, querido amigo, nos regala unas grabaciones de armonium para escuchar y disfrutarlas en estos días de confinamiento obligado.

Hoy os dejo la primera de ellas.

Importante: os recomiento hacerlo con "auriculares" o por altavoces conectados al Ordenador.

Pinchad en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1DbHylHXYo7KGsUIRgmR6Q0qLdthyGjWT/view?usp=sharing

27 comentarios

Vibot -

Carmelo, gracias por tus deseos de salud. No te identifico, ¿de qué curso eras?
Salud también para ti.

Vibot -

Gracias, Devesa, me alegro de que lo hayas disfrutado, te mando un fuerte abrazo. Cuídate.
"Si la música es el alimento del amor, tocad sin fin", ya lo dijo Shakespeare.

Vibot -

Misterioso "yo", como no sé quién eres no puedo personalizarte mi agradecimiento. Escríbeme al mail.

Vibot -

Querido Ramón, gracias por tus elogios y por otras cosas que bien sabes. Me prodigaré más.
Te mando un abrazo fuerte.

Vibot -

Santamarta, gracias por tu petición de más piezas. Yo también te hago una petición, ya reiterada: ¿Para cuándo tu libro de décimas?

Vibot -

Cícero, amigo, esta delicadeza musical, como me dices, nació junto a vosotros, cuando éramos apenas unos adolescentes asombrados. Tú ya escribías muy bien, yo era más niño...pero la música me descubrió geodas de amatistas y cauterios süaves...
Te debo muchas palabras.

Vibot -

querido Baldo, aquel curso 75-76 en que te sustituí en la dirección de la Escolanía, nunca lo olvidaré, aprendiendo a vivir andaba yo entonces -y aún no sé cómo se hace-, no sé qué pude enseñarte. En tus visitas de militar, recuerdo las risas interminables con Matías, con Valbuena, con Balboa, aquellos chicos que ya ni se acordarán de nosotros...las risas, flor de la juventud, aún más que la filosofía...de ahí la nostalgia que dice Pedro.

Vibot -

Pedro, muchas gracias por tus afectuosas palabras.
Esa contenida tristeza que presientes en mí, acaso sea, a pesar de estar feliz en lo que la vida permite con sus vaivenes, la nostalgia de no ser ya joven, cuando todavía se tienen tantas ganas de vivir y tantas ilusiones por ver cumplidas.

Vibot -

Querido Olóriz, veo que en ti también dejaron huella aquellos cuadernos del banco del órgano de la capilla de la escuela mayor y los del santuario.
Recuerdo que en una fiesta litúrgica señalada subió un anciano cura organista de León a tocar en la misa y que en el momento de la postcomunión, mientras el celebrante estaba "purificando" -¿habíais vuelto a escuchar esta palabra en este contexto?, me ha venido de pronto con aromas de incienso y de azucenas- tocó, pianissimo y como en trance, una música sublime con aquellos registros de la viola de gamba y de la voz celeste -o tal vez sólo con la voz celeste- abriendo a penas la caja expresiva...inefable interpretación arrobada y plena de poesía.
Venciendo la timidez de aquellos 14 o 15 años que tendría yo entonces, me acerqué a la consola a preguntarle el título de aquella maravilla. Y me dijo muy amable y sonriendo a penas: "Canción Triste, de Eduardo Torres".
La he tocado muchas veces desde entonces, también el verano pasado en Austria, Eslovaquia y Alemania en distintos órganos y harmoniums...incluso le he dedicado un poema de mi Métrica...pero nunca me suena con la magia que aquel ensimismado anciano de ojos llorosos y expresión melancólica supo arrancarle aquella mañana...

Vibot -

Cirauqui, tú también me pides alguna más. Una delicia, me dices, para mí estás piezas contienen y vierten una mezcla de miel y acíbar.

Pitu, muchas gracias a ti por tu apreciación. Y por azuzarme con argumentos, como tú siempre haces, a poner en práctica mi "Contemplata aliis tradere". Te haré caso.

Vibot -

Querido Heredia, yo fui el primero que disfruté esa velada con vosotros compartiendo música y poesía con tan especiales y únicos amigos. Gracias por tus cariñosas palabras, aunque no me acabo de acostumbrar a verme con barba.

Carrizo, me gusta que además de la música y la voz te haya gustado también el victorianismo horror vacui de mi casa. El minimalismo me enfriaría el alma.


Iturriaga querido, a ese "acabose" tan dulce que imaginas conmigo estás invitado cuando quieras. Lo de tocarte aquí de dos a tres piezas está hecho, además Carrizo me ha pedido que le grabé el "Señor aquí me tienes" y no puedo fallarle.

Carmelo Flórez Cosío -

Muchas gracias.
Sigue con salud

Devesa -

Vibot, ENHORABUENA.Cómo nos haces entender que la música es quizás el mayor invento/arte bella que la humanidad ha hecho en toda su historia.
El hecho que uno sea "voz fantasma" no significa que no se deleite y disfrute de esta delicatessen y no deje de comprender cómo te quieren en esas cultas tierras alemanas y austriacas.

Heredia, ¿has abandonado la yeguada para pasarte a la excelente añada del 62? Buen cambio:)

Luis Heredia -

¿Dé qué promoción o añada eres, Yo?
Vamos, si no es indiscrección.

yo -

Que suerte hemos tenido por haberte tenido como compañero.

Ramón Pajares Box -

Santos: Simplemente decirte que me ha gustado. Y que qusiera más. No solo tocas bien sino que grabas bien. Te animo a que te prodigues. Gracias y ¡adelante! Un fuere abrazo.

Santos Suárez Santamarta -

Gracias, Vibot, por el bello regalo de tu voz y tu sentida interpretación. Ya nos dejas esperando la audición de nuevas
piezas musicales. Un abrazo.

Isidro Cicero -

Este muchacho de los adjetivos fragantes nos regala ahora esta delicadeza musical. Se la agradezco de corazón.
Has tenido una iniciativa original, VIbot, y del grado de sensibilidad al que ya nos tienes acostumbrados. Un abrazo.

BALDO -

Santines, amigo: ¡tócala otra vez!; ¡y otra!; hasta setenta veces siete. ¡Como para darte a ti clases de "hildaliello" joaquinesco! Un beso lleno de amistad y de agradecimiento por lo mucho que aprendí de ti

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias, Santos, por tu presencia en el blog. Una presencia profunda en la mirada y sonora en tu interpretación, que también es tu manera de comunicarte. Presiento en tu mirada una tristeza contenida, quizá por los que se han ido en esta pandemia y que tu citas en el vídeo. Agradezco de nuevo tu presencia entre nosotros y a Chema por la parte que le corresponde.

Máxi Olóriz -

Recuerdo muy bien esos cuadernos de Eduardo Torres; también me gustaban mucho. Había alguno también en el órgano del santuario, entre las partituras del P. Uría. Gracias, Santos, por recordárnoslos y por tu estupenda interpretación.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Estudiando como estudié en un buen colegio de pago debería mostrar mi educación dándote las gracias más efusivas, y así lo hago constar, GRACIAS, pero es que además debo decirte que las cualidades que uno tiene hay que ponerlas a producir y al servicio de los que no las tienen, como es mi caso, esto significa que está muy bien lo que haces pero es casi una obligación. Cuántas ganas pasé yo de aprender música pero no tuve o no me dieron ocasión y quedé tanquam tabula rasa. Me encanta la música pero soy un negao, casi tanto como el amigo Argüeso que quiso poner en práctica sus dotes de canto y los cielos aún no han parado de echar agua a bajo; cuando yo canto llueve para arriba.
Gracias por deleitarnos.
Abrazos confinados

Javier Cirauqui -

Gracias Vibot por tus palabras y por tu musica. Es una delicia escucharte. Espero alguna más. Un fuerte abrazo. Repito y lo corrijo.

Javier Cirauqui -

Gracias VIbot por tus palabras y por tu musica. Es una delicia escucharte. Espero alguna má.

Juan A. Iturriaga -

Luis lo ha dicho perfectamente y yo quiero reiterarlo,
Oír estas y otras músicas, en casa de Vibot, con una explicación de las suyas, con el ambiente que sólo él es capaz crear, es, como decía Dalí al describir la espalda de Gala, “el acabose”.
Muchas gracias Vibot por tu mundo.
¿Sería mucho pedir otros dos a tres vídeos más?

Luis Carrizo -

Gracias, Vibot. Muy bella música, y muy bella y sentida interpretación, así como el escenario.
La letra, es decir, tu voz, tus palabras y tu manera de decirlas, también me han gustado mucho.

Luis Heredia -

Santinos, aún a pesar de lo tupida y blanca barba no puedes ocultar los pocos años que tienes y los tantos que han pasado desde que dejaste de tocar el pequeño órgano de la Capilla porque sigues haciéndolo con la misma maestría de antaño.
No dudo que conectados a los auriculares o por altavoces conectados al ordenador, la audición sea buena, claro, en comparación con un móvil. Pero, de verdad, y para envidia de los tiñosos, creedme que como la audición en persona y sentados en las sillas y butacas de patio en su casa, que es un teatro hasta con bambalinas y telón, no se puede comparar con ningún sistema enlatado por muy moderno que sea. No faltaron los cafés y pastas. Las de comer, porque el concierto fue gratis.