Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN ÓRGANO DE TUBOS

Nuestro compañero Maxi Olóriz me envía el enlace a este vídeo en el que un fraile Dominico explica las interioridades y el funcionamiento de un órgano de tubos.

Gracias, amigo Maxi.

8 comentarios

Juan A. Iturriaga -

El Sr. Garcia Valdés tiene toda la razón.
Una explicación excesivamente superficial.
Habría que aclarar porqué, de vez en cuando, el P. Uria tenía que subir corriendo para hacer callar a algún tubo que se quedaba pitando. ¿Porqué sucede eso?
O, porqué a los tubos que no suenan, los que son solo de adorno, se les llama “tubos canónigos”
¿Es que los canónigos no sirven para nada?
Cosillas de esas.
De todas formas, el reverendo parece que no pretendía más que enseñarnos el curioso órgano de las monjas.

José Manuel García Valdés -

Me gustó el vídeo de este fraile asturiano con apariencia de burgalés, acento gallego y nacido en la comunidad Valenciana , más abajo de Castellón y que deberían haberlo nacido en el bajo Llobregat. En cuanto al objeto del vídeo me he llevado una decepción, esperaba que todos los expertos en tocar órganos de tubo, que seguro los hay, nos hubieran ilustrado de forma más exhaustiva. Podrían decirnos cómo influye la cantidad:tamaño y grosor y la cualidad: tipo de fibra constitutiva del tubo para conseguir ese éxtasis que se pretende alcanzar en cualquier concierto del mismo. Tengo que citar al amigo Baldo, experto en valores, porque seguro de sus experiencias en conciertos de organo habrá sacado enseñanzas que bien pueden merecer una valoración. Hago extensiva la invitación a todos los que tengan experiencia en este campo, a que nos ilustren, con ello contribuirán a que mejoremos en el disfrute de los conciertos a los que asistamos. Esta solicitud obedece al interés que me despertó el vídeo y mi ignorancia en este campo.
Seguimos en suspenso, 0,5, el aprobado está en el 1,5, son 30 días de repaso.
Un abrazo a todos los expertos en órganos de tubo.

Juan A. Iturriaga -

Antiguamente a esto se le llamaba “cultura de selecciones”. Por los artículos del selecciones del Reader’s Digest.
Ahora lo buscas en el Google, copias, pegas y con suerte quedas bien.
Gracias Carrizo.
De todas formas no es del todo perverso este procedimiento. En el Moma de New York, vi una sala fenomenal, donada por una tal Lila Acheson Wallace, dueña de la revista Selecciones del Reader’s Digest. Nosotros, en cierto modo, tuvimos una pequeña colaboración en ello.
¿Os acordáis de los “condensados” que nos leían en la cena?

Luis Carrizo -

Gracias, Iturriaga, eso se llama información.
No quiero decir nada con esto, pero, siendo dominico y valencià, podría haberse llamado Vicent sin ningún problema (es broma).

Isidro Cicero -

Pues encantado de conocer su nombre y procedencia del acento, Juan.

Juan A.. Iturriaga -

Fray Francesc Xavier Català Sellés. Nacido en Alicante, profesó en la Orden de Predicadores en 1999 y fue ordenado sacerdote en Valencia en el año 2005. Actualmente reside en el convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.

Luis Carrizo -

No quería asomar el morro porque últimamente vengo dando mucho la vara, pero Cicero ha tendido una cabeza de puente y con su introducción me animo a agradecer al anónimo fraile su entretenida, amena, interesante y simpática explicación. Esto suele suceder cuando el que predica también da trigo. Lástima que la nitidez de la imagen no acompañaba siempre.
Gracias, Olóriz, por tu aportación.
Volviendo al comentario de Cicero, yo aventuraría que el susodicho fraile es catalán o quizá mallorquín. Mucho acento catalán no le ví, pero en un momento dado se expresa de una forma como nasal ¿?, que a mí me pareció propia de ese tipo de hablantes. Seguro que habrá alguien que sepa hasta su nombre. Yo por si o por no, le voy a decir: molt agraït.

Isidro Cicero -

No he entendido su nombre, pero por el acento diría que este joven fraile dominico parece asturiano. Asturiano o no, me ha gustado mucho escuchar sus explicaciones. Explicar así, transmitir lo que uno ha aprendido y tener una materia sobre la que tratar y sobre la que puedes transitar con cierta seguridad es una suerte para uno mismo y para los que escuchan. Lo del órgano, una delicia.