Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CANDOR Y LA CULPA (Por Santos Vibot)

EL CANDOR Y LA CULPA (Por Santos Vibot)

Queridos amigos, después de más de media vida ocultando por timidez -y acaso por cobardía- todos estos poemas, tengo la alegría de comunicaros que acabo de publicar, reunidos en un solo volumen, ocho de los libros de poesía que escribí en mi juventud y primera madurez.

 

Bajo el título de "El candor y la culpa" he agrupado lo siguientes escritos: 

 

LIBRO PRIMERO

* Mis primeros poemas, compuestos a los veintidós años en San Esteban de Salamanca evocando -aún tan vívidamente- aquel candor vulnerado, conculcado tan injustamente de culpa, de vergüenza y de miedo, de mi adolescencia en el colegio ("Nostalgia del rubor"). 

* Platónicos, atormentados y extáticos amores juveniles intramuros ("Por transparencia", “Qué sabes tú de amar”, "Díptico de primavera"). 

* La revelación de los placeres prohibidos -trastornadores porque eran intangibles- en un viaje a Italia donde en "Las penas afluentes” trato de aprisionar entre mis versos esa volátil gracia fugaz que arrebata e incendia la vida (“Suite a Carlo, heraldo italiano”). Y la incurable melancolía, “la corrosiva nostalgia, Lisaveta Ivanovna, de los goces de la vulgaridad” -que acuñó Thomas Mann- en el amor secreto y el deseo más intenso por un compañero de autocar y de cama de aquellas noches insomnes e imposibles en hostales de Francia… (“Tu cuerpo de oro y vino”). 

 

LIBRO SEGUNDO

* Cincuenta poemas arrebatados en un turbulento y experimental "Autorretrato juvenil" del alucinante verano del 75 donde todo parecía a la vez posible e invivible.

LIBRO TERCERO

* La idealización, en vívidas estampas de carácter, de una Palencia paradisíaca de mi infancia en medio del más hondo desconcierto vital.

* Y -completando los libros de la primera parte- los cuatro embelesados e inventivos poemarios escritos íntegramente en La Virgen del Camino aquel radiante curso del 75-76 en que empecé a conocer la pura y dura y maravillosa vida mientras dirigí La Escolanía: 

- "Sólo tus verdes brazos", o el espejismo del amor.

- "La memoria radiante", o el fulgor de los cuerpos gloriosos.

- "A la mujer clásica", o el abismo insondable.

- "Sólo un silencio tuyo necesito", o el sublime amor-ágape, el eterno masculino que nos arrastra, como en un torbellino, hacia lo alto.


 

LIBRO CUARTO

* "Diarios de amante": la anegación casi psicotrópica de mis dos primeros amores no platónicos, o cuando el amor se hace besos, carne, risas y suspiros:

- “Corola de infinitas perspectivas”, en la penumbra de este insomnio de rosas que has dejado en el aire… 

- “Zéfiro-Arturo”, enarbolado en rizos y graciosos labios, tremolando las banderas de la lluvia, haciendo resurgir flores gigantes en los negros damascos de la noche…

 

LIBRO QUINTO

* "Para Fernando más allá de la muerte": dieciséis apasionados poemas inspirados por mi compañero de curso Fernando Soria Tosantos, que se suicidó a los veintipocos años y permanece vivo y deslumbrante entre mis versos.

 

LIBRO SEXTO

* "El vértigo mentido de los sueños":  

- "Cuaderno de campaña" transcribiendo día a día, como en un cuaderno de bitácora por aquellas procelosas casernas, mi elegíaca -y al mismo tiempo dionisíaca- experiencia militar en el cuartel del Ferral del Bernesga... 

- "Preludios" con variaciones, sobre un amor desmesurado y desdichado con aroma de magnolias letales.

 

LIBRO SEPTIMO

* “Veinte poemas desesperados y una canción de amor”, donde encontré, si puedo decirlo así, a un amor de otra vida -durante un viaje y estancia de unos días en torno a la nochevieja de 1988 en una mansión de indiano de Llanes con el inolvidable nombre de Partarrío- un amor de otra vida que ya no supo reconocerme ni quererme en ésta…

 

LIBRO OCTAVO

* "Bajo tu piel de río" con los poemarios:

- "Abdeluahid", sobre un inolvidable muchacho poeta que conocí en Marruecos, en el azul infierno de Chef Chaouen.

- "Desde un ángel perdido", o Eros envolviendo de luz la negra noche.

- "Versos para Manuel", mesa de roble al borde de los cuentos, deslumbrante jardín entre tantos inviernos…que hasta la oscura noche nos encuentre besándonos de amor…

- "Mazurcas de Chopin": metiéndome en la mente y en los dedos violeta de aquel Chopin secreto, una interpretación muy personal -y acaso no inexacta- de seis de sus mazurcas.

Y -cerrando ya el libro con un canónico y modernista “Soneto aromático” muy art-nouveau-:

- "Los versos del timonel", cinco poemas exultantes y luminosos.

 

 

Dada la cálida y entusiasta acogida que otorgásteis a mi "Métrica para Borja", creo que os interesaría y gustaría conocer esta nueva entrega.

 

Podréis ver, en el link de YouTube, que próximamente os comunicará nuestro Furriel, un breve vídeo promocional en el que indico las librerías para conseguirla, aunque preferiría que me pidiérais a mí personalmente el libro pues tengo ejemplares para dedicaros personalizadamente a quien pueda estar interesado. Hacedlo en este mismo portillo indicándome vuestro correo electrónico actualizado y vuestro móvil y me pondré en contacto con cada uno. Lo ideal sería entregároslo en mano para evitar los gastos de envío certificado. Así lo haré con quienes vivís en Madrid o vengáis por aquí. Estáis invitados a un pequeño concierto en mi casa.

 

Quiero finalmente agradecer de todo corazón -y hasta faltándome las palabras para ello- la de nuevo decisiva y determinante aportación de nuestro querido e insustituíble Lalo F. Mayo por su generosísima realización del diseño, maquetación y selección de la tipografía, así como por los sutiles detalles de edición en los que pacientemente ha considerado todas y cada una de mis sugerencias aún a costa de su famosa “salud” -y no exagero un ápice- con esa profesionalidad, empatía y simpatía suyas ya proverbiales. Y con un resultado espléndido en todos los sentidos como podréis comprobar. Gracias, amigo del alma.

Y agradecer del mismo modo a Pedro G. Trapiello el extenso e intenso texto que escribió para este libro mío hace algún tiempo ya y que aparece íntegro hoy en este blog nuestro. Sus cariñosas y penetrantes palabras -un fragmento de las cuales también figura en la contraportada- son un precioso e invaluable broche para esta obra que es, por el momento, la obra de mi vida.

 

Un abrazo muy grande, amigos.

11 comentarios

Vibot -

Javier, palentino, te llamaré y te diré.
Un abrazo, cariñoso!

Vibot -

Queridos amigos, para organizarme con vuestros pedidos he creado un formulario a través del cual me podéis hacer el encargo.
Los que ya lo habéis pedido no hace falta que lo hagáis:

https://forms.gle/4ppafKMcoVGYtCZw6

Muchas gracias por vuestra empatía y generosidad.

Javier Muñiz -

Santos, enhorabuena por tu publicación. Quiero un ejemplar dedicado a "otro palentino". Ya me dirás forma de envío y pago

Carlos Tejo -

Yo te voy a pedir dos ejemplares, querido Santos, y sabes que me cuesta muy poco coger el teléfono para hablar contigo y ver el cómo y el cuánto, y lo de el por qué no necesita explicación: me gusta lo que escribes desde hace tiempo y, como dices, la lectura es una buena compañía.
Un abrazo.

Vibot -

Gracias, querido Andrés, tomo nota y ya veré la manera de acercarme allí para entregártelo en mano, así como a todos los del grupo de León que lo quieran.
Un abrazo!

Andrés Martínez Trapiello -

Vibot, yo igual que Ramón, por favor.
Y mi cordial enhorabuena.
Besos múltiples.

Vibot -

Muchas gracias Amador, llámame cuando estés por aquí y quedamos. Un abrazo! Será un pacer tocar música para ti. Y, si por donde vives, hay algún otro compañero del colegio interesado en mi libro, tal vez puedas llevárselo tú mismo.

AMADOR ROBLES TASCÓN -

Hola Santos. Yo tb quiero un ejemplar de tu nueva publicación. .. que tanto promete...
viajo a adrid con frecuencia asi q ya coordinamos la recogida.
Un saludo.

Vibot -

Querido Luis Heredia, estoy tratando de ahorraros a todos los gastos de envío certificado y tal vez algún asturiano (o malagueño ya que vives allí) que pase por Madrid pueda llevar en mano algunos ejemplares para los compañeros interesados en ambas regiones.
Te agradezco en el alma esos dos ejemplares que me pides, generoso.

A ti, Ramón, como minucioso corrector de pruebas que fuiste de este libro, tengo la satisfacción de regalártelo, solo te pido que vengas a casa una de estas mañanas dentro de esta semana si te viene bien.
Un abrazo grande y enormes gracias

Ramón Pajares Box -

Santos: Yo quiero un ejemplar. Y si está dedicado, pues sería perfecto. Ya quedaremos para el pago y la entrega. ¡Enhorabuena por publicarlo!

Luis Heredia -

Pues yo ya me apunto dos.
Uno para mi y el otro para la familia Heredia, lectores empedernidos de todos vuestros libros y blog.
lheredia@medioyheredia.com
Si no vienen dedicados no me los envíes, aunque tampoco me enfadaría.
Me tendrías que dar tu cuenta corriente o la alterna si es que para estos casos tienes dos. También necesitaría saber para cuando estaría listo el envío para darte una dirección.
El libro va a ser un éxito.