Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL GRAN TEATRO DE NUESTRA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.....

EL  GRAN  TEATRO  DE  NUESTRA  INFANCIA  Y  ADOLESCENCIA.....

Mis queridos amigos: aquí os presento el  ¡¡¡ Teatro !!!. (Esta es la única foto que he conseguido de su interior). Entrañable ¿no?.
Tantos recuerdos, sueños, obras de teatro, autos sacramentales, conciertos, ensayos, rondalla, poesía, Charlot, películas, cine-club, payasadas, teatro leído, los tres jibosos, lectura de las notas de fin de curso, NODOS, Tom y Jerry, y tantas y tantas vivencias entre esas paredes...........

Padres Dominicos, querido Padre Provincial, ¡¡sería una lástima que desapareciese!!. Ese Teatro ¡¡no puede dejarse morir!!

Puede que algún ex alumno que se haya hecho "millonario" se comprometa a restaurarlo ¿algún voluntario?. Espero noticias.

8 comentarios

santiago rodriguez -

Eustoquio era de un curso anterior a el mío, en Navidad del 2006 falleció repentinamente en su pueblo palentino cuando había ido a visitar a su familia.
Era muy popular en La Virgen del Camino, su entierro fué una impresionante manifestacion del buen nombre que se había granjeado.
Ahora esta allí el ex-provincial Manuel Santos, del curso de Eustoquio, aunque no pasó por el colegio se le puede considerar propio de él, pues aparte de ser leones era alumno espiritual del P. Sama.

Chema Sarmiento -

Hola Santiago,
Yo estuve del 61 al 67. En efecto el Padre Morán estaba entonces ya allí. Quizás la persona que me informó no se acordó de él en ese momento. Por supuesto conozco a la mayor parte de los que citas en tu comentario. Y también al P. Eustoquio, que no estaba ahí cuando yo era alumno, pero tuve ocasión de conocerle en los años 80. Sé que falleció, pese a que no era muy mayor.

santiago rodriguez -

Querido Chema: No se en que año estarias tu en el colegio, pero alli sigue el P. Morán desde el curso 1958-59, a pesar de sus muchos años con muy buen aspecto y escelnte memoria y estado fisico, Tambien está el P. Jaime que tras una breve estancia en Roma, está de nuevo en La Virgen; el P.Arruga, que creo fué un tiempo prior en Las Caldas, pero a vuelto a sus raices.
Tambien está el P. José Mª Iturbe que fué sobre el seenta y cinco.
El camino de otros es diverso; fallecidos que yo sepa el P. Ovidio, el P Tascon, el P. Enrique, el P. Eulalio y el P. Torrellas, no se el final de Rosendo y Redondo, si han fallecido o dejaron la orden, eran jovenes; de Loizaga parece ser que estuvo dentro de algún foco de nacionalismo, era natural de Vergara, y aque convento llegó a ser un foco de problemas de este tipo lo que llevó al entonces provincial P. Santiago Pirallo a cerrarlo.
En Montesclaros, esta el P. Marcelino, bastante
enfermo (azehimer) y el P. Fernando Llobat, con grandes problemas de audicion; en Palencia el P. Felix M. del Cura, hasta hace poco superior de Montesclaros; el P Huarte y el P. Iturgaiz estan en Pamplona; el P. Marino Zugasti, muy enfermo en Villava; el P. Casquero y el P. Pedro en Madrid.
Si me dices la epoca en que estuviste tal vez te podía dar alguna información más

Chema Sarmiento -

Cuantas vivencias, en efecto. A comenzar por el primer curso en que, si no recuerdo mal, nos tocó hacer de abejas o de hormigas tanto a tí, Josemari, como a mí.
Pasé hace unos meses por La Virgen del Camino y me detuve en el colegio. Pude constatar que no quedaba en la Comunidad ningún fraile que yo conociera. Uno de ellos, al saber que yo había estudiado allí, se prestó gustoso a hacerme visitar una parte del Colegio Menor, que es el que en la actualidad no se utiliza. Pude ver que el claustro estaba lleno de bancos y otro mobiliario, sin duda para dejar espacio en otros lados. Vi también el comedor, y me asaltó el recuerdo del capón que el Padre Cura dio a Cocheso cuando le vio peinándose con la raspa de la sardina que acababa de comer.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Oloriz:
Creo que Jose Mari publicará en DOCUMENTOS unas páginas que publicó "La Crónica de León" con el titulo de "Se van las capuchas". Ahí, más o menos, se explica lo que fue la Fundación (Colegio), y en lo que ahora se ha convertido: Sigue existiendo el Convento que rige el Santuario y conserva la Casa de Ejercicios, pero otra parte de las instalaciones están siendo dedicadas a otras actividades empresariales que ocupa a personas con minuvalías. El teatro sería interesante, hasta desde el punto de vista arquitectónico, su conservación. Nos consta que la Comunidad de frailes están haciendo grandes esfuerzos por conservar aquello que tienen encomendado: En estos momentos se remodela la Casa de Ejercicios.
Supongo que en este proceso de contactos te vayas haciendo una idea más amplia. Al menos, los "cazurrines" lo intentaremos.

Máximo Olóriz -

Los que no vivimos en León o sus cercanías no acabamos de saber qué es lo que pasa con el santuario, el teatro, el colegio... En el recorte de prensa que aparece en el blog, referido al santuario, apenas se distingue el texto ni su fecha de publicación. ¿Quién se anima a explicarlo un poco más detalladamente?

Santiago Rodriguez -

¿Y si hablasemos con el ex-profesor de arte, entonces P. Arsenio Arenas (ahora Pepe Arenas) que esta muy ligado a las rutas jacobeas, especialmente la Vadiniense y pudiera dedicarse a albergue o museo peregrino?
Pepe Arenas vive en la actualidad en Quntanilla de Rueda León)

Fernando Ferreras Llamazares -

Sin duda, siempre he pensado que aquel teatro era un lujo. Es dificil encontrar, aún hoy en día, un espacio en el que poder hacer tantas cosas. Sería interesante que alguna institución, Ayuntamiento, grupo cultural o de teatro tuviera allí su sede, y que se pudiera utlizar... La verdad es que no conozco su estado actual.
Cuando recuerdo los años que hace que pasé por el colegio de la Virgen del Camino y las cosas de las que disponíamos me doy cuenta de lo privilegiado que era... y que tal vez no supe valorar el lujo que tenía a mi alcance.