Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL MEJOR SOLISTA DE LA ESCOLANIA

EL MEJOR SOLISTA DE LA ESCOLANIA
El artículo de hoy lleva la firma de nuestro querido Mariano Estrada Vázquez, como recuerdo al inolvidable José Luis, el mejor solista de voces blancas que tuvo la Escolanía (con permiso de Máximo Olóriz) Gracias, amigo Mariano.
Hola de nuevo, Josemari:
Como verás en los comentarios del post de hoy, le he dicho a Olóriz que le mandaría una foto con José Luís Fernández Martínez, que luego fue (y aún es)  José Luis Zamanillo y, entre otras muchas cosas, fundó una coral llamada TAK, que emprincipio cantó folklore ruso, luego música sacra del Renacimiento, luego le añadió una orquesta y dio algunos conciertos en diversas categrales europeas. Luego fue director de la coral S. Tomás de Aquino y luego director de masas corales de de la Comunided de Madrid. Lo último que supe es que estaba haciendo lo propio en ¿Reinosa?, Cantabria, donde fue a verle Isidro Cicero...
Yo como era su amigo (y lo soy), me hice tenor ocasional y le ayudé a captar voces no propefionales en la Universidad. La coral llegó a tener como 80 personas.
La foto está tomada en la Feria de San Isidro, en Madrid, en una caseta de feria. Había que darle al botoncito con el pistón para que saliera la foto. Y le di, vaya que le di.
En la foto aparece también su hermana María Rosa.

Posdata: José Luis ha tenido una vida musical muy rica. Hizo composición, piano y dirección de Orquesta. Obtuvo un premio en Moscú, donde la hizo bajo la dirección de Popov. Como la época no era boyante económicamente, el premio consistió en dirigir la Orquesta Nacional rusa en 4 ocasiones. Que no está mal la cosa.

Su hijo José Luis Zamanillo, es un prestigioso barítono.

Lo único que le ha faltado es ser un poco más comercial, que no lo ha sido nada. Yo le he admirado siempre, y en parte por eso.

39 comentarios

Lluís X. Álvarez -

Amigos, veo que tenéis un hilo muy centrado en José Luis nuestro supertiple y después en asuntos diversos que llenan décadas. Yo simplemente quería recordar aquí, antes de irme a la calle Gascona con Pedrito Llorente y compañía, que cuando hace semanas los Baldo me dijeron por la calle que había muerto el P. Domingo Iturgaiz tuve un ataque de emoción que quiero compartir.Ya se que se muere gente cada día, y gente nuestra, yo mismo he escrito algo sobre mi maestro Iparraguirre, una muerte algo más lejana, pero la de ahora del artista Iturgaiz tiene para mí una significación casi profesional, dada la cátedra que ha tocado en la lotería académica. Eso es lo que quería deciros: arte, modernidad y espíritu todo junto in memoriam de Iturgaiz. Un abrazo a todos. Ll.Ál.

Marisa Vazquez -

Me gustaría encontrar a Mariano y a José Luis. Yo también fuí parte de ese coro Tak que comentais y he perdito contacto con todos.¿Podría alguien facilitarme los datos alguno de ellos. Muchas gracias

Andrés Martínez Trapiello -

JAVIERDELVIGOPALENCIA:

¿De exámenes?. Te contestarè a preguntas que realizabas y son de la MEMORIA. De momento, tú, NO PROGRESAS ADECUADAMENTE. Como dice Froilán, tienes algo de flojera en las meninges.
Ibamos de paseo, por el TOMELLAR, a Quintana Raneros, a Fresno del Camino, a Oteruelo y, alguna vez, a Armunia.
En Quintana Raneros, en la era, jugabamos al futbol y pescábamos algún cangrejo en la pequeña presa que la cruzaba; recorríamos las bodegas y, hiciera calor o hubiera niebla, volvíamos corriendo con el fin de ser los primeros en la ducha para aprovechar el máximo de agua caliente. La ducha caliente si, los que pertenecíamos a la Escolanía, no teníamos el privilegio de ser los primeros por algún ensayo programado.
En alguna otra ocasión, íbamos por el valle, por las vías de un tren de vapor que habían construido los alemanes -La Legión Condor- para servicio de la Base Aérea. En aquellos días fuimos testigos de su tránsito desde las clases o el Estudio.
También nos acercamos en algunas ocasiones hasta el Campamento de Ferral de Bernesga, y siempre nos impresionaba una tanqueta italiana que tenían en la entrada.
Otro día, más.

Javier del Vigo -

Eres un encanto, Andrés, escribiendo. Andrés Martínez Trapiello...

Nunca ví a nadie tan fino "desfaciendo" entuertos! Tan fino que haces reir. Y en los tiempos que corren, leer a alguien que, de forma amena, inteligente, te va quitando errores mientras te divierte, es cosa harto singular...

Los Trapiellos de León! Abundais como las setas en primavera, me repito como puse hace días ya.

Comprendí después de escribir el texto al que me respondes que GARCÍA y MARTINEZ son apellidos distintos. Pero lo dejé así. Máxime, sabiendo que somos pocos -a lo que parece- quienes nos entretenemos repasando las entradas anteriores...

Recordaba que Luis es GARCÍA Trapiello. Y me alegro de saber que sigue bien por Valencia.

A tí te veo escribir y en las fotos que publicais. Mira, de todos los demás de la saga, sigo sin saber quien fue el hijo del cura o el torero metido a político. Ja! Es guasa! A Pedro -vaya Vd a saber si es el primo, el niño perdido en el templo o el camarero del buen menú- su voz, a decir verdad ese fantástico vozarrón de Pedro, suelo oirle por la radio de vez en cuando...

Saludos, pues, a los Trapiellos de León. Seguro que haciéndome amigo de la saga, puedo vivir de gorra en León varios siglos.

De nuevo, gracias por la aclaración, Andrés. Inigualable, tanto en el tema Trapiellos, como en el nombre del periódico... Efectivamente, el PROA.

La puñetera memoria, cómo juega con uno!

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Javier:
Tu misiva del 20/05. Aclaro, porque no soy el famoso escritor Andrés Trapiello: Yo soy el MARTINEZ y el famoso y gran escritor es GARCIA.
En la primera novela premiada de Andrés "El buque fantasma", desembarcó en León para presentarla en el Hostal de San Marcos. En la mesa presidencial le acompañanban su hermano Pedro y otro interviniente que quiso aclarar la "saga": Andrés, el autor; su hermano Pedro; el otro hermano,Seve, pintor; Cesar, el tío cura periodista; Marcelo, periodista -por lo de las letras-, padre de un Andrés "metido en política"; el político, que es primo y tocayo del autor, de Pedro y de Seve; el tío Andrés,maestro -también tocayo- que fue concejal allá por los sesenta.
Al finalizar el acto, los asistentes no debían tener muy claro si yo era hijo de mi tío el cura y Pedro era primo de Andrés. Y mi padre, peridista durante cuarenta años en "El Diario de León", era cura y padre de Andrés, pero ¿de qué Andrés?. Porque nuestro abuelo también se llamó Andrés. Y ahora mi hijo, y un hijo de Andrés y...
Luís sigue por Valencia. Hace pocas semanas hemos tenido la satisfacción y la tristeza de reencontrarnos en el entierro del hermano mayor de los ocho hermanos.
También, Javi, yo espero verles por estas páginas.

PD. "El Alerta", creo que es de Santander. Que nos lo aclare Cícero o Cicero.
Aquí existió "PROA" -La Proa, le denominaba mi padre-, que era donde colaboraba Jaime R. Lebrato.

Javier del Vigo -

Sábado noche de un fin de semana entrado en nieblas y lluvia fina, acá por el Cantábrico. Mediando mayo.

He abierto página de Josemari y veo que seguimos vivos, que la página sigue creciendo, las visitas siguen creciendo, los recuerdos siguen creciendo...

Josemari, como visitas, textos e imágenes sigan creciendo así, ya no serán morlacos en su dehesa los que nos sueltes; será el arca de noé en pleno; todos los bichos en uno; podrás rehacer la biblia en verso, ampliada y comentada, al estilo Nacar-Colunga.

De vez en cuando echo la mirada al apartado de los pajes y los carrozas. Mucho acojono veo...! O mejor, no veo fotos recientes de las viejas glorias. Yo respiré hondo y le lancé a Josemari una mía. Me costó un poco, pero...¿Creeis que uno va por ahí enseñando el careto sin que le salgan las vergüenzas que todos llevamos dentro? ¿...Que es divertido enseñar la cara que me ha costado más de medio siglo forjar? Por cierto, Pachi, -me sonaban campanas, pero erraba en el detalle: San José, mi ex-tocayo, es Pachi (o Patxi, en grafía vasca)- espero tu comentario a mi foto. Será jugoso o jocundo? Te espero, compañero!

Animo, amigos...!! Lanzaos al abismo, que así será más "suave" el reencuentro, allá por octubre...

He visto foto nueva de Andrés Trapiello con Jaime Lebrato. Se les ve guapos. Será que como se alimentan de "sopa de letras", están cada vez más finos, casi inmortales? Recuerdo que Josemari ya había pinchado otras fotos del P.Jaime en Roma. Quien mejor que el mismo Jaime Lebrato para hacer una sucinta biografía del hombre, desde que coincidimos en León hasta hoy? Publicaba artículos en "El Alerta", que luego editaba en libros... Cúanto más publicó después? Dónde y a qué se dedica hoy Jaime Rodriguez Lebrato? Ánimo, reverendo: con gusto te leeré!

Aún existe "El Alerta" de León?

Mis recuerdos para el fraile y mis aplausos para Andrés Trapiello, que se deja ver pese a las vergüenzas, tal y como... Laus et honor!

By the way, Andrés: Por algún lugar dejé referido que allá, a fines de los años ochenta, estuve con Luis, tu hermano, en Valencia. Ya sé: en alguna respuesta a tu tocayo Andrés Cortés le pedí diese referencias... O le mandase a Luis que salude por aquí... El ruego sigue en pie. Seguro que le llegará a Luis por mil caminos información de esta juerga. Y finalmente caerá en la red!

Echaba en falta a Santiago en esta fiesta. Reapareciste. Verás, Santiago: hablas de los equipos que se podían formar con los dominicos de Arija.

Cada vez menos, eh!! Yo aún controlo gentes de Arija que hicieron Filosofía... Que llegaron a Salamanca... Alguno de estos me refirió la anécdota: hubo un tiempo en que existía la "censura" eclesiástica, verdad? El "Índice de libros prohibidos". Sin el "nihil obstat", que le gusta a Mariano conceder... Bueno, pues los frailes de un tiempo determinado leían obras prohibidas sin cometer pecado... ¿Cómo? Ah! Santiago, cuéntalo tu. La solución, si no, mañana...

De mis conocimientos, sobre aquel equipo que pudo ser, te diré, Santiago, que Celestino Palencia fue un fraile joven encantador. Luego llegó a ostentar poder en la Orden. Cambió hasta de ideología; fue totalmente distinto: hasta arrogante. Fue tío mío, y aún de vez en cuando, mi recuerdo está con él, allá donde more.

De otro dominico arijano tuve noticias hasta que murió: Gonzalo Castañeda, alias "Cuqui". Amigo de mi familia, hace poco leí una de las últimas cartas que escribió a mi madre, poco antes de morir, allá en los estados del Sur de Yanquilandia. Se sometió con entereza a una serie de operaciones, que, finalmente, no dieron el resultado esperado por sus médicos. Fue un buen hombre, que, sin aspavientos, pasó por acá haciendo el bien. ¿Se puede decir algo mejor de un fraile?

Bueno, encantos... Ahí quedan los retos: Luis García Trapiello, Jaime R.Lebrato, el comentario de Pachi al careto de Javidelvigo, cómo se puede leer un libro incluido en el índice sin pecar... Tajo os dejo. Recordad que de jóvenes hacíais los "deberes" en aquellas interminables tardes de "estudio". Volved a la Sala de Estudio y a trabajar!





santiago rodriguez -

!HOLA JAVI¡:
Este tren que tu citas en tu relato nos resultó muy familiar a muchos; yo era hijo de un empleado de ese tren, lo tome primero en direccion Bilbao para ir a Villava; en 5º lo hice en direccion León para ir a la Virgen; su nombre original fue el de ferrocarril de La Robla a Valmaseda, inaugurado en 1896; desde la presa del pantano a la estacion de tu pueblo, Arija, según me contaba mi padre, antes de existir el pantano, lo cubría una gran recta, la mas larga de la linea.
Resultaba tambien familiar cuando pasabamos los esudiantes de Las Caldas el verano en Montesclaros y comtemplabamos su rodar cansino saliendo del robledal de Arroyo (Monte encantado, como lo llamabamos nosotros).
Dices que pasaste cinco años en Deusto, entre Jesuitas, ¿Sabias que cuando el numero de "filósofos" entro en decadencia que los estudiantes Dominicos fueron eviados a Deusto? imaginate Dominicos y Jesuitas codo con codo; en esa época fue enviado a Bilbao y sigue ejerciendo la docencia en la Universidad de Deusto a la vez que es prior del convento de Bilbao Juan Manuel Almarza Meñica.
De los frailes arijanos por los que preguntas tengo noticias de alguno de ellos, por ejemplo Pedro González falleció hace pocos años en Palencia, su único destino a la edad de 67 años: uno de los Varona, creo que Faustino dejo la Orden y se casó en Buenos Aires, de Arsenio ya hemos hablado.Por ciero hubo una epoca de rivalidad dominicana entre Arija y Arcera (Cantabria), podían jugar u8n partido de furbol pues habia once de cada pueblo.

San José -

A JOSEJAVIERDELVIGOPALENCIA, mal que te pese, así eras conocido, (Quizá sin el José, de ahí mi olvido). Todos éramos conocidos por nuestro apellido (Cortés, Tejerina, Bandera,San José...), excepto dos casos que yo recuerde en este momento: Javierdelvigopalencia, y el otro Javier que tambien teníamos en filas al lado: Javier Muñiz, más conocido por "Ministro", y que casualidades de la vida, era precisamente de Palencia.

Dices que tres cuartas partes de tu vida has sido Javi, pues yo, desde que salí de Caleruega y gracias a unas cuantas personas que suelen aparecer por estas páginas, dejé de ser San José para pasar a ser Pachi (quizá a tí te suene mejor Patxi), como ha aparecido en algún comentario. Ya ves un leonés que ha vivido en media España, y con un nombre navarro, o tal vez vasco?

En cuanto a lo del nacionalismo impúdico me viene de que, por azares de la vida, me ha tocado residir casi siempre, fuera de León, y esa circunstancia imprime carácter, aunque muy unido al que llamais clan leonés.

Por hoy nada más. Seguiré ejercitando la memoria y comentando los resultados.
Un abrazo para todos.
San José

P.D. Acabo de ver tu foto reciente. Me guardo el comentario para una próxima ocasión.

Javier del Vigo -

A PACO (Javier) San José: Paco, mi compañero de fila, casi hermano "enfilao"... Te leí!: "Querido y recordado Javier del Vigo Palencia, natural de Arija, por donde creo recordar me comentaste pasa o pasaba el tren de vía estrecha, conocido por los leoneses como de la Robla..."

Los "leoneses" sois la caraba! Qué hice yo para ser "Javierdelvigopalencia"? Un nombre completo con dos apellidos... Te faltó -te recuerdo- mi otro nombre de pila: José! "Joséjavierdelvigopalencia". No te obligo a saber los otros apellidos: "...Fernandezruiztejerinafernandez..."
Ya digo:la caraba...!

Casi 3/4 partes de mi vida he sido simplemente "Javi". El que estudió en el "Colegio Apostólico", (que narra Mariano Estrada)... El que devino en "liderillo anti-sistema" en el Bilbao del último franquismo y el post-franquismo...Incluso el que tuvo "mando en plaza" en el Ayuntamientode Bilbao, cuando la transición a la democracia...("...Pues vete a Galicia y deja en paz a los vascos...-oí alguna vez, cuando una concejalía en Bilbao me "publificó" al extremo en mi vida, ya bastante pública...).

Con todo y aquello, Paco, no sé si alabar tu buena memoria o criticar tu "nacionalismo" impúdico...Tren "conocido por los leoneses como de la Robla", dices.

Y por los bilbainos; hasta por los chinos que saben de cultura española! Conforme con que La Robla sea un pueblo de León. No íbamos a tener todas las cosas bellas quienes nacimos en Arija o hemos pasado la vida en Bilbao... No! Los leoneses teneis La Robla, pueblo que dío nombre -y dineros- al tren que construyeron algunos insignes -insignes por sus dineros, claro!- burgueses vascos cuando ellos tenían mineral de hierro y por León había carbón con elque fundir el mineral.

Cuando yo iba y venía, Paco, a León, a la Virgen del Camino, usaba aquel tren, que te dejaba la cara negra por el hollín y los ojos rojos por el polvillo. Bilbao León era un viaje largo: de 8 a 8, y parada larga en Mataporquera; los ferroviarios comían allí y cambiaban de convoy.

Hay varios libritos publicados sobre este ferrocarril. No voy a aburriros ahora; si alguien tiene interés en eltema, me diga. Con gusto le suelto labibliografía.

Bueno, Paco, era un poco broma lo mío. Que pases buen día. Seguiremos con los recuerdos!

Mariano Estrada -

Hola, Andrés, me alegro de tus hallazgos y de tu intrepidaez. A ver si dura... (aquí he recordado al Piyayo: "poquito a poquito, que dure, le van dando fin, a los cinco reales que costó el festín")

Pero sigue sin visitarnos Cicero, así que "tengo una pena / que mi pecho destroza, Magdalena".

Por cierto, ¿sabéis que en una de las representaciones de La Venganza de don Mendo, yo hice el papel de Magdalena? Pues sí, quién iba a decirlo, con la barba que ahora tengo y lo peludo que soy. Creo que mi padre era un oso"

Así que:

"No extrañes que el rubor mi rostro queme.
De improviso cogióme
la noticia feliz
e impresionéme".

Un abrazo a todos
Izquieta, podías ponernos algo, aunque sea de sociología.

Javier del Vigo -

Bravo, Josemari... Si Mariano tiene la mejor "aldaba" del mundo,tu vas a ser -indudablemente- el Gran Conseguidor.

Con sabuesos de este "tenor", no habrá rincón de la tierra donde no llegueis, en busca de tanto compañero perdido,olvidado,olvidadizo...

Bravo, Josemari!!

José Mª Cortés Aranaz -

Queridos Javier y Mariano.
He localizado el teléfono en Madrid de Heliodoro Pedregal. He llamado y he conseguido hablar con su mujer, Begoña, a quien he contado por encima este "tinglao". Le he dejado mis datos. Me asegura que, en cuanto pueda, Heliodoro me llamará.
Os tendré informados ¡pecadores!.
Mi aldaba también funciona. Hoy he recibido contestación de Victor Pablo Pérez (Director de la Sinfónica de Galicia y Tenerife)

Javier del Vigo -

Mariano, amor,se me olvidó: sabes cómo se llama mi primogénita?

Ariadna! Como lo oyes. Estaría pensando en tí,cuando hace ya bastantes años, decidí su nombre...

Ja ja ja! Que estos bocablos están muy de moda en la actualidad: chats, mensajes, blogs...

Ariadna,amor! Habrá suerte como para que Pedregal y Trapiello nos digan algo? Oh, tu magistral aldaba...

Javier del Vigo -

Mariano, no te quepa duda alguna: es tu "aldaba". Esa impresionante -dos palabras- "aldaba" que dios te dió... Ella ha hecho que nuestra psique, por más allá del tiempo y la geografía, haya traido a esta orgía de recuerdos, a esta "juerga" del pasado un nombre; el de Elio Pedregal, el mejor actor, pasado el tiempo,que yo conozco de aquellos aprendices de actor, que pudimos practicar en tanto Auto Sacramental como Iparraguirre,aquel pedazo de director de artistas, montó. O será, Mariano, que tras más de mediosiglo sin apenas cruzarnos palabra estamos descubriendo el amor, en los tiempos en los que solo nos queda de niño el alma? Uf!

Ya digo que es una de mis bestias pardas. Elio y yo fuimos compañeros de fila -la fila,olalá, San José- durante cinco largos años. Cómo no va a imprimir caracter tanto compañero de fila...

Cuando luego coincidimos en la mili, allá en el deshumanizado Madrid, apenas pudimos dirigirnos par de veces la palabra. Eran tiempos de desencanto,de olvido, de perfilar futuros...

Ahora,en este río de recuerdos desbocado,lo echo en falta. Más que ayer. Mucho más! Igual es que soy un veleta sentimental...Uy!

Por cierto,dándole vueltas al recuerdo,emientras conduzco de la ceca a la meca... Andrés Cortés... Te supongo en contacto con otro leonés devenido valenciano... Sí,sí... de esos leoneses que abundan más que lassetas en primavera...

Por los 90s, fui a una de esas cumbres políticos-educativas a Valencia. Yo iba como representante de un ayuntamiento. Pero como profesional de la tiza. Allí me encontré con un Trapiello, experto y responsable sindical, a su vez, del gremio. Se había afincado junto a los naranjos y la albufera. Nos dimos algún abrazo, nos hablamos someramente de viejos tiempos y por algún lugar me ha de quedar su teléfono de aquellos tiempos... Pero Andrés, fuisteis amigos. Hablanos de él,hablale de esta orgía. Que veamos su letra, su pulso, su actualidad...

Me voy a recoger hija, compañeros... Que también los entornos nos condicionan. Seguiré dandoos la tabarra!

mariano estrada -

En busca del niño perdido:

No quiero acabar siendo un abusón, pero es que cada vez que alguien saca hilos nuevos, uno se ve en la necesidad de seguirlos ¿Para llegar a Ariadna? Tal vez, o tal vez para buscar a un actor, que hace cuarenta y tantos años fue niño y alumno del Colegio. Me refiero, claro, a Eliodoro Pedregal Alonso. Justamente hoy pensaba yo en él, y justamente porque no lo habíamos nombrado todavía (¿y esto qué es, Javier del Vigo, si yo pienso en él y lo traes tú a colación, telepatía? ¿A tanta distancia? Pues sí que nos funcionan bien los “telépatos”).

La cosa es la siguiente:

“Ayer, día 13 de diciembre, sábado, fuimos al Teatro Principal de Alicante a ver a Juan Echanove, de quien sólo se pueden decir maravillas, como ya sabéis. Representa al personaje principal de una famosa obra de Miller, titulada El Precio, y en los momentos más crudos de la misma pone tanta carne en el asador que el público huele materialmente las lágrimas, que son lágrimas reales (y no digo monárquicas, sino ciertas). Lo cual entraña un problema que casi es filosófico ¿no? Porque, vamos a ver, si dentro de una ficción hay realidad, esa realidad ¿puede ser otra cosa que ficción?...”

Este es el inicio de un artículo que escribí el 14 de diciembre de 2003. Continuaba así:

“…En fin, mi propósito no es la crítica teatral, sino el elogio y la gratitud, ya que detrás de la referida interpretación, además de mucho talento, hay muchas tablas, mucha dedicación, mucho sacrificio, mucho amor al teatro; y el teatro está tan necesitado... ¿De verdad? Claro, ¿no ve usted que le hablo desde la habitación de su hermana, la poesía? Ambos ocupan las buhardillas más pobres de la actualidad, las que son susceptibles de ruina y de derribo…”

Y terminaba de este modo:

“…Menos mal que hay buenos actores. Juan Echanove es el ejemplo, muy bien secundado ciertamente por todos los que conforman tan acertado reparto: Ana Marzoa, que sale muy airosa de un papel difícil, Juan José Otegui, que interpreta magistralmente a un viejo de 89 años y Elio Pedregal, que borda a un personaje calculador, el hermano de Juan, o sea de Víctor, dándole la frialdad requerida. Por cierto, que Elio Pedregal fue compañero mío de colegio y hemos vuelto a darnos la mano después de 40 años...Un buen regalo de Navidad…”

O sea que nos vimos hace tres años y medio en el Teatro Principal de Alicante. Durante unos minutos recordamos unos tiempos lejanos, y ya está, volvimos a perdernos en la densa maraña de la vida. Bien es verdad que nuestro trato en el Colegio había sido muy poco. Pero esa bagatela se perdona cuando uno se pone a recordar el conjunto de cosas que compartimos: la capilla, el refectorio, el Estudio, la piscina, la recreación, los profesores. Y, naturalmente, los compañeros. Le mandé una nota en un e-mail que le puse a Juan Echanove, pero no tuve respuesta. Y aquí estoy, esperando a Godot, porque siendo Elio actor de teatro, alguna vez se meterá en el personaje ¿no? Pregunto

Y me sumo a la llamada de Javier: ¡Ah de la casa! ¡Ah del Castillo! ¡Ah del Pedregal! Elio (¿antes no era con hache, como el sol?), date una vuelta por estos pagos. Tu amigo Javier ha preguntado por ti. Y Josemari te necesita.

Un abrazo

Javier del Vigo -

Por fínnn!!! San José Recio, D. Francisco Javier, compañero de fila durante muchos años... Por fín te dignas saludar! Pensé que ya tu memoria estaba algo "alemana". Por lo que me has impactado, gratamente, justo antes de irme esta noche a dormir, diciéndome "hola"!

Ves, Mariano? Hay veces que, hasta sin "aldaba" mágica, -la que tu tienes, tan pichi- uno consigue ciertos éxitos, ya que no éxitos ciertos...

Javier, grandullón, (creo que ahora no eres "tocayo", no Paco?) te he visto vestido de blanco hace ya de ello muuuchos años, en fotos que pinchó uno de tus cuñados,... He visto tu llamativa corbata para las efemérides de la actualidad, cuando casasteis a una inocente hija de aquellos púberes púdicos y castos... ¿Castos? uy uy uyyy!! He leido que emparentaste con los Cortés Aranaz, esos "muchachos" medio navarros -cuidao que son duros de mollera los navarricos...- medio maños -¿recordais el viejo chiste?: "¡Chufla, chufla, -le decía un maño antiguo al tren, mientras tiraba de un borrico con tesón- que si no te apartas tu, yo no me aparto!"-... Hijo,con estos antecedentes, y siendo tu leonés de pedigree, bendito seas -cazurrín- si has conseguido superar los vaivenes de tus genes y los de tu mujer, de tan "noble y cabezona" simiente.

Habré de reconocer que cualquier excepción a la norma -baturro, navarro y cazurro- ha de pasar indefectiblemente por vuestra casa... Enhorabuena!

Viejo zorro, escribe sobre aquellas filas, eternas e interminables... Ahí estuvimos, día a día,año tras año... Entre tu y yo estuvo Heliodoro -Elio Pedregal,el actor de teatro clásico?- o Elio iba tras de mí y entre tu y yo recorría pasillos Benjamín norecuerdosuapellido ?

Está memoria...!

Heliodoro coincidió conmigo -o yo con él- en los tiempos de la mili, en Madrid; Palacio de Buenavista, en Cibeles, Ministerio de Defensa. Jodo!. Suerte la de los jóvenes de hoy,que no deben perder el tiempo en actos tan "heróicos"... Luego le he visto en series de tv, algunas películas, y últimamente leo su nombre -Elio Pedregal- entre los actores de teatro clásico. Es su vida y su mundo.

Javier-Paco: sabes tu algo de él? Lo has visto o contactado? Habría que intentarlo.

Elio, si aterrizaras acá por casualidad, saluda. Cuantas veces he leido -quizá no muchas,claro- que actuabas en el Arriaga de Bilbao me prometí intentar el contacto. Luego el tiempo y las ocupaciones suelen ser contumaces...

"San José": te he revisto y releido.Espero que esto no sea el sueño de una noche de verano...

Besos!

Francisco Javier San José -

Querido y recordado Javier del Vigo Palencia, natural de Arija, por donde creo recordar me comentaste pasa o pasaba el tren de via estrecha, conocido por los leoneses como de la Robla.

Como verás tengo un buen recuerdo tuyo, pues por edad, nos tacaba en filas, (nadie ha comentado aquellas filas que se formaban para todo), estar uno cerca del otro.
He comprabado estos días que tu pluma se ha hecho mucho más descriptiva y de una facilidad que uno, que siempre ha estado liado a los números, sigue admirando y encuentra de una dificultad tremenda.

El motivo de mi contestación es comentarte a ti y a todos los enganchados a este blog,que su administrador y mi cuñado josemari ha sido mienbro del grupo floclórico leonés "Aldaba", y que si quereis escuchar alguna de sus canciones lo podeís hacer entrando en la página web del Ayuntamiento de León, apartado "todos somos de León"-"Himno y canciones", y encontrareis algunas de las interpretadas por este grupo. En el himno canta también su hermano y tambien cuñado mio Froilán

Un abrazo para todos
San José

Mariano Estrada -

Respuesta a Javier del Vigo, que vale para todos y especialmente para Josemari

Querido Javier:

Como ya empieza a ser costumbre, te he leído con muchísimo gusto. Como diría un clásico: tienes una pluma realmente magnífica (Se excluye el pitorreo facilón) En fin, que de literatura podemos hablar en cualquier momento. Ahora vamos a hablar de aldabonazos, que haberlos, haylos. Y no me refiero a los de Josemari, que son mudos, sino de los míos, que son gárrulos, persistentes y tienen un toque de apasionada elocuencia.

Pues verás, acabo de hablar con José Luís Zamanillo, nuestro querido amigo José Luís Fernández Martínez. Y fíjate tú la casualidad: lo encontré en la calle. En Reinosa, claro, con un viento zumbón que atravesaba el teléfono…

No tiene Internet en su casa, porque de momento no tiene teléfono fijo. Pero sí accede a Internet por otros medios, especialmente a través de su hermano Carlos, a quien también conocerás, y con el que voy a ponerme en contacto para ponerle al corriente de esta gran juerga que tenemos montada con la disculpa de la celebración del 50 aniversario del Colegio, que, bien mirado, son unas reales “bodas de oro”, como en cualquier matrimonio que se precie.

Tendremos a José Luís y con él montañas de información y documentaciones. Y sin duda será una persona importante en la celebración, por lo menos en el aspecto musical, que puede compartir con Olóriz y con el resto de la camarilla, que me consta que ya están trabajando.

Precisamente, ayer le mandé a Josemari alguna documentación gráfica de los inicios del Grupo Coral Tak. Si quieres te los mando a ti (maritos@telefonica.net)

Seguiremos hablando

Un abrazo

Javier del Vigo -

Buf! espero que entre quienes estamos "enganchados" al blog de Josemari haya "malos estudiantes" que tengais necesidad de repasar lecciones anteriores; para pasar el curso, en los exámenes finales...

Para vosotros, que husmeais en las páginas caducadas, escribo esto. Preferentemente, claro, para mis interlocutores de esta entrada: Santiago, Mariano, Andrés.

Empiezo por el principio; yo me fui de León, acabando sexto curso de aquel bachillerato. Cuando debía tomar una decisión, unido a unos hábitos, que me daban un miedo tremendo. Así que a partir de aquel momento tuve que abrirme a otros horizontes, en mi Bilbao brumoso y gris -todo hierro, contaminación y "shirimiri"-. Incluso conviví otros 5 años -los tiempos de Universidad-, en Deusto, con otra orden religiosa, los jesuitas, que han sido competidores históricos, -en negro- de los dominicos, más completitos -de blanco y negro, en día de gran gala-.

Comprendereis que más de una década entre frailes imprime caracter; hasta para ser descreido y agnóstico, en un mundo donde el becerro de oro luce sus mejores galas de forma creciente, como en el viejo mito bíblico.

Por mil razones, los tiempos de la Virgen del Camino fueron guardándose, cada vez más profundamente, en mi biografía espiritual. En el Bilbao de las miserias donde me fue dado vivir, no había sitio para la intelectualidad tranquila, interclasista, de mis estudios con los frailes del hábito blanco... Vamos, mezclé hasta desdibujar al extremo, estructuras y personas. Os fuistes guardando, compañeros, en la misma carpeta donde me amarilleaban el catolicismo oficial, las injusticias que intentaba abatir para hacer "un mundo nuevo", los momentos negros de mi estancia en León... ¿Os suena la melodía?

A modo de simil: recuerdo que en León leí una novela de Martín Vigil -qué lejos queda ya!- "Una chabola en Bilbao". No entendía perfectamente de qué hablaba aquel fraile novelista... hasta que en Bilbao se me dió patear las geografías que relataba Martín Vigil y trabajé codo con codo con alguno de los "protagonistas" de la novelita, que, al final, tenía una gran base de realidad. Andando el tiempo, he publicado con otro amigo -excura, curioso, no?-un libro sobre un barrio de Bilbao, "Rekaldeberri"; en él,hemos colocado fotografías de chabolas y miserias sin cuento. Era el tiempo de los curas obreros y los comunistas. Algo lejanos en las experiencias leonesas, creo.

Puse que aquellos recuerdos quedaron "como dormidos"... Estos días lo he comprobado. He leido, mirado..., ¡releido, remirado...! Ya he sacado toneladas de recuerdos de ese subconsciente. Pero he comprendido que los recuerdos humanos de un quinquenio conviviendo día y noche, compartiendo clases, camas,comedores, paseos,debates... nunca debieron echarse en saco roto; ni siquiera por seguir la moda, por sentirme más "progre" en mi nueva "escuela apostólica marxista"...

...Que me ha venido bien reencontrarme a través de vosotros, vamos! Siempre detenerse un momento para pensar debe ser, cuando menos, para mirar al pasado sin ira; y -si es posible- divertirse en el presente. Así que me confieso ante vosotros, con espíritu de juerga: hasta que acabemos nuestros días, de las mil formas que la realidad nos lo permita, aquí me teneis. En lo que pueda y querais, os brindo amistad, mano, cama... Esto sí, avisadme con tiempo,no sea que estén las sábanas sucias y me pilleis en bolas,eh?

Que por qué todo esto? Porque, Mariano, he pasado muchos años sin ver ni saber nada de nadie de vosotros. Pero tu, condenao, has puesto una foto-catalizador para mi: José Luis Zamanillo y su hermana Rosa. Fueron amigos, hasta de veraneos. Rosa fue icono, también, de mujer. José Luis, (el Director de Orquesta, Zamanillo), ha aparecido intermitentemente en mi vida: como director de TAK que actúa en el Arriaga de Bilbao, como referente de la música Campurriana en Reinosa, reeditando viejos villancicos de primera juventud... (Si no le cuenta nadie que "esto" existe,tendré que decírselo yo mismo en la primera ocasión que vaya a Arija: prometido!). Entre José Luis, como portillo y el blog de Josemari, vuelven a correr a borbotones las aguas de mis recuerdos y de mis cariños pasados.

Santiago, Santiago Rodriguez... Me parecías águila que mirabas desde una cierta altura y cuando atacabas eras certero como un dardo: datos sin cuento, referencias concretas... No te conocí, no, ni por estar relacionados con Arija, lugar que hemos pateado poco, ni por los tiempos en que estuvimos en León... Pero la historia, parece, nos une y habremos de profundizar en ella. Por cierto,alguno de estos días,a partir de la página de Jose Mari, intenté saber de los dominicos hoy... Habreis de mejorar vuestra página web, no? Por ejemplo, me dije: "Voy a buscar miembros de la Orden de Predicadores oriundos de Arija!" Imposible! Por ningún lugar encontré los nombres de Celestino Palencia, Gonzalo Castañeda, Pedro Gonzalez, los Varona(tres), de los que Bonifacio aún regenta una parroquia de Valderredible, Arsenio Fernández Arenas... Qué tiempos los de posguerra y siguientes, que dieron santos o demonios, y en Arija, pueblo feroz en los enfrentamientos postbélicos, una pléyade de frailes, la mayor parte de ellos dominicos..!

Andrés, es de verdad que me alegro de saberte de nuevo. No imaginé nunca, además, que estés allá lejos, lejos de León. Estabas entre mis iconos de adolescencia. Serio, con gafas de carey, y aires intelectuales... Vamos, frente al lagartijo de Josemari, -no te sulfures, pendejo,que montar esta aventura, solo, ya te llevará de cojones al cielo, sin purgatorio ni na!- Andrés parecía la tranquilidad personificada. Un libro abierto,que, a veces, cantaba, con guitarra -o era bandurria?- entre sus manos.

Busqué por la teladearaña, Mariano, el grupo "Aldaba". Dejó rastros. Con los nombres de sus participantes; incluido Josemari... Y me dije: Si el ciberespacio se ha convertido en territorio pirata, por qué no me voy a bajar las canciones del DVD? Me parece difícil, porque nadie lo ha colgado -parece- para que lo pirateemos... Pero no desisto; cuando Josemari esté un día con su ojo de unicornio dormido, quizá surjan las canciones del baul de los recuerdos. Y entonces,podré oir unas canciones de una tierra en voces de alguna gente que conocí hace medio siglo...

En fín,ya vés que D. Josemari está mudo. Solo saca morlacos al ruedo... El final de vuestro encuentro en Alicante sigue siendo un misterio para mi. Algún día lo sabré.

Al final, Santiago, tu que todo lo ves y casi todo lo sabes: te suena el título de la novelita de "Pepe" que referenciaba yo el otro día? Seguro que sí. Ponlo aquí, por favor, por si alguien quiere retrotaerse a antiguas experiencias, a vivencias viejas, que pueden emocionar o sugerir,según, de pasadas vivencias a mucha gente que lee esto.

Besos, queridos. Si habeis llegado aquí, de un tirón, os mereceis el cielo. Os doy una nube; qué menos!

José Ángel Liaño -

Querido Andrés Cortés:
Gracias por tu saludo. Veo que me recuerdas por el detalle de la fotografía. Yo si apenas he tenido contacto pero ahora intento recuperarlo en la medida de lo posible. Me "suenan" nombres y apellidos pero poco más. Por supuesto, los de mi curso y muy cercanos y algunos de los "populares" o "famosos".
Volviendo a la fotografía, te diré que un pequeño álbum que tenía de Villava y La Virgen "desapareció" en uno de mis traslados. Lo sentí mucho y ahora más, aunque como contrapartida, y gracias a la buena idea de este blog, estoy recuperando algunas. Aunque no conservaba esa, sí que tengo una vaga idea de ella.
Lo siento. Ojalá pueda hacerte otro favor. Sí que coincidió con el Congreso Eucarístico del que, por cierto, conservaba una foto soberbia semiaérea de la escolanía en el concierto que ofrecimos en el Claustro de la Colegiata junto a la orquesta que dirgía Odón Alonso ante Franco y su Sra. publicada en ABC (que, por cierto, ahora se me ocurre, la intentaré buscar en sus archivos).
Un abrazo para tí y para todos.

Mariano Estrada -

Respuesta a Cortés y otros

¿Sesentón y sin arrugas? Tú estás hecho de tergal… Mira que eres malo, Andrés, llamarme sesentón a mí, que declaro públicamente mi inocencia de niño… Pero de niño de teta, no te vayas a creer…Y es que hay ciertas cosas que la edad no cura.

¿Cómo no voy a acordarme de Corzo, si esas fotos que ha puesto Josemari me han acompañado toda la vida? De sus goles, de sus pecas (este sí que tenía pecas ¿Dónde andará? Voy a tener que utilizar también mi aldaba? ¿Eh, Javier?) y de lo buen chico que era (Iba a decir buena persona, pero entonces éramos sólo “personitas” ¡Qué buena personita era Corzo!

Por cierto, nuestro amigo Isidro Cicero me ha dicho que quiere colaborar, pero que no sabe cómo. Y yo me pregunto: Isidro, tú, el mejor escritor que dio el Colegio, el autor de libros, como el Vindio, que han sido bestsellers en Cantabria, ¿no sabes cómo colaborar? Despliega tus dotes, despliega la memoria. Venga, escríbenos algo. Además, si no te molesta que lo diga, eres jefe del Prensa del Gabinete del Presidente de Cantabria ¿Sabrás escribir una nota? Perdón, Isidro, por la confianza, pero en este Blog se te echa de menos.

En cuanto a José Luís, si no ha cambiado en estos últimos tiempos, lo veo más difícil, porque, al igual que tú, Andrés, se negaba a manipular estos locos cacharros. Y él es un chalado… Por cierto, tengo que decir que la imagen que tiene ahora con su pelo blanco ensortijado, es muy distinta de la de la foto, cuando era una “pardillo” recién salido de un Colegio Apostólico. Hace muchos años que tiene pinta de artista de lo más fantástico que pueda haber en el mundo…

Otra cosa: ¿se acuerda alguien de Caborana, el chico de la armónica? Y a ver si se anima Manolón, o sea Juan Manuel Díaz Álvarez (Anímate, Juanma, que a mí me has escrito) ¿Y que pasa con Castañón, con Faes, Pablo Borge (por el que pregunta Andrés), José Ignacio Manso, Álvarez Sariego, Ulzurrun-Biurrun (dos hermanos), Alvarado, De Pablos, Rey…?

Querido Javier del Vigo: he estado esperando a ver si Josemari o Andrés te aclaraban el que llamas galimatías “aldábico-escolánico”. Pero veo que no lo hacen… De manera que voy a desvelar el misterio: verás, había ido yo un día a Guardamar (Alicante), donde la Casa de Castilla-León hacía una fiesta. Y, ojeando el programa, veo que va a actuar un grupo musical leonés llamado Aldaba. Sigo leyendo y veo que uno de los componentes del grupo se llama José María Cortés Aranaz, y me digo: “Tate, a este lo conozco de la tele…” Pues sí, esa es exactamente la historia, al menos en su principio. Lo demás que lo cuente él, si quiere… Por cierto, uno de los organizadores de la Casa de Castilla-León en Alicante, era Leandro Panera Cuesta, viejo alumno del Colegio, creo que de la primera promoción y creo que compañero de Jesús Torbado…

Si es que no puede tirarse del hilo, porque, como veis, el ovillo puede ser muy largo. Yo me detengo aquí, para que otros continúen la juerga…

Un abrazo
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

andres cortes aranaz -

Querido amigo Liaño:
Después de tanto años, volvemos unos y otros a relacionarnos. !Qué maravilla! Espero verte en las celebraciones del 50 aniversario.
Una cosita: Tú hiciste una fotografía del escaparate de la joyería que mis padres tenían en León, creo que durante El Congreso Eucarístico que allí se celebró. Recordarás que mi padre organizó un precioso escaparate alusivo al evento que entonces se celebraba.¿Lo recuerdas?
Si sigues teniendo esa fotografía mándasela a mi hermano jose mari, por favor.

Me alegro d4e la facilidad que por este medio tenemos para poder comunicarnos.
Un abrazo

andres cortes aranaz -

Querido Mariano:
parece que ya empiezo a normalizar mi lucha particular con esta máquina, para mí infernal.
En la vida tienes que tragarte muchas cosas que previamente dices. Yo siempre comenté que nunca utilizaría un ordenador. Ahora, es mi herramienta de trabajo, ya que tengo que controlar casi 150 personas en distintos sititos y con horarios todos diferentes. Es una empresa de seguridad, y tal como están hoy las cosas cada vez se piden más vigilantes de seguridad titulados. Además con esto de la Copa América aquí en Valencia, hay veces que me veo desbordado.
Un detalle: yo iba a ir a la boda en león el pasado día 5 de mayo de la hija de Martín Alonso. El día 4, se nos comunica que viene la infanta Cristina a navegar en el barco del Desafío Español. Cagada. Nosotros llevamos en la comunidad valenciana la seguridad de Casa Real. En consecuencia, a mover todos los servicios, follón y me quedé sin poder ir a León.
Martín: lo siento, se lo dije a Laura Marta. No sabes qué mal día pasé. Encima veo la foto de pajes y carrozas y me fastidió todavía más.

Otra de las cosas que siempre comenté: nunca utilizaré teléfono móvil. Pues toma. 24 horas al día conectado todos los días del año.
Para lo siguiente que se me ocurra decir, tendré más cuidado.

Tomo nota de tu referencia, y hablaremos. Tengo muchas fotos que iré incorporando a la Galería de este invento., pwero a esa lección todavía no he llegado. Creo que esta semana estaré en disposición de empezar a hacerlo, ya sabiendo.

Amigo Liaño. Te saludo.
Qué ha sido de
Rogelio Mediavilla Tamargo?
josé Luis, ahora Zamanillo. Espero verte.
Pablo Borge Bartolomé. Durante algunos años estuvo también en el Grupo de León. Le hemos perdido la pista. Os acordaréis los de León que le llamábamos PABLO PABLOSKA NEMOVICH.
Luis Rivera. Está por León?
Villalba de Palencia. Ya verá que foto envío tocando tú el laúd.
Corzo Aguero: fantástico zurdo, espectacular en los goles que marcaba por debajo en balonmano, de una forma muy rara, pero que no fallaba. Seguro que tú Mariano de esto sí te acuerdas.
Ezequiel Martín Holgado. ¿Donde estás?
Joaquín López Ros, valenciano de la calle Perís y Valero. He intentado muchas veces localizarte.

Bueno; por ahora te dejo Mariano. Aclárale a Javier del Vigo, que después del aldabonazo, no dormimos junto esa noche. Estas cosas tienen que ir más despacio.Ja,ja,ja.

Un abrazo a todos especialmente a tí, sesentón.
Os quiero

Mariano Estrada -

Explicación de la Falla

Querido Andrés Cortés:

He estado pensando en la posible razón por la que no me han llegado los correos que me has dirigido. Tal vez sea porque recientemente he cambiado de dirección electrónica. La que tengo ahora como principal es ésta: maritos@telefonica.net También puedes utilizar esta otra: mariano@mestrada.net , que es la cuenta de Paisajes Literarios (www.mestrada.net). Las anteriores, si las tienes, no creo que te convengan en absoluto, porque están “demodé” y te pueden llevar a algún antiguo agujero del ciberespacio…

Naturalmente, quedan a disposición de todos aquellos compañeros que, por ache o por be, o por “pi minus erre”, quieran ponerse en contacto conmigo. Algunos ya las tienen y, aunque poco, las utilizan. Lo digo especialmente por Javier, porque creo que podemos tener afinidades y/o aficiones comunes.

Un abrazo

santiago rodriguez -

JAVIER DE VIGO: Conozco muy bien Arija, yo nací en Espinosa de los Monteros, pero mis padres eran "campurrianus" de La Población y Renedo respectivamente, se casaron en la iglesia cuya torre asoma por encima del pantano e inclusovivieron en Arija.
Mi padre era ferroviario y fué trasladado a Cistierna, desde donde fuí a Villava, para terminar haciendo 5º en La virgen; tengo una prima de profesora en Villasana de Mena que es sobrina por otra parte de Victor Lantarón (q.e.p.d.).
Arsenio Arenas (ahora Pepe), vive en Quintanilla de Rueda (Leon), muy ceca de Cistierna y recientemente ha editado un librito sobre Arija. ahora me esta corrigiendo un trabajo sobre la "ruta Menesa" que continúo hasta Aguilar de Campoo; desde Soncillo tomo tres alternativas: la primera por Corconte, la segunda por Arija (tanto por Las Rozas como por el robledal) y la tercera, más extensa visitando las colegiatas y ermitas y necropolis rupestres del norte de Burgos y sur de Cantabria, (Elines Arcera,Valderedible) confuyendo todos en Montesclaros a través de Bustasur.
Desde luego es precioso, pero Leon tambien, de hecho, artisticamente hablando son mis dos amores

Javier del Vigo -

El Aleluya de Haendel será por siempre referente de unos estudiantes "apostólicos" -la palabra, olvidada por mi, os la he vuelto a leer- en el tiempo del "desarrollismo" español,en León! Visto desde la distancia que este otro tiempo nos da -lo llamamos "democrático", pasen y vean...-, era la apoteósis: en la iglesia-ataud, en el teatro de los "autos sacramentales", en los concursos de villancicos en los que participamos...Y detrás de todo aquello, un ángel: Torrellas, moviendo con pasión brazos y cara, excitando al coro a callar o iniciar su canto -voces mixtas-... Aleluya, Mariano: Andrés salió de su escondite; no sé por qué, pero otro de mis referentes obligados de aquel tiempo de escolanías, ejercicios espirituales -una semana sin clases, pensando en uno mismo, en la muerte, en la fugacidad de la vida, por decreto, en la Casa de Ejercicios, en otra cama y otra habitación, ¿recordais?-.

Yo pienso, Andrés Cortés, que fue la aldaba de Mariano Estrada quien te permitió meterte en esta juerga. Debieras ser más agradecido con tus amigos del pasado emergente... Bueno, concederé un plus a tus genes: cuidao que son raros: medio maño, medio navarrico. Y habeis sido nacidos en León, tierra de cazurros... Un beso fraternal, Andrés!!. Que no lo tomes por donde quema, chaval... Nos queda un montón de tiempo para cambiar el mundo!

En cualquier caso, creo que Mariano tiene una aldaba fantástica. Es por eso que he empezado a husmearle en www.mestrada.net. Os sugiero que lo echeis un vistazo. No tiene desperdicio. Enhorabuena, chiquillo, por la página!

Por cierto, Mariano, Josemari: "sopitas"; ¿qué galimatías has querido decir con este paréntesis?: "(No sé si todos sabrán que Josemari ha sido “aldábico”, después de ser “escolánico”. Y en todo caso, cantor antes que fraile)"...
Yo,que quizá no estuve en aquella "pomada", no acierto a descifrar el enigma. Por favor, si sois tan caritativos y me podeis ayudar...

Dices, Mariano, saludando a Andrés: "tú y yo nos hicimos amigos a una edad en que la amistad es un sello ¿Un sello indeleble?"

Cuanta verdad! Nunca entendí a los frailes cuando nos "prohibían" pasear con nuestros amigos,en soledad... Y aún hoy me parece que nos excitaban con la prohibición a cruzar la raya de lo permitido, de lo normal... Nadie es perfecto! Pero es verdad que hay una edad en la que los sentimientos arden como la yesca: fue, precisamente, aquella edad en la que coincidimos en León. Sobre todo, en plena pubertad, cuando se nos dice que -más allá de la Virgen y nuestra madre- no podemos mirar a la mujer, no sea que "pequemos"... Bonita edad hasta para recordar amistades, Andrés.

En todo caso,Mariano, tus escritos me enamoran. Uf, con estas edades? Tendré que pedirte audiencia. Y quizá algún día nos podamos abrazar, con la pasión intelectual que nos caracteriza a quienes fuimos educados creyendo que el mundo podía ser perfecto alguna vez.

Por cierto,"Grupo de León", cuando escribís y describís los lugares por donde transcurrieron nuestros asuetos en los estudios, nunca os he leido Trobajo. Qué pasa, que ya no recordais que ese barrio actual de León era una tierra yerma, casi desierta, con unas cuantas casas hechas de adobe, cuando estudiábamos ahí? Flaca memoria la vuestra. Cuántas veces -en cada curso- el paseo de ¿los miércoles? -con bollo incluido- era a aquel pueblito fantasma, junto al río, para jugar un partido de futbol?

Era de los lugares más cercanos. Quienes nos fuimos lejos al abandonar el "colegio apostólico" tenemos otra percepción de aquel espacio. Creo yo...

Bueno, amigos... Estamos en mayo y los exámenes de las actuales generaciones me esperan. Debo llevar, convenientemente corregidos, un montón de ejercicios a las actuales generaciones de adolescentes.Ellos estudian mezclados,-qué bien!-,pero estudian poco... No le ven rentabilidad al asunto...




Mariano Estrada -

Vaya, querido Andrés Cortés, ¡Aleluya!

No habrá sido por mi "aldaba", pero no negarás la coincidencia... Además, es lógico que antes que con la mía, te hayas despertado con la de tu hermano Josemari, que en sus tiempos fue una Aldaba cantora, como los jilgueros del Bernesga, por dejar a un lado la Escolanía del Colegio, de la que tú formabas parte también, en el grupo de las segundas. (No sé si todos sabrán que Josemari ha sido “aldábico”, después de ser “escolánico”. Y en todo caso, cantor antes que fraile)
Tengo que decirte que no he recibido ninguno de los correos que anuncias, aunque mucho me hubiera gustado. No obstante, me doy por satisfecho por tu aparición a base de cabezonería maña, bien sustanciada en la frase: “A Zaragoza o al charco”. Más aún, me declaro emocionado, señor Andrés, porque tú y yo nos hicimos amigos a una edad en que la amistad es un sello ¿Un sello indeleble? A veces no podemos negar dónde nos hemos formado.
Querido Andrés: bienvenido, aunque estuvieras ya en casa, te has hecho visible ahora. Y serás aclamado por las multitudes en razón de tu fama. Y de tus méritos.

Querido Javier, sigo degustando tus escritos. Espero que pronto podamos estrecharnos las manos.

Un abrazo a todos
Mariano Estrada www.mestrada.net

andres cortes aranaz -

amigo javier del vigo palencia:
No ha sido el ALDABONAZO de mariano estrada,ha debido de ser la cabezonería mía la que al fin me ha dejado entrar. No te olvides que mipadre era baturro y mi madre navarra de la Ribera. Por narices tenía que meterme.
En otro momento, recordaré a mi padre, fallecido el pasado año a los 98 años, porque tuvo mucho que ve3r en la unión permanente del Grupo de León. El era casi el jefe de todos nosotros. Enrique, Andrés, Felipe, Martín..... os acordáis los vinos que los domingos nos tomábamos con él ? Fué el culpable de la unión de algunas parejas que hoy seguimos. Planteo Jose mari que el papá también entre en la galería de recuerdos, ya que se implicó mucho con todos nosotros.
Javier: una abrazo.

Javier del Vigo -

Mariano, me has dejado anonadado con la potencia de tu "aldaba"! Siempre que la has puesto a trabajar has tenido el mismo éxito? Joer, si la envidia fuera tiña, yo, ahora, estaría tiñoso perdido...

Golpeas anoche con ella en la puerta de Andrés Cortés y esta mañana me entero que ya habeis dormido juntos -no sé si revueltos, también- in memorian de los tiempos de las camarillas contiguas... Un enorme abrazo, D. Andrés, en el reencuentro...

A - no - na - da - do!

Mariano, guapo ...no voy a recordar aquellos amaneceres, cuando sonaba la música por los altavoces de los dormitorios y luego una voz "familiar" nos mandaba poner en pantaloncillos cortos y a trotar por las afueras de la finca, habilmente perseguidos por su chandal con varita -no era mágica, claro!-...; el paseo acababa o -según cuentas tú- en las duchas exteriores o directamente en las frías aguas de la piscina. No me voy a acordar! Si ya en el primer texto que escribí para esta página que administra Jose Mari hice mención de los escalofríos que me inundan aún hoy por la entrepierna arriba,cuando recuerdo este capítulo de nuestros tiempos en común...!

Santiago Rodriguez, a quien no conozco personalmente, un abrazo, querido! Y gracias por la información. Te intuyo conocedor del fantástico románico rural de algunas iglesias del Valle de Mena,por lo que me cuentas. Deberás dar unas lecciones a estos leoneses que se creen que como la "bella leonina" no hay dos... O me vas a traicionar y eres un leonés más, vestido con pelleja de menés? Que el "grupo de León" es como una roca inexpugnable y los de "provincias", unos francotiradores... Efectivamente, algún familiar interesado en genealogías, ha llegado por los libros parroquiales de registro hasta Mena y al cura de la barragana, por deducciones.

Ya que estamos recordando a Jose Luis, el músico, quiero también aquí rememorar a Arsenio Fernández Arenas, fraile un día que es hoy experto en arte del Camino de Santiago, con varios libros publicados sobre el tema; es primo de Zamanillo. Hace muchos años que yo no veo a Arsenio,aunque he visto este verano fotos actuales de él. Paradojas de la vida, Arsenio Arenas y yo fuimos nacidos en un pueblito de la frontera castellana con Cantabria: Arija. Quien tenga interés por saber sobre este pueblito que ni acaba de ser agrario ni es capaz de convertirse en turístico -está echado a los pies del pantano regulador del Ebro- que ponga en un buscador "Arija" y seguro que se topa con miles de imágenes recopiladas por mi hermana y su marido a través de los últimos años. (De nada, familia,la propaganda no os la pienso cobrar!). Hace dos veranos cayó en mis manos,por cierto, una especie de autobiografía, publicada por Arsenio, donde relata pasajes de los tiempos en que fue fraile, Virgen del Camino incluida y de los motivos por los que dejó de serlo... Siempre, entre los pucheros o entre los las piedras del arte, hay una persona que nos pone la aldaba contenta y el sentir a cien! No recuerdo el título. Si alguien lo ha leido, que -por favor- lo escriba aquí: a muchos os sonará la melodía como propia. Sentireis nostalgias redivivas y recordareis paisajes de la geografía o del alma,conocidos.

En fín Mariano, que me gustas más cuando con ese verbo fresco que manejas con tanta perfección hablas de los polos opuestos que se atraen. Que disfruten Vds de este fin de semana!

andres cortes aranaz -

eureka!!!!!!!
ya he visto que podido al fin entrar. Ahora os vàis a enterar de lo pesado que soy mandando mensajes.
josé luis, mariano, tobes, olóriz,medarde, pablo gallego, mis amigos-hermanos del grupo de León,izquieta, olano, Elías carracedo........ y tantos otros que al ver todo lo que se ha montado en este blogggg
(esto es una palabra técnica), supone un vendaval de aire fresco que a todos los que compartimos muchas cosas durane unos años nos beneficia. Os recuerdo que yo entro en la sección de PAJES, no de CARROZAS, porque creo que estoy mucho más joven que la cúpula del BBK como dice Olóriz.
un abrazo, que ya sé como meterme.

ANDRES CORTES ARANAZ -

amigo mariano: llevo luchando con este artilugio desde hace un mes. Te he pasado varios mensajes pero no sé si los has recibido. Estoy haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder meterme en el "fregao" precioso que ha montado mi hermano.Veremos si esto se recibe.
un abrazo a todos. Andrés

santiago rodriguez -

JAVIER DE VIGO:
Efectivamente tu apellido bien pudiera tener su origen en el Valle de Mena; existe una colegiata romanica, denominada Santa Maria de Siones, situada en termino de un lugar llamado Vigo, muy cerquita de donde se utilizó la denominación Castilla por primera vez en el año 800 (menos mal que tu no tienes tantos años) allí hay evidencias de una ruta jacobea, llamada Ruta Menesa, el ex-profesor del Historia del Arte en el Colegio, Arsenio Arenas experto en la materia da fe de ello,
Según los calculos tu debías estar en primero y yo en quinto cuando coincidimos en el colegio.

Mariano Estrada -

Hola, Javier:

Recibo gustosamente el salutat del moriturus. Nihil Obstat.

Pues sí, me ha gustado tu escrito. Y me he dado cuenta de que yo tenía que haber repasado el mío antes de enviarlo, ya que tiene algunos errores. Además, creo que se han juntado todos en el mismo sito. En fin, vosotros sois inteligentes y los sabréis corregir.

Me alegro de recuperar ciertos afectos.

Me ha hecho gracia esa coyunda de cura con barragana, pero has de saber que ni fue la primera ni mucho menos la última. Creo que se da un cierto atractivo entre polos tan opuestos.

En cuanto a mi imagen de ahora, puedo decirte que sigo siendo bajito (1,65 contando el monto de los pelos), pero más regordete, como has visto en la imagen del río. Por cierto, se llama Fontirín y no es muy caudaloso, pero tiene el agua tan fría como aquellas duchas del campo a las seis de la mañana ¿O tú no las recuerdas? Lo que no tengo son pecas, ya ves, desaparecieron de mi cara como por arte de birlibirloque. Revoltoso, sí, pero muy amortiguado, como no podía ser de otra forma. Finalmente, y en cierto modo, sigo teniendo algo de niño ¿Tal vez el alma? Pero el alma sólo es de Dios…”Mortales que aún no vivís, y ya os llamo mortales”…

Yo tampoco sabía exactamente cómo se formó la Escolanía. Sabía que estaba José Luís y el Padre Cura. Encantado de saber lo que nos ha contado Andrés Martínez Trapiello. Por cierto, ¿dónde está el otro Andrés, el que fuera amigo mío durante todos esos años y durante un tiempo vecino de camarilla? Y aquí, José Mari me puede contestar: ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? Respuesta con interrogantes y conocidas resonancias bíblicas. Pues no, no eres tú su guardián, por lo que voy a llamar directamente a su puerta, con mi potente Aldaba:

Señor Andrés Cortés Aranaz: ¿Por qué no acudes a la cita con este toro? Se te echa de menos.

Un abrazo

Javier del Vigo -

Mariano querido,
“advenido de otro mundo por ajena voluntad, sin ropa ni comparsa, resumido luego a hombre por extrañas fortalezas y obligado a celebrar mi nacimiento”...
moriturus te salutat!

Fue rimbombante el saludo anterior? Pues toma leña: qué te parece la majestuosidad de este?

Mariano,de memoria prodigiosa y escribidor incontinente, estás en lo cierto: mi segundo apellido es Palencia, sin que sepa aún si la parte materna del mismo se forjó por la mala reputación -qué bien cantó un tal Paco Ibañez aquella canción, en origen gabacha- de algun/a antepasado o es porque la sangre que ralentizo en mis venas está preñada de judios conversos a los que los Reyes Católicos perdonaron vida, hacienda, hoguera y expulsión... Olala! Dicen mis genealogistas que el primero de los apellidos se forjó por el muy noble y leal Valle de Mena, cuando un cura dieziochesco, aburrido de soledades, se enfrascó a ejercicios con barragana...

En fin. No somos sino lo que escribimos. Y considerada así tu suerte, voy a cambiar mi histórica imagen tuya -ya sabes, pequeño, pecoso y juguetón- por esa otra que nace con tus literaturas y se extiende por más allá de las estrellas, hasta el agobiante calor del mediterraneo sur. Nadie es perfecto, ni siquiera en el vivir. Me gusta mucho más el fresco Cantábrico, donde medito soledades, cuando me dejan familia y ocupaciones mil.

Por lo demás, Mariano, chaval, sepas que me has quitado el rictus serio, leyéndote sobre capones y chuletas. Cierto, amigo: O tempora, o chuletas!!

Por acabar, confieso que llevo unos días con el vicio a flor de piel. Entro en esta página que administras, Jose Mari, y leo cosas, miro fotos.. aprendo/recuerdo retazos del pasado... Os he visto, hoy, padrinos de boda, con vuestras mejores corbatas por sobre el ombligo, pudibundos... Te he visto, Mariano, a la orilla de un río de aguas turbulentas... La idea de pincharnos tal cual hoy nos mostramos es buena: te mandaré una foto mía, Jose Mari

Trapiello, no conocía -hasta hoy- esa página de la Eschola Chantorum que tu relatas. La incluyo -bien aprehendida- en mi disco duro...


Andrés Martínez Trapiello -

Otro dato más para la pequeña historia que estamos desgranando: José Luis, otros dos que lamento no recordar, y servidor, fuimos el embrión de lo que sería posteriormente la Escolanía. Fue el P. Cura quien reclutó, en el 60 del siglo pasado, a cinco chavales que pasaban algunos recreos escuchando y aprendiendo canciones de un magnetofón.
Mi espina grabada en mis recuerdos, es que en aquel curso se hizo un viaje a Corias a cantar algún acontecimiento de aquella Comunidad, pero la furgoneta DKV no debía tener suficientes asientos, y servidor -cantor- quedó a buen recaudo en el Colegio viendo los NODOS de domingo y asistiendo al interminable estudio previo a "Completas" en el Santuario provisional -hoy Museo de la Naturaleza- en el que las piedrecitas de las baldosas dejaban su huella en las casi infantiles rodillas.
A José Luís, a Andrés y a un gran número de alumnos más, les llegó en Agosto del 61 una amable carta en la que nos citaban al Colegio para preparar el estreno del nuevo Himno a la Virgen del Camino por la inauguración del Santuario.
El 20 de Agosto de 1961, José Luís, Andrés Cortés, muchos más y yo, nos presentaron a un fraile venido de Villava(?), que había cantado en el Orfeón Donostiarra e iba a dirigir aquel grupo de rapaces: Era Angel Torrellas.
Nos hicieron una foto en la escalinata del Santuario; a Angel Torrellas le tomaron declaración para la prensa, y en el traslado de la Virgen del Camino a León, también nos retrataron cantando.
Y José Luís y yo, codo con codo, continuamos cantando -él, como los ángeles- durante algunos cursos más.
No le he vuelto a ver; pero el recuerdo gráfico que tengo de José Luis interpretando un solo bajo la dirección de Torrellas, arropado por toda la Escolanía, y algunos feligreses con la cabeza vuelta hacia el coro, más pendientes del conjunto coral que de la misa, ha sido inborrable para mí durante casi 50 años.
Un fuerte abrazo, José Luís.

Mariano Estrada -

Respuesta a Juan Carlos García Pascual

Amigo Juan Carlos:

Sobre esa especie de “Alma” que José Luís ponía en el piano no sólo te doy la razón, sino que te podía decir que a lo mejor te has quedado corto. Sitúate: una cafetería en Madrid, de esas que tienen (o tenían) un pianista para darle al local una música de ambiente. Hay mucha gente y también un gran murmullo de voces, sobre las que planea, inconsistente, la música.

Se acerca José Luís, se pone al piano, empieza a tocar y… se hace un gran silencio, todos se vuelven para escuchar, escuchan admirativamente y, al final, aplauden y ovacionan. Ese es José Luís en el piano, que, para más admiración, suele tocar sin partitura.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Respuesta a Javier del Vigo Palencia (¿es Palencia? Me ha quedado la duda)

Ave, Javier del Vigo Palencia, me has hecho el saludo con tanta majestuosidad, que no he tenido otro remedio que acordarme de la famosa locución latina: “Ave Caesar, morituri te salutan”, tan del gusto de los aficionados al macarroni-latin-western-spaghetti, ya sabes: “mater tua mala burra est”, “Sub ponte no”, Deus non est in coelum” “Stultorum infinitus est numerus” y frases de este tenor, de ese bajo o de aquel barítono y, en todo caso, latinajos correligionarios de la índole irónico-festiva que utilizaba hasta el propio Padre Huarte, sólo que éste con más rigor y sabiduría: “Nosce te ipsum” “Ad pedem litterae” “Usque ad mortem”, “Eamus ad deambulandum” “Neque si spiritus sanctus est, audivimus”

¡O tempora! ¡O mores!

En cuanto a los datos aportados sobre José Luís, podían ser ciertamente numerosos, no en vano tuvimos varios años no sólo de amistad, sino también de convivencia muy próxima. Como digo, nos encontramos en Madrid, en el cine del Parque Móvil del Ministerio, que si no recuerdo mal estaba en la calle Cea Bermúdez. Por lo tanto, fue un domingo por la noche, de finales de 1965. La coral TAK (“Así”, en ruso), a la que le buscamos juntos el nombre e incluso le hicimos un himno (no hará falta que diga quién hizo qué), empezó con cinco personas: su hermano Carlos (alumno también del Colegio), sus hermanas Mª Rosa y Mª Jesús, el propio José Luís y yo, Mariano Estrada, “advenido de otro mundo por ajena voluntad, sin ropa ni comparsa, resumido luego a hombre por extrañas fortalezas y obligado a celebrar mi nacimiento”. Había, además, una sexta persona, tal vez un sexto sentido. Se llamaba Vadim Klimenko Zenkovich, un ruso blanco que había salido de su país por piernas. O mejor dicho, si ellas, pues las tenía ortopédicas. El caso es que era un ruso (tal vez ucraniano) de esos que han vivido siempre en la tramoya, muy simpático él a la hora de echarse un cigarro: “Vamos fumar tabaco Mariano, después cada que fume suyo”. Su madre había sido discípula de Liszt. Sí, sí, Frank Liszt, fíjate hasta dónde nos remontamos… (De este hombre se podían contar muchas anécdotas, pero voy a contar sólo una: una día, a unos de los muchos “recitales” que hacíamos en Madrid, Toledo, Segovia…, se presentó con el director de ópera rusa en París, y éste elogió los arreglos que había hecho el Sr. Zamanillo de una canción llamada Koziol, que en román paladino quiere decir macho cabrío, es decir: cabrón. Dijo que era la mejor versión que había oído nunca).

Luego empezamos el reclutamiento de “voces”, que ya no eran sólo blancas, sino también negras, corcheas, “semiconfusas” y garrapateas, y empezamos con los ensayos y, naturalmente, con los recitales: colegios mayores, teatros, provincias. Fuimos dos o tres veces a televisión Española, que entonces no había otra y, en una de esas veces, en el programa Estudio Abierto del ínclito José Mª Iñigo, nos cortaron las alas antes de aprender a volar. Resulta que José Luís había dado a Iñigo las canciones que íbamos a interpretar y una de ellas se llamaba Korobuska…
- Ésa no podéis cantarla –dijo el afamado presentador
- ¿Por qué? –dijo el insolente José Luís Zamanillo (ya era Zamanillo)
- Porque ha llamado don Pablo Sorozábal y ha dicho que esa canción no podéis cantarla. Lo tomáis o lo dejáis, porque el Ente ya ha perdido contra él cuatro pleitos y sabe que un quinto también lo perdería.

José Luís quería poner en evidencia al autor de la obra Katiuska, ya que, oyendo las dos piezas, se entienden perfectamente las acusaciones de plagio. Pues bien, no pudimos cantarla y, lo que es peor, tuvimos que improvisar sobre el escenario. Además, la colocación, por exigencias del programa, era la peor que puede tener un coro: todos en línea, ya que los tenores no se enteran de lo que hacen las segundas ni los bajos lo que hacen las primeras. En fin, un pequeño desastre. Pero Sorozábal, kosako del Kazán, salió, una vez más, indemne de la batalla televisiva.

Y corto aquí, porque esto se puede hacer eterno, como comprederás. Digamos que la última actividad de José Luis, antes de ir a Reinosa, estaba en Tres Cantos, Madrid. Desde allí televisaron algunos conciertos dirigidos por él. También tenía un grupo de jóvenes voces, formado por sus propios alumnos.

Por lo que dices de la bodega, declaro que no la conozco, pero sí puedo decir que fui conociendo por él la marcha de la casa, que tardó lo suyo. Y que en su etapa de Moscú se aficionó al vodka. Una vez estuvimos cenando en un restaurante ruso, en Madrid, y tanto mi cuñado como él cenaron con Vodka. Y se calcaron al menos dos botellas.

En cuanto a mí, es cierta la imagen borrosa de tus recuerdos: pequeñajo, pecosillo, inquieto y revoltoso. Ya dije, casi un rabo de lagartija. En cierta forma, si bien con otra edad, sigo siendo así. Digamos que es el carácter, que lo tengo alegre y olé.

Un abrazo
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

Juan Carlos García Pascual -

Un breve recuerdo:
Año 1980. Estaba yo tecleando el piano de la biblioteca de la Escuela Mayor; al rato llegó el P.Jesús Martín, entonces prior, y me presentó a un señor, ex-alumno, que era músico profesional: José Luis Zamanillo; este hombre tuvo la gentileza de darme algunos consejos musicales, incluso interpretó para mí al piano la partitura que yo intentaba desentrañar antes de su llegada; cierto, era muy fácil, pero quedé admirado por el sentimiento que supo extraer a aquellos acordes que en mis primeros intentos me parecían aburridísimos. Me pareció un hombre apasionado y místico. Curioso, no recuerdo en absoluto su rostro, pero creo que capté un poquito de su alma. Por cierto, con la palabra "alma" empezaba una de las pequeñas piezas corales que creo que "estrenó" (nada menos) allí, en el teatro, para nosotros: sí, Zamanillo escogió a tres o cuatro chavales (entre ellos mi querido Javier Carballo, ya citado varias veces)para la parte coral de un auto sacramental representado en el teatro por compañeros; las voces blancas cantaban acompañadas al piano por el propio Zamanillo. ¡Qué lujo de acontecimiento cultural, no? Yo tenía 14 años, como ahora pero al revés, y tras 27 años, sin haber vuelto a escucharla nunca, podría taratear la melodía de aquella parte "Alma...": supongo que me gustó mucho.

Javier del Vigo -

Vagamente recuerdo la imagen de Mariano Estrada; pequeñajo, pecoso y movidillo...

Esta oscura imagen puede ser falsa,amen de que fue hecha hace casi 50 años... En cualquier caso, ojalá Mariano Estrada -mi imagen de él- fuera cierta hoy, aún... Seguro que sí!!

Saludos, Mariano Estrada, amigo de José Luis Fernández Zamanillo...

Casi todos los datos que aportas, Mariano, de José Luis son ciertos. Rigurosamente, en lo que yo conozco de él.
Incluso es cierto que actualmente dirige corales en Reinosa, a los pies del Pico Tres Mares, ese monte que lleva una eternidad pariendo Ebro,el gran río de Iberia. Recientemente fui a verle dirigiendo -y cantando a lo tiple,incluso- en un concierto navideño. Chapó,como siempre,su gusto musical,queridos. Guarda sabores y estilos de una formación que compartimos, a los pies de aquel sepulcro-iglesia que diseñó Coello de Portugal,el arquitecto dominico...

Pero esto en lo que atañe a la "profesionalidad" de José Luis Zamanillo... No se lo conteis a nadie,pero José Luis sigue siendo el eterno sibarita que fue: tiene en su palacio-residencia una bodega con la mejor colección de orujos que yo haya podido ver nunca. Es una gozada verla. De yerbas mil, arrancadas y maceradas con mimo y tiempo. Ni os cuento si le podeis meter mano a las botellas y dar gusto al paladar...

Poneros en la cola, que yo le pedí audiencia hace ya tiempo y espero el día que me conceda barra libre.

Besos, vieja chavalería!