Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿ESTUDIOSOS 1973-1974?

¿ESTUDIOSOS  1973-1974?

Nuestro querido compañero Juan Manuel Menéndez Llana me envía esta "deliciosa" composición (collage) de dos fotografías de una de las clases, cualquiera de ellas, en la que se percibe la dedicación al estudio y la total concentración de todos, excepto la de él, claro.
Gracias, amigo Juan Manuel, y hay que aplicarse un poquitín más, ¿no?.

Estimado José Maria:

-La doble fotografía, todavía en blanco y negro (aunque todos dicen que somos la generación del color) corresponde al grupo B de 7º de E.G.B. del curso 1973-1974. El único que sale en las dos fotografías, hacia el centro del montaje y en el pupitre del fondo, con carácter ruisueño y sujetando el libro en clara actitud de "no estudiar" soy yo. Es más, el grosor del libro me parece inconfundible: era el libro de lecturas de la asignatura de Lengua Española. Es decir, que me encontraba deleitándome con la lectura de nuestros clásicos. Si os fijais, todos llevamos los mismos playeros. Existe mayor diferencia en cuanto a la vestimenta superior. Como chicarrón del norte, yo iba en camisa.

-Por otro lado te envio un fichero de excel con la lista de los alumnos del grupo B de 2º de B.U.P. del curso 1976-1977, con sus nombres, apelidos y lugar de procedencia. Aunque en el encabezamiento pongo que es la lista "probable", estoy casi seguro de ello. La única duda es que en mi memoria yo recordaba que sólo existió un grupo en 2º de B.U.P. de aquel año, pero revisando la revista colegial he comprobado que se mencionan dos cursos. En buena lógica, la lista es la de los compañeros de mi clase. La lista tiene su pequeña historia, como casi todo en la vida. Cuando faltaban pocas semanas para acabar el curso yo ya sabía que el próximo año no volvería al colegio, cosa que no recuerdo si lo comenté con mis compañeros. El caso es que, con la intención de mantener el contacto con ellos, tomé nota, en una libreta cuadriculada tamaño cuartilla, de los nombres y direcciones de todos ellos. Es curioso pensar que han pasado 30 años desde aquello y ese buen propósito nunca se mantuvo. En todo este tiempo, si no me falla la memoria, sólo he vuelto a ver en una ocasión a dos de mis compañeros y nunca mantuve relación con los demás. Así que tengo unas enormes ganas de que llegue octubre.

Un saludo,

---------------------------------------------------------------------
Juan Miguel Menéndez Llana
Sección de Bibliografía Asturiana
Biblioteca de Asturias

Nota.- coloco en __DESCARGATE__ el fichero que menciona Juan Manuel

8 comentarios

medina -

Que pasa villagomez,soy medina te acordaras que era de aviles y estuvimos juntos en el colegio.Recuerdo a tu familia.

Manuel de Juan Villagómez -

Luis Gonzalo Muñiz de Riosa, Asturias. Aquello era más que un petardo, pudo acabar muy mal, pero bueno;nos equivocamos en los cálculos.
Si José Domingo Fuertes o Juan Cruz Ibáñez Espinosa andan por ahí me gustaría poder contactar con ellos.

Eduardo Gonzalez -

Alguien se acuerda de los años 76-77-78
Recuerdo algunos nombres como Muñiz (que tuvo un accidente con un petardo).
los hermanos Pascual (uno de ellos es fraile).El mote clodomiro (clodo). Tengo algunas caras mas pero sin nombres, lo que nunca olvidare son los años que pase en la Virgen del Camino
el padre Laguna y el padre (iturve, no se como se escribe)

Juan Miguel Menéndez Llana -

Claro que recuerdo el viaje: Montesclaros, Villaba, Pamplona, Caleruega (no sé si te acuerdas, pero en Caleruega hacía un frío que pelaba y a algunos no se nos ocurrió otra cosa que comprar una botella de coñac; yo me debí beber la mitad, más o menos, y cogí la mayor moña de mi vida), Salamanca. Pero no recordaba que hubieramos estado en Lastres, ni tampoco el ataque de asma. La verdá ye que yo era una mierdina de guaje, con gafes y asmáticu.
Gracias, Fernando, por ayudarme a recordar. Es una magnífica medicina. Espero una ración doble en octubre.

Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Juan Miguel:

Recuerdo aquel año 1975/76 como si fuera hoy mismo, pasamos de tener misa diaria a tener una semanal y por curso, las hacíamos en la clase ¿te acuerdas?

Salir del Colegio al pueblo o bajar a León era habitual, el Colegio no tenía puertas, las puertas las poníamos nosotros y había a quien le sentaba mal que unos chicos de 15 años fueran tan libres.

Los frailes-tutores te indicaban el camino… tu eras libre de escoger ,y recuerdo lo que decía en otro apartado Alfonso Millara, “el P. Vela me dijo que iba a ser mas útil fuera del colegio que dentro”.

Nos enseñaron a ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

El aire fresco que trajeron aquellos frailes jovencitos ( tenían menos de 30 años), chocó un poco con lo que había existido en el colegio. La verdad yo no se si alguien pensará que aquello fue n fracaso, en 1º de BUP éramos 70 alumnos y en 2º de BUP solo 30, pero creo que aquello fue el comienzo de una nueva era, entonces no lo sabíamos, hoy desde la distancia se ve de otra manera, los tiempos estaban comenzando a cambiar y no nos dábamos cuenta.

Aquel año fue muy duro para todos pero muy feliz.

Al final todo acabó con un viaje de estudios (en el que por cierto recuerdo la noche de estancia en Lastres, y el susto que nos diste con aquellas cuestas inmensas, el calor y tu ataque de asma, ¿lo recuerdas?)

Juan Miguel Menéndez Llana -

Fernando, has dado en el clavo, y por dos veces.
Primero, en señalar la importancia de nuestra generación. Nosotros no sólo fuimos, como ya alguien ha indicado en el blog, los conejillos de indias de la EGB (¿os acordais?: ya no sólo era que los libros nunca llegaran a principio de curso, eran también aquello de las fichas; para algunos profesores debió ser un cambio traumático). Recuerdo, como si fuera ayer mismo, la campaña del referéndum de la reforma política (algún compañero, incluso, tenía un cartel en la habitación), o las elecciones generales. Una vez, unos chicos de izquierdas, no sé si eran de la Liga Comunista, llegaron justo hasta la puerta del colegio y la inundaron de papeles. En mi libro de francés (ya os lo dije en otro correo, el famoso método Perrier de tapas rojas) he encontrado una "Carta constitucional de la juventud" de la UJM (supongo que Unión de Juventudes Marxistas). Tampoco puedo olvidar la muerte de Franco, su testamento político fijado en la pared de cada clase (que algunos, lo reconozco, lo sabíamos casi de memoria) y al Padre Lanz parándose ante él y repitiendo en voz baja sus palabras, como si de una letanía más se tratara. Si aquellos fueron tiempos decisivos para España, y nosotros los vivimos con intensidad.
Y, Fernando, has acertado en otra cosa. Creo que todavía nadie había citado al Padre Vela y al Padre Eduardo. No sé si es exagerado decir que para nosotros, para el colegio, fueron, de alguna forma, el Vaticano II. Trajeron unas formas y una presencia que rompió considerablemente con la etapa anterior. Mi recuerdo de ellos es inmejorable y luego, cuando salí del colegio, seguí viéndolos de vez en cuando en el colegio dominico de La Felguera, donde estuvieron unos años. Con ellos, por ejemplo, fuí a Taizé, donde conocí una experiencia espiritual muy interesante. Hace años que les he perdido la pista, pero me gustaría saber de ellos y que participaran en este blog.
Por eso, por todo eso, enhorabuena Fernando, has dado en el clavo.

Fernando Ferreras Llamazares -

Veo la foto y sin duda creo que esa, la que hemos dado en llamar la 2ª generación, fue la del paso del blanco y negro al color. Creo que esa generación (años 70) supuso no solo para el colegio, sino para nuestro país, el paso del blanco y negro al color. Todos sabemos que justo a la mitad de aquella década, fallecía Franco, y se abrían para los que entonces éramos unos adolescentes, unas expectativas desconocidas…nos iba a tocar ser la generación de jóvenes que vivirían en vivo y en directo a una nueva forma política, la transición y la mayoría de edad con 18 años.

Recuerdo especialmente el curso 75/76, pues creo que en el colegio se vivió una nueva forma de educar, los tutores de la Escuela Mayor eran el P. Eduardo Vidal (hoy en La Coruña), el P. Vela y el P. Onofre. En aquel año (con 15 años) me enseñaron lo que era la responsabilidad, la libertad, la solidaridad,…tantas y tantas cosas, que hoy después de 30 años solo tengo que darles las gracias. Ellos saben que aquel año fue muy duro, pero no solo para ellos, también para nosotros.

Fue un experimento, y aunque para algunos de nosotros fue fantástico, hubo quien pensó que aquello era ir demasiado deprisa.


Gracias.

Nota: Juan Miguel, he visto la lista y es de 2º de BUP. Hasta 1º de BUP fuimos 2 grupos de inglés y uno de francés. Entonces ya no había dos grupos, pues desde ese año nos fusionamos, y solo nos separábamos para las clases de francés/inglés.

Andrés Martínez Trapiello -

Veo a los de la foto derecha sujetándose bastante la cabeza.
¿Era esa actitud de estudio, Huarte, Oloriz, Pedro, "Monín", Laguna, Cura, Marino,...?
Instantanea de ayer.
En blanco y negro.